Hace 4 años | Por ClaraBernardo a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a lainformacion.com

El patio está revolucionado. El empresarial y el político.Todo porque el Gobierno de Pedro Sánchez se ha atrevido a aprobar un decreto para que en el mercado laboral, un contrato sea un contrato y que lo firmado obligue a las partes a cumplir lo acordado. La norma intenta asegurar que el empresario paga por las horas que pacta con el empleado y que el empleado cumple. Si el contratado trabaja más de las horas firmadas, tiene derecho a cobrar el exceso. Si trabaja menos –bajas, reducciones de horario o incumplimiento- el empresario paga menos..

Comentarios

baraja

#1 Míralo de otra forma, 3 millones de horas extras a la semana entre 19 millones de cotizantes son 9 minutos extras a la semana por cotizante.

Quizás estaría bien saber cuál es la mediana de horas extras por trabajador para tener una visión clara de si son 2 minutos al día de horas extras o hay mucha gente realizando horas extras sin cobrarlas.

ContinuumST

#5 "Si alguien de mi equipo hace horas extraordinarias por necesidades del servicio ya e ocupo yo de apuntarlas y recordarle que se las debe coger libres en otro momento que le servicio lo permita, porque la empresa pagárselas no se las va a pagar. "

¿En serio? ¿Crees que esas personas de tu equipo no trabajan por dinero? ¿Qué motivo tienen para hacer esas horas extras? EDITO: O te he entendido mal.

BodyOfCrime

#8 Claro que trabajan por dinero y por eso esas horas son horas que no va a currar otro día y las cobra igual

ContinuumST

#14 Pero si quisieran se podrían marchar sin echar horas, ¿no? Creo que las horas extras no son obligatorias. CREO.

BodyOfCrime

#15 Hay horas extras que te tienes que quedar si así lo decide el empleador, pero con unos requisitos muy precisos.

ContinuumST

#17 Ok. Ok.

Kasterot

#17 #21 un 10% de la jornada anual pueden ponerte la como les salga de sus partes (distribución irregular de la jornada) pero puede ser menos si se negocia.

https://www.cuestioneslaborales.es/la-distribucion-irregular-de-la-jornada-laboral/
Un poco de info

D

#15 Para que sean obligatorias han de pedirse por escrito, con una determinada antelación, no suponer más de un cierto porcentaje...

En ciertos sectores, es razonable que alguien haga unas horas por un imprevisto y luego a cambio se tome la compensación en otro día diferente, todo hablado y sin necesidad de que haya registros. Esto daba pie a que hubiera empleadores (y empleados, aunque menos) que abusaran de esto a su favor y solo estirasen la cuerda hacia su lado.

El control es el típico caso de "vamos a pagar justos por pecadores". Y ni siquiera creo que en los casos de abuso vaya a servir el control de horas, más bien creo que ya habrán pensado como saltárselo.

f

#46 Creo que no. Por ejemplo, en mi empresa los trabajadores tienen obligación de quedarse más por necesidades del servicio cuando surjan. Luego se contabilizan los minutos trabajados de más y se les dan días libres, que pueden cobrar o disfrutar. Por lo que sé, es completamente legal. Y el máximo es si se cobran, si se disfrutan creo que no es aplicable; lo que si es aplicable es el máximo de jornada diaria y el tiempo de descanso.

Y por cierto, se lleva haciendo y apuntando los fichajes de todos los trabajadores desde hace al menos 15 años.

BodyOfCrime

#58 Qué convenio tenéis? Porque que yo recuerde son 3 días de adelanto

f

#66 convenio propio.

Pero no sé puede prever si va a haber un problema que obligue a terminar más tarde. Así que se hace y se compensa. Hay cosas que no se pueden dejar a medias.

c

#46 yo trabajo en Alemania y ahi se ficha por norma general en empresas de ingeniería al menos. Tienes una cuenta de horas extra que puede ir subiendo y bajando y se va acumulando. Puedes cogerte dias libres quitando 8h, o si tienes muchas al final de año puedes pedir cobrarlas, aunque pagas proporcinalmente mas impuestos por esa parte y no sale tan a cuenta. A mi el sistema me parece de puta madre si la empresa da suficiente flexibilidad al trabajador, como es mi caso.

D

#15 no son obligatorias a menos que te obliguen a hacerlas

Priorat

#5 Solo puedes trabajar un máximo de 8h30 al día. Si trabajas más tienes que cobrarlo como horas extras. No vale trabajar 16h un día y al siguiente cero.

Así que técnicamente son horas extras.

KirO

#54 eso no es así. De hecho mi jornada es de 9 a 19 con una hora para comer. Y para mi desgracia es completamente legal.

Luego se compensa (en teoría) en otros periodos.

#150 La empresa no les dice que día tienen que quedarse ni que día tienen que marcharse antes o llegar más tarde. Son las necesidades del servicio y las conocen perfectamente. Mientras lo hagan con cierta responsabilidad y me lo comuniquen y se coordinen con sus compañeros para no dejar el servicio desatendido no hay ningún inconveniente. La empresa no piensa pagar ni un minuto de tiempo extra, con lo cual no deberían hacer ningún minuto que no se les vaya a pagar.

¡Qué ganas tengo ya de poder registrar debidamente la jornada!

#54 Estás confundido. Mientras no se supere la hora semanal no son horas extra. Evidentemente hay un límite de horas extra y además hay un descanso mínimo entre jornadas de trabajo.

Las horas extra se pueden pagar, nunca a un precio menos que las horas ordinarias o se pueden compensar con tiempo. Esto suele venir regulado en los distintos convenios, aunque podría pasar que hubiese un pacto en individual, aunque nunca me he encontrado ningún caso de esto último.

obmultimedia

#54 perdona pero la jornada es de 8h no de 8h y media.

slainrub

#5 "Si alguien de mi equipo hace horas extraordinarias por necesidades del servicio ya e ocupo yo de apuntarlas y recordarle que se las debe coger libres en otro momento que el servicio lo permita"

Si señor, eso está muy bien . Pues te digo una cosa, si mi empresa decide que un día en concreto debo de quedarme, te aseguro que yo elegiré el día que debo de irme antes.

f

#1 #4 Y eso que los datos son muy conservadores, hay MUCHAS mas.

D

#22 Lo cual me lleva a pensar, de verdad esta ley de fichar va a ayudar en algo? Hecha la ley, hecha la trampa, si no te quieren pagar horas, ya encontrarán los jefes la manera de hacerlo, no?

inar

#67 Sí, va a ayudar a hiper controlar los tiempos productivos. ¿No has visto las noticias? Ahora quieren regular los "no productivos": El tiempo que empleamos en ir al baño, descansar y tomar un café, echar un cigarro ...
En el futuro harán contratos con jornadas computadas en segundos. Si levantas la vista y miras por la ventana, 1€ menos.

obmultimedia

#76 el ir al baño es una necesidad y como tal un derecho del trabajador, el tomarse un cafe o un cigarro entra dentro del descanso que se tenga pactado en tu contrato.

D

#22 pero muchísimas más

D

#4 Son 6.8 millones de horas. Divididas entre 19 millones de trabajadores son 0.35 horas extras por cada uno.
No hay que quitarle importancia, son muchos millones de euros defraudados. No caigamos en la trampa de los corruptos: “ he robado 50 millones de euros, pero no pasa nada porque solo es un euro por cada ciudadano”

baraja

#90 son 3 millones las que se supone que no han sido declaradas, el resto hasta 6,8 millones sí que se declaran

D

#4 si alguien declara en una encuesta que ha hecho una hora extra, no se r4efiere a salir 9 minutos tarde.

raistlinM

#4 Eso que tu dices se compensa con los minutos que se hacen de menos, que también pasa.

Las empresas que quieren ya llevan con control horario decenios, la típica máquina de fichar de toda la vida, vaya.

En general las que no lo hacen es por que acaban sacando más de lo que pierden.

LaInsistencia

#4 Míralo de otra forma, a 40 horas semanales de trabajo de una jornada completa, 3 millones de horas extras a la semana son 75.000 puestos de trabajo a jornada completa, que no se están creando porque se están cubriendo con horas extra gratis. 75.000 personas que no están consumiendo, ni pagando los impuestos que podrían pagar, ni llendose de vacaciones, ni por supuesto ni plantearse tener una familia o comprar una casa... luego que si la economía va regular y todo eso.

ChukNorris

#1 Los datos provocan sonrojo. En España se trabajan 6,8 millones de horas extraordinarias a la semana, según datos de los sindicatos basados en el INE. Tres millones no se pagan. Equivalen a 74.700 empleos. Un escamoteo de salarios, impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social intolerable, delictivo.

¿Por qué has omitido la parte en negrita que dice que son datos de los sindicatos basados en el INE? o es que han editado la noticia.

k

#7 bonito ad hominem

C

#7 No hay ninguna intencionalidad. Quería que apareciera el último punto y seguido porque quedaba desequilibrado si solo hablaba del derecho de los trabajadores y no de los empresarios (que también está recortado en el texto cuando pone "paga menos" y no "derecho a pagar menos". Cómo no entraba el texto hasta donde quería y no se podía resolver quitando un espacio o un artículo, y no se perjudicaba a ningún sindicato concreto, decidí mantener la fuente, el INE, que es lo más importante.

borre

#1 Y lo peor, es que hasta los propios trabajadores están en contra.

ME CAGO EN DIOS

Summertime

#36 3 veces ha pasado el jefe a preguntarnos que coño hacemos en la oficina un viernes a esta hora 😂 😂 😂 y todos la misma respuesta, cumplir las horas.
Una jugando en la tablet a no se que granja, dos al más puro estilo camera café en la máquina que llevan desde las 2 y cuarto, yo en menéame, otra chica mirando Amazon y similares.
En mi empresa NO HAY HORARIO LABORAL DE OFICINA, se cumple el trabajo y cuando se acaba marchamos.
Entre semana si, hacemos las 8 horas, pero el viernes nunca hay trabajo más allá de las 2 de la tarde salvo que haya un fallo en la red o alguna avería que nos obligue a quedarnos a terminar el trabajo que no pudimos hacer.
Siempre hemos podido entrar un poco antes para adelantar trabajo y salir antes, no había ningún problema. Ahora todos andan de mosqueo, pasando de todo, lo que era para ya ahora es para dentro de un rato, no hay prisa .....total hay que estar hasta la hora.
Ya me dirás en que beneficia eso a la empresa

p

#61 pues según lo que comentas en tu empresa es así y al empresario no le afecta, con lo cual la oveja es el empresario y la vara deberían ser los socios o accionistas.

#56 No beneficia en nada ¿y por que no puedes marchar? no está penalizado que no cumplas las 40 horas a la semana si hay acuerdo y el registro precisamente evita el problema de los accidentes fuera de la empresa en el supuesto horario laboral
Lo peor es que seguramente es que tú podrás marchar a casa con menos 40 horas a la semana sin que te afecte en el sueldo y no lo hagas y yo aunque eche 40 horas si no hay carga de trabajo, que no es responsabilidad mía, pierdo prima.

Summertime

#68 no puedes marcharte por que las horas no “trabajadas” no cotizan y pasas a tener una jornada laboral de 36 horas, a la hora de cobrar a fin de mes cobras un mínimo de 20 horas menos , si te vas al paro no existen esas horas etc.
No todo el mundo se puede permitir que le rebajen el sueldo 200€ al mes por que le falten horas

p

#83 no has pedido reducción de jornada con lo cual cobras 40 horas. Si no hay acuerdo que si no hay carga de trabajo puedas fichar 36 y seguir con 40 cuando las condiciones de antes lo permitían toca renegociar.

Imagina con los camioneros que las semanas pueden bailar docenas de horas arriba o abajo de las 40 horas semanales si les hacen lo mismo.
A mi me pasa al revés, me da bastante igual trabajar menos de 40 ya que no me reducen la nómina pero si no hay carga de trabajo por mucha 40 horas y horas extras que eche pierdo la prima de productividad, y no es por mi responsabilidad, si no me gustan esas condiciones, me toca renegociar o irme.

p

#83 en #96 digo precisamente camioneros ya que ellos tienen desde hace años registro de trabajo por el tacógrafo.

Summertime

#96 a mi me viene ‘medio bien’ me jode en el día a día por el tema de las crías que yo soy quien las recoge y lleva a actividades y ahora tengo que tirar de mi madre, pero como las últimas semanas de mes me toca viajar voy a poder facturar horas que antes no facturaba.
Y ahora me dirás “que te las descuenten de los viernes” ñaaa error, como no son horas fijas no se pueden prever, no puedo llegar a fin de mes con 20 horas de menos si no se a donde me va tocar viajar ni la cantidad de extras que voy a hacer. Y tampoco es 100% seguro que me toque, a veces viaja algún compañero para otro tema y le mandan a él para no perder a dos en oficina.
Por ahora van a hacer así, vamos a ir viendo como va la cosa cuando se implemente al 100% y se hagan los registros un par de meses, luego ya van a mirar a ver cómo lo pueden hacer.

k

#56 En ningun sitio prohiben que se hagan menos horas. Se prohibe hacer más de la jornada máxima de 40.
Así que no vale la escusa, vuestro jefe puede dejaros ir antes perfectamente.
A otro cuento con esos lobos.

Darknihil

#56 Pues beneficia a la empresa en que va a ver que necesita menos trabajadores para hacer el mismo trabajo porque tal y como lo cuentas, da la sensación de que os tocais las bolas la mayoría del tiempo.

Por otro lado, no se porqué motivo no os podeis marchar, yo llevo con control horario desde hace mas de 13 años y muchos dias que no hay trabajo y se sabe que no va a entrar, nos vamos, ya iremos recuperando esas horas otros días que se necesiten o a base de 5 minutillos diarios, con tal de que a final de año estén las horas minimas hechas, basta.

Si no teneis horario laboral fijado ¿Cómo funciona vuestro seguro laboral?¿Os cubre las 24h? ¿Si estas a las 3 de la mañana en la oficina y se te cae una balda encima, te cubre?

Summertime

#82 #87 en la nave hay varios turnos de trabajo, está cubierto fuera de las horas de jornada ‘normal’ puesto que hay varios turnos, si no, tampoco estarías cubierto con las horas extras, o con algún sábado que nos ha tocado pringar por una avería.
Por otra parte no hay puestos duplicados, así que no sobra nadie, la gente hace su jornada de 8 horas d lunes a jueves ya lo he dicho, los viernes salimos a las 2 por que no podemos cerrar cuentas hasta que entren todos los partes de trabajo a las 7 cuando llegan los de personal de obras ....
A ver un ejemplo, el lunes yo salgo a las 4 los partes de trabajo entran a las 7, pues el martes entro a las 6 y media o 7 depende y los hago, y voy adelantando tareas de la mañana, mails, transferencias etc...
Si entro a las 8 lo hago igualmente pero salgo a las 5 en lugar de a las 4. Me viene mejor salir a las 4 para recoger a mis hijas por ejemplo, hay menos tráfico , pero bueno ....

p

#179 ninguno, precisamente lo que pongo en #36 que el registro te permite salir antes de trabajo y aparte es mejor para la empresa por el caso de un accidente si un trabajador sale antes ya que puede no considerarse laboral.
Eres tú que pones que si tienes permiso de la empresa para salir antes sin consecuencias vas a tener consecuencias sí o sí ya que está registrado.

inconnito

#29 Pero eso es cuestión de hablarlo. Si la empresa estaba de acuerdo con que hicierais menos horas antes no hay motivo para que deje de estarlo. Que os lo den firmado y el contrato especifique que las 40 horas son máximas pero que el jefe del equipo puede reducir las horas si no hay trabajo sin que haya reducción de salario. Es lo que hacíais hasta ahora, pero por escrito y registro de las horas.

Summertime

#43 por ahora no se puede, por que el comité de empresa nos ha informado que horas no trabajadas van a pasar a ser horas no cotizadas y nos perjudicaría cara a la jubilación o el paro en caso de que tengamos que ir.
Hasta que se solucione el tema y se vea como queda lo de cotizar por esas horas nos toca quedar y fichar las 40 horas.

Darknihil

#65 Me surge una duda estupida ¿Por qué una empresa debe "perder dinero" cotizando y pagando salario por horas en las que no estais trabajando? (Obviamente me refiero a lo que comentas, no a las vacaciones ni nada así)

p

#85 no lo pierde, los trabajadores tienen que echar las 40 horas si la carga de trabajo lo exige, como no es así la empresa puede llegar a perder dinero por tener a los trabajadores disponibles en la empresa a toda la jornada si no hay carga de trabajo y esas condiciones positivas para el trabajador hace que busque con menos empeño otro trabajo.
Si lo habitual es que la semana sea de 36 horas, lo normal es que contrate a 36 horas, ahí es el mercado el que decide.

inconnito

#85 No es perder dinero, es pagar mejor a los empleados.

D

#29 O sea, que el problema es que la empresa no quiere pagar nocturnidad.

Summertime

#55 no tienen por qué pagarlo, no se trabaja de noche. La oficina abre a las 8 , pero algunos de nosotros entrábamos antes por que nos convenía y adelantábamos el trabajo y así salíamos a las 3 para recoger a los niños del cole o un compañero para cuidar del padre que está enfermo.
Ahora nos dijeron que no, que no se puede utilizar el horario nocturno para adelantar trabajo, que si no conciliamos que nos apañemos, pero que esas horas no pueden usarse que se contabilizan como nocturnas.

Summertime

#73 lo he puesto en un mensaje anterior, hay gente que entra antes , el del almacén muchas veces entra a las 5 y media , yo he entrado más de una vez a las 5 sobre todo en el mes de junio que las niñas salen más temprano del colegio, una compañera entra todos los días a las 5 y media para recoger a su nena de la guardería y que no le cobren jornada de tarde... y por cierto, entrando a las 7 sales a las 4, hay que parar una hora a comer si o si, eso no nos dejan saltarlo.
Inconsistente, lo que tú quieras. Pero es así.

aneolf

#79 Da la sensación (sin conocer a tu empresa) que lo que pretenden es castigar al PsoE utilizando (jodiendo) al trabajador. Porque si empiezas a trabajar a las 6, puedes acabar a las 14 y ahí no hay ni nocturnidad ni hora de comida que valga.
Respecto a lo de recoger a los niños que salen del cole más temprano, no se puede hacer nada. Las horas son las horas y hay que hacerlas. Será una de las pocas empresas en toda España que permitía esas cosas.

k

#73 A lo mejor es que le pagan a 20 cts el comentario

Summertime

#73 y una cosa más que olvidaba, prevención de riesgos nos obliga a parar 5 minutos cada hora y estirar las piernas y descansar la vista de monitor, súmale esos 35 minutos de pausas a la hora de comer y mira a qué hora sales si sigues a rajatabla el control de tiempos.
Mínimo las 4 y media entrando a las 7, a mi por lo d pronto lo de recoger a las niñas los viernes se me ha terminado, lo de llevarlas a actividades los martes a las 5 ídem ....
Vamos, que genial >

aneolf

#88 La parada de 5 minutos cada hora cuenta como tiempo de trabajo, no son recuperables.
Debes ser el único español al que le fastidia la medida, pero ya se sabe, nunca llueve a gusto de todos lol

Darknihil

#63 ¿No será que han visto que si el horario laboral empieza a las 8, el seguro laboral solo os cubre a partir de las 8 y que si estais alli a las 6, se les cae el pelo porque "no estais asegurados a esas horas" y ahora esas horas van a quedar registradas y no pueden taparse si pasa algo?

Kasterot

#29 mientras no se te ocurra ir a las tres de la mañana , no tiene consideración trabajo nocturno, me imagino que irás antes de las seis , justo cuando están poniendo las calles.

#29 Me parece más un cabreo por parte de la empresa con la nueva ley. La flexibilidad de horarios no debería ser incompatible con controlar un máximo de horas. En el año 90 yo trabajaba en un proyecto OTAN (no puedo decir más). El horario era de 7 a 3. Muchos ingenieros entraban a la 9 o 10 y se quedan por la tarde. Comenzó entonces la Primera Guerra del Golfo y obligaron (supuestamente por seguridad) a todo el mundo a cumplir con el horario. Mi jefe era de los de 9 en adelante y llegaba despeluchao. Su mensaje fue “a las tres nos levantamos todos y nos vamos, estemos en una reunión internacional o en un pico de trabajo”. Mal rollo en el equipo, gente venida de Europa a la que dejábamos con la palabra en la boca, trabajos sin terminar en fecha, etc.
Por otro lado, todos los días veía colas de ingenieros de 20 minutos delante de la máquina de fichar.
Patético.

squanchy

#29 El control de horario es para el bien del trabajador. Si tú trabajas por objetivos y en vez de 40 horas semanales echas 35 horas, ningún inspector va a decir ni mu. Eso sí, si en lugar de 40 horas echas 50 horas, tu empresa tiene un problema. ¿Que no os vale esta fórmula? Haceos autónomos y facturad a la empresa. Así podéis echar toooooooooooodas las horas que os apetezca.

slainrub

#29 Eso es una pataleta de tu empresa, que más le da que eches de 6 a 2, que de 9 a 5, es totalmente legal con la nueva ley. Vamos, digo yo.

D

#29 No hay ninguna ley que prohíba cobrar más horas de las trabajadas, nadie va a sancionar a la empresa porque en tu contrato ponga 40 horas y tengas fichadas 36. Lo que sí es ilegal (además de una gestión ineficiente) es retener a los trabajadores cuando no hay tareas que desempeñar, ha habido empresas penadas por acoso laboral por ese motivo. Además es absurdo es que la empresa se niegue a pagaros las horas nocturnas y al mismo tiempo esté dispuesta a gastar dinero en horas improductivas sin dejaros salir.
Si esa milonga os la han contado desde la empresa probablemente tenga interés en alienaros contra algo que perjudica o resiente al empresario.

D

#29 Ninguna ley prohíbe pagar más horas de las trabajadas. Sí que está prohibido rebajar las horas en el contrato unilateralmente y retener a los empleados en el lugar de trabajo cuando no hay tareas. Por otra parte es absurdo que la empresa no os quiera pagar las horas de nocturnidad y sí las horas de comeros los mocos.
No sé quién te habrá contado esa milonga, pero yo sospecharía.

D

#20 ya te digo que muchos están en contra

c

#20 HAce 50 años en la mayria de empresas se fichaba con la dichosa tarjetita y no pasaba nada, era lo normal, no se a que viene tanto escandalo a estas alturas
Ah, claro, que los empresaurios se han acostumbrado a la buena vida.

Tecnocracia

#1 En un mundo ideal sí, pero en el mundo real no, la economía es dinámica, si esas horas hay que pagarlas pueden pasar varias cosas:
- Que se ofrezca un menor salario base para el mismo puesto
- Que las empresas se esfuercen por mejorar la productividad del puesto organizándose mejor o adquiriendo maquinaria/software para evitar esas horas extras
- Que simplemente dejen de hacerse esos trabajos extra
- También, por supuesto, que se acaben pagando esas horas o se acabe contratando a más gente

Paracelso

#37 En España yo os veo también un grave problema de presencialismo, tanto por parte de empleadores como por parte de empleados. Nunca entenderé ese afán de tener a alguien consumiéndote recursos sin dar beneficio.
Porque un empleado sin trabajo también supone un gasto: acondicionar la sala climáticamente, readaptar horarios de otros servicios, consumo eléctrico y de redes...
Sinceramente, el empresario que prefiere tener a todos en su sitio sin trabajo que hacer, es un mal empresario. Y los compañeros que te miran mal por irte a la hora que figura en tu cuadrante, mientras ellos se quedan para estar en Facebook, unos ...

inar

#48 mientras ellos se quedan para estar en Facebook

Más bien se quedan a acabar el trabajo que no han hecho en su jornada porque estaban en Facebook. Y suelen ser los primeros en quejarse de sobrecarga de trabajo.

D

#37 pero en todo caso, cumplir la ley en el mercado laboral es un gran avance que aportaría mucho al país, independientemente de los efectos económicos fueran mayores o menores.

Paracelso

#1 ¿Eso contando sólo las horas extras presenciales no?, porque lamentablemente hay mucha gente que además de las horas extras en su trabajo tiene que estar disponible, o adelantar trabajo en casa, en el tren, donde fuere... sin ser compensado por ello.
Luego los que creemos en la honestidad empresarial tenemos que luchar en precios con una competencia desleal y esclavizante para sus empleados.

D

#1 pagar horas extras no se lleva en este país

Casanotra

#1 Y seamos realistas, a la semana ¿Cuánto tiempo se escaquea el trabajador de media? Sabemos que hay muchos listos sueltos que entre el almuerzo y la comida acaban haciendo 6:30-7 horas

scor

#2 y eso explica que el kilo de pan pese 800gr. Parasojas del mercado!

D

#40 > pero sí muchos que afirman (afirmamos) que es molesto, incómodo, fácil de olvidar.
Excusas absurdas. A mi jefe también le resulta molesto la contabilización de todo mis bonos para incluirlos en el dinero a fin de mes: es parte de SU trabajo, por el que se lleva lo que se lleva. Y si fuera responsabilidad mía igual.
Si la confianza es el baremo de vuestros empleos, como el que dice que en su comunidad de vecinos el baremo es la confianza y que ellos no tienen conflictos por lo que todos igual (sic), pues felicidades: el resto de los curritos de España no y dejarlo en manos de unos no nos protege: acostumbraros.

El cambio es necesario, hay más vida más allá de vosotros, y las normas están para solucionar problemas que SIN DUDARLO existen, no para quien no tiene problemas nos diga a los demas que nos jodamos.

mperdut

#9 En una empresa que estuve metiamos gratis entre una hora y dos horas todos los dias, de minimo minimo una hora fijo. Ante eso habia dos opciones, o te vas o si no te daba la gana de irte, ya que si te vas encima que no te pagan horas extras tampoco la indemnización, pues empezabas a cumplir el horario y durabas como mucho tres meses. Es evidente cual de las dos opciones era la mejor.

YoryoBass.

#16 Claro, yo como todo hijo de vecino también he estado así. Pero con el tiempo he aprendido a dejar las cosas claras ya en la entrevista. Esto, claro, me ha costado no pasar muchas de ellas, pero ha merecido la pena. Y no es por chulería, es porque no quiero vivir para trabajar. Afortunadamente he dado con jefes y empresas que han valorado esta posición ante la vida. No me ha salido mal.

D

#24 Tu lo has dicho, te ha pasado que has perdido muchos trabajos. El tema es que hay gente que dado su nivel profesional (seguramente el tuyo sea elevado y por ello te puedes permitr hacerlo, porque habra otras empresas) no va a encontrar ningun puesto donde le digan que si la instalacion de adsl se queda sin hacer, no pasa nada, que mañana vuelva y la termine.

Por poner un ejemplo.

mperdut

#31 en muchos casos como el que comentas no se pagan horas extras porque el empresario no quiere. Es como la hostelería, si hay trabajo y metes más horas, es porque hay facturación.

D

#35 o porque el negocio no da y de mantiene gracias a eso, horas sin pagar etc

Paracelso

#31 Yo creo que son focos diferentes y el que pones no es el correcto. El problema para la economía en España creo que no es sólo las horas extras, eso es más un problema de conciliación, sino el de las horas extras no remuneradas. Si a ese trabajador le dices que se quede a poner la ADSL porque la compañía telefónica va a pagar los 75 euros y tu le pagarás a él por su hora extra, viendo los salarios actuales probablemente acepte el trato y le beneficie.
En otro contexto económico pues te dirá que, que lo siente pero también quiere pasar tiempo con sus hijos.

D

#53 ya, pero que pasa? Que como hay mucha demanda de empleo y poca oferta al que no le guste, ya sabes, a la calle.
Si las pagaran la gente se quedaría, lo que pasa que estas empresas van a pérdidas:

Les pagan por instalación una mierda con lo cual tiene que pagar menos aún y tener a un tio explotado con el culo apretado.

YoryoBass.

#31 por supuesto que no todos los trabajos son iguales, ni tampoco las personas. Estoy generalizando, a la vez que particularizo en mi caso concreto.
Solo quiero exponer que, en ocasiones, tan solo es cuestión de dejarlo claro. En ocasiones.

Concretamente el caso que propones me horroriza. Si estamos en ese punto (y lo estamos, lo sé bien), es porque el problema ya va más allá de pagar horas extras o no. Tan solo es mi punto de vista.

D

#16 la opción mejor es una denuncia anónima a inspección.
La segunda es apuntar las horas y cuando llevas un año, dejar de hacerlas y pedir cobrar las ya hechas. Te las pagan, te despiden, te llevas la indemnización y empiezas con todo ese dinero en una empresa de verdad.
¿ Qué habías pensado tú ?

Kasterot

#16 yo en las horas extras obligatorias me dedicaba a pasear el destornillador y si me veía el encargado hacía cómo que trabajaba

m

#10 soy trabajador y me ha fastidiado lo de fichar pero bien. Yo saco mi trabajo antes y me voy antes, ahora estoy de mal humor y estoy rindiendo mucho menos.

MAOTSENG

#127 Esta molesto porque es un trabajador eficiente y ahora tiene que quedarse sentado mirando las musarañas una vez ha completado las tareas del día. a pesar de que #86 se piense que casos así no existen si los hay

Quiero decir, más que posiblemente si tienes cierta flexibilidad a la hora de entrar y salir iras de media más descansado y contento a trabajar y serás más productivo

Ni horas extras ni mierda, esta medida del control horario es la primera piedra de algo que nos va a volver aún más esclavos

Darknihil

#74 Lo puedes seguir haciendo, simplemente, te pagarán por las horas que hagas realmente y punto. Pero claro, no mola nada eso de dejar de cobrar por 8h de trabajo habiendo hecho 4.

tremebundo

#74 No pillo lo del mal humor.
¿Porqué? ¿Qué te pasa?

D

#11 "si quiero un ingeniero trabajando de reponedor pagando menos horas de las que echa y encima pagando una mierda luego no te sorprendas si si rendimiento es pobre"

caray, acabo de visualizar a un ingeniero con una pistola en la cabeza para que reponga...

En todo caso, estoy de acuerdo: que se cuenten las horas extras, y que se quiten de ahí los mamoneos del desayuno y los retrasos. Yo estoy 100% de acuerdo con eso, ya te lo adelanto. Trato hecho.

D

#12 completamente de acuerdo horas pagadas otras echadas

Aokromes

#6 desayuno se llega desayunado al trabajo, la comida no es parte del horario de trabajo, la gran mayoria de las empresas que conozco tienen 2h de descanso fuera del horario laboral para comer, asi como si tarda 1h59m.

p

#18 ¿quieres decir que si los trabajadores no cumplen el empresario no tiene ninguna medida de control ni de penalización en su empresa y eso es culpa del trabajador?

D

#28 "¿quieres decir que si los trabajadores no cumplen el empresario no tiene ninguna medida de control ni de penalización en su empresa y eso es culpa del trabajador?"

claro que si. Los empleados son ovejas y merecen ser llevadas con una vara porque si no alguna se te puede descarrilar. Debe ser que son unos vagos y hayq ue controlarlos porque lo de trabajar sólo lo hacen cuando les miran.

Buen mensaje a la galería.

D

#18

El tema esta en que tu empresa no te deja ser eficiente, me explico:
-Te obligan a hacer un horario partido, con al menos 1 hora para comer (suele ser 1, 1.5 o 2 horas) da igual que comas en 20 minutos, ese tiempo te lo descuentan.
-Habitualmente salen 200 cosas "urgentes" que tienen que estar para ya. Eso son horas de mas.

Si a la gente se le diera opcion a hacer su jornada reducida, seria mas eficente.

Por cierto, si os pensais que en otros paises no toman cafe y se rascan el higo, estais equivocados.

PD: Imponer no te imponen las horas extra, te dicen "esto tiene que estar para el lunes, tu veras". tambien que "no estas con la empresa". Como te dice alguno, el que empieza asi termina en la calle. Claro, todo el mundo lo hace y te hacen pensar que el cabron eres tu por "no arrimar el hombro".

squanchy

#18 Lo del funcionariado es una vergüenza. Si haces jornada continua de más de 6 horas, tienes derecho a 15 minutos para desayunar. 15 minutos, no 40. Eso que explicas pasa en todas las administraciones.

proyectosax

#39 Totaaaaal
Verdad verdadera!!!

raistlinM

#39 Efectivamente, una de esas empresas encantadas con la medida y que seguro q no ha protestado.
No son pocas, lo que ocurre es que muchas de las grandes, de esas a las que realmente representa la patronal sí sacan tajada de explotar a los empleados, que fácil meten una hora de más al día.

D

#39 ¿ y el jefe de tu mujer ha estado años dejando que se timase a la empresa de esa manera ?
Para flipar la falta de capacidad de algunos.

slainrub

#39 Es funcionaria verdad? Con la pista de los paseitos a la rebajas y entrar a las 8.50...

D

#6 insulto a todos los trabajadores, los hago sentirse culpables y les digo que se aguanten haciendo horas extra.

Es tan cansado el tema.... si alguien echa 45 minutos tomando cafés, aplícale el estatuto de los trabajadores, que provee medios para evitarlo. Pero no quieres, claro, con los trabajadores jetas no ganas nada. Prefieres usar eso para conseguir que los buenos trabajadores echen todas las semanas 4 o 5 horas extra más.

A ver si en este país se empieza a hacer cumplir la ley, que tampoco debería costar tanto.

D

#100 "
A ver si en este país se empieza a hacer cumplir la ley, que tampoco debería costar tanto."

Ahora obligándoles a reportar los descansos para el cigarro ya es posible hacer cumplir la ley. De hecho el fichaje según la ley puede usarse para eso. Antes era mucho más difícil.

Gracias por darme la razón.

M

Me parece muy bien esta normativa europea

r

#33 Te falta el punto 4:

- Se declara la huelga general indefinida.

D

#44
Punto 5:
-En tu empresa salen a la huelga 3 personas.

inar

#45 Punto 5b: Y tú no eres uno de ellos.

D

#91 habla por ti, aun me acuerdo unos paros de 1 cochina hora y salimos 10 personas durante un mes.

La gente no esta dispuesta a nada.
Yo perdí la fe.

anv

#44 Recuerda en en España los días de huelga no se pagan y poca gente puede darse el lujo de cobrar menos un mes.

raistlinM

La pataleta de la patronal y los de siempre es por lo que ya sabemos de sobra, en España se curra de más por norma general, y esto para el empresario va a suponer un "problema".

Pero vamos, problema muy pequeño, por que desde el momento es que es válida una hoja en la que pones a que hora entras y sales y firmas.... ya tenemos lo de siempre, que o tragas o a la calle.

Creo que son muchas las empresas en las que se hace un control de trabajo del estilo en el que cada semana o cada mes metes en alguna aplicación las horas que has echado a cada cosa (proyecto, tarea... lo que sea)... para que luego el jefe lo apruebe y mande a RRHH, facturación o a la basura, lo mismo da. ¿A cuántos les aprueban poner horas de más ahí sin antes haberlo hablado con el jefe?.

Ejemplo en primera persona, un compi y yo curramos un finde para sacar un tema y tenerlo el lunes, como el jefe ya se había pirado el viernes cuando eso aún estaba empantanado lo hicimos por propia iniciativa. ¿Se aceptaron las horas de más? tras muchas broncas no. ¿Qué hubiese pasado si no hubiese eso estado el lunes???? pues bronca por no haber tenido "iniciativa" y currar el finde.

Conclusión.... no va a servir para nada en las pymes, en las de cierto tamaño, con un comité independiente (en el que UGT y CCOO no tengan mayoría, claro... pq ya sabemos de quien beben esos vendidos....) si tendrá valor pq ya habrá un control de horas que el empleado pueda ver.

kaysenescal

#77 tras bronca no te las pagan, pues yo dejo claro que a partir de entonces mi iniciativa va a ser 0 dado que han sentado un precedente. En varias ocasiones he pasado por lo mismo y en cuanto les digo eso pagan sin problemas

JohnnyPergamino

Ese decreto fijó la jornada máxima en 48 horas semanales, no en 40 horas.

Priorat

Para finalizar. Si todas las empresas pagan todas las horas extras, entiendo que la mayoría de los trabajadores entenderemos que ya no hay café y ya no hay cigarrito. O lo hay, pero después ya no hay una hora para comer. Hay 1h menos lo que hayas gastado durante el día.

Además, trabajar las 8h, mas 1h de comer, de un tirón, esto es conciliación laboral. Si empiezas a las 8h, sales a las 17h. Y si empiezas a las 9h, sales a las 18h.

D

#26

Conciliacion laboral es que tengas flexibilidad de entrar mas tarde o hacer tu horario (recoger a los niños, llevarlo al medico..) Eso que comentas es simplemente cumplir un horario normal.
Asi nos va.

Priorat

#32 Obviamente la conciliación con la familia es bastante mejor con lo que digo que llegando a las 8h00 y salir a las 20h00.

Conciliación laboral es un concepto etéreo. Si trabajas, nunca va a ser del 100%. La conciliación laboral total es no trabajar. Y obviamente reducir el tiempo que pasas en una oficina, ayuda a conciliar. Y no es la única medida a emprender. Pero es una de las que debe emprenderse por diversos motivos y este es uno de ellos.

manc0ntr0

#38 Laboral se refiere a trabajo, luego si no trabajas, ¿qué conciliación laboral vas a hacer?

ondas

Ahora va aumentar la productividad.
Se va a ganar lo mismo haciendo menos horas.
Eso va a ser eficiencia.

D

#19 Se ve a trabajar lo mismo cobrando menos.

-Van a pactar "tiempos de descanso", tiempos que "perdemos" en el cafe, ir al baño etc.
-Te lo descuentan del sueldo
-Terminas trabajando hasta las 7 como siempre pero cobrando menos.

D

#33 Esos tiempos de descanso están contemplados en los convenios. La medida perjudica a los que se pasan el día fumando y bebiendo cafés.

D

#99 se nota que no tienes ni puta idea.
Los descansos son solo si la jornada es continúa y depende del convenio.
Sino no tienes legalmente derecho a nada.
#109
Tenemos que basarnos en objetivos y no en calentar la silla pero al jefe medio eso no le entra.
Te pagan y quieren verte ahí.
Una excusa suele ser que los clientes pueden llamar a las 6 y sino hay nadie que? Como si no se pudieran hacer turnos o desviar llamadas.

Por cierto, en una empresa a quien fumaba le hacian recuperar el tiempo, oficialmente tenia que imputarlo como parada de fumar.
También habría que preguntarse si mientras unos toman cafés tu no estas en meneame o similares, va por #99

D

#33 o se gana tiempo. Quien no pare mucho para el café, se va antes a casa.
Estoy esperando a ver esa norma.
#34 el día que vea a alguien capaz de evaluar correctamente objetivos, apoyaré esa idea.

r

#19 En algunos casos va a aumentar, en otros muchos va a disminuir. Porque lo que antes se hacía en 6 o 7 horas, ahora empezará a hacerse en 8, porque "así lo estipula el contrato" y toca calentar la silla para "ser legales".

l

¿No decian que el trabajo deslocalizado y desde casa era el futuro? Edto va en la dirección contraria.

Willou

#49 En mi salón no cabe la prensa, ni las 11 lineas de la fábrica en la que curro.

l

#52 Pero en el mio si cabe el ordenador que uso para diseñar las fábricas en las que currais los demás.

No todo es blanco como lo ha legislado el gobierno. Algunos trabajadores, bastantes, requerimos flexibilidad.

Willou

#64 No, si yo curro con SAP y hago teletrabajo, pero soy consciente de que el teletrabajo no soluciona nada a la inmensa mayoría.

Penrose

#52 En mi casa sí cabe el pc

raistlinM

#49 ¿Tu de verdad crees que tu empresa no sabe cuando has arrancado tu pc?

L

Pues bajad la jornada a 30h y cread medios que a discreción del trabador o del empresario permitan investigar las fallas de unos y otros para desvelarlos y forzar un arreglo, pero no hundir a cualquiera de los dos, no penalizar, no aumentar el control, no perder libertad para ganar seguridad, sino medios para ayudar a la situación justa.

Me resulta inverosimil que los más controlados y culpabilizados siempre los convenzan para achacar con toda la carga... va a ser verdad eso que decía Morfeo: "algunos son tan esclavos, tan desesperadamente dependientes del sistema, que lucharían para defenderlo..."

fernadez116

Y pronto, con un régimen estricto de adelgazamiento, el kg de pan, no será 800 gm, pasará a 500 gm.

virtual

Todo el mundo trabajando (cobrando) por objetivos y des de casa. Fin de las horas extras.

Willou

#34 Os pensáis que todo el mundo trabaja en un oficina. Y la verdad es que la gran mayoría no.

Darknihil

#34 ¿Me compras tú la casa en la que pueda tener la maquinaria de imprenta que uso para trabajar?

D

Si lo peor de todo es ver a los curritos que hay días que hacen ocho horas y otros que hacen 16 (según cuadre a la empresa) quejarse de que sólo les permitan hacer 40 horas semanales. "Si yo estoy haciendo 80 horas... Maldito Pedro...".

k4rlinh0s

#23 los curritos necesitan ese dinero para comer y dar de comer a sus familias, el día que te falte la pasta entenderás.

D

#62 No entiendo que hagas alusiones personales en tu respuesta.

Discrepo totalmente de la necesidad de trabajar más de 40 horas semanales, y no me refiero a los que por horario cubren 41 o 42 horas. Claro que cuanto más trabajes más cobras, pero hacerse 60 horas a la semana por norma es que algo no funciona. Y esto no se lo puedes decir a una persona de forma individual porque se ofende, pero como concepto no creo que sea discutible.

Y ojo, que hablo de asalariados, no nos vayamos por los cerros de Úbeda.

1 2 3