Hace 14 años | Por --166421-- a iagua.es
Publicado hace 14 años por --166421-- a iagua.es

¿Es justo el precio que pagamos los españoles por el abastecimiento y saneamiento de agua?. La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento pide que se abra un debate sobre ello, y aporta en su nuevo informe algunos datos bastante llamativos: 1 metro cúbico cuesta en Dinamarca 3 veces más que en España, los españoles gastan más en comprar aguas minerales y refrescos que en pagar por el agua potable y con el precio de un billete de metro se paga el consumo de un día y medio para una familia de 3 miembros.

Comentarios

isilanes

Llevo tiempo pensando lo mismo que dice el artículo. Pero voy a añadir una reflexión. El problema no es solamente el que el metro cúbico cueste barato, es que encima los gastos "base" son enormes (al menos en comparación con el coste del consumo en sí). Os animo a mirar las facturas del agua del trimestre (o més si pagáis por meses) que más hayais consumido, y el que menos. Yo en las mías tengo alguna diferencia de hasta 10 veces más consumo (m3) en una que otra (puede ser que un més la lectura fuese real, y en otro fuese una estimación de la suministradora), y el precio varía como mucho de 45 euros (cuando poco) a 50 (cuando mucho). ¡Es ridículo! ¡No es solo que paguemos poco, es que encima pagamos lo mismo consumamos o no! Valiente incentivo a consumir poco, opino yo.

D

#9 Efectivamente, las cuotas fijas elevadas son un lastre para favorecer el uso eficiente del agua. Pero a muchas compañías y ayuntamientos les conviene mantenerlas para eliminar el peligro de que a la gente se le de por ahorrar en un año determinado, o para cobrar a los usuarios que no residen habitualmente en las viviendas.

kenshiro

"1 metro cúbico cuesta en Dinamarca 3 veces más que en España" No será que los sueldos en Dinamarca también son 3 veces más que en España...

D

#1 Ese argumento no se sostiene al comprobar que el precio del metro cúbico es de 0,69 en Lugo y de 2,65 en Baleares. Lo que pasa es que en algunos sitios se cobra el precio real de los servicios y en otros se subvenciona.

La_bicha_de_Balazote

Es cierto que cuanto más cara son el agua y luz, menos se derrocha en su consumo, y el agua aquí es demasiado barata, y como sabemos se derrocha que no veas,

por otro lado, la comparación es para hacerla con pinzas: tampoco se paga lo mismo por una vivienda en cualquier ciudad española, que en otra europeas,

yo sineceramente si me subieran un X% la luz y agua, como gravámenes de impuestos lo vería genial, porque el agua...¿de quien es?

lo que no puede ser que una empresa privada te cobre el agua más cara, y este margen se lo quede ella,

si subieran la luz y agua con impuestos añadidos, donde se racionalizara su consumo, y eso revirtera en las arcas públicas, como opinión personal, sería lo idóneo,

ahora permitir que las empresas que suministran agua, la cobren más cara y se la queden ellos pues mosquea..

Edito #2 no cuesta lo mismo coger agua de donde sea en Lugo, que en las Islas donde aunque sea dulce deben tratarla más porque está parcialmente salinizada

de todos modos mientras las 3/4 partes del agua se destine a la agricultura ....
(y no estoy en contra de la agricultura eh, pero para que regar limones a manta y luego no se recolectan porque el jornal vale más..)

perdón por el tocho

D

Estoy en general de acuerdo con tus apreciaciones #3. El fondo del problema es que los precios que se pagan no son un incentivo para hacer un uso eficiente. Yo creo que se debería pagar más, y garantizar que la recaudación se destine a mejorar los servicios de abastecimiento y saneamiento, para tener más agua y con mejor calidad.

Eso sí, también se debería controlar adecuadamente las concesiones y beneficios que obtienen las empresas.

La_bicha_de_Balazote

#4 vale has dicho lo que pienso pero resumido

Manolitro

#2 Como que vale lo mismo coger agua de un acuífero en Lugo y potabilizarla que un tratamiento de desanilización como tienen que hacer en Mallorca.

D

#7 No has dado una:

Con respecto a los usos de los recursos hídricos, las Islas Baleares consumen anualmente unos 280 hectómetros cúbicos anuales de agua (280 millones de metros cúbicos), de los cuales 132 corresponden al suministro en la población y 115, a los usos agrícolas y ganaderos. El resto se distribuye entre jardinería, industria, campos de golf (en este caso, prácticamente todo el riego se hace con agua depurada) y otros. Por islas, Mallorca consume 231 hectómetros anuales; Ibiza, 26; Menorca, 21; y Formentera, poco más de uno. Y por origen del agua, hay que destacar que 223 hectómetros cúbicos de los 280 de consumo proceden de los recursos subterráneos, es decir, de los acuíferos. Las Islas Baleares dependen de los acuíferos en un 80 por ciento, a diferencia de la Península, con una mayor dependencia de las aguas superficiales.

http://iagua.es/2008/09/el-nuevo-plan-hidrologico-de-las-islas-baleares-preve-inversiones-por-2049-millones-de-euros-hasta-el-ano-2027-con-el-objetivo-de-garantizar-el-suministro-de-agua-en-cantidad-y-calidad/

Para el abastecimiento de Lugo se asignan unos 11 Hm3/año de recursos fluyentes del río
Miño a su paso por la ciudad.

http://www.mma.es/secciones/acm/aguas_continent_zonas_asoc/ons/planes_sequia_isas/pdf/NORTE_ane01.pdf

D

El problema es que no en todas las zonas de España hay escasez. Es mas hay zonas donde hay excedentes, hasta el punto de tener que abrir presas para soltar Agua.

Es justo que los que tenemos excedente de Agua pagemos lo mismo que los que tienen escasez?