Hace 11 años | Por Mosaico a hosteltur.com
Publicado hace 11 años por Mosaico a hosteltur.com

Hace dos años miles de pasajeros se vieron afectados por el cierre del espacio aéreo español. Los problemas se iniciaron en el aeropuerto de Santiago, y coincidiendo con el aniversario del suceso y la investigación judicial, las partes intentan dejar clara su postura. Los controladores aéreos niegan cualquier responsabilidad y, al igual que Juan José Hidalgo, el presidente de Globalia y de Air Europa, hablan de "golpe de estado" del Gobierno contra ellos. Los controladores, culpados por unos y exculpados por otros de lo sucedido, dan a conocer

Comentarios

D

#6 Pero tambien... como lo iban a explicar?

Salieron cartas en internet, articulos... pero la mayor parte de la gente ve la television. Esa vision nunca la van a dar en las noticias. si la buscabas, estaba. Cuanta gente procura encontrar la version de ambas partes antes de formar un opinion? Expresar una opinion sobre algo sobre lo que no te has molestado en buscar en google ni cinco minutos es una costumbre nacional...

#8 Ah. Y como tienen un buen sueldo, se les puede cambiar sus condiciones laborales por decreto de 'aqui digo y mando' y no tienen derecho a huelga como cualquier otro trabajador. Bueno es saberlo, oye.

M

#9 No confundamos entre lo que eran las noticias y la posibilidad que tuvieron muchos medios de acceder al sindicato. Y yo te digo que durante unos cuantos días, fue imposible. Y te lo digo con conocimiento de causa. Cuando se dieron cuenta de que esa cerrazón era perjudicial ya tenian al país, -y lo más importante para ellos, a los medios de comunicación-, en contra. Y eso fué un gran fallo. Desde el minuto 1 tendrían que haber hecho ruedas de prensa enseñando lo que estaba pasando.Porque todas las entrevistas que se dieron después de varios días de conflicto, ya no se las creía nadie, por muchas verdades que se dijeran. Todo sonaba a justificar lo injustificable.
Yo no estoy dasndo ni quitando razones, porque para eso esta la ley. Estoy explicando algo que se gestionó mal Y la comunicación fué malísima. Sobre todo en las horas primordiales que fueroln las primeras.

En cuanto a lo del sueldo, personalmente no comparto la visión de que un buen sueldo justifica perdida de derechos.
La justicia tiene que decir la suya.

D

#10 Ok, yo no estuve al tanto del asunto los primeros dias. Me llamo la atencion despues, cuando empezo todo el follon.

Respecto a lo del sueldo y la perdida de derechos, estaba siendo ironico...

#11 La huelga se convoco a causa de un decreto que saco de un dia para otro y que cambiaba la normativa laboral con aplicacion a la semana siguiente. Si no hacian huelga ese fin de semana y acudian al trabajo, basicamente aceptaban las condiciones de ese decreto. No les dieron tiempo a avisar.

ozicon

#12 Pues a mi me pareció perfecto la militarización del control aéreo, ya que en este país hace cada uno lo que le apetece, es más, yo hubiera hecho algo que ya hicieron en otro tiempo: http://www.aporrea.org/actualidad/a1785.html
Y empezaría de cero, con sueldos reales a la situación y horarios de trabajo reales

D

#13 Pues que quieres que te diga, estupendo, oye. Eso si: supongo que si mañana hacen los mismo contigo y el gobierno saca un decreto pasandose tu convenio laboral y tu indemnizacion por el forro, y te toca ir a currar por la mitad de sueldo, o el doble de tiempo, o lo que sea, tambien te parecera perfecto y fantastico de la muerte.

Vamos, digo yo.

M

#14 Esa es la idea, imagino, que nada me afecta hasta que me toca a mí. Y ahora mismo, eso es lo que está ocurriendo, que donde hace dos años se tocó a los "privilegiados", ahora se toca desde arriba, (obviando a los políticos, por supuesto), hasta los pensionistas.
La mayor fortaleza de quien lleva esto a cabo, es precisamente eso, que casi nadie hace nada.

ozicon

#15 Estoy de acuerdo que hay que hacer algo, pero eso se demuestra en las urnas ,manifestaciones y huelgas legales, no paralizando un país. ¿Cómo pensáis que se sintió la gran mayoría de los españoles, cuando ya había multitud de gente en el paro, viendo como se paralizó el país de esta manera?

Recordad a la gente que se encontró a los controladores en el hotel junto al aeropuerto, sin la policía se hubiera mascado la tragedia.

ozicon

Se me ha ido, el mensaje #16 es para #14

ozicon

#13 No me parecerá perfecto, pero si hago lo mismo que hicieron los controladores, estoy en la calle en un segundo, en cambio los controladores siguen trabajando

s

#16 Porque te está demostrando un juez que ¡No hicimos nada! Por eso seguimos trabajando.

Robus

#12 #13 Los controladores no provocaron la parada de servicio, lo hizo el ministerio de fomento, los 12 controladores (sí, solo doce) que fueron expedientados por abandonar el puesto podían ser facilmente subsanados por sus compañeros (recordemos que suele haber entre 2 y 3 controladores por puesto, según su descanso, disposición de zonas, tarea especifica que realiza en aquel momento...), cosa que, de hecho, empezaron a hacer hasta que llego la orden de cerrar aeropuertos.

Repito, el gobierno del PSOE, puso al estado español en situación de excepción para dar un carpetazo y proceder a la privatización de AENA... los laudos posteriores arbitrados por Pimentel, aún saliendo perdiendo los controladores, fueron aceptados por estos, pero AENA se los salta a la torera.

s

#13 Es que nosotros no hicimos lo que nos apeteció. Eso es lo que el gobierno te hizo creer, y ahora los juzgados se están encargando de demostrarte...si quieres escuchar, claro.
Sueldos y horarios reales: ¿Podemos dar por buenos los mismos que en otros países europeos? Éste trabajo no es igual que otro cualquiera, y por eso no puedes compararlo con otro cualquiera.

ozicon

#9 Todo el mundo tiene derecho a huelga, pero creo que hay convocarla, no dejar colgados a miles de personas sin avisar y sin dejar a nadie trabajando. En mi caso eran unas pequeñas vacaciones, pero había gente que era la única visita a la familia del año. Te vuelvo a repetir que el que trabaja en eso no está obligado.

s

#8 Como dices, cada uno tiene sus responsabilidades, y entre otras, los controladores tenemos la de cumplir las leyes. Como la ley que dice que tienes un máximo anual de horas!!! O sea que si no trabajas por ese motivo: Mal! y si trabajas, también Mal! Esto es poner al trabajador entre la espada y la pared, o te crujen por incumplir una ley o por incumplir la otra. Esto no tiene nada que ver con cobrar esto o lo otro.

ikipol

Esperan dos años para intentar que a la gente se le olvide su "hazaña"... patético


Sólo espero que el juez depure responsabilidades

M

#1 Lo más interesante de esto es que nos vendieron una burra. Yo no se cuanto tenía de burra y cuanto de caballito de madera... lo que si se es que hubo consecuencias para decenas de miles de afectados. Imaginemos por un momento que los responsables del cierre aereo fueses realmente el gobierno y Aena.¿Crees que se van a depurar responsabilidades cuanto hablamos que se puso el espacio aereo en manos de los militares?...¿admitir eso?.. Naaaaaaaa. Además, algunos de los responsables de aquella época, ahora, con este gobierno, también estan en cargos de responsabilidad en el mismo sitio....
Pero emocionante va a serlo un rato.

D

#1 Esperan????

Joder, como si no hubieran salido articulos y cartas explicandola en todo este tiempo...

M

#3 A lo mejor el problema esta en que, o se explicó tarde, o se explicó mal, o no se explicó lo suficiente. Lo cierto es que en la calle, -y solo tienes que hacer un pequeño experimento-, la gente cree la versión del gobierno y de Aena.
Y una cosa si te puedo decir, yo no se de quien fué la culpa, pero que a nivel comunicación los controladores lo hicieron peor que mal, es algo que me parece indudable. Y eso se pagó muy caro.
Veremos a ver que pasa en los próximos meses, porqu esto va para largo.

Robus

#1 "hazaña"?!?

Otro que no se enteró de que pasó y aún se cree que fueron los controladores los que cerraron el servició...

y así nos va... "como cobran mucho, que se jodan" y como el mucho era, además, multiplicado por 5 por el gobierno, la gente solto el "que se jodan" sin pensar que no son más que trabajadores...

ozicon

#4 http://www.controladoresaereos.org/2010/12/08/las-mentiras-del-gobierno-y-la-nomina-de-un-controlador-aereo/

Estamos hablando de casi seis mil euritos al mes, yo necesito más de cuatro meses para acercarme a eso, sobre el papel ocho horas diarias, pero trabajo bastantes más y por el mismo sueldo. Bien está que "controlan" la vida de miles de personas ( a mi por ejemplo me dejaron en tierra), pero que cada uno en su trabajo tiene sus responsabilidades y si no, está la empresa más grande de España que no rechaza a nadie y está haciendo contratos sin parar

Nitros

#1 Su "hazaña" es que a principios de Diciembre habían hecho el máximo de horas (con extra incluidas) que establecen sus contratos y les querían hacer trabajar sin pagarles extra, por lo que se fueron a casa.

Sigo pensando que fue totalmente razonable.

M

#5 Pues yo no comparto lo que tu dices. Y no lo comparto por varios motivos, pero el primero de todos es que si, como sostienen los controladores, todo fué una trampa del gobierno, lo cierto es que cayeron con todo el equipo. Y no supieron reaccionar.
Por otra parte, gestionar aquello con imagenes de controladores con actitud muy poco humilde, (recuerdo en el Hotel Auditorium de Madrid a la gente del Sindicato abucheados por la gente, y en lugar de callarse, enfrentándose a esa misma gente), es algo que no beneficio la posibilidad de que el conflicto se relajase.
No se puede culpar solo a unos. Si aquello se orquestó desde arriba, los controladores no supieron gestionarlo. Y hasta el mismo sindicato lo reconoció posteriormente.