Hace 17 años | Por Sam a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por Sam a 20minutos.es

"Me golpearon en la cara; yo les pedía que no me pegaran y ellos me metieron un trapo en la boca y uno me pateó la cabeza. Parecía que lo estaban disfrutando" relata un obrero ecuatoriano de 40 años, el "horror" que vivió el martes pasado a manos de 6 vigilantes del metro. Ya van 4 denuncias por agresiones de vigilantes a viajeros en los últimos 6 meses."Los abusos y agresiones empiezan a ser constantes y creo que hay una responsabilidad no sólo de la empresa, sino también del Ministerio del Interior" señala el Movimiento contra la Intolerancia

Comentarios

barahir

¿Por qué responsabilidad del Ministerio del Interior?? El metro es competencia de la Comunidad de Madrid

w

Yo he trabajado muchos años en la seguridad, y lo tuve que dejar por temas similares. No puedes ejercer tu trabajo ni siquiera defenderte y si digo defenderte, porque a mi me han intentado apuñalar, agredir con botellas, me han lanzado cuchillos y en alguna ocasión me han enseñado una pistola...claro no te puedes defender porque encima si lo haces el culpable eres tu por arrmeter contra un ciudadano...venga coño no me jodais, estoy harto de tanta hipocresía, la gente cada vez se aprovecha mas de eso, hacen lo que les da la gana y encima no se les puede ni tocar y cuando digo tocar me refiero a retener ni registrar, porque enseguida te empiezan a amenazar. Para que lo sepais, que seguro que muchos de vosotros desconoceis esto, he conocido y visto gente que se han llegado a pegar entre ellos para después denunciar al seguridad de turno y llevarse una tajada y todo eso gracias a la manipulación y la hipocresía de los medios de comunicación.
Que hagan lo que hice yo, que dejen esa mierda de trabajo, lo único que consigues es dormir mejor.
Tengo una pequeña anécdota, un amigo mio policia, detuvo a una persona, no voy a decir si era español, o de nacionalidad extranjera, es igual, al detenerlo el chaval casi le quita la pistola, se la llevo a desenfundar, mi colega en un acto de desesperación y no me extraña, le pegó un puñetazo y le ropió la mandibula...adivinar, el culpabñe él, le denunció y el otro ganó el juicio, es esto justo?
A mi una vez dos chavales me intentaron atracar en un cajero, me defendí, y a uno de ellos lo pude llevar a comisaría para denunciarlo, adivinar, ganaron el juicio porque yo no tengo derecho a retenerles y menos llevarlos a la comisaria...hay derecho a eso? encima de intentar atracarme le tengo que pagar una sanción, venga coño.
Pensar un poquito antes de judgar a la gente, la seguridad cada vez está peor y es gracias a todos nosotros.

D

Si, es cierto que seria bueno corroborarlo, de todas maneras todas las peleas que he visto últimamente me llama la atención que siempre es gente borracha sea del país que sea.

De todos modos viajo desde hace muuuucho tiempo en la renfe y el metro a diario y yo personalmente he visto muchas cosas que no creeríais. Yo he visto naves arder más allá de Orion...

Bueno al tema que la cosa es seria, el 8 de Marzo personalmente me paso esto:
http://barrikada021.blogspot.com/2007/03/madrid-la-ciudad-ms-racista-2007.html

Y no hace falta que nadie me lo corrobore porque lo vi con mis propios ojos.

Y ni que decir tiene que si pasas cerquita de los jurados un 30 o 40% tiene el clásico pin del pollo o en la porra o en el brazo o en el pecho. Si esto no os dice nada...

Hacer la prueba y fijaos que nunca falla.

Es triste pero el señor #1 tiene su parte de razón.
Ninguna agresión sin respuesta, si no molestáis a nadie no os dejéis maltratar por nadie.
¿Quien esta dispuesto a poner la otra mejilla?
Porque ya os digo que yo desde luego que no.

JUNOCS

No es justificable que te rompan los dientes, si el tio estaba borracho y eran unos cuantos vigilantes, armados y con un formacion(supuestamente) suficiente para reducir al individuo, deberían haberle "acompañado" afuera y esperar que viniese la policia, e ir a comisaria si fuera necesario.

Pero que se creen que son Harry el sucio, y luego la mayoria de estos agentes son escoria, y abusan de la gente.

m

¿Donde queda la presunción de inocencia?

G

#17 No compares porteros de discoteca con vigilantes por que no son lo mismo, unos son profesionales titulados por el
ministerio del anterior lo otro son cachas de gimnasio que se meten a porteros para sacarle partido a su cuerpo, unos
son supervisados por el MIR y los otros no, unos se tienen que regir por la ley y otros por la ley de la calle.

#16 #20 Su problema fue que no tienes que arrastrarlo a ninguna parte tanto un ciudadano como un vigilante puede detener
a una persona si esta cometiendo algún delito, acto seguido llamar a la policía y que ellos se hagan cargo, todo lo que
se pase de esas simples actuaciones esta fuera de ley y el #16 como vigilante de seguridad lo debería saber.

Lamercillo

#2 Y tanto. Solo espero que la proporción de comentarios racistas del artículo no refleja la realidad.
De todas maneras tampoco quiero creer de pies juntillas ese artículo, que titulares sensacionalistas hay más de uno ... pero sea verdad o no, asusta la respuesta de la gente

josete4444

Cualquier agresión es injustificable, aparte de eso el reportaje de 20 minutos es claramente partidista y sin contrastar , también habia un comentario que insinuaba que la periodista del articulo era colombiana, lo cual es muy respetable si el articulo no fuera tan claramente partidista, no olvidemos que la versión de los vigilantes casi no se menciona

La forma de evitar el racismo es que todos nos respetemos , igual no este caso no es pero como dice #13 legazpi, puente de vallecas, villaverde está lleno de borrachos que se dedican a insultar a las chicas y a amenazar a los novios si van acompañadas, lo he visto demasiadas veces, desgraciadamente ahi está la explicación (que no justificacion) de los comentarios de 20 minutos,siempre pagan justos por pecadores , pero pecadores haylos.

G

#26 En primer lugar lo de retener no existe, es detener y punto.

Y si se puede, evidentemente te pueden denunciar la cosa no es que te denuncien la cosa es que te condenen y hay
varias juicios a favor declarando LEGAL la detención de un vigilante, siempre que lo haga y avise a la policía y
nunca intente interrogarlo y en definitiva siga las normas.
El artículo 490 de la ley de Enjuiciamiento Criminal dice así:

Cualquier persona puede detener:
1. Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
2.Al delincuente in fraganti.
3. Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
4. Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
5. Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior.
6. Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
7. Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía.

Siempre y cuando sea el tiempo máximo para que llegue la policía y nunca llevarlo tu.

r

#13 "Vigilantes, denunciad, porque se ha manchado vuestra imagen con un sucio mentiroso, hipócrita ecuatoriano"

hmmm, no sé me da que ésta frase está cargada de "ideología"...

Pablosky

Vigilantes gilipollas los hay en todos lados, pero gilipollas cerca de vigilantes también, sino más (parece que se atraen como las moscas a la mierda). Me quedo con el comentario nº 13.

G

#28 Sobre la presunción de inocencia tiene aveces sus matices cierto, pero sobre lo otro abra otras causas,
tu mismo dijiste que lo llevaste a comisaria, error el gana, y lo de tu amigo policía me parece raro pues el juega
con ventaja de lo que el dice es cierto y sin testigos nada, ademas si le saco la pipa las huellas estarian
en el arma, no conozco el caso así que solo se pueden decir hipótesis, pero el caso ese debe tener
otras cosas que no dices o no te dijeron.

t

#2 yo quité hace tiempo a 20 minutos de mis favoritos por esa razón. Cada vez que leía una notica (fuera del tema que fuera) los comentarios siempre acababan en discusiones políticas muy extremas.

S

#3 Eso era antes de ZP

D

Metro de Madrid, esta regulado por la Comunidad de Madrid, y en definitiva, por Esppecula... ( que no la veis con el casco y el chaleco en los cartelitos ???)

El ministerio del interior tendría que meter mano, pero a los guardias jurado.

k

#9 Pues sí, seis, menuda casualidad. ¿Tanto te cuesta creer que hay racismo en este país? (date un paseo por los comentarios del 20 Minutos, verás que muchas más personas de 6 se pasan de la raya).

Lamercillo

#16 No dudo que hay casos muy injustos para los que solamente intentan hacer su trabajo. Pero también es cierto que hay individuos que se meten ahí básicamente para repartir. Hará poco más de un mes recibí un puñetazo en la cara, cortesía de un portero de discoteca, sin venir a cuento (fue el primero que repartió). Ni preguntas ni leches, hostia y fuera. He aprendido la lección y la próxima vez le cae una denuncia, y no creo que sea "aprovecharse del sistema". Ni blanco ni negro, la culpa no es exclusivamente de unos u otros, que sinvergüenzas los hay en ambas partes.

D

#4 pues digo yo que tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de todos los ciudadanos.

D

#1 Sabrás que en el español, el masculino también es neutro.

Pablosky

#16 Supongo que no podrías probarlo, por que SI ES LEGAL pillar a alguien "in fraganti" (y eso lo sabes tú). Pero claro, si lo trincas, lo arrastras a comisaría y luego no puedes probar nada, el que está jodido eres tú...

w

#24 Justamente por eso se que no puedes retener a nadie en contra su voluntad, haya o no cometido un delito, si no eres un policia no estás cualificado para dicha dentención. A mi no me ha ocurrido, pero se de un compañero que lo denunciaron por retención ilegal. Que os quede claro, el caco se puede ir SIEMPRE, tiene a la ley por su parte, no podemos retener a nadie, si el caco lo sabe y cada vez lo saben mas, se te puede caer el pelo.

w

#27 También se supone que existe la presunción de inocencia y te aseguro que eso no es así, aqui en españa eres culpable hasta que demuestres que eres inocente, lo se y lo digo porque me ha pasado en mis propias carnes.
Lo que comentas díselo a mi compañero y al Juez que dictaminó la sentencia....

w

#29 No yo me refería a un compañero que detuvo en un centro comercial a un ladrón, el caco le advirtió que si le obligaba a quedarse le deunciaría, y así ocurrió, le denunció, no pudo probar que llevase algo y ganó en el juicio, resultado, pagarle una indemnización al caco.....y mi compi con una denuncia por retención ilegal.

Lo mio ya aprendí la lección, si me vuelven a intentar robar le pego la del pulpo y me voy corriendo, total para que luego lo lleven a comisaría y a los 5min esté de nuevo en la calle...

D

Mas que le te tenían que haber dado, ese extrangero es un delincuente y esos sobran en España, lo que tenían que haber expulsado inmediatamente del pais a o darselo en acogida obligatoría con residencia en casa de alguno de esos izquierdistas ricos que viven en urbanizaciones y que piensan eso de papeles para todos para hacer con el labor didactica y así aprendieran que la teoría es muy bonita pero no sirve. Pienso que cuando se dice que cualquier agresión es injustificable , eso no se lo cree ni Dios, a ver que pasa si ves que alguien pone en peligro la seguridad de algún ser querido si esta o no esta justificada la agresión .

D

#| En español el masculino es masculino, el femenino es femenino y el neutro es neutro es decir neutro .

D

Ninguna agresión sin respuesta. http://www.nodo50.org/antifa/
Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs. http://www.nodo50.org/rashmadrid/

m

Esto lo diria también si fuera español , asi que no lo digo con tono xenofobo:
Algunos se lo merecen , bienen a joder y se creen que esto s suyo y no , no es asi , esto es mas mio que suyo