Hace 4 años | Por ilturco a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por ilturco a elindependiente.com

Hay pocos españoles que no sepan del amargo episodio de la Armada Invencible que costó la vida a 11.000 hombres, pero menos aún saben que hace ahora 430 años, en 1589, un año después del desastre de la Gran Armada de Felipe II, Inglaterra reunió una flota aún mayor que la española y que fue derrotada en los puertos españoles y portugueses. Se la conoce como la Contra Armada y fue desastrosa para los intereses ingleses. Pero Inglaterra consiguió ocultar la vergonzosa retirada, en la que murieron 20.000 hombres, durante siglos.

Comentarios

D

#1 Hay que evitar como sea el abordaje por la popa.

D

#4 Ya lo dijo Espronceda con aquello del despecho del inglés y los pendones rendidos aquellos. A la Pérfida Albión no le pierdas la cara.

Schrödinger_katze

#1 He tardado un momento el chiste, pero lo que me he reído.

camvalf

#1 eres un moustruo, me descubro antes VS.

El_Cucaracho

#1 Salían igual que entraban

inventandonos

#10 iba a decir lo mismo

MJDeLarra

#15 Pues para ser una página que consagra la endofobia que pudre el país, ha hecho portada.

#10 #13 Casi no tiene negativos, llorica.

Sakai

#27 Ya tiene el cartelito. A ver cuanto dura.

palitroque

#27 Como se llama la madre del topo?

MJDeLarra

#30 El Topo es un conocido camello de las ramblas, y a su madre se la llama por teléfono.

Cuchipanda

#15 no sé... yo no voy a votar nada, pero personalmente me toca mucho la moral la manipulación histórica. Hablamos de un monarca que gobierna los reinos de Castilla y Aragón, Portugal, Nápoles y Sicilia. Perdona, pero eso no es España. Aquí es que es costumbre llenarse la boca bien gorda con España para arriba y España para abajo, haciendo muchos consigna política incluso con el tema. Aquello eran los restos de un imperio, y lo que llamamos España es otra cosa bien distinta. Endofobia por otra parte... ese parece que es el término que le gusta usar a la derecha rancia española, endofobia y sesgo, con eso se puede responder a todo.

cc #10 y #13

D

#10 Porque exalta el espíritu español de VOX, supongo.

D

#23 que cojones tiene que VOX en esto?.

D

#42 Pregúntaselo a los progres, que son los que se molestan porque reclaman Gibraltar.

D

#54 otra gilipollez y te dan un máster en URJ.

Cuchipanda
D

#42 desde hace unos meses todo meneante de pro tiene que hablar de Vox, que tenga que ver o no es irrelevante.

m

#42: Que tienen tanto hiperpatriotismo (pero luego están financiados por Irán), que resultan casi risibles.

Digo casi, porque podrían conseguir unos cuantos escaños, sino serían una especie de parodia de si mismos.

D

#23 Esto, no es por nada, pero que esos indocumentados analfabetos vengan a intentar aprovecharse de las glorias de mi país me toca mucho los huevos.
Por aquí hay mucho endofóbico suelto, pero lo de vox es vomitivo, se escuche en el idioma en que se escuche.

TrollHunter

#10 los de siempre

D

#10 Aqui hay mucho indepe y estas noticias les sacan de quicio

D

#10 es dupe o más que dupe, supongo.

D

#38 Hombre, la verdad es que en menéame, la contraarmada ha salido ya unas cuantas veces.
Aunque siempre me guste volver a leer esta historia, como algunas más parecidas y bastante menos publicitadas por la propaganda anglo-holandesa (síiii, lo he dicho a posta, anglo-holandesa).

Manolitro

#10 Pues quién va a ser, la borregada habitual, que votan negativo todo lo que incluya la palabra España o derivados

D

#10 porque no echa pestes de España y eso pone morados a algunos.

D

#2 Si pretendes cagarte en la Gran Bretaña, no está surtiendo el efecto deseado.

#5 "Todo buen español debería mear siempre mirando hacia Inglaterra", como indica #7

D

#2 Yo solo orientado el retrete. Para potenciar uno de los placeres de la vida.

themarquesito

#3 Un saludo desde Coruña

D

#3 Pues eso venía a decir yo. No es desconocido que quisieran saquear la costa aprovechando la supuesta debilidad de la armada española. E imagino que cualquier gallego sabe la historia dd María Pita.

D

#3 #3 Mi heroína es Inés de Ben, olvidada por la historia. Una mujer que se quedó sin nada a cambio de haberlo dado todo. No digo que lo de Maria Pita no fuera verdad, pero otras dieron mucho más.

https://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/olvido-heroina-corunesa/20160109223210269503.html

inventandonos

Tengo entendido que los ingleses han sido mucho más hábiles que nosotros en propaganda y leyenda negra.

U

#14 y tienen una autoestima de país mucho más desarrollada que la nuestra

balancin

#14 no sólo son mejores en propaganda, también son peores en victimismo.

Mira que decir "lo ocultaron durante siglos" es una forma de decir que además de hacer propaganda inhibían (mágicamente) la española

D

Siempre hemos vencido a Inglaterra, lo de Gibraltar es para disimular.

Xantinpa

#16 Efectivamente, y no solo con la Contra Armada. También en Buenos Aires ( dos veces), en Tenerife ( contra Nelson), en Cartagena de Indias, y más.

D

#35 Ya y una vez el Athletic le gano al Manchester.

D

#43 Y el Zaragoza al Arsenal.

D

#56 Bah, goles de Esnaider y Nayim, ningun gol español.

D

#61 Me doy golpes en el pecho con la camisa descubierta, llorando por semejante deshonra. Pero, ¿y lo bien que lo pasamos?

C

#56 Y al Chelsea antes de la final con el famoso "peace and love"

GeneWilder

#35 No insistas. Si no hay película de Hollywood, es que no existió.

D

#35 Hombre, siempre no... pero unas cuantas veces más de las que a ingleses y endófobos gusta recordar.

D

#52 Cuesta mucho hacerlas y luego hay que venderlas... a los anglosajones.

D

#52 es una pena pero el mundo anglosajón tiene la exclusiva de las series históricas, la industria es suya y así nos tienen dominados. Que se vaya GB de la UE es una oportunidad histórica.

Guanarteme

Sí, eso es cierto, después de la "Armada Invencible" los ingleses fueron a rapiñar territorios españoles y como siempre se volvieron con las manos vacías (quitando alguna diminuta excepción como Jamaica no construyeron su imperio a costa del imperio español) y por supuesto que los ingleses no saben nada de ello ni quieren saber.

Del mismo modo que los españoles no tienen ni puta idea de lo que fue la batalla de Préveza, cuando los turcos contratacaron después de Lepanto y le metieron tal paliza a la liga cristiana que pudieron permanecer tranquilamente en el Mediterráneo varios siglos más, y el Mediterráneo Oriental su "mare nostrum".

Lo que digo siempre, "la historia no es sino una sarta de mentiras al servicio de unos intereses".

Sakai

#44 Perdón por las formas. Venía alterado por comentarios anteriores lol

f

#44 Pero tu no eras profesor de historia?

Guanarteme

#55 Soy profe, pero de inglés.

D

#44 pues te voto negativo en esa y positivo en esta por admitirlo.

D

#44 Está mal informado en eso y en algunas cosas más... roll

Pero reconocerlo te honra.

D

#44 Pues solo te han caído tres negativos contra siete positivos. ¿Habrá algún sesgo por ahí?

Xantinpa

#22 No hay comparación. En Lepanto se hundió a toda la flota Otomana, 200 galeras.

En Préveza, perdimos ( sobre todo los venecianos) 50 navíos de más de 200.

i

#12 Eso es AEDE

Bolgo

#24

D

#69 Claro, en Inglaterra y Francia no había miseria en los siglos XIX y XX, ni en el resto de Europa. Dickens, Dostoyeski, Victor Hugo... tenían mucha imaginación.Los grandes movimientos migratorios de Europeos en esos siglos se hicieron por deporte. Lo cierto es que tenemos un conocimiento muy pobre y sesgado de la historia, de todos los paises.

El_Drac

#79 allí hubo la revolución industrial y en españa llegó décadas o un siglo después, casualidad?

Allí no hubo ninguna dictadura ni guerra civil que destruyese el estado y dividendolo entre “buenos patriotas” y “traidores”, casualidad?

Busca el listado de territorios de ultramar de Gran Bretaña, Francia o Holanda y compáralo con lo que ha quedado del gran imperio español...

D

Mi paisana se lo merece, fue siempre una mujer de armas tomar, nunca mejor dicho.

Peazo_galgo

Del tema hubo un episodio que me gracia cuando los ingleses se retiraron de Cádiz maltrechos, pues les dimos la puntilla "Spanish style": una pequeña flotilla española de galeras a remo con un único cañón en condiciones a proa se dedicó a seguirlos a distancia, y cuando se quedó la flota inglesa sin viento y sin poder maniobrar se acercaron a golpe de remo a putearlos a cañonazos a proa sin que éstos pudieran responder . Consiguieron apresar y luego hundir 4 buques ingleses con apenas bajas, casi na....

D

#72 Pues todo el mundo pensó había entendido eso... desde mi punto de vista y dentro de mi contexto de conocimiento de la historia era algo impensable lol

balancin

...los ingleses, que tienen un criterio mucho más economicista, organizaron esta armada como una empresa particular.

Los españoles despilfarrando lo público en obras faraónicas desde sus comienzos

urannio

#73 los ingleses en su isla estaban arruinados, el despilfarro llegó con la estirpe franchute del nefasto Fernando VII

balancin

#89 si? Lo de echar balones fuera, también lo heredamos de los franchutes?

urannio

#91 si algo he aprendido tras 20 años fuera de las Españas es que los que echan balones fuera son los EEUU y especialmente los británicos, de una manera descarada e interesada por su bien común. Y sorprende cada menos que estos últimos sean posiblemente la nación más detestada en el mundo. Y definitivamente no se entiende esa honestidad extrema destructiva y esa persecución por una patria tácita y un idealismo moral que ninguna otra nación hace.

T

#90 Y que aún haya gente a la que le guste el campechano y su vástago el preparado, Francia es hoy lo que es porque supo afeitar en su día a los Borbones.

ED209

pero si esto sale en “lunnis de leyenda”

maria pitaaa nunca te rindaaaasss

D

#69 Y como te veo muy puesto: ¿cuales son los valores que hundieron a España en la miseria?

El_Drac

#75 a mi entender:
Un orgullo desmesurado que evito la autocrítica y ser capaces de corregir.
El autoritarismo que se cargó la Constitución de Cádiz y dejó un camino abierto a los golpes de estado y dictaduras.
Construir el nacionalismo español en base a los “enemigos” internos del estado, haciendo que el nacionalismo español bueno sea solo válido bajo la premisa conservadora, autoritaria y orgullosa sin autocrítica.

Estas luchas internas que jamás se han basado en la construcción sana del debate y la convicción sino por “los cojones” y la fuerza es lo que ha desgastado y apartado españa de la modernidad y la ha llevado a perder completamente todo su imperio y influencia.

Detalles como la guerra de Flandes, donde se malbarataron fortunas solo por orgullo de evitar por la fuerza algo que ya era inevitable son solo una muestra de lo absurdo de sus decisiones históricas. Mejor pactar una salida basada en los propios intereses que perderlo todo y más por orgullo absurdo.

El_Drac

#88 por supuesto que son valores, en la escalera de valores de cada estado hay una posición diferente, un ejemplo está en la actualidad, el Reino Unido prefiere hacer referéndums aunque el resultado sea incierto (Escocia, Brexit) mientras que en España es una opción inadmisible e imposible para casos parecidos.

La historia de españa se ha resuelto de golpes de estado en golpes de estado con sus dictaduras entremedias mientras los demás estados han solucionado sus conflictos y retos de otras formas. Y la causa está en lo que valoran una u otra sociedad, el Una, Grande y Libre de españa es la “egalite, fraternite et liberte” de Francia. Las sociedades de uno y otro país no actúan igual

D

#95 Es que no te sigo. Cuantas dictaduras ha habido en España?

El_Drac

#97 Sin contar las monarquias absolutistas, como la de Fernando VII que se cargó la primera constitución liberal del mundo (la de Cádiz) ya sabes que en el siglo XX ha habido dos dictaduras y una guerra civil. El estado español hace siglos que lucha contea si mismo por ser incapaz de construirse como estado moderno, y aún hoy siguen habiendo los mismos conflictos por las mismas causas. Y en esta resolución de su conflicto de identidad es donde las formas se gestionan en base a sus valores el “por cojones”

El_Drac

España hizo grandes hazañas en su historia, es innegable, lo que pasa es que sus errores y miserias los superan. Para poder haber tenido tan grande declive en su historia antes debe de haber un gran auge.

Unos ponen la visión en sus momentos gloriosos sin querer ver ni estudiar sus momentos aún más desastrosos. Y la realidad es la que es, pasar de ser uno de los mayores imperios del mundo a ser durante siglos uno de los estados más míseros de Europa.

Somos el fruto de las decisiones de otros del pasado, como responsables de las decisiones que afectan al futuro. Unos quieren seguir la senda de los valores que hundió a españa en la miseria y otros queremos cambiar de rumbo con otros valores más actuales. Este es el resumen de la bipolaridad española

D

#60 pasar de ser uno de los mayores imperios del mundo a ser durante siglos uno de los estados más míseros de Europa.

Diselo a Egipto, Grecia, Irán... por otra parte España no es uno de los estados más míseros de Europa, es justo al contrario.

El_Drac

#67 ahora no, en el siglo XIX y parte del XX sí. Y díselo a quien quieras, pero sigue siendo cierto. En el caso inglés o francés aunque hubiese caída jamás fue tan desmesurada como el caso español

Sawyer76

#60 Otro que no sabe conocer la historia sin hacer juicios políticos(manipulados) sobre ella, y siempre odiando y menospreciando todo lo español. Que cansinos sois.

D

#60 Deberías intentar desarrollar un poco más eso de "uno de los estados más míseros de Europa". Me cuesta encontrar muchos números que lo justifiquen... incluso en los peores momentos de nuestra historia, como durante el s.XIX y las cinco (sí, cinco) guerras que se chuparon nuestros antepasados sobre territorio peninsular, sin contar con las guerras sobre Cuba, Marruecos, Filipinas...

Priorat

¡¡Dios mio!! Esto es lo mismo que dice el Institut d'Historia de Catalunya. Hay una trama, una conjura para ocultar la gloriosa historia de ¡¡¡EJPANNIA!!!

Sawyer76

#84 Que puto pesado con Cataluña. ¿Y que nos importa lo que diga el instituto de historia de Cataluña? ¿Que tiene que ver con la noticia?
Dejad de dar la brasa, que no sois el puto centro del mundo y ya habéis hecho bastante el ridículo.

urannio

Británicos y borbones franchutes cómplices de haber manipulado y afeitado la historia de las Españas

D

Que pena lo de Gibraltar.

TuRbo_Keron

Hay un libro interesante sobre esta época y las batallas en las Azores. La isla inaccesible. Es novela histórica, no historia pura.

perrinchi

El marketing español es pésimo. Y la marca España como tal no existe fuera de España.

a

En la batalla de Trafalgar con la ayuda de los franceses perdimos contra los ingleses

D

#39 Es que para tener "amigos" así, mejor me voy solo.

D

#39 en realidad fue una derrota francesa, ahí los que "ayudaban" eran los españoles

D

#63 Fue una derrota de ambos, en las costas españolas, por mucho que el alto mando español estuviera en desacuerdo con la estrategia de Villeneuve.

D

#85 hombre, que fue una derrota de ambos estoy de acuerdo.
Pero piense que el mando de la armada, la estrategia y las decisiones (la mayoría erróneas) durante el combate fueron de villeneuve y su oficialidad.

D

#39 En la batalla de Trafalgar nos sacrificamos contra los ingleses en honor de los heróicos franceses que salieron huyendo a toda vela del desastre que nos organizó Villeneuve para seguir la estrategia organizada para toda Europa por L'Empereur.

D

Noticia: "Inglaterra oculto durante siglos"
Realidad: "A nadie le importa y no tiene relevancia"

A llorar deigos.

D

20000 hombres durante siglos no es lo mismo que 11000 de una tacada

urannio

#18 es que los británicos no sufrieron una guerra de sucesión tan sangrientamente en al que los borbones franchutes afeitaron la historia de las Españas por necesidad y excusa para eliminar todo lo referente a la corona rival e instalando a las Españas en la mediocridad patriótica e internacional

D

#8
Se refiere a que lo ocultaron durante siglos, no que murieran durante siglos

D

#8 lee!!!!!

D

#8 tu di que sí, comentar después de leer la noticia y de entenderla es propio de nenazas.

D

#59 👍 👍 👍

D

#59 me gusta mucho la historia ... era una sutil forma de ironizar acerca de la redacción del artículo.

D

#71 la noticia está razonablemente bien redactada, la coma está bien puesta y es harto difícil el confundir el sentido de la misma.

D

Nostalgia imperial cansina, ese blas de lezo... chiiiicos, Inglaterra ganó, el imperio ya no existe, no odiéis a otros países por envidias de hace siglos, que es ridículo

i

#20 Nostalgia nada, es un episodio desconocido y hay que difundirlo

m

#20 En realidad no existe ya ningun imperio. Esa época paso.

U

#20 lo mismo pido para el franquismo, los carlistas y los independentistas que se agarran a fueros de hace 600 años

A

#20 Blas de Lezo? no pinta nada aquí, nació en 1689, exactamente un siglo después de la contraarmda.

D

#20 tú serás de los que dice que el rey debería pedir perdón por el descubrimiento de América.

Schrödinger_katze

#20 La historia ni se gana ni se pierde, porque no tiene un final. El fracaso de la contraarmada resultó en la imposibilidad de España y de Inglaterra de cambiar el equilibrio de fuerzas durante casi un siglo. Ahí no ganó nadie, porque después llegaron Francia, Prusia, etc y también tuvieron subidas y bajadas. Prusia desapareció, pero los países que dejó tras de sí tienen una calidad de vida envidable en aquella época, ¿perdió Prusia la historia?

Lo dicho, la historia ni se gana ni se pierde. La historia pasa y ya está.

Sawyer76

#20 ¿De que odio hablas? ¿conocer la historia es odiar? Es que algunos no os enteráis y me temo que no lo haréis nunca. Que pena...

1 2