Hace 11 años | Por Eggun a blogdefarmacia.com
Publicado hace 11 años por Eggun a blogdefarmacia.com

El consumo de marihuana (cannabis) puede estar relacionado con el desarrollo de síntomas psicóticos en adolescentes – y lo contrario también puede ser cierto: la psicosis en los adolescentes puede estar relacionada con un consumo, más tarde, de marihuana, según un nuevo estudio holandés.

Comentarios

G

Evidentemente si estas predispuesto a la esquizofrenia si tomas drogas (alcohol incluido) tendrás más posibilidades de acabar esquizofrenico.

Esta si mal no recuerdo que era para edades principalmente 14-18 años que era cuando los predispuestos eran más propensos, si pasabas de los 20 tenias más posibilidades de acabar normal que esquizofrenico. (claro que hay extremos que si llegas tu cabeza se pierde, sea por drogas o por algun problema grave)

Esto es más que sabido, los estudios esos supongo que son pagados por colectivos anti drogas o mierdas de esas.

Me pregunto yo como sabes si alguien muy propenso a la esquizofrenia acaba esquizofrenico por que tiene que acabar así o por las drogas.

Personalmente creo que hay algo peor que hace que un joven y no tan joven acabe más facilmente esquizofrenico y es esta sociedad. Pero sigamos metiendole las culpas a la drogas.

gustavocarra

#1 Te lo voy al contar : en la adolescencia se produce al nivel cerebral un fenómeno llamado "prunning", en la que muchas neuronas "andamio" y sinapsis se eliminan para formar el cerebro del adulto.


El estudio se centra en la esquizofrenia, pero hay muchas otras enfermedades mentales que pueden "despertar". Consumir tóxicos en ese momento es como "echar laca" en estructuras neuronales disfuncionales.


Saber si eres susceptible es complicado. Algunos marcadores genéticos están claros en un pequeño porcentaje de casos, pero lo normal es que se trate de una combinación compleja de variantes alélicas, lo que se llama GWAS o síndrome asociado al genoma completo.


Creo que soy capaz de detectar empíricamente la susceptibilidad basándome en la "facies" (la susceptibilidad es un problema de desarrollo) y en la textura de conducta, siempre que he preguntado a alguien tenía parientes afectados, pero no le doy más valor que una simple corazonada.

G

#4 Bueno no conozco el tema pero tengo bastante claro que ese despertar te lo puede provocar en la adolescencia cualquier trauma/problema mínimo y continuado (mínimo visto desde el punto de vista adulto), el cerebro humano a esas edades no tiene fama de ser muy estable, y de carrear esa inestabilidad de por vida. Y las situaciones que se enfrenta más de un adolescente puede provocar el alejamiento de la realidad muy fácilmente sobre todo si estas predispuesto geneticamente.

Sin conocer datos también pero sin tener la menor duda que hay proporcionalmente más "despertares" causados por la sociedad que por el uso de las drogas, el uso de las drogas también es derivación de eso de los problemas de la sociedad.

Por que tambien hay que contar que no es lo mismo el que toma drogas por diversión o experimentación al que toma drogas como escape o con problema grave detrás, por que este ultimo no son nada buenas.

No hay nada blanco y negro y las drogas no son la excepción.

Lo que tengo claro que uno tiene que conocerse así mismo, y si fuma un porro ser consciente de como le sienta y tener suficientemente cabeza para dejarlo si nota que no le sienta bien, y eso se nota (yo mismo note que no me sentaba bien en mi adolescencia), por que no todo el mundo es igual, a gente le puede resultar una experiencia buena y ayudarle a conocerse un poco más, a relajarse o mil cosas a otra las drogas puede acabar con ellos.

Claro esta que si vas a experiementar con drogas mejor con la cabeza ya amueblada, con veintipocos años que con 16, simplemente por que los porros no acentuen algun problema que tengas, pero lo dicho hay gente que con problemas le ayuda y otras no, todo es depende la persona y como le sienta a el.

pd: el abuso nunca es bueno.

gustavocarra

#5 Efectivamente, los factores sociales también se sabe que son importantes. Por ejemplo, la incidencia de casos de esquizofrenia es mayor entre poblaciones inmigrantes.

majestad

Correlación != causalidad

Baquiario

Yo soy poco de consumir psicosis. Prefiero la marihuana.

D

He votado "irrelevante" pero podría haber sido "cansina". Desde luego que no dice nada nuevo

«Otra cuestión distinta es conocer si el uso habitual de cannabis facilita el desarrollo de esquizofrenia u otros trastornos psicóticos. La evidencia disponible señala al cannabis como factor de riesgo para el desarrollo de esquizofrenia, pero es igualmente cierto que la inmensa mayoría de los usuarios, incluso los más intensivos, no desarrollan este trastorno. La esquizofrenia es una enfermedad multifactorial en la que intervienen elementos de tipo neurofarmacológico, genético, psicosocial y de desarrollo. En este sentido, el uso de cannabis puede considerarse un factor estresante (al igual que otros descritos como el divorcio de los padres o el servicio militar) que puede desencadenar una esquizofrenia en sujetos especialmente vulnerables. Pero su papel como elemento etiológico independiente en población sana (es decir, cuya aparición sea necesaria y suficiente para desencadenar una esquizofrenia que no habría debutado sin el uso de cannabis) es mucho más discutible.»

Cannabis: uso recreativo -
http://www.doctorcaudevilla.com/index.php/las-sustancias/50-cannabis-uso-recreativo