Publicado hace 5 años por HeraclioFournier a anatarambana.blogspot.com

A raíz de la polémica por la retirada del cuento 'Caperucita roja' de una biblioteca escolar y la posterior aclaración del centro negándolo; la autora de este artículo hace un repaso de la censura que han sufrido varias publicaciones infantiles y se declara totalmente contraria a esa práctica que, a su entender, va totalmente en contra del espíritu de la literatura.

Comentarios

skatronic

#1 Esa última frase me parece una burrada, los padres no deberían decidir la educación de sus hijos pues son parte de una sociedad.

maria1988

#5 El problema viene cuando se meten también con lo del colegio. Cuando estaba en el instituto, en clase de mi hermana (4º de ESO) mandaron como lectura obligatoria un libro de un escritor de la zona. Se trataba de la historia de dos adolescentes y había un par de escenas de sexo, un caso de abusos sexuales y un embarazo no deseado. Un grupo de madres indignadas fue a protestar contra el departamento para que retiraran el libro.

D

#2 Tienes hijos?

a

#2 Creo que te equivocas pensando así. El nucleo de la educación se da en la familia, mayormente. Aunque tampoco es algo que se pueda simplificar en exceso.

Estoy con #1, yo hubiese hecho lo mismo

Cort

#2 La educación es derecho y obligación de los padres/tutores legales. El estado NUNCA debería ocupar ese espacio.

dreierfahrer

#14 #51 #75 y porque el estado hace clases diciendo que ETA es mala?

Y si sus padres no piensan eso?

Z

#2 El fallo está en pensar que la educación se da solo en el cole. Los padres y el entorno influyen muchísimo más en el comportamiento y manera de ser de los niños que el cole. Y ya me dirás tú como haces para que en todas las casas todos hagan lo mismo (por supuesto con tu criterio). Nos rasgamos las vestiduras con la gilipollez de los cuentos pero no nos planteamos que es mucho peor para los niños normalizar otros comportamientos (fumar, beber) que todo dios hace en casa (y se magnifican en los eventos alegres como fiestas).

Pensar que puedes controlar lo que pasa en las casas de la gente es ingenuo o peligroso.

D

#2 quién debería decidirlo? y si a los padres no les gusta las sociedad de la que forman parte?

Chimuelo

#2 Seguro que tu idea no te parece tan buena si es la extrema derecha la que gobierna y decide la educación que van a recibir tus hijos.

devilinside

# 2 En el cole se enseña, en casa se educa. Por otro lado #70 tiene toda la razón del mundo; seguro que si el Trifachito gobierna, te arrepientes de lo que has soltado tan alegremente cuando empiecen a reeditar Flechas y Pelayos y meterlo en las bibliotecas de los colegios o a hacer obligatorio leer a Jose María Pemán

apetor

#2 Perdona ?! No, no te jode, la morralla ideologica en esta "educacion" totalmente infectada, esa quereis los de la misma calaña implicada que sea la que cree los zombies del mañana. Que asco.

Esperanza_mm

#2 Espero que seas troll...

#79 Yo creo que si, que esta trolleando (lo que dice es una absurdez), y por la cantidad de respuestas, le ha salido bien esta vez lol

D

#2 los padres no deberías criar a sus hijos pues son parte de una sociedad.

Tu de político y en unos añitos nos desaparece la natalidad de nuestra sociedad, a no ser que hagas otra ley que obligue a tener hijos

D

#2 Sí, claro y cada legislatura le damos un buen lavado de coco. ¿Que gobierna el PP? Educación A, ¿Que gobierna Podemos? Educación B.

El niño con 12 años al psiquiátrico de cabeza.

Kalikrates

#2 ¿Los entregamos al Estado, como en Esparta o en la Alemania Nazi?
Comparrto tu preocupación por ciertos "padres/madres" pero lo que dices es un poco excesivo.

D

#2 Al colegio se viene educado de casa.

D

#2 Es triste que voten negativo tu comentario personas que seguro que en otro contexto lo apoyarían. Es evidente que los padres no deberían decidir por completo la educación de sus hijos y no todo cuento vale. Por muy nostálgicos de nuestra época que nos pongamos, todos hemos conocido historias con valores racistas, cuentos en los que los judíos eran los malos, las princesas eran meros objetos dispuestos a ser rescatado por un príncipe, etc. Con esto no quiero decir que un cuento "progre" cualquiera tenga que automáticamente sustituír a un cuento clásico, necesitamos tiempo y nuevos referentes; ya llegarán nuevos autores y obras que realmente merezcan la pena, que tengan cierto valor literatrio y que sin salirse de la corrección política consigan darle una vuelta de tuerca a las historias tradicionales.

Pero vamos, que si defendemos que los padres tienen todo el derecho del mundo a decidir la educación de sus hijos también defendemos que si quieren enserñarle que Dios creó al mundo pueden vetar la teoría de la evolución en los institutos. Y no creo que los que te votan negativo piensen eso.

Y ojo con llamar mediocres a las nuevas generaciones en #1, te recuerdo que nosotros somos parte de los que reeligieron en elecciones democráticas a un partido que estaba siendo juzgado por corrupción sistemática; también en algún momento pensamos que era buena idea lo de dejar de vacunar a los hijos por si nos salían autistas; y por supuesto, nos parece algo de puta madre la extrema derecha a nivel mundial para solucionar nuestros problemas. A lo mejor los cuentos tradicionales no nos han hecho una generación tan crítica como creemos.

c

#2 1984 intensifies

Pandacolorido

#7 Con la salvedad de que las monjas de la foto se dedicaban a asesinar a gente de la mano de Queipo de Llano.

Na, un pequeño detalle.

robustiano

#19 No lo dudo; aunque "asesinar" la libertad de expresión en aras del politicorrectismo, no me negarás que también tiene su miga...

cc/ #10

Pandacolorido

#20 #22 #39 ostras! Pues me he confundido con otra foto del mismo palo hecho durante la guerra civil española lol

Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir

D

#19 Va a ser que no.

Pandacolorido

#22 Te vas a reir pero...

http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/monjas-armadas

Los dos nos hemos equivocado. No son ni monjas fascistas ni tampoco monjas antifascistas lol

D

#19 eso es mentira, directamente

devilinside

#39 ¿Que pasa, tienes pruebas de que la fotografía es falsa? Por favor, ilústranos

D

#77 la fotografía no pero que esas monjas se dedicaban a asesinar gente de la mano de queipo de llano sí

devilinside

#90 correcto. No le hacían falta, para eso tenía a sus moros

marcamo

#17 Si los cuentos de Disney te parecen barbaridades, entonces no te acerques a leer los originales en los que están basados.

Varlak

#21 ya Los he leido todos, y como adulto, teniendo en cuenta su contexto historico, Los he disfrutado muchisimo, pero no dejaría que mis hijos leyeran un cuento escrito en una epoca totalmente distinto y vendiendo ideas y conceptos arcaicos y contrarios a la sociedad actual. Y eso es valido tanto para Los originales de los HH Grimm Como para las versiones de Disney

¿Tu le darias a tus hijos las versiones de Los hermanos Grimm? No ¿Verdad? ¿Y porqué la version de Disney es diferente?

maria1988

#33 #21 #24 A mi hermana y a mí de niñas mis padres nos leyeron los cuentos originales de los hermanos Grimm. Los villanos recibían los castigos más horribles; por ejemplo, a una la metían en un barril lleno de clavos y la hacían rodar por la ciudad hasta que moría desangrada. No nos supuso un trauma en absoluto, pues los cuentos tenían un final feliz: los malos morían y los buenos triunfaban.
El problema llegó cuando nos leyeron los de Andersen. Estuvimos toda la noche llorando por La niña de los fósforos.

Varlak

#65 Joder, es que la niña de los fósforos es horrible.... Y de todas formas, nadie está hablando de traumas, solo hablo de que si hay miles de cuentos maravillosos en los que no se normaliza la violacion de desconocidas, pues oye, me parece buena idea usar esos. Sin más.

maria1988

#67 #69 A lo que voy es que Andersen tiene un estilo mucho más moderno que los Grimm, y además sus cuentos no tienen violencia explítica. Sin embargo, por lo general a un niño esto le importa bien poco, mientras que sean los malos los que sufren y no los buenos.

Así, los críos aceptan que a las hermanas de La Cenicienta les mutilen los pies y les saquen los ojos. Sin embargo, no aceptan la muerte de La niña de los fósforos o La Sirenita, aunque se narren de forma edulcorada, la primera reencontrándose con su abuela y la segunda convirtiéndose en espuma del mar.

Vamos, que no solo hay que mirar en qué época estamos o qué valores queremos transmitir, sino que también tenemos que tener en cuenta que un niño no ve las cosas como nosotros ni le llegará el mismo mensaje al leer el cuento.

llorencs

#65 La niña de los fósforos es un cuento que nunca jamás me ha gustado... Dios, la historia que menos me ha gustado de todas, en cualquiera de sus versiones, incluso edulcorada.

Varlak

#88 Decir que la bella durmiente o la sirenita tienen roles de mierda, que son machistas, etc. etc. es básicamente no entender que es un cuento, no tener capacidad de análisis, quedarse por encima como el aceite y además ser fan de una ideología que censura como norma.

Esa es tu opinión ¿algún argumento que lo sustente? yo ya te he explicado porqué me parecen machistas ¿algún argumento en contra?

D

#92 Uno muy sencillo, no has entendido los cuentos y estás aplicando una ideología para analizar un cuento. Simple y llanamente.
Y es más, tu argumento se puede aplicar a todo. Porque como bien se dice todo es machista.

Quieres que nos pongamos a analizar el cuento de la bella durmiente y lo que dice? No me supone ningún problema, porque tiene muchos valores y son muy importantes, pero me da que prefieres quedarte en chico y chica, machismo y ya está.

Varlak

#95 ¿qué ideologia hay que aplicar para entender que besar a desconocidas inconscientes no es romántico?

Varlak

#100 pero vamos a ver ¿Estamos gilipollas? ¿Cuantas formas hay de interpretar el besar a una tia inconsciente que no conoces? Qué no hay ni ideologia ni leches no forma magica de interpretarlo... Qué el cuento tambien tenga partes donde nadie abusa de nadie me parece genial, pero no cambia nada de lo qué he dicho, yo no digo que el mensaje qué digo sea el unico, pero ese mensaje esta ahi y es innegable, o dime Tu como interpretas eso sin ideologia, a ver si es verdad y es que yo estoy ciego.

Lekuar

#96 Juraría que si se conocían, se encuentran en el bosque antes de hechizo.

D

#17 "qué te parezca mal que un cuento diga "nosotros y nosotras" y Hagan manifestaciones en vez de matar al Ogro, pero te parezcan bien para crios las barbaridades de los cuentos de disney, me parece bastante surrealista..."

como digo, que cada padre elija. El lenguaje inclusivo y los paralelismos con ciertas ideologías políticas en los cuentos me parece una auténtica aberración y deberían prohibirlo en los colegios.

Lo que tú llamas cuentos de Disney no son más que versiones de cuentos clásicos. Son versiones de los años 60 de cuentos escritos a veces siglos antes. Y como tales fueron adaptados en su época exactamente igual que hoy los están adaptando a la época actual. Para que te hagas una idea de cómo evolucionan los cuentos, te comento como era la versión original de cada uno:

- En el final del cuento de caperucita, la niña muere por pararse a hablar con desconocidos. Es devorada por el lobo y ahí se acaba el cuento. No es más que la historia de una niña asesinada por fiarse de los hombres desconocidos que la paran por la calle.
- En el final de los tres cerditos, éstos hacen una sopa con el lobo e invitan a todos los animales del bosque a comérsela, haciéndose famosos en toda la comarca por su famosa sopa de lobo, lo cual sirve para que ningún otro lobo vuelva a acercarse por allí.
- Blancanieves castiga a la reina poniéndole unos zapatos de hierro incandescente y obligándola a bailar hasta la muerte.
- La Bella Durminte al final no despierta pero acaba con el príncipe que está casado con otra a la que repudia. Durante su coma el principe la deja embarazada y al nacer dos gemelos uno de ellos le chupa el dedo sacándole el veneno y despertándola.
- Las hermansa y madrastra de la cenicienta acaban mendigando.
- Pinocho huye y la policía arresta a Gepetto acusándolo de abusos sexuales contra su marioneta.

podría seguir eternamente...

Lo dicho: hay que fomentar el espíritu crítico. Lo contrario se llama adoctrinar. No quiero que mis hijos sean mediocres que hablen como estúpidos.

Varlak

#24 Gracias por contarme cosas qué ya se, pero estas siendo totalmente hipocrita. Te parece guay que te contaran cuentos antiguos, adaptados a la epoca moderna ya qué los tiempos cambian, pero quieres que a Los niños del futuro le cuenten Los mismos cuentos que a ti sin cambiar nada. Te parece bien que tu puedas elegir qué tus hijos no lean en el colegio cuentos con aberraciones como manifestaciones pero si un padre no quiere cuentos donde se fomenta el besar a gente inconsciente, esos padres son unos censores retrogrados. Y lo peor es qué encima lo haces con un aire de superioridad qué flipas....

¿No dices que son los padres Los qué deben decidir qué leen Sus hijos? Pues ya está, a tomar por culo la apologia de la violacion en los colegios, fuera blancanieves y la Bella durmiente y si tu quieres meter ideas de mierda a tus hijos en la cabeza lo haces en tu casa.

D

#30 quiero proteger a mis hijos precisamente de gente como tú. Pero posiblemente lo haga sacándolos de este país de pandereta, así que no te preocupes, sigue con lo tuyo.

Varlak

#32 Supongo que aprenderan la valiosa leccion de huir antes que argumentar, asi que me alegro de que os vayais lo mas lejos posible. España ya tiene demasiada gente cuyo unico argumento es "yo qué se, siempre se ha hecho así así que paso de cuestionarmelo"

D

#32 #35

Lo bueno de España y sus panderetas es que ahí todo dura lo que dura la moda. Feminismo radical, vaping shops y tiendas de helado de yogures, pegan tan fuerte como rápido desaparecen.

En España la gente se cansa rápido y por suerte no tenemos ese filtro de cortesía y correctismo de otros países.

Otros países están peor, véase UK, con tribunales de la Sharia operando sin problema y con el beneplácito del gobierno en pleno siglo XXI. Antes muerta que racista habrán pensado.

España tiene muchas mierdas, pero cuanto más tiempo paso fuera más cuenta me doy de que de alguna extraña manera hay más cordura y sentido común que en la mayoritaria de sus países vecinos. Una especie de inteligencia colmena que hace que tan rápido nos movemos a un externo como rápido volvemos a una posición más centrada.

D

#81 estoy totalmente de acuerdo contigo ojo. Pero aún así yo me quiero proteger y sobre todo proteger a los míos de la tontería que impera en la actualidad. La neolengua, la cultura tribal, la democracia concebida como religión y no como un simple medio y el prejuicio hacia el más poderoso o el que llega más lejos... Haré todo lo posible para que no le metan toda esa basura a mis hijos.

BiRDo

#81 Si te piensas que el feminismo es una moda, es que la luz que llega a tu caverna proyecta sombras de los 60.

D

#35 "España ya tiene demasiada gente que.."

Ves como sois un peligro?

Varlak

#85 que?

C

#94 Que no te da la razón en todo, creo que es.
Que piensa que el beso que despierta a la cenicienta es un machismo, que les da por reescribir cuentos en vez de crear nuevos por falta de talento pero si mucha superioridad moral, y tal...

Deathmosfear

#30 Has querido ir de tolerante pero te has pasado de frenada. Es acojonante ver lo fácil que a algunos os sale la vena autoritaria cuando los demás no actúan/piensan como vosotros.

Varlak

#40 ¿de qué estás hablando?¿cuando he sido yo autoritario? no hablo de prohibir libros ni nada por el estilo, pero obviamente en los colegios hay que medir en qué valores se está educando a los crios, y me parece obvio que cuentos en los que se fomenta la violación no son aptos para crios. Luego en su casa cada uno que haga lo que quiera.

Deathmosfear

#41 Que conste que ni me gustan ni apoyo los cuentos de Disney, pero confundir el ideal del amor romántico con el fomento de la violación es algo muy serio. No creo que ningún niño que vea esas películas llegue a esa conclusión.

Varlak

#45 No confundo el ideal del amor romantico con el fomento de la violación, confundo el besar a desconocidas inconscientes y que a todo el mundo le parezca algo super molón con el fomento de la violación. Cosa que pasa en varios de los cuentos.

devilinside

#50 Varlak, creo que para fomentar el espíritu crítico de los niños hay que darles la ocasión de que lean todo lo que caiga en sus manos y que lo analicen -a su nivel y con tu ayuda-. En mi casa, cada vez que contaba un cuento tradicional a mi hija también le caía una lección de historia. Así la pequeña cabrona ha suspendido religión por poner en duda lo del Arca de Noé de forma lógica, por supuesto y sus argumentos me parecieron bien y le di la enhorabuena, que le valió más que el suspenso. Ahí le cayó una explicación sobre leyendas que pretenden ser historia y que en clase de religión tiene que aprender a suspender la incredulidad por un momento y devolver engaño por engaño -haz que te lo crees por un ratito hasta que se acabe el examen-

p

#50
Pues si te enloquece el fomento de la violación besando a desconocidas inconscientes en un cuento, no quiero ni pensar lo que te puede dar cuando sepas que en la vida real también besan a desconocidas inconscientes.

https://www.lineaysalud.com/primeros-auxilios/reanimacion-cardiorrespiratoria

D

#50 Al final cualquier historia tiene cierta suspensión de credibilidad, a mi me parece excesivo que pienses que esos cuentos fomentan la violación. Vamos, como si hablas del Señor de los Anillos y de cómo destruir el anillo único realmente se trata de fomentar la destrucción de la propiedad privada.

En la historia se presupone que ellas quieren ser besada, que no hay malas intenciones, ni aprovechamiento. ¿qué algún crio lo puede confundir? Por supuesto, así como algunos crios intentaban volar como superman, pero para eso están los padres.

Ah, y en blancanieves los enanitos que van felices a trabajar realmente estaban fomentando la esclavitud pero de forma asumida por los propios esclavos. lol

mefistófeles

#43 #44

Moraleja

Cosa por demás sabida
es que el esperar no agrada,
pero el que más se apresura
no es el que más trecho avanza,
que para hacer ciertas cosas
se requiere tiempo y calma.
Cierto que esperar un novio
cien años, espera es magna;
pero la historia, amiguitos,
es historia ya pasada.
Como el casarse es asunto
de muchísima importancia,
pues sólo la muerte rompe
los lazos que entonces se atan,
más vale esperar un año
y traer la dicha a casa,
que no anticiparse un día
y traerse la desgracia.

FIN

#40 Sí, va de tolerante...diciendo que los padres no deben elegir las lecturas de sus hijos pequeños. No, las deben hacer ilustrados como él, seguro.lol lol lol

Varlak

#55 Pues me sigue pareciendo una moraleja bastante de mierda y totalmente anticuada, y hecho de menos un poco de mensaje sobre no abusar de desconocidas inconscientes, sincéramente, pero muchas gracias, mucha mejor respuesta de lo que me esperaba.

mefistófeles

#60 #62 Venga, venga, ¡no os desaniméis! Por lo pronto parece que ya sí que hay una moraleja.

Ahora viene la parte que es que esa moraleja no os gusta u os parece adecuada. (lo cual, por otro lado, no tiene mayor importancia que los valores de cada cuál, y ahí no entro)

A ver, los cuentos provienen de una época con un nivel de analfabetismo casi global, donde los conocimientos se transmitían de forma oral...y en forma de cuentos, leyendas, cantares, gestas, romances y demás.

Y eso que no habéis entrado en el tema que los cuentos que conocemos (la mayoría) realmente están muy "adornados y embellecidos", ¿sabíais que, por ejmplo, a la bella durmiente realmente el príncipe la viola? ¿que ni siquiera era un cuento en su origen? ¿que fue escrito en 1636 en Italia por Giambattista Basile, bajo el título “Sol, Luna y Talía”, que formó parte de una colección de cuentos titulada “Pentamerone”?

Por ejemplo... lol

Varlak

#66 Cada cuento tiene varias moralejas, que alguna de las que tiene no sea horrible no significa que el cuento siga siendo idoneo para un colegio público.

A ver, los cuentos provienen de una época con un nivel de analfabetismo casi global, donde los conocimientos se transmitían de forma oral...y en forma de cuentos, leyendas, cantares, gestas, romances y demás.
Y precisamente por eso es absurdo seguir contando los mismos cuentos. Ahora habrá que contar cuentos que adviertan de los peligros de los desconocidos de internet o una versión de la ratita presumida instagramer, o algo así.

Y eso que no habéis entrado en el tema que los cuentos que conocemos (la mayoría) realmente están muy "adornados y embellecidos", ¿sabíais que, por ejmplo, a la bella durmiente realmente el príncipe la viola? ¿que ni siquiera era un cuento en su origen? ¿que fue escrito en 1636 en Italia por Giambattista Basile, bajo el título “Sol, Luna y Talía”, que formó parte de una colección de cuentos titulada “Pentamerone”?
Si, si hemos entrado, eres la cuarta persona que me lo dice, precisamente es uno de mis argumentos.... la gente quiere que se cuenten los cuentos tal y como tenian sentido en los 80/90, pero a todo el mundo le parecería horrible que en el colegio contaran la versión medieval. O bien está bien contar los originales, o bien está bien que cada generación tenga cuentos distintos, pero obsesionarse en que tus hijos tienen que leer en el colegio la misma versión que nosotros, porque si, es absurdo.

mefistófeles

#68 Mira, con ese comentario estoy totalmente de acuerdo en muchas cosas: adaptarlos a las realidades de hoy día (no se van a perder los niños en caminos del bosque, por ejemplo), pero eso no significa que haya que prohibir o modificar sustancialmente los cuentos clásicos, o dejar de leerlos, que es lo que algunos propones y otros defendéis.

Simplemente hay que compatibilizar su lectura con otros actuales, pero sín limitar/prohibir los "clásicos"

¿te imaginas suprimir ls historias de un Drácula malvado por las de la mariposita voladora de "crepúsculo"? No, pero eso no quiere decir que no puedan compaginarse.

(siguiendo ese ejemplo ahí tienes las nuevas películas de dibujos con monstruos, las de Hotel transilvania, donde los mosntruos son los que tienen miedo de la humanidad, pero al final es posible la concordia entre razas)

D

#55 Pues vaya mierda de moraleja le mete Perrault al cuento. Parece que él había leído menos que yo, porque de su versión del cuento no se llega a esa conclusión ni de coña.

e

#24 Los cuentos "antiguos" no adoctrinan de ninguna de las maneras. Son literatura sin ningún tipo de influencia social, moral y ética de l época y el escritor o sociedad en que se escribió. A no, espera, que con esos cuentos refuerzas el espíritu crítico. Con los otros no, con otro tipos de cuentos hacer eso es imposible xq evidentemente adoctrinan sin dejar opción al inocente crío de realizar ninguna reflexión o critica al mismo. Una manera curiosa de pensar la tuya. Será que has aprendido ese espíritu crítico con los cuentos tradicionales y pelícuilas de disney; se te nota

Deathmosfear

#36 A mi personalmente me gustan los de "El conde Lucanor" y "El Lazarillo de Tormes". Es curioso ver cómo vivían en aquellas épocas y las moralejas que se extraen no están tan mal (quitando las que tienen que ver con el sentimiento religioso de la época, que claramente están obsoletas). Y se puede aprender mucho más, en mi opinión, de cuentos así, al contrastarlos con la realidad actual y sacar tus propias conclusiones, que con los que te lo dan todo mascadito.

e

#54 Estoy de acuerdo contigo, al 100%. El problema es la supuesta noticia, que para nada es como se intenta vender, VOX no ayuda evidentemente. Son los PADRES los que deciden eso y retiran algunos cuentos para niños de 2 a 3 años. No puedes contrastar ninguna realidad cuando no conoces del todo la tuya ni sacar ninguna conclusión de ello. Los cuentos de los que hablan, no son literatura, como si los son los que tu mencionas, son cuentos adaptados para esa edad, con dibujitos y poca, muy poca letra...

Sacar un debate de algo que no ha pasado me parece hacer un flaco favor, primero a la verdad y después a la sociedad que cse merece un debate serio y riguroso sobre idiologías de genero. Te recuerdo quién le ha dado bombo a la noticia para abanderarse en la oposición a ese debate y ese es VOX.

BiRDo

#36 Los cuentos "antiguos" no adoctrinan de ninguna de las maneras.

D

#17 No lo limites a que un cuento diga "nosotros y nosotras", se trata de que se critica una moda que quiere que todo sea así. No veo problema con que haya diversidad de cuentos, sino todo lo contrario.

Maria_Pilar_1

#1 Claro que sí. Es mejor que lean putanieves y los 7 enanitos.

D

#1 " que creo que van a crear una generación de gente mediocre y con poco espíritu crítico."

Ese es el problema. Que no se sabe qué va a generar, puede que genere el efecto totalmente contrario. La gente se suele rebelar contra las imposiciones.

No es raro ver la típica familia de papa y mamá del PSOE y el niño de VOX a muerte. O al revés papá y mamá de VOX y el niño de Podemos.


Según he oído a alguna amiga profesora los chavales son bastante machistas o aliaditos pero no hay el término medio. Igual me baso en solo una percepción y estoy equivocado.

Pointman

Esto lo discutía el otro día con un compañero que tiene un niño. Esta bien proteger a los niños, pero al mismo tiempo es necesario que los niños sepan lo que es la maldad, y por qué está mal. Para eso son necesarios ejemplos. Si no lo hacemos, cuando llegue el momento no sabrán como responder, habremos criado criaturas acríticas y pusilánimes.

En ese sentido los cuentos son una forma de ir enseñando a los niños esos ejemplos de (que puede ocurrir y sobre qué hacer y que no) y poder hacerlo de forma progresiva y ajustada a su desarrollo.

Esa obsesión por proteger a los niños de todo (¡hay no!, que no vean nada de violencia, que no se den cuenta de que en el mundo pasan cosas malas, que no vean una teta, que no se enfrenten a situaciones y temas complejos... que igual se nos lesionan al intentar pensar) No creo que les sea beneficioso.

Lo difícil es encontrar el punto adecuado, que tampoco es plan de traumatizar a los críos...

D

#23 El problema es que en estos cuentos los buenos hacen barbaridades y la moraleja no queda clara:

En Hansel y Gretel los padres abandonan a sus hijos en el bosque y luego, como los niños encuentran oro y joyas en casa de la bruja, pues vuelven con los padres y ya nunca les falta de nada. Esos padres han abandonado a sus hijos a su suerte, y encima la suerte los premia con dinero ilimitado.

En La Bella y la Bestia, la Bestia secuestra a un señor, el señor se cambia por una joven atractiva, y al final la joven se acaba enamorando del monstruo. Epic win.

No sé, hay cuentos como Caperucita que tienen moraleja. Hay otros muchos que son cuentos de terror donde los malos salen premiados y no enseñan nada. Son para pasar el rato.

Pointman

#34 Precisamente ahí es donde entra el papel de los padres, explicando por qué los personajes actúan mal, que deberían haber hecho, etc. También se puede aprender de los malos ejemplos. Esos cuentos se escribieron en otros tiempos, donde lo de "cuidar de los niños" era algo completamente diferente y no veo mal que se adapten. Las moralejas que tienen a veces no son nada adecuadas para los tiempos actuales,

Por cierto, no te olvides que la Bella y la Bestia en su versión original, eran primos, con infidelidad de por medio. Y en caperucita roja hay canibalismo. Eran otros tiempos...

D

#37 Las versiones originales dan bastante miedo. A la Bella Durmiente la violaban mientras dormía y le hacían un hijo creo recordar...

Varlak

#34 Creo que estás muy equivocado, el mensaje de "la bella y la bestia" no ese ese, es: No importa lo feo que eres si tienes un castillo.

PD: Una compañera de trabajo me dejó de hablar una semana por decirle eso lol

PowerRangerRosa

#34 La joven NO se enamora del ''monstruo''. De hecho, a la primera oportunidad que tiene de pirarse, le quedan los talones marcados en el culo de correr. Al menos en la película de Disney y en el musical, ella no empieza a ver a su secuestrador con buenos ojos hasta que éste empieza a cambiar. Y sólo vuelve con él porque dio su palabra (en algunas versiones) o porque le parece que la Bestia no debe morir ya que se había arreglado todo.

Lo de Hansel y Gretel también depende bastante de la versión porque en muchas es la madre/madrastra la que los abandona y la acaban echando del hogar.

Por otro lado, es la realidad misma que a la gente mala a veces les salen las cosas bien. Por ejemplo, ¿quién no ha tenido un compañero cabroncete en el colegio que copia en los exámenes y llega a sacar mejor nota que el que estudia? Así es la vida, a veces injusta con los buenos, a veces da su merecido a los malos.

mefistófeles

#23 #31

¿con eso es lo que os quedáis de los cuentos? ¿con las superficialidades para comprimir en pocas páginas una historia?

Santamadredeapolo...cuántas horas de lectura le faltan a algunos....

D

#38 Como nos faltan tantas horas de lectura, dime por favor cuál es la moraleja de La Bella Durmiente. ¿No tocar el huso de una rueca?

Varlak

#31 Creo que la moraleja de la bella durmiente es "no te preocupes si te pasan cosas malas, ya vendrá alguien a salvarte" si eres tia, y "cuando veas una tia inconsciente métele morro, que es lo más romántico" si eres tio. Pero supongo que #38 nos contará ahora su versión de la moraleja y entenderemos porqué es una buena historia para crios, ya que tiene más horas de lectura que nadie.

D

#44 Jajaja.

Aún así, es una de las películas favoritas de mi hija mayor, y se la he puesto mil veces. Luego le he explicado que es un cuento antiguo, que casi todo lo que pasa está mal. Pero que nadie me venga a decir que tiene una moraleja, porque es puro entretenimiento sin más.

Varlak

#52 Y eso me parece cojonudo. Tu en tu casa puedes ponerle lo que quieras, y si eres responsable luego lo explicas y ya está, no pasa nada, pero no me parece el mejor ejemplo de historia para un colegio, sinceramente.

E insisto, con cierta edad me parece guay, como adultos? maravilloso, pero no me parecen buenos roles para crios.

PPD: Dumbo no, dumbo deberia ser para mayores de edad, yo a mis hijos les pondría trainspotting antes que dumbo lol

D

#53 Dumbo, Trainspotting, Borat, pelis típicas para niños de preescolar.

mefistófeles

Lo que la gente, en su ignorancia de monteoreganismo no entiende, es que los cuentos tienen, siempre han tenido, una función educativa: cuidado con los desconocidos, la recompensa del esfuerzo, no fiarse de las apariencias exteriores...

Sólo hay que ver que las películas animadas que hoy día triunfan, en realidad lo que transmiten son los mismos valores (lógicamente actualizados y con algunos matices) que los de antaño.

Varlak

#8 efectivamente, y precisamente por eso no me parece bien qué en colegios se enseñen cuentos Como la sirenita, cuya leccion es "abandona a tu familia y tu carrera artistica por el primer guaperas con un barco chulo qué se te aparezca" o "no hace falta hablar para encontrar al hombre de tu vida", o cuentos que enseñan que besar a gente inconsciente es guay o mierdas del estilo.

ChukNorris

#8 Lo que la gente, en su ignorancia de monteoreganismo no entiende, es que los cuentos tienen, siempre han tenido, una función educativa: cuidado con los desconocidos, la recompensa del esfuerzo, no fiarse de las apariencias exteriores...

Entienden tan bien la función educativa de los cuentos que quieren que se adapten a los valores que quieren transmitir a su prole.

D

#8 No siempre hay una moraleja trasladable a la actualidad. En La Bella Durmiente ¿cuál es la moraleja? ¿Que si haces un bautizo tienes que invitar a todo cristo, sin dejarte a nadie, o el agraviado te lanzará una maldición y matará a tu primogénito?

Prohibir o censurar estas obras es estúpido, pero recomiendo a los padres que cuando lean estos cuentos (o pongan las películas) a sus hijos, les expliquen que esto son cuentos antiguos, que hoy en día las cosas no se hacen así. Que enarmorarse y casarse con alguien a quien acabas de conocer es algo muy negativo. Y que despertar a una chica a la que no conoces de un beso en la boca es delito. Por no hablar de que secuestrar a una chica, encerrarla en una mazmorra y que luego se enamore de ti es una locura.

marcamo

#31 Lo de matar a los primogénitos es muy propio del dios cristiano.

Y, sorprendentemente, la Iglesia no cambia los textos para adaptarlos a la época actual.

D

Cada vez somos más y cada día crecen las minorías. No importa si eres aficionado a los gatos, si eres abogado, panadero o chino de segunda generación: tienes el derecho a ofenderte y denunciar. La dramaturga estadounidense Eve Ensler, conocida por su obra Los monólogos de la vagina representada miles de veces, vio cómo su obra se cancelaba en un colegio de mujeres por ser ofensiva contra las “mujeres sin vagina”

Espero que cuando la subnormalidad lo invada todo yo ya esté criando malvas

D

#15 Pues como no te mueras mañana, creo que ya es tarde.

robustiano

Si no se dejan de cuentos estxs mártires del politicorrectismo, acabarán llevándonos a una idiocracia totalitaria...

D

El responsable de esto es el responsable de editar o no una determinada obra, y ese es el editor. Si sobre el papel existe libertad de expresión pero luego los editores no la ejercitan, no vamos a ninguna parte. Es el mismo caso con el periodismo y la manipulación política: el responsable es el que da el visto bueno o no para que se publique algo.

Y siento mucho tener que decirlo, pero la única razón por la que el editor no ejerce la libertad de expresión a la que tiene derecho es la pasta. El dinero, gran cantidades de dinero, han acabado con la libertad creativa. Lo que la moral no pudo hacer en los tiempos de la vanguardia artística hace 100 años, lo está consiguiendo el dinero: callar a los creadores.

Varlak

#10 Pero qué gilipolleces dices? si hoy en dia absolutamente cualquier persona puede escribir absolutamente lo qeu quiera y su mensaje puede llegar en segundos a gente en la otra punta del planeta. Si precisamente lo que dices ha sido un problema en toda la historia menos ahora, internet ha eliminado el problema que tu achacas a la actualidad, nunca en la historia ha habido menos censura, nunca en la historia ha hecho falta menos para llegar a tanta gente. En serio, sin animo de ofender, pero demostrais una ignorancia flipante cada vez que intentais poner la situación actual como si de verdad hubiera censura.

Si, obviamente los editores quieren pasta y no van a publicar ideas que no consideren rentables, pero por primera vez en la historia cualquier ciudadano puede esparcir sus ideas sin necesidad de un editor, lo puedes hacer con lo que llevas en el puto bolsillo incluso, así que dejad de intentar vender esto como si fuera la inquisición, es ridículo.

devilinside

#47 Varlak, un poquito de inquisición sí que es. En mi opinión como padre -y puedo estar equivocado- que los niños lean las versiones clásicas de los cuentos también fomenta su espíritu crítico. Mi hija, cuando se los contaba, me preguntaba sobre ellos, con lo que podía caerle una clase involuntaria de historia del tipo hace no tanto tiempo en Europa los niños trabajaban y se morían de hambre y eso sigue pasando ahora mismo no demasiado lejos de tu casa, etc.
Fíjate si la pequeña cabrona tiene espíritu crítico que ha suspendido religión por expresar serias dudas sobre la racionalidad de lo del Arca de Noé, con una lógica aplastante, por lo que la he felicitado. Eso sí, también la he recomendado que en clase de religión tiene que suspender momentáneamente la incredulidad -como cuando ve una peli de dibujos animados en la que los animales hablan- y responder a lo que le piden los catequistas, y que cuando acabe la clase ya puede volver a pensar

D

#47 "Pero qué gilipolleces dices? " (...) "demostrais una ignorancia flipante "

Respirando por la herida je, je, je. Como ayer no te fue nada bien conmigo, hoy empiezas faltón, eh?... Chiquillos...

Yo me refiero al tema en cuestión, hijo: la correción política en las editoriales, en las bibliotecas, en los libros de los colegios y su efecto censurador en esos ámbitos. Que cada uno pueda decir lo que le de la gana en Internet, e incluso enseñar la polla, eso ya lo sabemos todos.

Toma tila, muchacho.

Varlak

#87 Como ayer no te fue nada bien conmigo, hoy empiezas faltón, eh?.
Ni me habia fijado en el nombre. Aquí lo dejo, adiós.

CidFapeador

Yo recuerdo un diccionario de lengua española de VOX (para los de la ESO, en esa época era una editorial) con representación a toda página del exterior del cuerpo humano y señalando y describiendo todas sus partes. A partir de cuando nos volvimos gilipollas?

Eso sí, yo si fuera autor de literatura infantil intentaría hacerlos implosionar, colaría un dibujo de una persona trans desnuda, la decisión de censurar o no a un trans probablemente les haría corcircuitar

e

La noticia en que se basa este escrito está muy sesgada, loo que la convierte en mentira. La escuela no censuro nada, la AMPA, a traves de una asociación de igualdad, hicieron un estudio de los cuentos que tenía la escuela para niños de 3 AÑOS, no es literatura, son cuentos adaptados para ESA EDAD, donde el espíritu crítico NO EXISTE. Retiraron algunos libros para los niños de esa edad pero la caperucita roja y el resto se siguen encontrando con normalidad y se pueden leer.

Lo que a mi me fascina es esa gente que mezcla conceptos que si que salen explicados en el texto. Es el AMPA y por lo tanto los PADRES los que deciden hacer eso y la gente por aquí sale diceindo que la escuela (catalana) adoctrina, que ellos educan a sus hijos como les da la gana y que no dejaran que les adoctrinen en la igualdad; porque por supuesto los cuentos tradicionales de toda la vida no tienen moralejas, ni enseñan o adoctrinan en ningún tipo de valor o moral de hace 400 años. wall wall

Schrödinger_katze

No hay libros infantiles sexistas, hay oportunidades para explicar por qué el sexismo está mal y cómo ha evolucionado la sociedad en ese aspecto.
Matar a un ruiseñor no es un libro racista y no debería prohibirse en los colegios solo por tener la "n-word" (cosa que ya se ha intentado). Es una oportunidad de explicar el contexto social de la época.

Un niño que no está expuesto al mundo (de forma controlada) es un adulto incapaz de copar con contrariedades. El mundo es sexista, racistas y todos los istas. Darles herramientas para identificar esas tendencias crea adultos emocionalmente funcionales, que no se encuentran de súbito en un lugar desconocido y aterrador la primera vez que salen de debajo del ala.

mikeoptiko

Me da que esta era de lo políticamente correcto va a tardar mucho tiempo en desaparecer. Porque desaparecerá, ya que es autoconclusiva: en el momento en que se llegue a censurar tanto que apenas se pueda decir nada, por fuerza libertad aflorará por sí sola como ya ha pasado otras veces.

ChukNorris

La autora si pretende ser transgresora y ambigua quizás debería dedicarse a escribir literatura para adultos ...

OviOne

¡Loca! ¡Anarquista! ¡Librepensadora! ¡Asesina de niños!

Battlestar

Lo malo de esta ola de """literatura""" es que no tratan de crear nada, ni si quiera tratan de enseñar (nada por sí mismas me refiero), básicamente son un articulo de opinión sobre la obra en cuestión. Funcionan por antonomasia, en "así no tiene que ser" tendría que ser así. No buscan enseñar una lección, si no que se limitan a decir que la lección de tal o cual obra es errónea o incluso malintencionada.

Si, hipotéticamente, hicieran un cuento sobre una princesa valiente e independiente en una aventura en la que aprende algo, o una historia en la que un pueblo se une para enfrentarse a un enemigo común, sería fantástico. Pero lo que hacen no es eso, lo que hacen es coger X historia y modificarla para ajustarse a su discurso/opinión "esto no tendría que ser así", o "la princesa no tendría que esperar al príncipe".

Tildarlo de "literatura" es darle demasiado crédito, es fanfiction y de la mala.

D

Alguien me recomienda algún libro infantil políticamente incorrecto para regalar?

D

#63 El manifiesto comunista. ( Aunque tiene mucha propaganda)

devilinside

#63 Depende de la edad. Mi hija con 7 años leía a Roald Dahl, que es un poquito incorrecto políticamente

1 2