Hace 7 años | Por --511338-- a lainformacion.com
Publicado hace 7 años por --511338-- a lainformacion.com

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad de Madrid subieron este jueves un 1,8% coincidiendo con la histórica decisión de que los vehículos con matrícula par no pudieran circular dentro de la M-30 y hubo dos fases diferenciadas, porque descendió un 12% hasta las 15.00 horas y aumentó un 17% desde las 16.00 hasta las 21.00 horas.

Comentarios

perrico

#4 Por otra parte el protocolo debe ser sencillo de aplicar y si para hacerlo más justo tienes que montar un pollo de la leche es mejor hacer un día de excepción por motivos extraordinarios que montar un nuevo pedido más caro y complejo.
Las medidas se están copiando de ciudades donde llevan años implantadas y no se va a descubrir la pólvora de repente.
Entiendo, por supuesto, que las excepciones deben ser en todo caso puntuales.

JohnBoy

#20 Sí, el protocolo debe ser sencillo de aplicar. Pero ante todo debe ser efectivo y, a ser posible, causar los menores inconvenientes gratuitos a los ciudadanos.

Este protocolo es sencillo, sí, y rápido de implementar, pero su efectividad es bastante dudosa (precisamente ciudades donde llevan años implantándolo son las que ahora dudan de su efectividad) y genera bastantes distrorsiones en el comportamiento de la gente. Así que no, sólo la sencillez no basta si eso hace que la efectividad sea mínima.

perrico

#23 Dudan de su efectividad pero siguen usándolo.
Quizás es que el la mejor manera que conocen y la siguen aplicando hasta que encuentren otra mejor.

Yomisma123

#2 A lo mejor no han tenido valor para aplicar hoy la medida por el día que es (operación salida de fin de año)

D

#5 No es no tener valor, es tener cerebro, no puedes bloquear a la gente para salir de la ciudad, además los niveles habían bajado

Mael

#2 La han retirado, porque ayer los niveles habían bajado a otros algo mas aceptables.

Las primeras veces que se aplicaron estas medidas, se criticó que marcaban las medidas a tomar con nocturnidad y alevosía (vamos, que se informaba por la noche, del protocolo que se aplicaría por la mañana).

Debido a las quejas y problemas ocasionados, ahora parece han decidido hacerlo con algo mas de antelación, tomando las mediciones de que se disponen el dia anterior, y por eso ha pasado esto (la contaminación sube, pero el nivel a aplicar baja)

Esto nos dice dos cosas: La primera es que es muy dificil elegir cuando aplicar las medidas anti contaminación, porque o te pasas de previsor, o no llegas. La segunda es que a lo mejor las medidas que se están tomando no son las más adecuadas (se supone que se reducía mucho el trafico en el centro, pero aún asi la contaminación sube), aunque no se que medidas de emergencia diferentes podrían tomarse para estos casos.

PD: Sigo pensando que lo mejor es un grupo de difusión de Whatsapp con todos los madrileños, y que avisen por ahi, que seguro que si mandan algo a las 2 de la mañana, la gente lo va a leer

JohnBoy

#9 ¡Apoyo lo del grupo de wasap!

Con memes del negro, de esos que aparece una imagen y piensas que es el negro y cuando lo abres, zas, sorpresa, aviso del protocolo de contaminación. Así seguro que a todo el mundo le llegaba.

perrico

#12 En vez de un grupo de WhatsApp, una app que te notifique los cambios de estado y puedas ver los valores en tiempo real.

Manolito_

#18 Me refería a la medida de prohibir la circulación a la mitad de los coches.

i

La que está liando Carmena.
Si alguien esperaba que bajara el NO2 de un dia para otro, lo llevaba claro. Es imposible sentir un impacto positivo en 24 horas..
De todas formas sería interesante conocer el resto de datos(particulas, ozono, CO2) y no solo el NO2. Lo que me lleva a pensar que el resto de datos mejoraron al no ser mencionados.

JohnBoy

#3 "Si alguien esperaba que bajara el NO2 de un dia para otro, lo llevaba claro. Es imposible sentir un impacto positivo en 24 horas.."

Vale, es lógico que sea así, pero entonces ¿por qué no mantienen la medida anticontaminación?

Porque ayer parecía que íbamos a morir todos, y los coluministas de Publico y eldiario.es echaban humo (valga el chiste) para expilcar lo malísima que era la contaminación y los horribles resultados que tenía, y cómo la restricción era buena y casi la única medida posible ante la emergencia, y no pararon de rular hastags en tuiter de la salud es lo primero y tal.

Entonces todo eso... ¿ya no vale? ¿fue una sobreactuación o es ahora cuando se está actuando de forma irresponsable?

A todos esos de twiter que les picaba a garganta y les lloraban los ojos de vivir en Madrid ¿ya no les lloran?

D

#3 Si cambia el viento se puede ir la contaminación en apenas pocas horas, es el problema que dependes de las condiciones meterológicas

GatoMaula

#16 Tampoco subió en las entradas de las carreteras de Andalucía, Toledo y Extremadura, (Lega, Fuenla, Getafe, Móstoles...etc)

Entonces, subió por donde entran y salen los residentes en las urbanizaciones "residenciales de ensueño en plena naturaleza y a 20 minutos de la Pta del Sol" pero no por las que entran y salen los residentes de las grandes ciudades-dormitorio del "cinturón industrial".

GatoMaula

Subió principalmente en Sanchinarro (+27,4%), Ensanche de Vallecas (+21,1%), Barrio del Pilar (+18,0) y Barajas Pueblo (+14,0).

Sanchinarro = A-1 y Carretera de Colmenar (Tres Cantos, Alcobendas, Sanse...etc)
Barajas = A-2 (Corredor del Henares...etc)
Vallecas = A-3 (Rivas, Arganda...etc)
B Pilar = A-1 y A-6 y Carretera de Colmenar (Tres Cantos, Alcobendas, Majadahonda, Las Rozas... etc)

JohnBoy

#7 Quizá sea un efecto rebote de gente que en lugar de ir en coche al centro lo deja en la periferia, con lo que, lo que descontaminas por un lado se contamina en otro.

No sé, no sé si esta medida termina de ser de utilidad o a la larga es contraproducente. Me recuerda un poco al tema de los cortes de agua, que al final se dejaron de hacer porque resultaban contraproducentes, ya que la gente tendía a acumular más agua de la que realmente necesitaba y por otra parte variaba su patrón de consumo para centrarlo en las horas sin cortes, y dado que había cortes, la gente pensaba que con ese sacrificio era suficiente y no se concienciaba bien del ahorro. El resultado era que los cortes puntuales de agua incrementaban el consumo a la larga, y que era mucho más util la educación y la concienciación.

Eso sí, seguro que al primero que se le ocurrió decirlo una horda de meneantes le llamo cuñado, y que como podía poner en duda algo que era lógico, que cortando el agua se reducía el consumo, y que hacían en todas partes.

masde120

#11 ¿Un comentario razonado en esta noticia? Asombrado me hallo.

masde120

#7 Entonces sólo subió fuera de la M30, donde no había cortes.

TocTocToc

La conclusión parece clara, los vehículos de matrícula impar compensan de alguna forma la contaminación de los de matrícula par, fenómeno que se da a partir del atardecer.

P

Bien. Dados los resultados, sera obligatorio entrar en madrid en coche.

D

Os explico lo que está ocurriendo en Madrid: muy poca gente está cumpliendo la normativa. Si estáis por Madrid sólo os tenéis que fijar en las matrículas de los coches, el número de pares e impares está casi equilibrado. Aunque hay algo más de gente que sí cumple no es una disminución significativa del tráfico. Yo diría que el número de coches es un 15% o un 20% menor que en un día normal.

robustiano

Tiene sentido: menos coches -> menos atascos -> más velocidad media -> más consumo de combustible -> más contaminación...

perrico

#13 Un aumento de la velocidad media no contamina más hasta llegar a la velocidad óptima. En ciudad no creo que se llegue a la misma de forma habitual.

Cehona

Las temperaturas por la tarde descienden, con lo que las calefacciones están a tope.

ArdiIIa

30 de diciembre, fun, fun, fun.

D

Creo que la noticia provoca confusión intencionadamente porque los barrios donde subió la contaminación están fuera de la almendra central donde se restringió el tráfico.