Hace 10 años | Por oriola a carrodecombate.com
Publicado hace 10 años por oriola a carrodecombate.com

“Cada acto de consumo es un gesto de dimensión planetaria, que puede transformar al consumidor en un cómplice de acciones inhumanas y ecológicas perjudiciales”, escribe el filósofo Euclides André Mance. Del mismo modo, cada acto de consumo puede ser una forma de activismo que nos lleve hacia un mundo más justo, más humano, y también que, en lugar de alienarnos, nos ayude a desarrollar nuestras capacidades. Se trata de consumir críticamente, y también de consumir con criterio; comprar lo que necesitamos; superar la idea de propiedad como [...]

Comentarios

oriola

Un buen artículo que refleja el pensamiento de los que consideramos que ser un ciudadano activo que busca un cambio en la sociedad no es votar cada 4 años. Cada vez que compras, estás votando, y de una manera mucho más contundente, sobre el mundo qué quieres y sobre las empresas que apoyas y los modelos de negocio que fomentas.

oriola

#6 No te juzgo hombre, eso no sirve para nada (positivo). Intentaba darte opciones a tu dilema en base a mi experiencia.

Claro que el hecho de que tú te compres un móvil de 2º mano no soluciona el problema. El problema se soluciona cuando "todas" las personas actuemos así, con criterios éticos y responsables. Más o menos lo que comenta el artículo.

Pero esto es como votar, cada uno tiene un voto. Como mucho puedes hacer campaña política para convencer a otros, pero al final es una suma de todos. Si la gente sigue votando/comprando teléfonos que no cuidan el origen de sus materiales, estas empresas seguirán obteniendo beneficios y cuota de mercado.

Y a la gente se la suda, le da pena y le parece mal que pasen las cosas que pasan, pero cambiar sus hábitos de consumo o su estilo de vida?? ¡Blasfemia, ofensa y falta de respeto! Eso es lo difícil, el cambio personal. Me alegra que tú también te lo estés trabajando.

auroraboreal

#7 lo que intento decir es que, aunque estés concienciado y quieras precisamente beneficiar a empresas que sí que tienen en cuenta el origen de sus productos, a veces no es fácil hacerlo.

Yo lo intento, pero tengo que ser también consciente de que contribuyo mucho a que todos esos productos que critico sigan existiendo. Y creo que sin la ayuda de los grandes, nuestro granito de arena es muy pequeño (aunque necesario).

Me ha gustado el artículo y creo que merece ser leído, pero también creo que es necesario exigir gobiernos que tomen medidas (y no solo cada 4 años, sino moverse y hacer acciones destinadas a que tomen medidas cada vez que tenemos conciencia de un nuevo problema)

De momento, seguiré haciendo un consumo...lo más responsable que pueda

oriola

#9 Estoy de acuerdo, la acción personal e individual debe ir acompañada de presión a los políticos y organismos importantes. Pero ya ves si es complicado. El dinero es lo que importa.

auroraboreal

Estoy de acuerdo con el artículo e intento comprar con responsabilidad, pero no es nada fácil la mayoría de las veces y, en muchas ocasiones, la pregunta es ¿a qué estamos dispuestos a renunciar?:

Hace unas semanas se me estropeó el móvil (mi disculpa: en realidad, era bastante antiguo y ya era hora de cambiarlo). Llegaban las navidades y ¿qué mejor época para recibir uno de regalo?
Así que me puse a buscar, el fairphone:
http://buy-a-phone-start-a-movement.fairphone.com/en/fairphone-excl-charger.html

...que no se puede encargar ahora
http://fairphone.us5.list-manage.com/subscribe?u=95cc5eadcf0cd460ae347f6f8&id=fd9933becf

No tengo tiempo de esperar tanto, así que... ¿qué hago?
La pregunta es: ¿Necesito de verdad un smartphone? ... creo que si (tal vez pudiera vivir sin móvil, pero ahora mismo, no me imagino cómo)
Y si lo necesito y sé que la mayoría de los móviles del mercado están hechos con materiales sacados de minas envueltas en conflictos bélicos, con condiciones de trabajo muy duras y nada respetuosas con los derechos humanos...
¿no me compro el móvil?
...
...
...

La verdad es que me ha costado mucho (esta vez no hablo de dinero), pero me he comprado otro que habrá sacado materiales con sangre de las minas del Congo y, seguro, financia grupos armados ilegales

Creo que el consumo responsable es importante. Y, muchas veces está en nuestra mano usar servilletas de tela o paños de cocina en vez de papel, reciclar lo que sea posible, comprar productos producidos en las cercanías de tu región y productos de temporada, no comprar pescado de especies amenazadas, comer menos carne, comprar productos fair trade aunque sean más caros, no imprimir más que lo necesario y reutilizar ese papel.... Se pueden hacer miles de cosas (y es muy necesario que las hagamos).

Pero mientras existan gobiernos que no ponen trabas a productos obtenidos con el trabajo de niños (y ciudadanos que no exigen que esto cambie), o en condiciones laborales inaceptables, que no graban a tiendas que trasladan sus centros de producción a países en desarrollo (o no les imponenen alguna forma de control para hacerles cumplir unas leyes mínimas)... ¿qué hago yo cuando me quiero comprar un móvil porque el mío se ha roto? Y como el móvil muchísimas cosas que estropean de un plumazo todos mis intentos de "consumo crítico" y me hacen sentirme fatal sin encontrar una salida fácil a la situación (si, sí que puedo prescindir del móvil, pero entonces, tal vez tenga que cambiar de trabajo, de lugar de residencia... ¿tengo medios para hacer eso?)

En fin, que lo del móvil me ha hecho dar muchas vueltas al asunto (y con el móvil había una opción, aunque yo no la pudiera usar). Así que meneo tu noticia, porque creo que este tema debería estar más presente en los debates de la sociedad y en los programas de nuestros gobiernos.
Los usuarios necesitamos también gobiernos críticos y responsables.

oriola

#4 Pues mira, lo del móvil de verdad que no lo veo tan difícil. Yo hace años, unos cuántos, que no me compro un móvil. Y más de uno se me ha ido estropeando, evidentemente, y cuando he tenido que cambiar y conseguir uno "nuevo" que funcione, siempre he tenido muchos dónde elegir.

La mayoría de mis amigos, familiares y conocidos tiene los cajones llenos de móviles perfectamente funcionales y operativos, que abandonaron por comprarse uno nuevo sin más. Y si no, en tiendas de segunda mano, físicas o por internet, también encontrarás. Llevo tirando de móviles así no se cuántos años ya, en mi vida he tenido que comprar más que un móvil, que yo recuerde. Y fue el primero.

Y si realmente no estás dispuesto a renunciar a un smartphone (eso es discutible), puedes tirar como te cuento hasta que salga el fairphone. O buscar un smartphone de segunda mano, con lo que reutilizas, alargas la vida útil y no generas demanda ni beneficios para estos productos.

auroraboreal

#5 no me juzgues tan rápido: me he comprado uno de segunda mano, pero eso no arregla el problema de las empresas que nos venden las cosas sin tener en cuenta las condiciones laborales de los lugares donde obtienen sus productos.
Solo hay 1 fairphone y ahora mismo no se puede comprar (ni siquiera se sabe cuando saldrá el siguiente y creo que vendían 25000) . ¿Cuántos smartphones se venden en el mundo? :

pd: acabo de encontrar un link:
se han vendido 250 millones de smarphones este trimestre (noticia del 29 de octubre de 2013)
http://www.xataka.com/moviles/se-han-vendido-250-millones-de-smartphones-este-trimestre-samsung-el-triple-que-apple

u_u

Interesantísimo artículo como todos los que apuntan al tema de la concienciación como consumidores. Me parece uno de los temas clave.

El problema que veo yo, además de los que se han comentado ya, es el pasotismo general y el aborregamiento al que muchas veces nos dejamos someter. Esto nos lleva a una falta de toma de conciencia en éste y en tantos otros aspectos donde se hace absolutamente imprescindible reflexionar y ver cómo somos y hemos sido manipulados. Desde la educación primaria hasta las presiones sociales que asumimos como cotidianas y ayudamos a consolidar sin darnos cuenta tantas veces. (Por poner un ejemplo, con algo tan común como la ropa, que estamos acostumbrados a renovar constante e innecesariamente)

Esta reflexión personal y la creación de espacios comunes donde compartirla y fomentarla es quizá otro de los temas clave y principales, que llevará después a acciones como las que propone este artículo y a tantas otras posibles y necesarias.

D

Sueprar la idea de la propiedad? Anta vete a paseo!

oriola

#1 Lee el artículo entero, la entradilla es una pequeña recopilación de fragmentos del texto.