Hace 6 años | Por xaviazo a web-salud.blogspot.ie
Publicado hace 6 años por xaviazo a web-salud.blogspot.ie

Un estudio realizado en la Universidad de Uppsala (Suecia) muestra que el consumo regular de té conduce a cambios epigenéticos en los genes, dichos cambios se producen especialmente en las mujeres.

Comentarios

B

#6 La epigenética estudia cambios heredables de la expresión génica, no de los genes. Y si, son cambios heredables. Son debidos a multiples mecanismos, como diferencias en el nivel de metilacion del ADN. (Las zonas metiladas no es expresan, en general).

La epigenetica es la responsable de que differentes celulas (Miocitos, Neuronas, etc etc etc) se comporten de differente manera a pesar de que todas tienen el mismo ADN.

https://es.wikipedia.org/wiki/Epigen%C3%A9tica

"Se puede decir que la epigenética es el conjunto de reacciones químicas y demás procesos que modifican la actividad del ADN pero sin alterar su secuencia. Considerar las marcas epigenéticas como factores no genéticos nos alejaría de la verdadera visión de la disciplina científica. Las marcas epigenéticas no son genes, pero la genética moderna nos enseña que no sólo los genes influyen en la genética de los organismos."

Fernando_x

#6 por completar lo que ha explicado #9 muy bien, lo que ocurre es que los genes del ADN pueden comportarse de muchas formas. Pueden producir copias en ARN que luego producen proteínas, que son las que al final las que producen efectos físicos visibles. O pueden no producir nada, de forma que su existencia y efectos permanecen ocultos. Están ahí pero no se notan. Eso es lo que se llama que los genes se expresen o no. Y lo que estudia la epigenética.

Y que un gen se exprese o no puede verse influido por el ambiente. Como en este caso, el consumo de té.

salteado3

Titular alternativo pero no menos cierto:

El té produce mutaciones en las mujeres.

salteado3

#2 La verdad es que no lo entiendo; ¿significa que los genes siguen siendo exactamente iguales? ¿Hace el té algún cambio físico que perdure? Y ya puestos... ¿heredable?.

Lo veo todo muy confuso.

D

#1 De momento a la investigadora le ha mutado el nombre "Weronica Ek"

LadyMarian

Interesante lectura, mientras me tomo un té verde con limón fresquito, que además apaga un poco el calor.

SWEVEN

No lo entiendo. ¿Significas que esos cambios te hacen más resistente al cáncer, menos, o qué? Según está redactado el artículo no me queda claro.

Danielvi

#4 uno de los comentarios del artículo
si los componentes farmacológicamente activos en el té participan en la moderación de la progresión de tumores, tiene que ser bueno.

D

#4 Yo entiendo que dice que ayuda a reducir la progresión de los tumores

Delapluma

#7 Es lo que he creído entender yo también, y estaba buscando a alguien que me lo confirmase, porque me he llevado un susto de muerte. Yo, que tomo unas tres tazas de té al día, que me encanta, que es uno de mis más feroces vicios (junto con la lectura, la escritura, los puzzles, el cine, el punto de cruz...), si ahora resulta que me he estado metiendo cáncer p´abajo, me da un patatús.