Hace 6 años | Por tiopio a blogs.sapiens.cat
Publicado hace 6 años por tiopio a blogs.sapiens.cat

En resumen, algunos sectores independentistas vinculados con Estado Catalán, pero también con la participación de sectores de Acción Catalana, Unión Democrática y, incluso, de la propia ERC, pretendían protagonizar un golpe de fuerza, matar a los máximos dirigentes anarquistas, los miembros del gobierno de la Generalitat, incluido el presidente Lluís Companys, y poner al frente del país a Joan Casanovas, presidente del Parlamento, el cual, finalmente, proclamaría la independencia de Cataluña y la situaría fuera del conflicto bélico español.

Comentarios

los12monos

"proclamaría la independencia de Cataluña y la situaría fuera del conflicto bélico español"

No creo que esa fuera una opinión muy extendida en el bando contrario.

D

#6 ¡Casa! ¡No puedes pillarme! jaja

D

#6 Solo es una opinión muy, pero muy inocente, impropia de un político realista. Y eso me suena. Quien no conoce su propia historia, está condenado a repetirla.

los12monos

#8 Cierto es, y quien vive en el pasado está condenado a quedar relegado a él. Son otros tiempos.

los12monos

#22 La única manera de que pasara lo que propones es que los nazis hubieran entrado en la península directamente o vía régimen títere, y posiblemente hubiera sido liberada al acabar la guerra.

Pero si ves el mapa del gobierno de Vichy ya se intuye que estaban más preocupados por lo ingleses, yo creo que de haberse producido la independencia en aquel momento Franco (una, grande y libre) se los hubiera merendado invariablemente, quizás con ayuda nazi como en Gernika.

No veo salida, en Italia Mussolini, en Portugal Salazar que por cierto:
durante la Segunda Guerra Mundial temió por unos meses que Franco, con el apoyo del Tercer Reich, intentara invadir Portugal y anexionarlo a España.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%B3nio_de_Oliveira_Salazar#La_guerra_civil_espa.C3.B1ola

La conspiración que menciona el artículo obedece más a sacar de allí a la CNT, que por cierto les salvó el culo, que a ninguna otra cuestión. Pero mola la historia-ficción.

Robus

Que bueno! lol

Como los unionistas no pueden acusar a los indepes de violentos, ahora mandan noticias para recordar a como eran ANTES DEL GOLPE DE ESTADO DE FRANCO!

Lo más divertido es que no se dan cuenta del sinsentido y de lo irónico! lol

D

A Companys lo fusilaron los "cuerpos de seguridad del Estado", punto. Y todavia no publican nombres y apellidos de los que intervinieron en el asunto, solo dicen que fue Franco (que obviamente no fue).

Lo demas, cortina de humo.

rakinmez

Actualidad

U

#3 A Lluís Companys se lo entregaron a Franco, desde Francia, que lo fusiló en los fosos de Montjuit

D

#16la enchufo mirando lo que son los países del alrededor que no sufrieron guerra y dictadura de 40 años. Sólo sufrieron guerra que no es poco. O para ti la dictadura fue un remanso de libertades y paz.

tiopio

Relacionada: companys-presidente-generalitat-azana-despreciaba-acabo-fusilado/c04#c-4

Hace 6 años | Por --424445-- a elconfidencial.com


Por favor, los comentarios de los fachas en los pares y de los independentistas en los impares. Gracias. Así nos entenderemos mejor.

D

#1 ¿Y los fachas veganos, runners y pelirrojos como yo?

D

#4 Madre mía, ¡qué cruz! Consuélate pensando que al menos no eres ciclista.

D

#10 Aquí el más represaliado soy yo. Y qué poco se me valora.

D

Pues sinceramente si les hubiera salido y Cataluña hubiera quedado fuera de la guerra ahora serían un país al nivel de los europeos más desarrollados. Aunque sin una guerra que destruyó el país y sus 40 añitos de estabilidad forzosa para reeducar en el bien a sus ciudadanos el país entero estaría al nivel de Alemania.

alexwing

#9 Vaya que bien lavado tienes el cerebro, sin Franco Cataluña sería un erial, todo el empeño que malgasto el dictador en teneros contentos, ¿para qué?, no se puede ser mas desleal y ruin que un nacionalista catalán.

m

#9 ¿Y lo has visto en tu bola de cristal?
#12 ¿Y es preciso nombrar a Franco? Hasta los cojones estoy de los pro nacionalistas (que no todos) que sacan la palabra facha a pasear en cualquier discursión como para que venga alguien a decir que sin Franco Cataluña sería así o asá, Franco pasó, se acabó, punto.

Por cierto, para todos, la lealtad sea hacia el bando que sea es absurda, hay que cuestionarlo todo y preguntar por qué.

D

#14 las bolas de cristal son para ver el futuro no el presente. Sin guerra y dictadura de 40 años por lógica el país o una zona estaría más desarrollada. Sólo estoy comentando lo que dice el artículo del plan de esa gente.

Wir0s

#12 Claro, que Cataluña hasta que no llego el franquismo era un erial. Claro claro claro.

D

#12 soy de León y mi abuelo lucho por el bando nacional jaja. Solo estoy comentando lo que hubiera pasado si una zona de España se hubiera mantenido al margen de la guerra y posterior dictadura. ¿ Crees que le hubiera ido peor que con tu amigo el caudillo?

D

#9 Perdón! Negativo por dedazos

pacofranco

#9 exactamente, ¿done enchufas la bola de cristal?

los12monos

#16 #9 Hay algo de cierto ahí, pero lo que no se contempla es que Franco no se hubiera quedado en Aragón en casi ningún caso.
Hubiera pactado una no agresión seguramente y se los hubiera dejado para el final, o ni eso. Y si hubieran aguantado la Guerra Civil Española con el marco de la SGM lo hubieran tenido todo en contra.
¡Quién sabe si los nazis hubieran cruzado los pirineos!

D

#19 la hipótesis es que Cataluña o cualquier otra zona se hubiera mantenido al margen de la guerra, pero como dices tú eso ciertamente hubiera sido complicado aunque lo hubieran querido. Pero si así hubiera sido como pretendian los que nombra el artículo lógicamente estarían más desarrollado(que ya lo estaban) que el resto de España. En fin sólo son pensamientos de lo que hubiera podido pasar si......