Hace 13 años | Por lampo a eldiariomontanes.es
Publicado hace 13 años por lampo a eldiariomontanes.es

No es un dato para que pase desapercibido. «El consumo de cannabis multiplica el riesgo de padecer la enfermedad de esquizofrenia. El consumo de esta droga explica el 50% de los casos». Benedicto Crespo, profesor titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y director del Programa Asistencial de Fases Iniciales de Psicosis (Pagip), lamenta la permisividad con que las autoridades, especialmente las sanitarias, dejan vía libre al consumo 'terapéutico' del cannabis.

Comentarios

lordraiden

#1 Teniendo en cuenta que la gran mayoria de la gente no fuma canabis de forma habitual...

Ya tenemos el primer caso en meneame #26 lol

D

#22 Lo siento por el de verdad. Y no digo que sea falso solo que me parece una manipulación decirlo de esa manera, como todo tiene sus cosas positivas/negativas pero yo creo que son muchas mas las positivas y ese hombre ataca al cannabis sin tenerlo en cuenta.

andresrguez

#34 Son datos de Chile, pero que están bastante bien extrapolados a otros grupos poblacionales con condicionantes genéticos. Está entre el 0,5% y el 1,5% (en otros estudios se habla de hasta un 2% en función del grupo poblacional de estudio).

EPIDEMIOLOGÍA: Se estima la prevalencia de la esquizofrenia en 0,5 a 1,5% de la población general. Los estudios epidemiológicos nacionales concuerdan con esas cifras. Afecta a hombres y a mujeres en la misma proporción, pero suele ser más grave y de comienzo más precoz en los hombres. Se desconoce la razón de esta diferencia por género.

http://www.tuotromedico.com/temas/esquizofrenia.htm

En España está estabilizado en el 1%, aunque en los últimos años se observa un repunte.

#34 #36 El cannabis se considera un facto ambiental que aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia (condicionante artificial).

Por un lado, hay pruebas evidentes de que el cannabis tiene que considerarse como un factor de riesgo independiente para la psicosis y de que puede empeorar el curso de la enfermedad. Este riesgo parece estar aumentado en personas genéticamente predispuestas y depender de la cantidad de cannabis consumido. Por otro lado, existen datos evidentes que sugieren que, al menos en un subgrupo de pacientes, determinadas alteraciones en el sistema endocannabinoide pueden contribuir a la patogénesis de la esquizofrenia, por ejemplo, que en el líquido cefalorraquídeo (LCR) se encuentren aumentados la activación de los receptores cannabinoides tipo 1 (CB1) y el nivel de anandamida.

Cannabinoids ◆ Vol 3, No 4 ◆ 9 de Noviembre 2008

Que tengamos que seguir con estas cosas a estas alturas tiene tela.

Coronavirus

#37 Supongamos que esos médicos siguen el método científico:

Detectar un problema: Hay muchos esquizofrénicos que fuman porros.
Formulación de una hipótesis: los porros te vuelven esquizofrénico.
Deducción de consecuencias observables: Si fumas porros es más probable que te vuelvas esquizofrénico.
Experimento: Hay muchos esquizofrénicos que fuman porros. Q.E.D.

Eso se llama argumento circular.

Si se toma la población general y esta gente se atreve a decir que el cannabis explica el 50% de los casos, ¿por qué coño (con perdon) su prevalencia está prácticamente clavada en el 1% en países tan dispares como Nueva Zelanda con un 22% de consumidores de cannabis frente a Japón, con un 0,05%, cuando debería multiplicar la cifra por 20? http://www.nationmaster.com/graph/lif_can_use-lifestyle-cannabis-use
http://www.schizophrenia.com/szfacts.htm (Rates of schizophrenia are generally similar from country to country—about .5% to 1 percent of the population)

¿Por qué tengo que explicar principios estadísticos tan básicos? ¿Por qué gente que se pasa esos principios tan básicos publica en medios científicos?

andresrguez

#59

SI tanto sabes de métodos científicos, deberías de saber que los grupos poblacionales son bastante diferentes, los de la población Japonesa que los de Nueva Zelanda. Maravillosas Genética de Poblaciones y Antropología humana. Y el efecto es bastante diferente. De la misma forma, que en los grupos poblacionales de América, la prevalencia, en función del aislamiento genético varía entre 0,5 y 1,5 mientras que en los Europoides está entre el 0,8 al 1,25.

Por cierto, lo que se está hablando aquí, es que el cannabis, como factor ambiental, aumenta el riesgo de padecer el problema en cuestión. De la misma forma que fumar, aumenta el riesgo de cáncer de pulmón.

Coronavirus

#66 Y justo los japoneses tienen el gen de la esquizofrenia y los neozelandeses y australianos son completamente inmunes.

Ockham revolviéndose en su tumba.

andresrguez

#75 El aislamiento genético en la población japonesa es mayor (Mongoloides), en comparación con la neozelandesa (Europoides: 78%) http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Nueva_Zelanda

#78 ¿No se nota? En los últimos años, se observa un repunte en el diagnóstico de nuevos casos

Coronavirus

#80 Entonces compárame Suecia con Nueva Zelanda, 1% de consumo contra 22%. Los números no encajan ni con un martillo neumático.

andresrguez

#85 En Suecia está en el 1,7% http://books.google.es/books?id=6FilI9Y23nUC&pg=PA449&dq=esquizofrenia+prevalencia+suecia&ei=iPMPTPHBOJGcywSH-NjUCg&cd=2#v=onepage&q=esquizofrenia%20prevalencia%20suecia&f=false

En Finlandia, justo al lado, está en un 0,7, pero la población finesa, tiene relativamente poca variabilidad con respecto a la Sueca, debido al aislamiento poblacional a lo largo del tiempo (similar al caso de la Hemoglobina con la población gallega y de la meseta. Están una al lado de la otra, pero el aislamiento poblacional varía o como la variante H2a5 de la población de Euskadi)

l

#100 Se lees alrededor de ese dato que apuntas. Se habla sobretodo de causas sociales.

Coronavirus

#100 Estás dándome un dato que da más esquizofrenia a Suecia que a Nueva Zelanda, a pesar de que en Nueva Zelanda el 22% consume cannabis y en Suecia el 1%, ¿lo sabes, no?

andresrguez

#106 #85

La asociación causal entre cannabis y psicosis

A. La cohorte de conscriptos suecos. Empleada por el estudio de Andreasen et al, 1988; se obtuvieron datos acerca del consumo de cannabis en conscriptos (18 años de edad) y diagnóstico de esquizofrenia 15 años después. Despejados los casos que ya habían tenido algún diagnóstico psiquiátrico al ingresar al servicio militar (no esquizofrenia), se estimó un riesgo de 2.3 que llevó a los investigadores a considerar que el cannabis debiera ser tenido en cuenta como actor adicional en la etiología de la esquizofrenia. En el año 2002 otros investigadores (Zammit et al.) realizaron un estudio de seguimiento de la misma cohorte, y encontraron que 27 años después los que habían sido consumidores pesados de cannabis a los 18 años mostraban una posibilidad 6.7 mayor que los no consumidores de tener un diagnóstico de psicosis. Controlando otras variables confundentes el riesgo disminuyó pero se mantuvo significativo, y Zammit et al. concluyeron que los resultados "son consistentes con una relación causal entre uso de cannabis y esquizofrenia".

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=29878&pagina=2

l

#80 ¿Un repunte? ¿Qué incremento es un repunte? ¿Acaso había caído en décadas anteriores? Si estamos hablando con datos concretos sigamos haciéndolo porque esa afirmación es demasiado ambigua.

l

#66 Pero si dice que el 50% se explica por el consumo de cannabis debería notarse como bien dice el y no se nota. El 50% es un porcentaje tan alto que me parece que estaría por encima de la criba poblacional.

AlphaFreak

#59 Sería un argumento circular si fuera como tú dices, pero es que no es así...

Existe una técnica llamada "estudio epidemiológico" que sirve para validar este tipo de hipótesis. Es l misma técnica que demuestra que fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, o que el abuso del alcohol puede llevarte a una cirrosis hepática.

Un estudio científico es lo que es: información. Datos. Si vas a ser usuario de hachís o marihuana te interesa conocer las posibles consecuencias. Eso está más allá del debate sobre legalización/ilegalización. Debes estar informado. Debes saber que si en tu familia existen casos de psicosis o de esquizofrenia, el fumar canutos te va a dar más números de padecer algo parecido.

La información nunca está de mas.

i

#34 Estás usando muy mal las estadísticas.

Si no consideraras que la calidad de vida y de medicina ha aumentado drásticamente en los últimos años, pero la esquizofrenia no se ha reducido, entonces incluso podríamos inferir que no se ha reducido por el cannabilis.

D

#34 Eres el único de este post que sabe lo que habla. Gracias..

l

#69 ¿Has leído el artículo? ¿Has leído la frase que he puesto sacada del artículo?
Cuando te refieras a la gente ten un poco más de educación. Yo no estoy consumido por ninguna droga, majete, así que la próxima vez ten más respeto o seguramente te darán con algunos negativos en el lomo ;). Y no intentes dar lecciones a la gente creyéndote con la verdad absoluta porque lo que tu estas dando es una opinión totalmente subjetiva.

D

#81 Mi comentario hace referencia al resto de los comentarios que hay aquí. Si dices que no estás destrozado por la droga, entonces eres idiota a secas. ¿Eso te hace feliz? ¿Es mejor?

Y el respeto hay que ganárselo, o a ver si te crees que voy a tratar a los yonkis como si fueran personas así de buenas a primeras.

l

#93 Jjajaja bien hamijo flanagan tu sigue con tus aportaciones a la humanidad. Y tranquilo, no quiero tu respeto ni lo he buscado. En realidad lo decía por los que tu llamas yonkis.
De todas formas veo que aun no has leído el articulo, porque si lo hubieses hecho ahora mismo estarías más callado (lee la frase que aporte yo y otro usuario donde explica las principales razones del origen de la esquizofrenia).

D

#97 Veo que sigues sin entender nada. Mi mensaje no tenía nada que ver con eso. En fin, voy a ignorarte, invertiré mi tiempo en cosas más productivas. Carreras de caracoles o algo así.

D

#69 Además también es triste que algunos reconozcan, por lo menos, la relación entre el consumo de cannabis y el desarrollo de enfermedades mentales graves en personas "predispuestas" para después minusvalorar la importancia del hecho, insinuando que se le da demasiada publicidad o pretendiendo que es poco más que una mera anécdota. Total, siempre afectará a poca gente y resulta contraproducente para la fama de la hojita verde.

Casi enmarcaría esto en la histórica estigmatización de los enfermos mentales, y en la ignorancia y prejuicios que todavía prevalece contra ellos en parte de la sociedad.

D

#95 GO TO #102 Total, ir andando resulta contraproducente para nuestra preciosa industria del automovil.

andresrguez

Antes de iniciar el estudio en 2007

En la esquizofrenia intervienen un 60 % de factores genéticos y otro 40% de factoresambientales, sostuvo Benedicto Crespo-Facorro.
http://www.adn.es/ciudadanos/20070705/NWS-1637-trastornos-psicoticos-jovenes-cocaina-cannabis.html

Entre los Factores ambientales, se incluye el cannabis (principal factor ambiental). De ahí que el consumo de cannabis, aumente las probabilidades de sufrirlos con su interacción con receptores cannabinoides. Por lo que parece, después de realizar el estudio, se ha visto como el porcentaje puede llegar hasta el 50% en caso de consumir cannabis, gracias a las nuevas técnicas de estudio.

Por un lado, hay pruebas evidentes de que el cannabis tiene que considerarse como un factor de riesgo independiente para la psicosis y de que puede empeorar el curso de la enfermedad. Este riesgo parece estar aumentado en personas genéticamente predispuestas y depender de la cantidad de cannabis consumido. Por otro lado, existen datos evidentes que sugieren que, al menos en un subgrupo de pacientes, determinadas alteraciones en el sistema endocannabinoide pueden contribuir a la patogénesis de la esquizofrenia, por ejemplo, que en el líquido cefalorraquídeo (LCR) se encuentren aumentados la activación de los receptores cannabinoides tipo 1 (CB1) y el nivel de anandamida.

Cannabinoids ◆ Vol 3, No 4 ◆ 9 de Noviembre 2008

D

Por fin algo de cordura, empiezo a hartarme de la gente a favor del cannabis, joder, no aporta nada a la sociedad mas que problemas, dejad ya de defenderlo.

D

#30 Totalmente falso, y si leyeras un poco (no te llamo ignorante) verías por que tu afirmación es errónea, si quieres visita el link de mi comentario #11 y después vuelve a decir que no aporta nada mas que problemas, si es así es porque los políticos quieren...

D

andresrguez me hace gracia tu negativo injustificado en #32 y tu a largo plazo en negrita desmontado en #18 del cual no has replicado nada, me parece que ya no tienes mas argumentos y solo sabes darle al rojo lol
Sinceramente, un poco patético...

Tumbadito

...oɹɐɹ ɐpɐu ósɐd әɯ ou ʎ odɯә!ʇ әɔɐɥ oɯnɟ oʎ !s oɹәd

Tumbadito

#74 ¿osә oɾ!p ué!nb?

davidpelayo

Corroboro, y digo, corroboro que en mi caso y en la de mi familia el consumo de cannabis ha provocado NOTABLEMENTE el empeoramiento (y no sabemos aún si ha sido la causa o no) del trastorno bipolar con tendencia maníaca y la esquizofrenia en ciertas personas de mi familia.

Sobretodo con gente como en mi familia con antecedentes esquizofrénicos. De hecho, ya me he alertado lo suficiente como para ver que cuando he probado el cannabis, mis efectos no han sido placenteros. Más bien totalmente alarmantes. Y no voy a especificar por qué.

D

#84 ¿fumetas con cara de sueño? Eso es porque no te miras al espejo despues de comer fabada... menuda cara de sueño que se te pone. No te asomes a la ventana hasta despues de la siesta, a ver si te va a dar por tirarte... lol lol

P.S: Los japoneses no es que esten todos fumados, es que son asi... en serio lol

Impavido

#99 No te vas a perder por los pasillos de la Nasa. Descuida.

D

Como tengo antecedentes familiares de enfermedades mentales graves prefiero ni probarlo, aunque sólo sea "porsiaca". He tenido que soportar cierta presión social de los que aseguran que fumarse un porro es tan sano y natural como comerse una hoja de lechuga.

D

Ya estan los fumetas votando negativo.

p

#0 «El consumo de cannabis explica el 50% de los casos de esquizofrenia»

Y también: "El consumo de cannabis explica al menos el 50% de los votos negativos a esta noticia"

NoEresTuSoyYo

No conozco a nadie ni he oído nada nunca sobre alguien que sea adicto, o haya contraído alguna enfermedad mental o física por el consumo de la marihuana.

Sin embargo, no puedo decir lo mismo del alcohol y el tabaco.

fmd: Un NO fumador de tabaco ni marihuana.

l

#13 Yo sí conozco, he puesto algún ejemplo en #5 Pero aunque no conociera ningún caso, no sería ése el motivo para dudar de las investigaciones.

andresrguez

#11 Lo que no dice es cuantos consumidores de cannabis acaban padeciendo esquizofrenia porque debe ser una cifra ridícula ya que solo es un desencadenante, yo consumo y la mayoría de gente de mi entorno, hablo de mas de 200 personas y ninguno padece esa enfermedad.

Sin ánimo de ofender, pero creo que el sensacionalista, eres tú. ¿Sabes lo que significa a largo plazo?

#13 #15 Que no tengan nada ahora, es normal. Estaría bien saber como estarán esas personas dentro de 5-10 años. Del grupo de 200 personas que dice #11, eseguro que entre 1 y 2 personas de ese grupo*, sufrirán problemas de esquizofrenia.

* La tasa de prevalencia en la población normal está en el 1%.

D

#16 Las personas que nombro llevan mínimo 5 años consumiendo y los de mi edad (la mayoría) en los cuales me incluyo llevamos mas de 10, también hay personas de casi 60 años (imagina la de años que llevan consumiendo) y seguramente están mas sanas de la cabeza que alguien que lleve viendo la tele esa cantidad de años por poner un ejemplo.

visualito

Hay bastantes porreros en meneame lol lol lol

w

#42 Sí, somos afables.

#43 ... y en el mundo.

Toftin

Y el uso del coche explica el 100% de los accidentes de tráfico.

El exceso siempre es malo, el control y la legalización ayuda a progresar.

D

A mi tampoco me vale ese titular, sensacionalista, que al menos digan una cantidad diaria o algo estimatorio, es como dice #64, conducir también explica los accidentes así dicho en seco.

Por cierto, me da a mi que hay más gente con problemas cerebrales por pastillas y derivados que por fumar maria, el extasis, eso si que desencadena una buena...

R

#76 Ten cuidado que como pongas a parir las pastillas, las legales o las clandestinas da igual, te linchan a negativos. Allá cada uno con lo que toma.

P

Que hay mucha mierda detrás con los farmacéuticos es cierto...pero eso no deja de hacer que la marihuana siga siendo una droga....sinceramente yo lo deje cuando veía que a los días después me deprimía demasiado y tenia tics nerviosos

D

#17 Eso te pasó porque la mierda que te pasaron no era buena. Si te la cultivas tú mismo, hasta te cura el cáncer y jamás envejecerás.

P

#91 je....justamente no era mierda que me pasaron sino la plantación de un colega y segun el estaba ``buena´´

D

Un shock emocional es mil veces peor.

D

Todo en su justa medida, ni más ni menos..
"En el equilibrio esta el poder"

D

Qué discutidas son las noticias en las que el cannabis se lleva un palo, en contraposición con las que van sobre aplicaciones terapéuricas
Conclusión: Menéame está lleno de porreros

JanSmite

#63 Jeje, seguramente formarán parte del grupo que, como yo, denuncia los magufismos, pero a ellos se les nubla la vista cuando el tema es el cannabis. En ese momento, los estudios científicos tiene para ellos la validez de un brebaje homeopático...

perico_de_los_palotes

Artículo desastroso: ¿Como se casa el título con el siguiente párrafo?

Pero la vulnerabilidad genética no determina la aparición de la esquizofrenia. La combinación de predisposición natural y otros factores que intervienen en el desarrollo del cerebro se acerca más a la realidad de los riesgos. «*La* mayor parte de las circunstancias que pueden desencadenar la enfermedad se viven en el periodo previo e inmediatamente posterior al nacimiento. Infecciones, estrés, alteraciones durante el parto -tanto de la madre como del hijo- etc, pueden sellar un futuro de enfermo de esquizofrenia», explica Crespo.

Hmmmmm ... Si el 50% se desencadena por el cannabis, o bien el lactante le da al canuto o bien o no es el 50% o no es la mayoria pre y pos parto.

l

#82 Eso puse yo hace unos comentarios pero parece que la gente sigue empecinada en no prestar atención a la realidad. Ellos prefieren hacer el troll. EL título es sensacionalista a mas no poder.

D

#45 30 porros diarios... eso ya no es problema del cannabis sino del abuso.

D

#48 Por eso lo comentaba.

D

sensacionalista a más no poder, hace años que se estimo que el consumo de cannabis debido a sus efectos paranoides podia desencadenar una esquizofrenia latente...
no se que se busca ahora con esta noticia.

andresrguez

#40 Si sale ahora, es porque se ha realizado un estudio sobre ratas para ver el efecto. Lee la noticia.

G

De la wikipedia en inglés:
No causal mechanism has been proven, however, and the meaning of the correlation and its direction is a subject of debate that has not been resolved in the scientific community. Some studies assess that the causality is more likely to involve a path from cannabis use to psychotic symptoms rather than a path from psychotic symptoms to cannabis use,[70] while other studies assess the opposite direction of the causality

Correlación Causalidad
Es decir, o la wiki está desactualizada o este psiquiatra ha afirmado algo que aún está a debate en la comunidad científica.

D

Podría especificar la cantidad necesaria para padecerla, el tipo pues hay gran variedad de razas y también diferentes tipos de hachís que afectan de manera diferente, pero se ve claramente que este hombre no tiene un punto de vista imparcial:
"lamenta la permisividad con que las autoridades, especialmente las sanitarias, dejan vía libre al consumo 'terapéutico' del cannabis."

Según el, que se jodan las personas que sufren de cáncer y que encuentran un poco de alivio gracias al cannabis.

millanin

Yo no soy fumador pero no creo que la maría sea peligrosa. Conozco montones de gente que fuma y están perfectamente. Es más, creo que a mucha gente con ciertos problemas le convendría empezar a fumar cuanto antes.

amayita

Sensacionalista.

D

Fumarte un porro de hachis o marihuana ocasionalmente no es malo, lo malo es fumar todos los dias, conozco fumadores que le pegan al porro diariamente y tienen perdias de memoria, la tipica frase de ¿que te iba a decir?, eso pasa muy habitualmente en los fumadores de cannabis, una cosa es que el sabor de la planta guste, a mi me gusta su sabor, otra cosa es negar la evidencia, poco a poco pierdes la memoria.

D

¿No estará una buena parte de la esquizofrenia motivada por la persecución que se hace a los consumidores?... roll

smateos

#36: "Que triste la soberbia de algunos usuarios de menéame como #6 llegando incluso a la descalificación personal,"

¿Descalificación personal? ¿Te parece un insulto llamarte "doctor"? lol lol lol

Jo, en serio, tus argumentos porretas quedan en ridículo frente al estudio de un profesor titular de Psiquiatría en una Facultad de Medicina.

No me extraña que la Power Balance la pete en ventas.

l

«La mayor parte de las circunstancias que pueden desencadenar la enfermedad se viven en el periodo previo e inmediatamente posterior al nacimiento. Infecciones, estrés, alteraciones durante el parto -tanto de la madre como del hijo- etc, pueden sellar un futuro de enfermo de esquizofrenia», explica Crespo.

Al final va a resultar que no era solo el cannabis lo que hace florecer la esquizofrenia.
Eso sin contar que normalmente a los niños recién nacidos no se les da marihuana (ironic mode off)
A ver que dicen ahora los fanboys, porque está claro que alguna gente comenta sin siquiera leer (o leyendo solo los comentarios que no se que es peor).

D

pues yo, ahora no, porque necesito de mis cinco sentidos al 100% para sobrevivir

pero cuando sea viejo pienso pasarme la vida experimentando todo tipo de sustancias psicotrópicas,
principalmente emporramiento y hongos varios, seguramente también me haga algún cóctel con la viagra

prefiero eso a todas las porquerías que recetan en el seguro y me lo pasaré mejor

D

Te das cuenta lo que te influye cuando dejas de fumar unos cuantos meses.

Y es mucho. Ahora, no hay nada como despertarse a las 5:00 am porque pasa el cani con la musica a toda ostia un martes debajo de casa, quedarte completamente sin sueño y taquicardico del susto, darle dos caladas a uno y caer redondo.

D

Pues a mi me parece más brutal que sucesivos escáner de cerebro detectan un patrón de desarrollo de la esquizofrenia. Una enfermedad mental que puede llega a ser diagnosticada por examen físico.

eLMastin

Editado

VerbalHint

Yo habría votado sensacionalista pero no porque no crea que el consumo de esta droga pueda desencadenar una esquizofrenia latente sino porque pienso que el mismo efecto pueden producir otras drogas.

Me parece un exceso afirmar categóricamente que una droga con efectos relativamente benignos y con un número de consumidores relativamente escaso pueda tener unos efectos tan dañinos. Más aún si tenemos en cuenta que nuestro conocimiento de las enfermedades mentales tiene todavía muchas lagunas que han de ser llenadas.

Acued

Yo aún diría más: el otro 50% lo explica la política de este país (comprobado, tengo por ahí los resultados de mi estudio).
Ahora... ¿La ilegalizamos?

n

En cierta reunión que estube un ingeniero de Obras y Caminos, comento que estubo trabajando en la elaboración de no se que obra en Jamaica y q le costo encontrar trabajadores, pq la mayoria de la gente esta fatal, comento que es normal ver gente hablando sola o con tics raros, etc..

Esteban_Talens_Ribera

y,del otro 50%

J

Yo no conozco a nadie que fume marihuana y se haya vuelto esquizofrénico; así que mientras siga sin conocer a nadie ,que digan lo que quieran esos investigadores comprados por los lobbys ultracatolicos neoliberales, que ya saben por donde me paso sus investigaciones.

P.D: Notese el tono jocoso y socarrónn.

P.D2: En realidad si conozco a gente que fume marihuana y tenga esquizofrenia(ojo, no quiero decir que se haya vuelto esquizofrenico por fumarla pero supongo que algo de relacion habrá, la estadistica y tal...)

A

No nos hagais esto a los porretas, que leemos un titular de este tipo y nos entra el miedito...

Hipatya

El consumo de cánnabis está altamente extendido y su uso aumenta y disminuye por épocas. La tolerancia social y estatal a su consumo varía también de un lugar a otro. Desde diversas instancias se viene reclamando la liberalización del consumo de cánnabis. A una crítica hacia los estudios que demonizan el cánnabis (argumentando que los informes médicos presentados son sesgados e inexactos, y que sus efectos son en conjunto beneficiosos) se suma una corriente de opinión (en la que destaca el escritor español Antonio Escohotado) que afirma que su prohibición es un atentado contra la libertad de elección del ciudadano responsable y una forma de control estatal sobre el individuo. wikipedia.

NoEresTuSoyYo

Alcohol y Tabaco VS Marihuana. ¿Cual genera mas muertes, enfermedades y problemas familiares?

¿No jodas que la maría la usan hasta para gente con cáncer? ... ¿hacen lo mismo con el alcohol y el tabaco?

pd: Respecto a la esquizofrenia, he de decir que también puede ser hereditaria

andresrguez

#24 Al final y al cabo, la predisposición hereditaria está en todo, pero está demostrado que el consumo de cannabis aumenta el riesgo de padecerla.

Si no tomas cannabis, el riesgo es menor. Simple.

NoEresTuSoyYo

#25 No digo ni que sea mentira , ni verdad pero lo que si es cierto, es... que genera menos problemas y ayuda mas que el tabaco LEGAL que se vende a cualquier y que el alcohol que consume todo el mundo.

l

#24 Citando el artículo:

"Pero la vulnerabilidad genética no determina la aparición de la esquizofrenia. La combinación de predisposición natural y otros factores que intervienen en el desarrollo del cerebro se acerca más a la realidad de los riesgos."

Sin un factor ambiental desencadenante (cannabis en este caso) posiblemente muchos pacientes no desarrollarían la enfermedad.

R

Que triste la soberbia de algunos usuarios de menéame como #6 llegando incluso a la descalificación personal, demostrando el nivel infantil del debate que se promueve.

Donde la mayoría veis la verdad, yo veo una opinión. Relacionada:
Si mucha gente cree una cosa no significa que ésta sea verdad: la disonancia cognitiva de los grupos

Hace 13 años | Por Matroski a genciencia.com


La esquizofrenia para empezar, es una 'patología' si se le puede llamar así que ni siquiera tiene un perfil claro ni determinado. La probabilidad de que una persona desarrolle esa actitud está causada por tantas variables como por ejemplo la hereditaria (como bien comenta #24), la ambiental, alimentaria, etc.

Y sinceramente me parece exagerado a mas no poder que se relacione directamente el cannabis con eso que suelen llamar esquizofrenia. Esa clasificacion de actitudes, porque en el campo de la psicología es tan difuso y tan amplio el espectro de consecuencias y causas, que solo los iluminados como #6 y sus allegados son capaces de comprender e imponer la opinión de un señor, cuyos resultados podrían perjudicar ciertos intereses.

El que ríe último, ríe mejor.

JanSmite

#24 El alcohol lo usan para desinfectar heridas... ¿Eso vale?

D

Sensacionalista
Lo que no dice es cuantos consumidores de cannabis acaban padeciendo esquizofrenia porque debe ser una cifra ridícula ya que solo es un desencadenante, yo consumo y la mayoría de gente de mi entorno, hablo de mas de 200 personas y ninguno padece esa enfermedad.

El miedo que le tienen las farmacéuticas a esta planta si que causa esquizofrenia...
Si fuera legal la mitad de la industria farmacéutica se iría a freír espárragos, tampoco haría falta talar arboles para hacer papel y un sin fin de usos mas que tiene, si a alguien le interesan en esta pagina lo explican un poco:
http://ganja.bligoo.com/content/view/563018/Cannabis-para-el-uso-industrial-No-todo-es-fumar.html

k

#11 Me gusta tu estudio científico. ¿Dónde lo vas a publicar?

D

#20 Donde ves la ciencia? Yo solo cuento mi realidad, si te molesta es cosa tuya.

B

Este articulo es mentiraaa....ES MENTIRAAAAAAAA!!!!ME CAGO EN DIOSSSSS!!!!!!HIJOS DE PUTA MENTIROSOSS!!!!!

R

basta ya de demonizar esta planta! es de las drogas menos adictivas que hay y se la estigmatiza. Se ve que el alcohol y el tabaco son benignos.

La mayoría de personas que afirman esas bobadas ni siquiera la han probado. La marihuana es una planta sagrada y si es una fábrica de esquizofrénicos, pobres chinos que sufrieron hace 3000 años las inoportunas decisiones de su emperador, entre otros.

Esos estudios están subvencionados por, farmacéuticas que producen.. fármacos contra esas patologías? uy

D

#5 Decir eso y no decir nada es lo mismo. Venga, enseñanos una estadistica de personas que se arrojan al vacio despues de fumar... estooo... ¿una? lol lol

l

#94 Decir eso es decir lo que yo he visto. ¿Cada vez que cuentas algo de tu vida vas con la carpeta de estadísticas bajo el brazo?
Para mí algunos de esos recuerdos no son nada agradables, pero me alegra que a ti te hagan gracia.

D

#8, yo la noticia no la he votado porque ni la he leído. Si bien, nunca esta de más exponer las veces que haga falta que el cannabis es un factor de riesgo determinante a la hora de desencadenar una enfermedad tan terrible como la esquizofrenia.

Poco le va a importar a alguie que le diagnostican la enfermedad si tenía predisposición o no. Nadie se hace a los 14 años pruebas médicas a escondidas de sus padres para ver si tiene predisposición a desarrollar brotes psicóticos y, en función de los resultados, decide si fumar o no. Se enganchan al porrete y ya. Y puede tener funestas consecuencias.

Vida sana sí, drogas no.

D

#10 Eso, eso. Tu diempre DI NO a las drogas.

Que hay muy pocas y somos muchos... lol lol lol

p

#8 todos los informes que he leido al respecto indican que el cannabis actúa como desencadenante en personas que tendrían de todos modos esa enfermedad, que tenían antecedentes para desarrollarla. Y de hecho en el centro de la noticia te encuentras que habla de predisposición hacia la enfermedad...

Para que el tabaco produzca cáncer de pulmón también es necesaria cierta predisposición genética (relacionada con los protooncogenes). Consumir sustancias desencadenantes de una enfermedad no implica directamente la aparición de la enfermedad sino que es un juego de probabilidades: al tomar estas sustancias aumentas la probabilidad de tener la enfermedad pero ni no tomándola te garantizas no tenerla ni tomándola te garantizas tenerla.

Esto debe quedar claro porque luego siempre aparece el típico imbécil diciendo: "pues yo fumo tres paquetes al día y no me ha pasado nada así que lo del tabaco y el cáncer de pulmón es mentira" o "mi abuela no fumó nunca y tuvo cáncer de pulmón así que no sirve de nada no fumar".

davidpelayo

#58 No es cuestión de garantizar, si no, como bien has dicho, de probabilidades. En lo que no estoy de acuerdo es en: "ni no tomándola te garantizas no tenerla ni tomándola te garantizas tenerla".

De hecho no lo cito porque sea incorrecto. Si no porque no es completo. Bajo mi punto de vista debería ser: "Ni tomándola te garantizas tenerla ni no tomándola te garantiza no tenerla. Aunque tomándola aumentas la probabilidad de que la tengas, en dependencia a qué probabilidad tenías ya antes genéticamente". Lo cual se podría afirmar que si el cannabis fuera tan consumido como el tabaco, probablemente habría muchos más esquizofrénicos de los que ahora hay.

D

#6 ZASS!!! Muy bueno lol lol lol

trollinator

#3 ¿es que para hacer un estudio sobre algo y sus influencias en la salud hay que haberlo probado? Entonces, ¿cómo hacemos los estudios sobre mortalidad por diversas causas (suicidio, accidentes de tráfico, etc? Va a ser difícil encontrar gente dispuesta a matarse mientras los hace...

P

#31 la risa tío les cambia la risa y tiene un dejé característico... así es como los reconozco yo entre mis colegas

D

#31
"Hay una personalidad típica de la persona que fuma Cannabis y que va a peor a lo largo de la edad. "

¿Y cuál es, si puede saberse?

D

#31 A un colega mio le paso parecido, fumaba 30 porros diarios... sin comentarios.

j

#31 y qué es eso que te hace saber si fuma o no?

prejudice

#51
Eeehhh...
doraaaaimoonnn...
tienes algo por ahí?
algo pa'mi body ?

j

#3 Las voces que escuchas no son de meneame

pablicius

#3 La mayoría de personas que afirman esas bobadas ni siquiera la han probado O sea que para afirmar cosas sobre las enfermedades y sus causas y efectos, ¿tienes que pasar por la experiencia personal de haber sufrido/disfrutado personalmente sus causas o efectos?

¿Hay que meterse quimioterapia para hablar de los efectos de la quimioterapia sobre el cáncer?

¿Si no te metes una vacuna en persona, no puedes estudiar sus efectos epidemiológicos?

¿Fleming anunció el descubrimiento de los antibióticos solo después de habérselos inyectado él mismo?

Joder...

D

#3 CANNABIS: depresor-perturbador
Su consumo continuado puede desarrollar dependencia en mayor o menor grado según las características individuales y sociales del individuo. La tolerancia puede aparecer incluso con un consumo esporádico.
Síntomas de abstinencia: ansiedad, insomnio, irritabilidad, depresión, disminución del apetito, etc.
Efectos: relaja y desinhibe. Son de rápida aparición y varían según el tipo de cannabis, el estado de ánimo del individuo, etc.
La estructura del cannabis es muy compleja y no se conocen aún las secuelas producidas por todos sus componentes.
Sí se puede afirmar que el humo de esta planta es más perjudicial para el pulmón humano que el del propio tabaco. Además de enfermedades en el sistema respiratorio, puede producir alteraciones en los sistemas reproductores e inmunológico.
En hombres con consumo regular, se puede producir un retraso en el inicio de la pubertad. En mujeres interrupción del ciclo menstrual o producir problemas de ovulación.
Existen pocas posibilidades de sobredosis mortal por cannabis.
Esta droga se detecta hasta 20 días después del último consumo, y en caso de usos crónicos, hasta 80 días. Se mantiene tanto tiempo en el organismo porque es una sustancia que una vez introducida en el cuerpo se deposita en los tejidos grasos de los distintos órganos.

En conclusión, es una droga y como tal, tiene efectos nocivos contra la salud tuya y de los que te rodean. Tú decides si tomarlo o no, pero para relajarme o incluso socializar, no necesito una droga.

anv

#3: claro, y como mi abuelito fumó hasta los 95 años es mentira que el tabaco aumente la probabilidad de contraer cáncer.

El hecho de que a algunas personas no los afecte no significa que no haya otros a los que sí.

1 2