Hace 4 años | Por marinafernandez... a eldiario.es
Publicado hace 4 años por marinafernandez98 a eldiario.es

El número de contagiados por coronavirus en España ha vuelto a crecer. Son ya 17.147 personas, según los últimos datos de Sanidad

Comentarios

D

#82 Se te ha olvidado cierto mitin...

colipan

#82 de la herencia de la tontura que tenéis todo el día repitiendo el mismo mantra falso

frankiegth

#82. '...y las medidas ausentes de un gobierno sin reflejos...'

No te engañes suponiendo que la otra parte de la bancada del congreso pueda tener 'reflejos' para algo más que acicalarse delante del espejo.

Simple y llanamente España no puede afirmar que tenga a "lo mejor de lo mejor" ni gestionando lo presente ni dirigiendo sus destinos. Ante la falta de previsión ni tan siquiera las buenas intenciones son suficientes cuando la ola acaba cubriéndolo todo.
(CC #13)

baronrampante

#13 Pero lo que dice del trabajo y el transporte público también se notará en 8 ó 9 días, para mal.

KimiDrunkkonen

#90 La curva se reducirá, pero seguirá subiendo.

Neeme

#13 amen de que el reporte tiene un desfase de 24h, esto es lo de ayer

x

#13 estos son los del 8M. Por eso tanta noticia sobre el rey, para que no se relacione. Lo malo es que después del 8M+15 seguirán subiendo los casos porque hay muchos asintomáticos metidos en casa con sus familiares, unos pocos que siguen saliendo, gente que sigue trabajando para que haya algo en el mercadona, luz, internet...

j

#13 #17 Casi seguro que debe de ser de antes y de ahora. Y actualmente se estén contagiando también más.

También se están haciendo más pruebas. Con lo cual hay más.

No quiere decir que con las medidas de inmovilidad, aislamiento y desinfección sin bajar la guardia y cuanto más mejor, vaya descendido. Deben de verse en los próximos 14 días.

Quepasapollo

#13 pero no eran 4 o 5 dias la media de aparicion de los sintomas?

vacuonauta

#13 nope, el grueso de los infectados se manifiesta a los 3-4 días de la infección, con media de 5 días, por lo tanto, ya se debería estar notando.

Añado, de hecho se nota, la curva no aumenta con la misma progresión, aunque sí aumenta con demasiada.

koe

#2 esos los veremos en una semana...o dos...

court

#17 Ya han pasado 5 días desde el estado de alarma...

Joice

#17 ¿Y los que siguen yendo en transporte público a trabajar? ¿Esos también los veremos reflejados en 5-10 días? Esto es un cachondeo.

m

#17: Y ya no es eso, sino de cuando nos acumulamos todos en los centros comerciales comprando cosas.

Lo suyo es que se tenían que haber tomado medidas mucho antes y a nivel de UE, porque se podrían haber evitado mucohs contagios.

koe

#2 esos los veremos en una semana o dos...

sleep_timer

#30 Además.

sonixx

#30 los perros no se pasean solos, de todos modos teniendo unos mínimos de precauciones, no pasa nada de nada.
Ya me dirás como cojones me contagio yendo yo solo en el coche

Jakeukalane

#65 los perros pueden cagar en su casa.

PacoJones

#69 No digas gilipolleces (y no tengo perro).

Jakeukalane

#84 me alegro por ti (no es /s)

eldarel

#69 Algo que personalmente no entiendo.
Si los niños cagan en el baño, ¿qué impide enseñar a los perros a mear y cagar en su caja?

Mi tía abuela ya lo hacía en los años 90. Sacaba al perro sólo para que hiciera ejercicio y socializara con otros perros.

Joice

#92 Esto es para nota.

P

#92 Jaja, por un momento pensé que tu abuela meaba y cagaba en una caja lol

D

#92 toda la razón, pero nadie pensó, voy a enseñar a mi perro a cagar en una caja para cuando llegue el estado de alerta.
El hecho de sacar a los perros no es por que caguen o meen fuera, es para que salga, son seres vivos no... (me refiero en un situación normal)

D

#69 Sí, todos los médicos recomiendan encerrar a los niños en una casa donde los perros cagan y mean en sus casas... El perro mea, lo limpias con desinfectante mientras le dices a los niños que están encerrados, ehh ni pasen por ahí que está meado... claro hombre, y cuando caga lo mismo. ¿no tienes hijos verdad? ni perro.
A parte de lo cruel que es tener a un perro encerrado sin poder mear, los que los tenemos enseñados a mear fuera se aguantan hasta salir si no los dejas salir se siguen aguantando hasta no poder más.
En serio no sabes lo que dices

Quepasapollo

#30 lo mismo digo, hoy he salido a comprar, y el eixample de barcelona esta lleno de gente. Tengo la sensació q pringamos 4. A más Inri, los hijos del boliviano se la escalera de enfrente jugando los 4 en la calle...

#2 Qué cansinos los medios con los contagiados. Son los MUERTOS lo relevante y comparable.

R

#51 no, no lo son. Por dos motivos fundamentales. El primero es que la sanidad trata a infectados, no a muertos. Y es importantísimo saber cuántos infectados hay para ver cuándo nuestro sistema sanitario colaprá. Además, ayuda a prepararse, pues viendo la progresión puedes saber qué se espera mañana.
Y segundo, porque son relativos. A más infectados, más muertos.

V

#64 De acuerdo sí. Pero la cifra en bruto es irrelevante. Hay que adjetivar. Los infectados hospitalizados son relevantes, en la UCI aun mas. Hay miles mas de infectados leves o asintomaticos en sus casas. Pero esos dan igual. 13000 que 66500.
La clave es la evolución en hospitales o de los NO leves

g

#74 Normalmente Simón en su comparecencia informa de cuántos están hospitalizados y cuántos en la UCI. Para que te hagas una idea, hace 2 o 3 días un 42% de los casos confirmados estaban hospitalizados. El resto en tratamiento domiciliario.

R

#74 bueno, irrelevante no. Si crece un 15% al día es extremadamente más relevante que muertos. Lo que si que no es relevante es el de asintomáticos, porque eso nadie lo sabe y cualquier intento de meterlos en cualquier sitio es igual ww válido que tirar un dado.

HASMAD

#67 La razón del plazo inicial de confinamiento es porque no se puede declarar en estado de alarma por más de 15 días de forma unilateral. Para prorrogarlo se necesita el visto bueno del Congreso.

J

#78 ¿Puedes citar la fuente de ese plazo máximo? No es que lo ponga en duda, me interesa conocer esa norma, y si es constitucional, por decreto, etc.

HASMAD

#89 Viene recogido en la Constitución artículo 116.2:

El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración.

J

#95 Gracias. Me inquieta que para prorrogar el plazo tengan que aprobarlo en el congreso y los políticos que tenemos actúen para ponerse la zancadilla, que es a lo que nos tienen acostumbrados, en lugar de por el bien común.

Quepasapollo

#67 pero el periodo de incubacíón no son 5 días? Cual es el motivo de q hasta dos semanas no veamos resultados?

D

#2 #20 Ojalá me equivoque, pero me temo que esta escalada exponencial la vamos a seguir teniendo una cuantas semanas más.
Ahí van dos razones:
1. El confinamiento no es totalmente efectivo: mucha gente sigue yendo a trabajar juntándose con otros compañeros o al súper a comprar, mezclándose con otras personas y las cosas que toquetean.
2. Italia, que es un reflejo exacto de nuestro futuro inmediato, aún no ha conseguido sobrepasar el pico.

Seguro que hay otros motivos para ser pesimistas, por ejemplo la falta de EPIs para los sanitarios.

P.D. Mi comentario no pretende desanimar a la gente, sino más bien evitar falsas expectativas como las que están creando algunos medios diciendo que "ya se están probando vacunas".

dadelmo

#2 Comentario karmawhore. Los enfermos de hoy fueron contagiados días antes de la medida.

Noeschachi

#10 Tengo ciertas dudas de que Italia este "pecando" de transparencia comparado con otras naciones...

D

#10 #22 Realmente curioso que no falten defensores de China en este foro cuando es simplemente imposible que una provincia con la misma población que Italia, como es Hubei, donde se originó el brote, tengan menos muertos que en Italia. Y ya ni decir que en toda China.

China ha conseguido algo simplemente impresionante: Unir en una sola ideología las peores cosas del capitalismo y el comunismo, usarlo como modelo de país y que encima lo defiendan a muerte cientos (si no miles) de millones de personas cegados por su propio fanatismo dogmático irracional.

D

#60 No le veo ninguna grandeza a como una élite oligarca roba a su pueblo y se hincha a zampar gambas. Que no haya nada perfecto no es un argumento sobre absolutamente nada. El nazismo tampoco era perfecto ¿y?

l

#80 en efecto y nosotros en vez de aprender de ellos hemos mirado para otro lado tachándoles de dictadores y comunistas.

l

#56 quizas han tenido menos muertos porque la gente no podía salir de su casa con todo cerrado desde que tenían pocos casos y con un seguimiento extensivo de todas las personas. Cosa que aquí no está ni se la espera

m

#10 Italia aun no ha dado el parte, es dentro de seis horas, el de Francia dentro de ocho que van con una semana menos que nosotros. Aquí en tiempo real:

#10 Hoy les superan ya.

d

#10 Tranquilo, que nosotros ganamos a italia. Pero nada, la gestión del gobierno es genial.

Quepasapollo

#20 no lo entiendo, no son 4 o 5 dias el periodo de incubación?

J

#8 Es triste pero cierto. Al final el no querer paralizar el estado va a perjudicar más a la economía al tener que alargar más el confinamiento.

HASMAD

#8 No puedes saber si las medidas están teniendo resultado. No se reflejan en los datos de estos días.

p

#81 no lo puedes saber, sólo confiar que el modelo sea correcto. En China funcionó.

Conde_Lito

#8 Se estima que fueron 495.000 infectados por la gripe común en los 3 meses y medio a 4 que duró la temporada de gripe de 2018-2019.
A esto súmale los que ni fueron al médico ni notificaron nada, donde yo me incluyo.

Además fue una gripe normalita, no fue de las malas.

tremebundo

#7 "Deplorable", "Podemos", "dividir"...
Te ha faltado mencionar "Venezuela", "Irán", "Paracuellos"...

c

#7 Campaña de quien?

La Campaña se la montan los Borbones solitos. Era un buen momento para estar callado que dejó escapar

lainDev

Venga va, que alcanzamos a Italia!

D

#5 más que el domingo será mañana al finalizar el día

tul

#3 mañana pasamos a iran y ya estamos en el podio

S

#9 Si hay países que siguen falseando datos pues a lo mejor sí, estamos en el podio siendo honrados

ElTioPaco

#26 la India sigue con 2?

Por decir el caso más absurdo de todos.

Jakeukalane

#57 no. Ayer leí 28 más en algún sitio. Pero vamos en dos pasos con móvil u ordenador puedes averiguarlo.

editado:
174

ElTioPaco

#73 no, si la cifra total es lo de menos, se pegaron 3 semanas con dos infectados, así que deben de estar a punto de una tragedia demencial.

Jakeukalane

#77 se sabía antes de que se infectara ninguno en la India. Que iba a ser de chiste (negro) allí.

ElTioPaco

#87 y Rusia.

Que apuestas más peligrosas han hecho.

Jakeukalane

#88 Rusia dentro de lo que cabe cerró sus fronteras al principio del todo y está a años luz de la India en Sanidad.

V

#9 Que cracks! Aunque lo que cuentan son muertos. Infectados es irrelevante. Iran mide poco.

OJo con USA que tarde o temprano nos adelanta... Alemania y Francia van por detrás pero no te fíes que tienen más banquillo...

D

#9 viene por detrás Alemania pisando fuerte.

mikelx

#9 No se yo, viene USA adelantando por la derecha

V

#3 Italia aún queda, llevan muy buen ritmo, no aflojan.

nitsuga.blisset

#3 En casos por habitante ya estamos por delante de China e Irán, solo Italia tiene más.

Aunque también es verdad que hay bastante países pequeños (8) que tienen más casos por habitante.

Igoroink

#3 Tranquilo. Un chorrón de países es probable que lo harán.

angelitoMagno

#3 Uff, complicado. Y lo mismo nos adelanta Alemania.

D

La progresión de la enfermedad es nultiplicarse por 10 en una semana.
El próximo jueves serán 30.000.
Por el lado positivo hay que tener en cuenta que parte de ese aumento es debido a que se hacen más tests, como nos llevan avisando.

Cantro

#27 Viendo la evolución de la curva, calculo entre 4500 y 5500 nuevos para mañana. A este paso se va a estabilizar por falta de kits de diagnóstico en poco tiempo.

empe

#33 Ah! Pues no me había enterado.
Me alegro por que si no el dato sería mucho peor.

empe

Y eso teniendo en cuenta que sólo se hacen test a la los casos más graves y a los futbolistas.

D

#14 Ya se ha dicho más veces, si llamas y tienes síntomas, pasas a contar como positivo sin necesidad de hacer test alguno.

HASMAD

#7 La culpa de que el Rey robe es de Podemos.

J

Peor no habría podido ser la gestión, cuando deberíamos estar haciendo tests masivamente y aislando a los positivos, estamos haciendo tests solo a algún afortunado que pasa por el hospital con síntomas severos (lo que hace que el número real de infectados sea muy superior al que sale en las gráficas). Y en vez de aislar a los positivos, se les deja viviendo en la misma casa con unas nociones de no contagio. Un virus tan contagioso es prácticamente imposible que no contagie a tus compañeros de piso, por muchas medidas cautelares que se tomen. Al final nuestra solución va a ser peor que la de Reino Unido, ya que estamos parando la economía sin tomar medias para frenar los contagios.

Cantro

#79 Con lo mala que es, podría haber sido como la de Boris Johnson o los franceses haciendo una primera vuelta de unas elecciones.

eldarel

#79 Tus medidas me parecen de puta madre. No obstante, ¿qué haces si no tienes infinitos recursos? Si hay tests contados y los que pides te tardan un par de semanas en llegar, ¿qué haces?

Pues lo que se puede. Deseo vs Realidad.

MR_samson

#75 #79 Se aprecia la diferencia con Alemania y Corea del Sur con el tema de hacer test, ellos tienen muchos más infectados pero muchísimos menos muertos. Estiman que la tasa de mortalidad es del 1% y aquí llevamos 700, hacer cuentas de los infectados reales. Que muchos de ellos a día de hoy, estarán yendo a trabajar y haciendo vida "normal" sin extremar el confinamiento.
Por cierto, en UK también va a ser una locura 2.6K casos y 100 muertes? Ahí falla el diagnóstico también.

Jakeukalane

#40 lo lees al revés. La crisis del coronavirus es incontrolable. La crisis de la casa real no. No sabía que tuvieran rey en Alemania y Francia y que tuvieran problemas de que se van con prostitutas y el jefe del estado fuese puesto por un genocida /s

court

#44 Precisamente por eso. Qué mierda pinta el rey en esta noticia? Por qué hay gente vendiendo su libro sobre república monarquía en una noticia que no tienen nada que ver con el tema?

Les da igual usar a los muertos con tal de hacer su propaganda.

Jakeukalane

#50 habla con #1 pero diría que es porque ha habido otro hilo inmediatamente anterior hablando de eso mismo. Y porque hay gente que sí no hecha pestes sobre Podemos revienta.

sleep_timer

#7 ¿Dividir a los españoles?
¿Entre folla borbones y normales dices?

ochoceros

#15 ¿A lamer un ojete le llamas follar?

Nova6K0

Probablemente mañana lleguemos a las 20 000 personas infectadas, pero no significa nada. Las medidas que se tomaron, al menos, hasta el martes o miércoles de la semana que viene no se verán si funcionan.

Mucha salud y fuerza, mi gente de Menéame.

Salu2

D

#72 Las medidas no son efectivas. Hay mucha gente por las calles.

tremebundo

#36 !Y una mierda! Ahora mismo te cortas la yema y me envías evidencia fotográfica del hecho.

mmpulido

Mientras que no haya una vacuna efectiva el equilibrio entre casos detectados (con muertes) y medidas aplicadas debe de ser muy fino... si aplicamos medidas muy restrictivas para 100 contagiados, con el tiempo habrá que relajarlas y la gente no se lo tomará en serio con lo que no se conseguiría nada y se perdería mucho tiempo, pero si se va de las manos se colapsará el sistema sanitario... las medidas se toman a una previsión de días o semanas.

j

¿A que estan esperando para aplicar la cuarentena drastica?

h

Los datos de algunas comunidades son directamente reírse de la gente, no entiendo muy bien que pretenden

Jakeukalane

#48 y lo son. Pero el verbo esperar es impreciso. Es más preciso "se estima que habrá" porque el verbo esperar da un matiz de "no pasa nada" que no es lo que se busca transmitir.

El domingo se estima que habrá al menos 1000 muertos en total. E Italia ya va por los 3000 y hace nada estaba en 1000. Así que cuando haya 400 al día también se habrá predicho antes. Eso no significa que sea bueno ni se trabaje para bajar esa cifra.

Pero vamos, entiendo lo que dices. Habría que cerrarlo todo YA.

#53 ¿puedes ser más específico? ¿Poner ejemplos?

h

#83 Pues por ejemplo Andalucía con los mismos en la UCI que Canarias cuando tienen 800 casos más, o Cataluña con menos en la UCI que las dos Castillas y las mismas muertes que País Vasco cuando tienen 2000 casos más...

D

#83 Las medidas tomadas en China y en Corea de Sur han sido muy efectivas para atajar el problema.

Los "expertos" del gobierno, en cambio, han elegido el camino de Italia, pero haciéndolo más tarde, de menor magnitud y mal.

Los "expertos" del gobierno nos llevarán a superar las cifras de Italia. Al tiempo

Heni

Lo que se está publicando otras fuentes son 2,378 infectados nuevos, no sé de dónde obtienen 3.000, quizás tengan datos más actualizados,

Ojo, 2,378 no dejan de ser muchísimos, no hago la corrección para minimizar la noticia si no para ser exactos con los datos.

Otro dato, de los 17,147 infectados totales
Recuperados - 1,107 
Casos activos - 15,273 
Fallecidos - 767

angeloso

#7 ¿Pero qué tenéis en la cabeza? Aquí el único que divide es El Preparado.

themarquesito

Me empieza a parecer que las cifras que pueden dar una aproximación real son las de fallecidos.

D

#59 Se dice que en Huelva ha habido dos fallecidos por coronavirus, y esos no aparecen en los datos oficiales.

Empiezo a sospechar que en España lo único que se ha copiado de China es falsear los datos oficiales a la mitad del brote.

D

@lonegan,

Creo que con “pulverizando records” te vas a quedar corto...

jvarebar

Los datos que aparezcan dentro de una semana tampoco valdrán para nada porque coincidirán el descenso por los que estamos encerrados y el aumento de los test a los que estan leves. Ahora mismo el unico dato que vale es el numero de muertos, los demas dependen del numero de test realizados y del espacio en los hospitales y ucis.

mmm_

Os cuento una cosa: los contagios totales y los muertos no van a disminuir, obviamente. Nadie va a resucitar, y los curados son curados, no "no infectados". El dato es interesante es la variación de infecciones de un día a otro, para ver cuánto se está aplanando la curva, y los muertos y recuperados, para estimar cuántas personas quedan enfermas.

mikelx

c

Y decía pedrito que lo mismo llegamos esta semana a los 10000. De aqui al domingo nos ponemos en 25000.

Quepasapollo

#41 yo creo que lo veian todos menos el Sanchez...

D

Este gobierno sigue planteando medidas insuficientes.

Los casos seguirán aumentando meses.

Fernando Simón está actuando como un criminal desde que tomó el control de la crisis. Ahora dice que los 169 fallecidos de hoy "era algo esperado".

eldarel

#48 La diferencia es que él sabe de Salud Pública y nosotros somos cuñados.
¿Crees que se confina a la población por gusto?

Las cifras son como el pronóstico del tiempo. Habrá modelos fiables para el día siguiente.

grantorino

La culpa por lo visto es del Rey que hay que echarle porque lo dice Podemos que es quien gobierna.

grantorino

#4 El Rey no, la justicia. Pero eso no quita la deplorable campaña de Podemos para quitarse las culpas, y dividir a los españoles en plena crisis del coranovirus que tendría que ser nuestra ÚNICA preocupación.

LamaLLama

#7 y esto es lo que pasa cuando compras todo el odio que te venden los paletos de Casado, Arrimadas y Abascal. Que solo dices gilipolleces de niño pequeño.

court

#4 Muy bien, pero eso no arregla nada respecto a esta crisis. Este no es un problema de dinero. Si pudiéramos parar el virus con dinero ningún país estaría preocupado.

Javier_Martinez_5

#25 No tiene nada que que ver con la crisis del coronavirus. Que la familia real consiga dinero por medios ilícitos es otro problema añadido que tenemos y que hay que solucionar. Yo abogo por quitar la familia real, además que anular su impunidad y juzgarlos.

D

#4 Si tuvieses dos dedos de frente, entenderías que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.
En primer lugar porque ese dinero, por muy mal que nos parezca, es del rey emérito y, en segundo, porque el rey no tiene potestad para disponer de los bienes del padre ni de los de ningún otro español.
Así que como doy por hecho que tienes incluso tres dedos de frente, te brindo la oportunidad de rectificar frente al resto de la concurrencia.

D

#46 Podria donar para empezar los 200.000 de asignación por nada que ha estado pagando al emérito, el millonario que sabíamos todos menos su hijo, durante años, mientras decía que la asignación a la Casa Real no era suficiente y se aplicaba subida tras subida, más que nada porque eso de pagar 200.00€ a quien se dio de baja del trabajo de la Casa Real hace ya un año -y llevaba como tres sin dar palo- mientras se lo soltaba fino..¿eso ya te parece? Porque tener guardado esto en el cajón para dinamitarlo controladamente como apagafuegos si hacía falta a costa de 200.000 € mientras pide más..en fin....Venga, con dios...
27.05.2019
"El rey Juan Carlos anuncia que abandona la vida pública
El monarca emérito comunica al rey Felipe VI su retirada de la actividad institucional a partir del 2 de junio"
https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/rey-juan-carlos-abandona-vida-publica_248457_102.html

c

#46 O ses que si atraco un banco, el dinero que me llevo ES mío....

x

#4 pero, ¿por qué la ha robado? ¿A quién se la ha robado? Yo lo que tengo entendido es que es dinero de comisiones, no de haber robado nada. Como mucho será un delito fiscal, pero poco más. ¿No?

court

#1 Pues sí, como bien es sabido en los países republicanos no tienen nada que temer.

Lo que sí que no he visto en ningún otro sitio, es el que gente deleznable aproveche muertos y una crisis sin precedentes para vender su libro.

Jakeukalane

#6 la crisis del Campechano sobornando a su a ante la han sacado ahora para que la gente piense como tú. Debe de ser que solo pueden trabajar con una neurona porque que alguien robe patrimonio de todos (cuadros) / estuviera su padre en el puesto gracias a un genocida / y se envolse miles de millones de euros y que ambos (padre e hijo) sean un peligro para la integridad territorial de España tiene mucho que ver con el coronavirus...

Son crisis simultáneas. Qué casualidad.

court

#29 Sí, mucha casualidad, igual que en Italia, UK, Francia... seguro que en todos los países ha sido a propósito para tapar el pastel del rey. Toma anda: tinfoil

D

#6 Vaya defensa absurda. "Que me robe este que no se quien me va a robar luego"..lo de perseguir el delito y no excusar a impunes para que te roben menos si eso ya luego...

tremebundo

#1 ¿Qué coño tiene que ver un rey y Podemos con lo que habla en esta noticia?
Tenéis la mente podrida.

BobbyTables

#12 negativo por dedazo. Te lo compenso en otro sorry.

BM75

#1 ¿Cuánto material médico podríamos comprar con los 100M del amigo?

D

#1 Osea, que decirle al puto rey que done el dinero que ha ganado irregularmente a sanidad divide???

A QUIEN COJONES DIVIDE ESO????

Anda a tomar por culo.

Aiarakoa

#1 la culpa de cómo se gestiona esta crisis es del gobierno, por supuesto. Esta noticia no va del rey, esta otra sí.

Pero ya que sacas al rey a colación, el rey ayer hizo un discurso sin sangre, mediocre, ¡prescindible! (en un momento en el que el liderazgo del jefe del Estado debe ser imprescindible porque, si no, ¿para qué queremos un cargo simbólico si no es un símbolo en tiempos de crisis?) que Pablo Iglesias, Iván Espinosa de los Monteros y no pocos otros políticos podrían haber llevado a cabo.

Debería haber hecho algo más como el discurso de George VI el 3 de septiembre de 1939 para declarar la guerra a la Alemania nazi (la versión original aquí, la de la película de Colin Firth

1 2