Hace 2 años | Por chancletazo a xataka.com
Publicado hace 2 años por chancletazo a xataka.com

El negocio de las reseñas falsas tiene un gran impacto y desde el Ministerio de Consumo quieren poner fin a esta práctica con una reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Para ello han aprobado un anteproyecto que recoge algunos cambios, desde prohibir la publicidad encubierta en internet, perseguir la reventa ilegal de entradas y hasta obligar a los motores de búsqueda como Google a que muestren los parámetros que utilizan para clasificar los resultados.

Comentarios

x

#2 Sensura!

EdmundoDantes

#5 Era boca arriba, ¿No?

EdmundoDantes

#13 Por supuesto, ¿Quién no?

pedrobz

#15 Telafo o no telafo, esa es la cuestión.

skaworld

#10 #13 no estoy yo como pa mirarle hacia donde tiene la panza

EdmundoDantes

#16 Deberías, me contó un amigo que se pueden dar la vuelta y morderte.

b

#25 Y la pasión (de gavilanes)

box3d

#25 LA diferencia entre pasión y frenesí, un desgarro.

D

#10 si es boca arriba se quemaría los huevos, #5 lo ha dicho bien

skaworld

#58 me parece muy insultante que te refieras a #57 como un calvo, como si no hubise mas rasgos de su personalidad que destacasen como su pobre higiene o su pésimo gusto a la hora de seleccionar vehículos

box3d

#60 #64 Injurias! Calumnias!
lol lol

EdmundoDantes

#57 Los huevos morenos tienen más sex-appeal. Me lo dijo también un amigo.

sikandar

#10 Es su tortuga y se la folla como quiere.

TetraFreak

#5 Mientras no se lo hagas a una ardilla, me vale.

gnomolesten

#5 Habría que revisar el diálogo final de Roy Batty para adaptarlo a los tiempos:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Zumbados robando bloques de cemento más allá del peñón. He visto metrosexuales barbudos que no hicieron la mili abrazando legionarios. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir

D

#5 Que filias más raras. Dónde quedó la honrosa tradición de follarse ardillas muertas?

D

#35 Curioso cuanto menos que acuses a otros de media neurona, para luego afirmar que eres tan tonto de no ser capaz de descartar las reviews falsas que se notan a la legua.

Y por cierto, las cosas tienen devolución, si se llegase el caso de que te colasen algo, devuelves y listo.

makinavaja

#2 No deja de ser intentar poner puertas al campo... casi imposible de controlar.-..

pinzadelaropa

#44 bueno, en hoteles yo veo varias soluciones fáciles de implementar (por ejemplo dar al dueño un qr que haya que escanear para poder hacer la reseña)

C

#54 Es decir que empleados y sus amigos, proveedores y sus amigos (suma y sigue) podrían poner todas las que quisieran.

pinzadelaropa

#96 obviamente eso ya pasa ahora, mi punto es evitar que gente que no ha estado ni cerca del hotel ponga reseñas (a mí en mi casa me ha pasado )

J

#44 No estoy de acuerdo, se pueden hacer muchas cosas, pero evidentemente nunca podrás llegar a todo. Siempre me ha hecho gracia eso de poner puertas al campo, si es justo lo que hemos hecho.

box3d

#2 Entre este meneante y un calvo me forzaron a tragar comida y bebida, pero yo no quería y engordé un quilo en una tarde.

2/10 No recomendado.

D

#58 Me suena que no hubo mucha necesidad de convencerte 😃

AlvaroLab

#2 lo que no entiendo es que eso no salga de las propias empresas.

Por ejemplo, en Twitter, que me solía encantar como red social, ahora es todo hooliganismo, y la mayor parte son bots y mierdas. Puede, a la larga, llegar a costarles el negocio.

t

#2 Cuidado, eso puede afectar a MNM. En lugar de bots, son gente del Partido. La élite del lugar. El sistema.

E

#9 ¿y las marcas blancas de algún supermercado no? Las que se hacen en la misma fábrica que Nestlé

borre

#26 Pues a cambiar de marca, o dejar de tomar helado un tiempo, o hacerte tú tus propios helados.

Porque visto lo visto...

snowdenknows

#9 mars dijo que hay mas marcas afectadas, y em francia salio un listado de unos mil productos diferentes , yo tire todo lo que lleve goma guar y curcuma

e

#32 cúrcuma?.

L

#85 excelente conservante si no me equivoco. Además da mucho color.

snowdenknows

#85 #92 sí, está contaminada también por el óxido de etileno, entre otras materias primas de la india https://www.nutraveris.com/es/2021/03/30/europa-riesgo-de-presencia-de-oxido-de-etileno-en-semillas-de-sesamo-y-especias/

d

#1 ¿Cómo que a ver si nos enteramos? Pero si lo han repetido hasta la saciedad. Es más, nunca vi esa noticia sin que mencionasen a Nestle.

E

#33 a Nestlé sí la mencionan. Pero ¿las marcas blancas que se hacen en la misma fábrica?

m

#1 Que bien les iba a estos con imprenta, la tv , la radio y Franco.

buscoinfo

#24 ¿Cómo va esto? ¿Ahora el funcionamiento de las webs del Estado también, junto que el precio de la electricidad, es culpa del Ministerio de Consumo?
Y eso por no hablar de que el tema al que te refieres y el que trata la noticia no tienen nada que ver.

Por otro lado, y aunque aquí no venga a cuento, coincido contigo en lo malas que son las webs de la administración pública.

D

#50 "El Ministerio de Consumo es el departamento ministerial que asume las políticas del Gobierno relativas a la protección y defensa de los derechos de los consumidores "

Si nos gastamos 56.000M€ en una red ferroviaria y no funciona bien la web y es un engorro sin duda que los derechos de los consumidores están afectados. Debería ser una prioridad total, pero el ministro no tiene tiempo porque está tuiteando que la berenjena está muy rica en crema.

buscoinfo

#69 Claro que sí, y, por ejemplo, en tema de infraestructuras también es el Ministerio de Consumo el que tiene que arreglar las cosas, porque:

Si nos gastamos millones de euros en carreteras y resulta que están mal mantenidas o proyectadas, sin duda afecta a los derechos de los consumidores.

Y esto se podría extrapolar a Justicia, Sanidad, etc. Va a resultar que quien dirija el Ministerio de Consumo es poco menos que un dios.

XQNO

#24 Lo que hace el ministerio no es "corregir a amazon y facebook" porque "funcionan muy mal", sino dar un marco legal que dote de transparencia a todas las plataformas diferenciando los anuncios de los resultados, informando si las reseñas que muestra son de compras verificadas o no, etc.

De hecho - a pesar del titular- esta ley creo afectara más a las mil plataformas piratillas que existen que a Amazón, que tiene esos temas bastante trabajados.

sifou

#4 Ejteeeeeeeee

j

#11 Correcto, lo he escrito mal

sifou

#17 Creo que no se puede escribir bien de ninguna forma, son letras desconocidas en nuestro alfabeto

Tom__Bombadil

#4 Poca broma con el chico de Arequipa.

S

#4 Parece un borracho medio tirado encima de la barra de un bar lol

pedrobz

#4 Maldito google que ha quitado las anotaciones.

Para entender porque ese video era buenísimo, aquí os dejo el mismo con las anotaciones, se oye como el culo, pero al menos os enterareis del porque de muchos comentarios en el video original

m

#34 “ - LLamadas de telefónicas no solicitadas para hacerte ofertas.”

¿Soy el único pringado al que llaman casi a diario de Lowi para ofrecerme un contrato, y a pesar de decirles que gracias pero no, me siguen llamando? El número bloqueado está, pero se ve que siguen llamando.

D

#43 A mi no me llaman, entiendo que porque no cojo el teléfono a números que no tengo en mi agenda, imagino que al ver que nunca contesto, el ordenador desiste de llamar.

Sólo suelo tener llamadas cuando me toca renovar el seguro del coche (no sé de dónde sacan el número), pero nunca cojo.

m

#45 Pues no sé, la semana pasada me llamaron varias veces y no lo cogí ninguna. Y esta semana volvieron a las andadas. Ya lo he bloqueado, a ver. Lo que no entiendo es si es un error de sus procesos o qué ganan. Si ya he dicho tres veces que no, no voy a decir que sí a la cuarta. Al revés, ahora mismo preferiría pagar de más que pagar a Lowi, por pesados.

Molari

#47 Yo uso un sistema que al menos me deja con mejor sensación. Respondo la llamada, cuando tarda un segundo en responder ya sabes que es telemarketing que está el ordenador asignando la llamada a un agente comercial.

Cuando me hablan les digo rápido "ah, ahora le atiendo, no cuelgue por favor que es un minuto", y le pongo en mute, y ya sigo con mis cosas hasta que cuelguen.

Ventajas:
- No me genera apenas perdida de tiempo y tener que discutir porque no me interesa su producto.
- La empresa de telemarketing pierde dinero porque tiene recursos desaprovechados, por ejemplo un operador en espera que no está generando dinero.
- El teleoperador descansa unos minutos (el sistema de telemarketing es brutal, una llamada detrás de otra con mucha presión y supervision).
- Sensación de que aporto mi granito de arena contra esta lacra del telemarketing.

Desventaja:
- Durante unos minutos si alguien me llama le saldrá línea ocupada. Lo cual no me preocupa mucho normalmente. Si justo coincide que estoy esperando una llamada, cuelgo directamente al teleoperador.

Molari

#59 creo que mejor mi sistema en #97

J

#98 A mi no me parece mejor, pero si es lo que prefieres allá tu.

Eso empieza a cobrar más bien tintes de venganza, y fácilmente puedes conseguir que alguien la tome contigo a título personal y se convierta en acoso. A mi con la lista Robinson me va muy bien y nadie me ha vuelto a llamar... y antes de ella también me funcionaba pedirles educadamente que no me volvieran a llamar, pero claro, eso había que hacerlo con cada empresa que llamaba.

Molari

#99 No veo porqué venganza. Las empresas son psicópatas, en el sentido de que sólo les preocupa el beneficio y conmigo llamarme más es perder dinero.

Respecto al trabajador, le estoy dando un descanso, así que no veo porqué se va a poner a llamarme más (no lo hacen). Y si le perjudica en algo, llamarme más no le va a ayudar, sino más bien todo lo contrario. En cualquier caso, al terminar marco la llamada como spam (si me acuerdo de hacerlo).

La lista Robinson leí por ahí que no es obligatoria, y que más bien sirve podría servir para que otras empresas puedan acceder a tus datos

m

#97 Eso es parecido a lo que hice la primera vez que me llamó Lowi. Le agradecí la oferta y me despedí pero no colgué, al final colgó el teleoperador. Eso no impidió unas 5 llamadas de Lowi la semana siguiente, que no respondí. Volví a responder una vez más. Y ahora siguen llamando, solo que no me entero porque he bloqueado el número.

J

#43 Por si acaso prueba la lista robinson, y si te siguen llamando les avisas que no te deben llamar.

D

#34 Perdona, pero la solución que propones para reventa no serviría para nada, porque entonces los revendedores le cambiarían el nombre al del comprador y listo.

D

#73 No. Tu compras una entrada, pongamos, para una final de fútbol. La compras, y en la entrada viene tu nombre. ¿No puedes ir? El organizador te tiene que facilitar la devolución, y el propio organizador ponerla a la venta de nuevo, no tú. ¿Que quieres que vaya un amigo tuyo? Ajo y agua.

ContinuumST

"la prohibición por primera vez de la publicidad encubierta en redes sociales, hasta ahora no regulada expresamente, y la publicación de reseñas y valoraciones falsas o pagadas por el fabricante en los productos a la venta en internet"... Esto... este... pero si toda la publicidad se basa, se fundamenta en la hipérbole o directamente en la mentira... En vallas publicitarias, en TV, en... todas partes. ¿A eso también le van a meter mano o sólo a la inteenneeeh?

A

#20 Cada vez que sale en la tele un anuncio de "Autocontrol" hablando de "publicidad leal, veraz, honesta y leal" me cortocircuita la cabeza.

XQNO

#20 Pues precisamente por eso, como sabemos que toda "publicidad se fundamente en la hipérbole o directamente en el engaño", lo que esta regulación pretende es que las plataformas informen claramente de cuando están mostrando publicidad y así el usuario sepa a que atenerse. Esto en la tele, prensa etc ya está muy regulado, y cuando el presentador del telediario de repente te empieza a contar que la clinica crecepelos de ronaldo es superguay, se les obliga a poner un cartel que pone "publicidad", cosa que no pasa cuando la influencer de turno (que tiene más audiencia que la mitad de las tv) te dice que está usando una crema que le va superbien.

ContinuumST

#91 ¿En prensa y en TV está regulado? Creo que no, no al menos como creo que debería ser. Poner un cartelito de publicidad no es suficiente. En mi manera de entender ese mundo.

Romántico_Morcillo

Con esta regulación, más de un Pregúntame no pasaría el listón.

jorgito

Un proyecto muy honorable, y sin embargo con poca probabilidad de éxito. Si fuera a nivel europeo, entonces supongo que sí se lo tomarían más en serio algunas empresas. Pero a nivel internacional, si aquí se prohíben, lo que se conseguirá posiblemente es que no se muestren reseñas en España.. y ya.

jejo

#6 pues ni tan mal

XQNO

#6 En la noticia explica que esta ley es la trasposición a la legislación española de la Directiva de la Unión Europea (2019/1150)

jorgito

#95 Sí bueno. Pero es que en esa directiva no dice nada.
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A32019R1150
Es una directiva de transparencia que hace especialmente incapié en la transparencia de las condiciones de uso y en las reclamacionos. Sí se puede decir que en el preámbulo sí menciona algo que podría entenderse que las opiniones forman parte de esa transparencia en las comunicaciones previas a la venta, pero vamos.
En pocos países se ha tomado alguna medida. En alemania, por ejemplo es un tema con varios estudios:
https://www.bundeskartellamt.de/SharedDocs/Publikation/EN/Schriftenreihe_Digitales_VIII.pdf?__blob=publicationFile&v=2
pero todavía no hay ningún plan de acción.
Algo interesante es que donde sí se mentan los user reviews es aquí:
https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/consumers/review-eu-consumer-law-new-deal-consumers_en#:~:text=The%20%E2%80%9CNew%20Deal%20for%20Consumers,it%20on%2011%20April%202018.
que es una declaración de intenciones. Y no es la directiva que mencionan en el artículo.

Conclusión: de momento vamos solos en esto. Quizá seamos los primeros y quizá nos sigan varios. O quizá nadie y nos quedemos solos. Pero creo que tendría más fuerza si fuéramos todos al unísono.

anv

#42 ¿Y qué? Lo más usual es que los vendedores de Amazon te digan "oye, te mando gratis este producto si a cambio me haces una reseña positiva".

Es super común. Lo hacen todo el tiempo.

Jiboxemo

Adiós a las reseñas en Español.

Ehorus

No lo veo claro... expongo un ejemplo.
En un sitio, viene una reseña que la tortilla de patatas ha de ser sin cebolla, ahora - una persona, en representación del ministerio de consumo asume el rol de juez, parte y jurado; y condena el sitio o la reseña a ser prohíbida, porque a esa persona no concibe la tortilla de patatas que no lleve cebolla.
Con este ejemplo humorístico, quería ejemplificar que prefiero que el ministerio de consumo ponga un sello de calidad al que se puedan adherir los sitios libremente (cumpliendo así una serie de normas) - al hecho de que una autoridad administrativa dictamine en base a juicios de valor subjetivos si lo que pone o no es válido.

D

#74 No, no funciona así, las reviews falsas usan plantillas, y vienen desde rangos de ips predefinidos, si se identifican ambos se puede dilucidar sin lugar a dudas que son bots pagados por empresas para publicitar falsamente su producto, quedate tranquilo no hay ningun ministerio de la censura

anv

#80 No creas. Es super usual que los vendedores de Amazon envíen productos "gratis" a cambio de reviews favorables.

Por otro lado a mi me ha pasado más de una vez en Aliexpress que si intento enviar una review desfavorable, me da un error de "el sistema está ocupado, pruebe de nuevo dentro de 10 minutos". Pero si la mando con unos cuantos puntos buenos ya me deja escribir mi queja tranquilo.

D

#82 Lo que quiere prohibir consumo es el uso de bots publicitarios, el bloqueo funcionaria como yo he dicho, lo que tu mencionas son otro tipo de prácticas, que en efecto son muchisimo mas difíciles de controlar, de cualquier forma vayamos paso a paso, primero se banean las granjas de bots que venden reviews falsas y despues se persigue otro tipo de fraude

anv

#83 Lo que quiere prohibir consumo es el uso de bots publicitarios,

Tal como te imaginarás, Amazon y otras plataformas ya hacen un gran esfuerzo para bloquear esos bots. O sea que los de consumo llegan un poco tarde con la idea...

A no ser que ya sepan que llegan tarde pero bueno, todo suma en política y quieren poder decir "hemos creado una maravillosa ley para proteger a los consumidores de los bots publicitarios, ¡votadnos!"

D

#84 Si tengo que elegir entre la intención de regular una practica dañina como esa o lo que hace la derecha (que es prácticamente pagar ellos mismos por los bots), lo tengo muy claro

anv

#88 Pues sí... pero sospecho que es lo mismo que con el control horario: mucho hablar de lo maravilloso que iba a ser pero no cambió nada de nada.

g

#80 ... luego viene gpt-3 y te estropea el invento, lo único que se puede hacer es decir si el que pone el comentario ha comprado el producto, pero ni eso siquiera asegura que lo la review es falsa

Elnuberu

Muchas de Amazon son un verdadero cachondeo

D

Pues me parece una medida increíblemente acertada, pero tambien muy difícil de implementar

anv

#42 Ah, y me estaba acordando del "misterioso caso de los sobres con semillas".... otra forma de generar reseñas positivas.

anv

#53 Apuesto a que será tan "bueno" como la estúpida ley sobre las cookies.

anv

Estos políticos idiotas se creen que porque ellos prohíban algo, esto va a dejar de ocurrir mágicamente. O porque ellos lo prohíban ya se van a arreglar los informáticos para hacer su "magia" e impedirlo.

D

Y luego hay miles de cosas muy sencillas que el ministerio de consumo debe arreglar, pero no interesa.
Por ejemplo, ¿porque se permite vender azúcar de caña que solo es azúcar tintada? Es un engaño a los consumidores.

Molari

#90 Pues yo lo veo lleno de vallas con puerta.

anv

Muy bonita la idea... aunque obviamente es imposible de llevar a la práctica. La única forma de deducir si una reseña es falsa es por el criterio de cada uno.

Yo normalmente lo que hago es mirar las reseñas negativas y ver qué tan negativas y justificadas son. De ahí me hago una idea.

Aunque he visto que Aliexpress está dando errores "sospechosos" cuando intentas enviar una reseña negativa. Algo así como "el sistema está ocupado, intente de nuevo en 10 minutos".

Yoryo

#29 Si solo se permite efectuar reseñas geolocalizadas y solo los compradores reales puedan hacer la reseña, no existiría el problema

Molari

#42 Es más complicado, hay muchos vendedores que su forma de comprar la reseña es decirle a su complice (el falso reseñante) que si compran x producto y hacen una reseña de 5 estrellas blablabla, que luego le devuelven el dinero.

Así que la compra será cierta, aunque en realidad es un esquema de fraude.

Yoryo

#93 No les sale a cuenta "regalar" tanto

buscoinfo

#29 Muchas reseñas negativas también están pagadas, en este caso por la competencia.
Yo me conformo con que la aprobación de estas medidas no acabe perjudicando a vendedores inocentes o a los compradores.

D

A golpe de decretazo, no sé por qué no me extraña.

Que hagan una ley que prohíba ser pobre e infeliz y así no habrá gente pobre ni infeliz.

Madre mía, y esta gente es la que tiene el timón del barco.

buscoinfo

#40 Es que ir a hablar con las empresas implicadas y pedirles por favor, por favor, por favor, que no sigan con esas prácticas tan lucrativas para ellos, no da resultado.

a



Como diría Miguel Anxo Bastos, tienes el derecho y debes poder ser estafado.

borteixo

#18 esto el gobierno no va a poder controlarlo de ningún modo. El máximo interesado en tener reseñas reales es amazon y desde una óptica liberal tampoco se arregla: aunque aparezca otro amazon, no va a librarse de esta problemática.

a

#77 lo que dice Miguel Anxo Bastos esque si sabes que cualquiera puede mentirte... Entonces nadie te va a egañar

D

Consumo quiere ponerle puertas al campo.

Molari

#27 El campo tiene puertas desde hace mucho tiempo

D

#89 Yo veo el campo tan abierto como siempre.

D

Pueden montar un buen chiringo ahí, ha estado avezado el amigo.

b

Con criptografía y credenciales verificables se puede resolver la suplantación de identidad (e.g. no haber recibido/usado los servicios y aún así poner una review).

u

#39 pero no consigues que dicha review sea verdadera

1 2