Hace 4 años | Por titomeneao a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por titomeneao a lavanguardia.com

Las autoridades italianas han informado que ya son 14 los casos confirmados de contagio por coronavirus en el norte del país. Se ha pedido a miles de residentes de tres localidades que permanezcan en sus casas mientras las autoridades se esfuerzan en contener el brote.

Comentarios

p

#4 los brazos hay que agitarlos continuamente que si no no sirve de nada

D

#4 no estás solo, yo llevo diez años haciéndolo.

ramsey9000

#44 si llevas diez años es por otra cosa, no me sirves de respaldo

D

#53 los fines del mundo hay que cogerlos con tiempo o al final se acaba el mundo y ni te enteras. Mejor ir adelantando.

Peazo_galgo

#4 venga va, te halludo con los ohmygod chillando histericamente cientos de veces para animarte. ... y te guardo los horros y latunes mientras sigues corriendo

Cuchipanda

#54 con su permiso, los latunes los alcanzo en su proyección macro económica... pero los horros ¿qué demonios es un horro? ¿cuántas chapas de nuka cola valen?

ramsey9000

#54 gracias por el apoyo, por fin alguien que colabora productivamente lol

D

#3 lol

D

#3 Hombe, míralo por el lado bueno, mientras no se detecta, la gente no colapsa las urgencias

D

#27 Igual que en África.

D

#3 los hospitales son un vertedero de dinero público que los bancos necesitan con más urgencia

areska

#3 Pues en Galicia no te quiero contar...

aiounsoufa

#3 no entiendo porque la gente no se vacuna

D

#9 Querías decir democráticos realmente? O Japón es dictadura?

Dicho esto, la noticia es porque estos casos son en Italia y son unos incompetentes? En Francia ha habid ya 12 casos confirmados, por ejemplo y uno de ellos ha muerto (aunque era una vieja china de 80 años).

D

#29 dices el Japón donde hay más de 200 afectados solo de un crucero? Si lo tienen super controlado oiga jajaja

D

#36 Si por eso te lo decía, que la enfermedad no ha llegado hoy a países democráticos, ya lleva en Japón más de un mes!

D

#38 bueno realmente a Japón no ha llegado porque la mayoría de casos allí son de ese crucero.

D

#41 La mayoría, no todos. Aparte de los del crucero, los casos siguen aumentando. Por cierto que un virólogo japonés que fue al crucero dice que es la primera vez que ha tenido miedo de contagiarse por lo mal organizado que estaba todo y por lo visto ha estado en África en hospitales con casos de Ébola. Hurra por las autoridades japonesas. Hace dos días dieron el alta a un montón de personas del crucero porque habían superado una cuarentena de dos semanas cuando se sabe que ha habido casos que han permanecido asintomáticos más de 20 días.

D

#62 me estas dando la razón...

D

#36 Son 634.

D

#9 En las dictaduras siempre es peor. Hay mucha menos seguridad.

ContinuumST

#32 No soy experto en eso, sólo lector curioso e interesado en algunos temas. Por tanto, cualquier cosa que diga es como máximo de nivel "barra de bar". La provincia de Lodi queda retirada de núcleos de grandes aeropuertos, Roma, Milán, etc... y mi duda es cómo es posible que no haya ningún caso (de momento) en zonas cercanas a viajeros por avión... Si es que se ha transmitido vía persona a persona y por viajeros internacionales provenientes de China o zonas cercanas. Es como si me dices que el primer caso en España con 20 infectados se da en Cuenca (por decir una zona)... me parecería raro.

D

#34 Entiendo. Si, es así. Una pregunta peligrosa:
¿En vuestro entorno ha habido gente con síntomas de coronavirus últimamente?

Veelicus

#70 Pues si, eso me parece a mi, y pienso que estas cosas y quizas alguna cosa mas ya lo sabian los Chinos desde el principio y por eso han tomado esas medidas tan extremas.
Asi que tiene pinta que estamos en una contrareloj para ver si somos capaces de tener una vacuna antes de que se extienda a millones de personas o no.

D

Vamos a morir tutti !!!!
p.s.: ni apocalipsis zombi ni nada. Era más bonito en las películas.

ContinuumST

#1 Siempre pensé (fantasías) que sería una especie de epidemia alimenticia... pero... ya se ve que mi bola de cristal falla mucho.

Veelicus

#68 Yo creo que es porque las pruebas necesitan un minimo de virus en la sangre para que de positivo, y si tienes muy pocos virus quizas no salga... aunque luego se puedan reproducir y estes enfermo.
Me suena que con el VIH pasa algo parecido, que dicen que estas curado cuando las pruebas dan negativo, pero te tienen que seguir controlando porque puede que quede algun resto minimo, solo que con el coronavirus este resto minimo parece que es capaz de volver a reproducirse.

ContinuumST

#69 Ya, siendo así... la cosa se complica bastante... Detectar realmente a los portadores del coronavirus se vuelve casi (casi) tarea imposible. En fin...

D

Hay una empresa que ha creado un kit de deteccion rapida, en menos de horas da el resultado. Deberia usarse en los controles aduaneros

D

#20 90minutos

ContinuumST

#14 No tengo ni idea de virología, pero me parece un poco raro que de golpe en una zona concreta (no es Roma) aparezcan varios casos de golpe... no sé... el vector de transmisión me parece raro. También es cierto que puede haber sido algún caso fortuito de un viajero que... pero leyendo la noticia... me parece un poco... no sé... extraño.

r

#16 Aparecen varios casos de golpe porque es una enfermedad muy contagiosa, y basta que uno la pille de alguna forma (¿el amigo chino? ¿algun material infectado que el amigo trajo de China?) para que el virus empiece a saltar de persona en persona

ContinuumST

#26 Había leído en algún medio que en los objetos el virus puede estar activo nueve días. Desconozco la fiabilidad científica de la afirmación.

D

#16 Hablanos de los vectores de transmisión y de porqué te parece raro

Veelicus

#16 por lo que he leido existen ciertas personas que son "supertransmisoras", es decir, que tienen la capacidad de contagiar a mas gente, si una de esas es la que esta en italia cuadra mas, lo mismo que esta pasando en Iran.

Veelicus

#16 Mira, lo que te comentaba antes:
https://actualidad.rt.com/actualidad/343777-infectadas-coronavirus-sin-sintomas-contagiar-enfermedad
Una mujer tenia el virus, contagio a otros, le hicieron la prueba y dio negativo, mas tarde dio positivo

ContinuumST

#67 Correcto. Entiendo. Pero entonces, ¿qué ocurre, que las pruebas de detección que se hacen funcionan relativamente? ¿O que necesitan un número mínimo de virus en el organismo? ¿O...?

pozoliu

Acabo de entrar y la noticia ya pone 16... tranquilos... que se va en abril

R

Que no se preocupen que es "just a gripe".

l

No quiero asustar a nadie, pero tiene bastantes similitudes con la peste Neumónica (que no bubónica),
y sí, esta frase es para que los listillos sepaís desde ya que sí, que se bien de lo que hablo.

La higiene, la medicina... todo ha evolucionado la ostia, pero ojo, para algunos.
Me da miedo que esto llegue a la India, por ejemplo, o empiece a causar estragos en África.

El tema es muchísimo más serio de lo que están diciendo, y de las cifras de infectados y muertos no me creo ni la mitad.
Si alguien se quiere asustar pero bien, o dicho de otro modo, saber qué cojones debe estar pasando entre bambalinas, hay unos cuantos libros escritos por ahí, y uno en particular, del ex jefe de la oficina de control de plagas de Nueva York donde explicaba muy bien los protocolos y a qué nos enfrentamos hoy en día y terminaba analizando varios escenarios. Lo primero que se controla hoy en día no es el virus ni la enfermedad, es la información. Porque se tiene que ejercer control sobre la población y es fundamental en caso de pandemia saber dosificar la información y controlarla en todo momento.

Y bueno, paro aquí que tampoco quiero asustar a la peña... pero que esto va a estar por todos lados en 4 días con las penosas medidas de contención que estoy viendo. Tan fácil como desplazarte por carretera a otra ciudad en otro país o zona, y ya entras por cualquier aeropuerto con una palmadita en la espalda (tiene cojones) aunque vengas de una zona de riesgo/exclusión. Espero que se tomen medidas o empiece a apuntarse a los responsables, y lo dicho, si no se para (porque se suelen parar solas las pandemias), puede hacer mucho daño en algunos países, aparte del destrozo que está haciendo en China, que es a nivel de vidas lo que ya sabemos, y con unos costes económicos brutales ya en lo que llevamos.

D

los pensionistas que más cobran están en cataluña y país vasco... no digo na.

Cehona

#31 Es una enfermedad para ricos, los que no viajamos no importamos enfermedades.

estofacil

Perfecto. La semana pasada me reuni con dos italianos del norte. Que guay.

D

#33 Míralo por el lado bueno. Te has enterado y te da tiempo a hacer testamento.

D

#33 por cierto, #47 es broma. No te va a pasar nada. El norte de Italia tiene millones de habitantes, la posibilidad de que hayas dado con uno es mínima.
Más posibilidades tengo yo, que ayer estuve en una ciudad con puerto de mar. Ya sabes, barcos portacontenedores, marineros, transporte internacional,...

D

¿Por qué habrá vacuna para el sarampión, la rubeola, las paperas, la varicela o la gripe? roll

ContinuumST

Pero no lo acabo de entender, parece que el conocido chino de ese contagiado (digamos) primero ha dado negativo. No entiendo.

Veelicus

#6 A. No se ha contagiado por el
B. Ha dado negativo porque tenia muy pocos virus en su cuerpo como para que los detecte la maquina pero suficientes para contagiar ( o despues de la prueba han ido aumentando)

ContinuumST

#12 A.- Si no se ha contagiado por él... ¿por quién? B.-Eso qué quiere decir, que pocos virus pueden contagiar, que la máquina los detecta a partir de cierto número... o...

Veelicus

#13 Es lo que pienso, yo apuesto por la B, las maquinas al final tienen un sensor que tiene un limite minimo de deteccion, si el chino se habia contagiado hace poco o la enfermedad se desarrolla mas lentamente en el, quizas la maquina no le detecto.
Ahora que recuerdo, tambien hay casos de gente que se ha infectado una vez haberse recuperado, osea que quizas pueda permanecer "dormido" hasta volver a activarse.

d

#6 puedes portar la enfermedad, contagiarla, superarla por tus propios medios, tomarla por un catarro y dejar de dar positivo.

Melirka

Con los últimos datos ha habido un total 76.798 infectados, de ellos 2250 han muerto y 18870 se han curado, lo que significa que actualmente hay 55678 infectados. ¿Alguien me puede explicar cómo con estas cifras los medios siguen afirmando que la mortalidad es de "solo" el 2,3%? Para que esto fuera así no deberían haber muerto más de 1766 personas (y llevamos 2250) y además de entre los 55678 infectados que quedan no debería morir ni una sola persona más.

¿Por qué mienten? Son matemáticas puras sin trampa ni cartón... Aun en el caso de que no muriera nada más, cosa que no va a suceder, la mortalidad sería ya de casi el 3%, pero es que es imposible que no haya más decesos. Estimando por lo bajo a mi lo que me da es una tasa de mortalidad que triplica a la oficial de 2,3, de entre el 6,5 y el 7%.

Gry

#42 También existe la posibilidad de que haya muchos casos no diagnosticados.

Creo que en China acaban de declarar delito ocultar la enfermedad con pena de muerte para quien sabiendo que la tiene infecte deliberadamente a otras personas.

D

#43 Lo dudo mucho.

Hay muchos bulos con el tema. Si algo llama demasiado la atención, es un bulo con casi toda seguridad.

Gry

#46 lo vi aquí:

11:30

D

#48 Me refiero a lo de la pena de muerte.

Que haya casos no diagnosticados es algo razonable.

Gry

#56 Yo también. Desmiente los rumores alarmistas de que haya pena de muerte para los que no revelen que están enfermos diciendo que en todo caso sería para los que contagiaran a otros a propósito.

D

#42 Quita Hubei y la tasa de mortalidad parece menor del 1%.
106 muertos de 14.000 enfermos.

#50 no creo que nadie piense que es contenible. Sería demasiada suerte.
Las cuarentenas ayudan a que la propagación sea más lenta. En vez de tener 10.000 enfermos de golpe se tienen solo 100. Los hospitales pueden tratarlos mejor.

wachington

#42 Es difícil sacar conclusiones, pero los datos que tenemos son estos:
Todo el mundo: 76.798 casos, 18.870 recuperados, 2.250 muertos. 1 muerto por cada 8 recuperados
Hubei: 62.662 casos, 11.881 recuperados, 2144 muertos. 1 muerto por cada 5 recuperados
Todo el mundo, excepto Hubei: 14.136 casos, 6.989 recuperados, 106 muertos. 1 muerto por cada 69 recuperados.

También podemos comparar los recuperados en proporción a los contagiados:
Hubei: 1 recuperado por cada 5 contagiados.
Todo el mundo excepto Hubei: 1 recuperado por cada 2 contagiados.

Fuente:
https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Si miras los datos de cualquier región de China, verás que la mortalidad es infinitamente más baja que en Hubei, y que la mitad de los casos contabilizados ya se han recuperado.

En el caso de España, los dos casos se declararon cuando el coronavirus ya llevaba unas semanas "lanzado" y ya se han recuperado.

Yo creo que en Hubei no se están haciendo bien las cosas porque están desbordados o hay algo más que no sabemos.

D

#52 Que estén desbordados es explicación suficiente, y un aviso para lo que puede pasar en el resto del mundo. En los casos graves de neumonía tener acceso a una UCI es esencial. En Hubei imagino que ese lujo se acabó hace tiempo.

vicus.

Ya veréis como al final en Europa el burka unixes se va a poner de moda.

E

Ya era hora tener una noticia del Coronavirus en menéame. Una cosa que va a cambiar el curso de la humanidad y hasta la fecha solo noticias de Vox y el PP aquí.

Siento55

Dicen que el que portó el virus no desarrolló síntomas. Vamos que hay más gente contagiada que la que tiene síntomas.

Dudo que siendo así, sea contenible, y más viendo que es altamente contagioso.

D

Itsjustaflubro

D

Joder, 14 casos, asi de golpe, es el pais europeo con mas contagios, condiferencia

C

#11 De golpe, de golpe... no. Se han contagiado todos de un tipo que lleva dos semanas en su casa "porque es una gripe".

m

#11 Alemania tiene 16.

Al final tenía que ser los puntos italianos los que la liaran lol

Verdaderofalso

#23 espérate que aún estamos nosotros lol

C

Teletrabajo, mucho Internet, mucho tiempo confinados en casa, ..... lo veo venir.

Vayan acumulando libros, series de TV, películas, videojuegos, porno. Por si acaso, que no requieran Internet, porque si se llega a dañar la conexión ¿Quien saldrá a arreglarlo en ciudades con cuarentena? Pensándolo bien, ir adquiriendo también productos sin fecha de vencimiento (papel higiénico, toallas, baterías, linternas, simcards de diferentes compañías) y productos con vencimiento lejano (miel, leche en polvo, etc..)