Hace 4 años | Por --614876-- a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por --614876-- a cadenaser.com

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras en Cantabria ha desvelado las "prácticas fraudulentas" que están realizando algunos empresarios de hostelería en Cantabria con el control horario de los trabajadores de restaurantes, cafeterías y bares durante los meses de julio y agosto. En el primer verano de aplicación de este control horario, la secretaria general de esta Federación, Marta Carega, explica cómo han recibido "un goteo de casos de varios trabajadores que han sido despedidos, o no han sido renovados, por negarse a volver a traba

Comentarios

D

#8 pero se liga bastante poniendo copas, no?

BiRDo

#8 Suerte

Trigonometrico

#28 No en los lugares en los que yo he trabajado, y no en los negocios de hostelería que yo conozco, de hecho he visto un par de locales que tuvieron problemas gordos por estos motivos.

Tecnocracia

#31 cada vez menos gente se atreve a montar negocios también lol

Trigonometrico

#40 Eso está motivado por la crisis.

ElTioPaco

#44 y porque mucha gente no sabe llevar un negocio si no tiene la ventaja de no cumplir las normativas frente a su competencia que si lo hace.

Trigonometrico

#51 No todos los bares y restaurantes que conozco tienen competencia. Algunos atraen más a los clientes, y otros no consiguen que los clientes se sientan cómodos allí dentro.

ElTioPaco

#54 no se, en Zaragoza debes tener una media de 3 bares por calle, aquí la competencia es brutal, y muchos de ellos dan comidas sin licencia de restaurante, lo que claramente es competencia desleal a estos.

Cuando trabajo o sanidad chapa uno de estos, pues me río para mis adentro, el restaurante de mi familia lleva 54 años abierto, y allí sigue.

Trigonometrico

#55 Si hay tre bares por calle, no hay competencia. La gente va aleatoriamente a distintos bares, y un mes va a unos y al mes siguiente va a otros sólo por cambiar.
Como ya te he dicho, hay bares en los que no consiguen que los clientes se sientan cómodos. Algunos bares no se han enterado todavía de lo molesto que es el ruído que hace la cafetera a las 7 de la mañana cuando quieres tomar un café con un croisant tranquilo.

bikooo2

#57 ¿y como te preparan el café entonces?

Trigonometrico

#64 Ese no es mi problema. Yo no pago por estar en un lugar que me resulta muy desagradable, siempre al contrario. A mi me da igual que hiervan el café en una olla, o que le reclamen al que les vendió la cafetera.

D

#40 España no es un lugar propicio para hacerlo, todo hay que decirlo

Pichaflauta

#40 así hacen menos competencia a los que cumplen con los horarios de los trabajadores

Novelder

#42 eso está muy bien en una empresa grande pero en un restaurante con 4 o 5 trabajadores sería un suicidio psicológico quedarse allí, que si que es lo que debería de hacer todo el mundo pero por el bien de tu cabeza es mejor poner tierra de por medio y un gran problema que hay es que como denuncies y pida referencias de ti ya te puedes ir a pedir faena a otra ciudad.

Balobaloba

#86 En un restaurante con 4 o 5 trabajadores es inviable ponerse todos de acuerdo, denunciar a la vez y negarse a tragar también todos a la vez? En una multinacional, complicado, pero siendo 4 gatos...

#86 Vamos a ver. Demandas por ti en el juzgado, por la cantidad que te deben y además denuncias ante la Inspección de Trabajo, por todas las horas extraordinarias que no constan y que además no se cotizan a la seguridad social.

Incluso aunque tu demanda no prosperase o la hubieses retirado al denuncia ante la inspección de trabajo de la seguridad social seguiría adelante. Es más. ni siquiera podrías detectarla. Es la Inspección de Trabajo que una vez tiene conocimiento del asunto actúa hasta el final. 7

En cuanto al tema de las referencias, mi breve experiencia en selección de personal me dice que las referencias no suelen ser comprobadas. En cierto modo la gente solo se desvincula de una empresa por dos motivos: Se van voluntariamente o son despedidos. Si se van voluntariamente tienen sus motivos y son personales (bueno, también profesionales, pero tienen más que ver con que la empresa no cumple con lo que debería)

Respecto a los despedidos hay varios motivos, pero casi siempre son económicos. Si poniendo tu nombre en Google no aparece nada penal incompatible con el trabajo, como que estás pendiente de un juicio por sabotaje a los sistemas de tu empleador anterior, o que envenenaste (posiblemente de manera voluntaria) a los comensales del restaurante donde eras cocinero, o mataste a un cliente o a un compañero porque discutes a menudo con ellos, en el fondo da igual.

D

#23 A Inspección se le llama de manera anónima y se entrevista con todos.
Si cuando se entrevista contigo sacas mierda, es cuando empieza la diversión.

eldarel

#6 ¿te imaginas todos los compañeros en huelga por eso? ¿Y luego la huelga en solidaridad de todos los bares y restaurantes de la ciudad?

c

#25 ¿Solidariqué?

Thelion

#25 Eso no lo verán tus ojos ya más. Se ha perdido la cohesión social.

j0seant

#25 y por eso los políticos cuando las cosas se ponen más chungas se entretienen en mantenernos enfrentados entre nosotros, crispados, ocupados en culpar al vecino o al inmigrante o a cualquier otro enemigo fácil, porque igual nos daríamos cuenta que unidos tenemos bastante poder, pero no nos lo creemos.. y por otro lado a ver quién pone de acuerdo a este país en algo en los últimos tiempos, igual será cuando nos cansemos tanto de los políticos que en vez de actuar como hinchas los veamos ya solo como el problema y los consideremos el enemigo que acabe uniéndonos a todos los españoles... soñar es gratis (de momento).

Ramsay_Bolton

#25 es la pescadilla que se muerde la cola, alguien que curra en un bar seguramente no pueda permitirse estar dos semanas sin cobrar.
Un médico si puede, no creo que tengan más conciencia de clase, simplemente tienen más dinero. Una huelga es una presión para el camarero también.

BiRDo

#61 alguien que curra en un bar seguramente no pueda permitirse estar dos semanas sin cobrar

BiRDo

#25 Sí, en el siglo XIX, pero en Francia y con mineros.

j0seant

#6 desgraciadamente con el paro que hay es lógico que la gente no denuncie estas cosas por miedo a no encontrar otro trabajo..

#29 Otro que no se ha enterado que denunciar da protección contra el despido.

A las muy malas vas al paro, y con un poco de suerte tienes paro suficiente hasta que salga el juicio.

Novelder

#6 mejor no juzgar a la gente que no conoces, no sabes ni el tiempo que pueda llevar esa persona sin trabajar ni si tiene hijos, si está a punto de ser embargado. No juzgues sin saber lo que lleva cada uno detrás porque muchas veces te toca tragar por la familia, por tus hijos.

D

#85 Sí que juzgo. Si te putean es porque una vez te dejaste y desde ahí has tragado.
Yo nunca he tragado con mierdas de estas.

Novelder

#94 si la vida fuera tan bonita.... No haré lo mismo que has hecho tú y no deducire cosas de tu vida como tú has hecho con esas personas.

D

#98 No. No lo es. A veces hay que plantarse, y eso es lo que no hacen los que permiten que les metan horas extras de gratis.

b

Que chorprecha...

D

#7 Esto es espanistan, seguro que les dan una medalla por su espiritu emprendedor lol

BiRDo

#16 O les conceden un crédito que no pagarán jamás por estar cerca de cierto partido.

h

Y qué esperaban??

h

#3 en España?? lol

almogabares

#27 por desgracia el tener trabajando a la gente sin darles de alta en la seguridad social sigue siendo muy comun en algunas zonas o ciudades, mi mujer es americana y casi todo el mundo que conoce que a venido de alli y no tiene papeles estan en barcelona o madrid trabajando sin contrato, mayoritariamente en la hosteleria, se van a esas ciudades porque saben que ahi es muy facil encontrar trabajo sin papeles.

Trigonometrico

#74 No conozco a nadie de Latinoamérica que el no tener nacionalidad le impidiera trabajar aquí con contrato.

almogabares

#80 para poder pedir los papeles de residencia y trabajar con contrato necesitas estar 3 años censado en españa, de los cuales contrato no te pueden hacer ya que no tienes la tarjeta de residencia y no te pueden hacer un contrato legalmente, no hablo de la nacionalidad la cual son aun mas años.

Trigonometrico

#81 A mi me parece común tener algún papel de residencia temporal que permita trabajar en España. Durante la burbuja inmobiliaria he visto a mucha gente así.

almogabares

#90 si despues de 3 años te los dan, antes no, siempre hay casos en los que los tienen antes, pero si lo quieres hacer de la forma honrada a esperar 3 años y a trabajar sin papeles, sino todos cuando vienen trabajarian en sitios con contrato y no se meterian a cuidar abuelos o a ir al campo sin papeles, por eso muchos se van a madrid y barcelona o sitios muy turisticos, porque en esos sitios les resulta mucho mas facil encontrar trabajo de camarero, por ejemplo, sin la necesidad de tener papeles, vuelvo a recordar que no en todos sitios es asi, por desgracia hay pocos controles y las multas son asumibles muchas veces ya que les sale barato, ya que tener a una persona trabajando 12 horas los 7 dias a la semana por 1000 euros supone un grana ahorro e inpecciones les hacen como mucho una cada 7 u 8 años, ese ejemplo es el ultimo del que me entere de un chaval que lleva en españa menos de un año sin papeles y a las 2 semana de estar en barcelona ya tenia el trabajo pero en las condiciones mencionadas.

D

#9 El presupuesto para eso está en las 20 victimas de violencia de género al año.

ElTioPaco

#41 o manteniendo a la familia real, o en desaladoras, o retirando linces muertos de la carretera...

D

#52 Y los medios de comunicación?

leporcine

#9 ¿un inspector por bar?

u

#3 ostia que buen chiste

frankiegth

#1. El golpe de efecto de siempre sin consecuencias palpables.

#3 #17. Que te 'readmitan' en una empresa que abusa de sus trabajadores y es merecidamente multada tiene que ser el 'paraiso en la tierra'... No, en estos casos lo mejor es salir por patas en busca de un empleo respetado y respetable.

BiRDo

#3 Por eso importa tanto quién esté en el ejecutivo. El tipo que está en el ministerio de trabajo por encima del inspector es un político.

eldarel

#1¿ Despido nulo y readmisión?

D

Por algo los empresaurios pusieron el grito en el cielo.Como para dejarles sin control alguno.

m

Sólo tienen que pasar, por ejemplo, por Noja y hacer una inspección en cualquiera de los locales en los que duermen hacinados los camareros...

Olaz

Trabajo en un bar y este mes de julio y agosto he estado firmando la hora de entrada correctamente, pero la de salida... Me obligan a ponerla para que haga justo 8 horas y arreando.

Además de no firmar nada los días que supuestamente libro según mi convenio.

D

#11 falsedad en documento mercantil. Eso es delito.

D

#11 yo le pego fuego al bar, esto es una puta lacra

s

#36 Eso lo hacen todos a la vez y se monta un incendio que riete del Amazonas.

Nos quedamos como en demolition man, que solo quedan franquicias y ni un solo bar.

empanadilla.cosmica

#11 Recoge pruebas de que estás trabajando tiempo de más o denuncia ante la inspección de trabajo.

O liala con un cliente y que pida una hoja de reclamaciones que firmes tu mismo después de haber firmado la salida. O simplemente graba. O ten un accidente laboral el día que supuestamente descansas.

Vamos, que el fraude puede aflorar por muchos lados en los momentos más insospechados.

Olaz

#49 Vivo en un pueblo de 500 habitantes, si pierdo el trabajo estoy jodido

BiRDo

#63 Plantéate salir de tu pueblo. Ya tendrás tiempo de volver.

Obligar a poner un control horario y luego no hacer que se cumpla la ley mediante inspección primero y sanción después es como poner señales de tráfico y no controlar que se respeten. Por otro lado no estaría mal que haya denuncias por parte de los trabajadores.

Novelder

#83 "Vamos a ver, si ves a un camarero a las 9 de la manana, y despues lo vuelves a ver a las 10 de la noche, con 99,9% de seguridad ese camarero esta haciendo un horario ilegal, y si aun asi requieres sus servicios, estas siendo complice de explotacion laboral"

Creo que sí eso ocurre el que tendría un serio problema serías tú, ¿Todo el dia en el bar?

maquingo

Ya está saliendo Revilla a abroncar a esos empresarios

D

Clientes de hosteleria = Complices de explotacion laboral. Multas para todo cliente de establecimientos que incumplan la legislacion laboral.

Aokromes

#19 me explicas como sabemos los clientes si el bar o restaurante al que vamos a desayunar o comer o cenar cumple las horas si solo vamos a una o 2 de esas cosas? perfectamente puede entrar a las 8 de la mañana y salir a las 16h o entrar a las 16h y salir a las 00h y no trabajar sabados y ser 100% legal.

D

#34 #37 #71 #46 Entiendo que para alguien que es de fuera que va por primera vez a un restaurante o bar quizas sea un poco dificil, pero para la clientela habitual es muy facil saber si ese camarero que nos atiende esta haciendo un horario ilegal. Vamos a ver, si ves a un camarero a las 9 de la manana, y despues lo vuelves a ver a las 10 de la noche, con 99,9% de seguridad ese camarero esta haciendo un horario ilegal, y si aun asi requieres sus servicios, estas siendo complice de explotacion laboral. Saberlo es facil, otra cosa es que haya voluntad, porque es mejor o mas comodo callar y mirar para otro lado y desentenderse de las condiciones laborales de quien nos esta atendiendo.

D

#83 eso se ve mucho en "las tiendas de chinos", pero generalmente son ellos los propios dueños

s

#83 Tambien es posible que ese camarero sea socio del local y trabaje las horas que le salga de los cojones (caso de un amigo mio) o que ese camarero tenga un horario partido con 5-6 horas libres a mitad porque le viene bien para recoger a los niños y darles de de comer, o...

Aokromes

#83 #93 si solo voy a 1 o 2 de esas cosas, siempre y cuando no sea desayuno y cena es IM PO SI BLE saber si el horario de trabajo es legal o ilegal. Incluso pueden tener a dicho empleado para desayunos y cenas, o comidas y cenas de 12 a 16h y de 20h a 00h o de 6h a 10h y de 12h a 16h.

D

#34 Solo diré que es una lógica que se sigue en muchos otros temas. De hecho, sin querer justificar lo de echenique, él no tenía porqué saber que su empleado estaba dado de alto como autónomo o no, él le pagaba su sueldo.

D

#19 vaya chorrada, ¿cómo va a saber el cliente las horas que lleva el camarero currando?

D

#37 pues porque cuando lleva más de 8 horas currando te dice que la especialidad del día es su rabo.

D

#69 entonces tengo la certeza que todos los camareros que me han atendido a lo largo de mi vida no estaban haciendo más de 8 horas.

L

#19 Y cómo propones que sepamos qué horario tienen los camareros del bar?

Estando apostados desde la mañana hasta la noche, y echar cuentas?

chemari

#19 Y para el reponedor de coca cola también! por ser cómplice

D

#19 Lo que hay que leer, menuda tontería, no hay por donde cogerlo.

D

#19 "Hola putero barero"

D

#79 Por supuesto, nadie duda de que quien demanda servicios de prostitucion es complice de explotacion sexual. Entonces quien demanda servicios de hosteleria no es igual de complice de explotacion laboral?

s

#84 Y cuando el beneficiario de la explotacion sexual es una misma, en ejercicio de su libertad, sigue siendo explotacion? Por ejemplo, una chica que conoci en la universidad.

d

Si hay un accidente laboral fuera de horario el gerente debería ir a la cárcel.

D

Bueno, eso se olía, aunque siempre puede dar alguna garantía si hay una inspección

Molari

#26 Con el trifachito en el gobierno, olvidate de que se refuerce la inspección. Con el PSOE, si Podemos no les fuerza... también olvidate.

D

Algo de esperar con los empresaurios que tenemos en España y el que oponga resistencia o desacuerdo a la calle que como tú tengo mil.

D

Siguiendo la línea de acción que el control horario, ahora pedirán que se adjunte una declaración jurada de que lo firmado es verdad, y si detectan que está declaración se falsifica, una segunda declaración

Varlak

#5 Y al final si resulta que tras esas declaraciones y documentos ha trabajado tras la jornada, encarcelar al camarero por falsificación de documentación oficial y declaración jurada falsa

C

Consecuencias de la alta tasa de desempleo y las continuas noticias de que viene más crisis, más incertidumbre, a más edad menos posibilidades, automatización en boga, más jovenzuelos dispuestos a trabajar mucho por menos.

K

SI hacen una lista blanca de bares y restaurantes que cumplen con la ley y sus trabajadores trabajan las 40 horas semanales o pagan las horas extra de forma legal con el control de horarios y todo me comprometo a ir solo a esos bares y restaurantes.

f

El primer paso está dado obligando a tener un registro.
No hay que ser impaciente y ahora hay que ir a siguiente paso: "Denucia del hecho por parte de los trabajadores" , esto obliga a la inspección de trabajo a hacer su idem.

oso_69

A este paso vamos a tener que implantar la pulsera o chip gps desde el nacimiento.

BiRDo

#4 Es más sencillo: que los inspectores se pasen por los bares y restaurantes sin aviso previo para ver qué carajo pasa allí y que dejen de tocarle las narices los políticos que tienen encima que o bien no contratan a todo el personal que hace falta para tenerlos hasta arriba de curro o bien directamente les ordenan el número máximo de inspecciones anuales.

Por eso es tan importante que haya un partido de izquierdas de verdad en el ejecutivo. Alguien que en serio haga algo por los trabajadores.

s

#70 Lo siento, los partidos de izquierda estan ocupados con "l@s tr@b@j@d@rxs".

D

Con lo barato que es partirle al explotador las rodillas con un palo una llamada a inspección de trabajo

#22 Y que vengan a los 3 meses, con preaviso

D

Pero el titular de el mundo era “Pedro Sánchez quiere controlar tu horario laboral” dándole un enfoque apocalíptico.

D

y los inspectores en la terraza tomándose una caña gratis.

D

Un saludo a esos empresaurios ultrapatriotas votantes de vox que dicen eso de “los españoles primero”

D

Realmente lo del registro de la jornada se está entendiendo muy mal...

No sirve de nada si el problema es que el trabajador es cómplice. Ahora bien, todos ellos tienen un documento en el que firman que acaban su trabajo a la hora debida, y eso en sí mismo es mucha ayuda, solo les queda recopilar pruebas de que eso no es veraz y no se respeta. Sin embargo, insisto, si el trabajador es cómplice no vale una mierda. No van a poner un policía en cada centro de trabajo para verificar que la gente todos los días se pira cuando debe irse.

Falk

Se veía venir que pasaría. No sabría calcular cuantos bares se han levantado así, con el sobresfuerzo de sus trabajadores. Si el mercado está saturado, intenta otra cosa la verdad, en España sobran bares y sobra turismo. Se tendría que redirigir la economía a otras vías menos explotadoras y más sostenibles en el tiempo.

1 2