Hace 9 años | Por nom a conductual.es
Publicado hace 9 años por nom a conductual.es

Una reunión familiar con amigos es un laboratorio social efímero. El otro día mi familia y yo acudimos a cenar a un restaurante con unos amigos ingleses. Cuando trajeron la cuenta pude observar un fenómeno curioso, un choque de culturas frente a un ticket. El motivo era que nos querían cobrar un pan que no pedimos. Ya saben, un poco de pan cortado a 5€ que no pedimos y que dimos por hecho que era un detalle para nosotros tan solo porque te lo ponen en la mesa al sentarte. ¡Qué equivocados estábamos! Cache: http://goo.gl/n6puD6

Comentarios

nom

#4 Creo que se te ha muerto el blog al llegar a portada. Caché para los que no lo pueden leer http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://conductual.es/consumidores-y-conflictos-cuando-las-culturas-chocan/

Edito para decir que #11 fue más rápido.

BeCor

#12 #11 Muchas gracias! Parece que se estresó la web ante tanta presión y le dio un ataque de pánico! : )

nom

#15 Se llama «efecto menéame», todo un clásico en webs pequeñas, pero tanto en #11 como yo en #12 te damos el caché. Si no fuera porque lo envié ayer, habría añadido el caché en la entradilla, no sé si un@admin podrá hacerlo.

D

#16 Sé lo que es el efecto Menéame, pero gracias por tu comentario.

En estos casos algún@admin debería sacar la noticia de portada o bien colocar el link del caché en la entradilla. No es serio mostrar una noticia que no carga en portada y quedarse de brazos cruzados.

nom

#20 A ver, la noticia está en portada hace media hora y a los diez minutos de estar en portada —no sé cuántos caída— te salen no uno sino dos mensajes con el caché para consultarlo, uno de ellos además aparece como destacado. Creo que se puede leer fácilmente y espero que los@admin lo pongan en la entradilla. No es tan grave.

D

#24 Primero se lo voy a pedir a tu madre, que me cobró 20 pavos por una mamada y no se tragó el semen.

m

#20 Estás hecho todo un individualista

javierchiclana

#3 No me parece mal... 5 euros es muy poco si son varios los comensales.

En España es costumbre que el pan sea acompañamiento... si no lo quieres habría que decirlo lo antes posible... no al final de la comida. No es algo hermético que se deba reutilizar si no lo comes o comes poco.

El pan también se utiliza como forma de cobrar el "cubierto" (de esto no se quejarán los extranjeros)... una especie de tarifa para pagar el servicio si el consumo es muy bajo.

friguron_

#8 Tal cual: TripAdvisor es nuestro amigo. Una opinión realista, educada y negativa, y se les pone el lomo fino y la actitud mansa.
Y lo más divertido es que cuanto más paletos tecnológicos son sus gerentes (lo clásico aquí), menos se enterarán de por donde les llegarán los palos

BeCor

#10 A los que somos tímidos y comunitaristas, las webs de 'pon tu queja' y comenta son geniales. Un buen recurso para compartir información y mejorar los negocios

D

#8 Lo típico. Te pregunta el camarero si has comido bien y respondes que todo muy bueno pensando en que los vas a poner verdes en tripadvisor porque no tienes huevos a decirle a la cara lo que no te ha gustado. Queda muy bien decir que es porque perteneces a una cultura colectivista pero en mi pueblo a eso le llamamos ser un cobarde.

D

#46 Hombre, si la queja merece ser hecha en vivo y en directo yo me quejaría. Lo de tripadvisor es mas para avisar a los que vengan detrás.

D

#47 #48 En el punto medio está la virtud. No es cuestión de montar un pollo o ponerse gilipollas con los camareros por una tontería, pero si algo no te ha gustado lo mejor es comentárselo (aunque yo no siempre lo haga) y así pueden mejorarlo, si es un restaurante que sabe encajar las críticas ganaran tanto ellos como los que vengan detrás. Las cosas se dicen a la cara. Ahora hay mucha gente que disfruta poniéndolos verdes en internet a la mínima y eso tampoco lo veo bien cuando al estar en el establecimiento todo eran sonrisas y agradecimiento.

BeCor

#49 totalmente de acuerdo contigo. De hecho para fin de mes estamos trabajando en un post sobre negociación eficaz que puede ser un buen complemento al post actual. El resumen es que como decía mi abuela, educadamente se puede decir cualquier cosa!

Un saludo

BeCor

#46 Pues a mi me parece interesante que quien por motivos individuales decide no alterar ni alterarse pueda hacerlo en una web... No lo veo cobarde o valiente. La cultura colectivista no es una justificación, es una explicación de porque se da el efecto. A mi personalmente me parece fantástico que existan maneras en internet de hacer notar tu indignación de una manera que a ti te parezca apropiada : )

Yufiro

Ya, a mi me paso algo parecido hace poco, fuimos a un restaurante de "prestigio" por la zona, nos hicieron eso del pan, nos trajeron pastel de cabracho con moho, un cachopo mal hecho y recalentado al microondas, yo por mi me hubiera largado sin decir nada, pero un amigo que es cocinero, vamos empezo a criticar todo a llamar al camarero, al final nos cambiaron los platos en mal estado y pedimos chipirones fritos (lo unico que no podia salir mal), aunque no nos cobraron los platos retirados, si que cobraron el pan y todo lo demas. Vamos una mierda, y hubiera sido peor si no hubiera estado este amigo.

R

#2 En general la gente que ha trabajo en hostelería tiene menos "vergüenza" para pedir/reclamar/quejarse en otros negocios de hostelería, y muy bien por ellos, todos deberíamos hacer igual.

BeCor

#6 Si lo que trabajamos en hostelería le echamos más cara, supongo que el haber estado en el otro lado...

#5 'Y el abuso se volvió pan' lol

G

#6 es que ya sabemos lo que hay

D

#2 Por lo del cachopo supongo que eres asturiano... A mi y a mi señora nos paso en una conocida marisqueria de Asturias que habian abierto en Gijon una, pedimos una mariscada y nos pusieron una mierda increible, fatal hecho, etc... Como si en cocina tuviesen a alguien que en la vida hubiese cocinado marisco. Y en vez de plantarnos y decirles algo, nos malcomimos esa basura, pagamos una pasta y no hemos vuelto.

Esto fue hace unos años, pero vamos, a dia de hoy no me vuelve a pasar. Siempre esta el rollo ese de ponerse colorado y tal... Pero joder, los que se tienen que poner colorados son ellos, no yo.

Stash

Mr Spock Seal of Approval...
Una sociedad colectivista (alocéntrica) es aquella que sus grupos valoran el bienestar del propio grupo como prerequisito para el bienestar del individuo.

pepewasquez

En los restaurantes de Lisboa, lo primero que te ponen en la mesa en cuanto te sientas (por supuesto sin haberlo pedido), es un plato con queso, pate, etc, y su correspondiente cestito con pan, que te cobran a precio de 'lubina' .... si te lo comes, por supuesto.

D

#19 cada país tiene sus costumbres, en Portugal te ponen el cubierto pero puedes rechazarlo.

D

Me encantó la frase "El abuso a veces toma forma de pan" lol

Flkn

"Una sociedad colectivista (alocéntrica) es aquella que sus grupos valoran el bienestar del propio grupo como prerequisito para el bienestar del individuo. Están dispuestos a sacrificar su propio bienestar para salvaguardar el bienestar del grupo. Su estilo al lidiar con un conflicto es rechazar la afronta directa, buscan mantener la armonía y conectividad con el grupo."

Esto en Galicia lo veo mucho. Es decir, el dejarlo correr, el no quejarse por no molestar, etc. Mucha gente evita quejarse y se olvidan de que es mucho más difícil detectar un problema si nadie dice que lo hay.

Wheresthebunny

#53 Por las etiquetas de abuelo cebolleta entendí que no se trataba de algo real, pero hay gente que lo piensa así y lo pone en práctica. Si hubiera entendido que es algo que haces de verdad habría votado en consecuencia porque en mi familia hay varias mujeres que tienen que limpiar los cabreos de otros.

Saludos.

CerdoJusticiero



Hace muchos, muchos años un amigo inglés pidió una ronda de pintas de cerveza en un pub londinense. Mientras nos las servían se fue al baño y cuando volvió miró los vasos (de los que todavía no habíamos bebido) con horror. La razón era que a cada uno le faltaba como un cuarto de pulgada1 para estar completamente lleno. Llamó a la camarera y con muy buenas maneras le dijo que había pedido cinco pintas de cerveza, y que una pinta es el vaso lleno, a rebosar. Al principio los españoles que lo presenciamos nos miramos sorprendidos y un poco avergonzados y entonces la camarera se disculpó y llenó los vasos hasta arriba.

Desde entonces cada vez que no me llenan una jarra o una caña a rebosar gruño por dentro pero me callo como buen bobo colectivista. Luego cuando voy al baño hago lo posible por no apuntar bien.



1: Permitidme que adapte las medidas.

Wheresthebunny

#43 Luego cuando voy al baño hago lo posible por no apuntar bien.

O sea, que como no tienes ganas de hacer justicia con el que te produce el agravio jodes al que no te ha hecho nada. Haciendo eso solo jodes a otros clientes o incluso a la persona que tenga que limpiar, que en muchas ocasiones no tiene nada que ver con los camareros o con el dueño del establecimiento.

Somos unos justicieros de cómic.

CerdoJusticiero

#45 Es un chiste del tipo "soy tan bobo que ni siquiera meo fuera, me quedo en intentar no apuntar bien".

Y es falso, por cierto, pues como bien dices quien tiene que limpiar o usar el baño no tiene la culpa (y dejarlo hecho un asco no va a hacer que mi próxima cerveza esté llena hasta arriba).

Releyendo mi comentario veo que mezclar una parte cierta con una coletilla falsa sólo funciona si me conoces o si me ves la cara mientras lo cuento. O si es muy muy evidente:

90 días sin porno, el reto NoFap: 90 días de abstinencia para mejorar el cuerpo y el alma/c34#c-34

Un saludo.

#51 Familia española, amigos ingleses.

nom

Por otra parte yo era muy alocéntrico y recuerdo los cabreos porque no te han puesto una tapa que le ponen a todos, me sentaban en un sitio que no me gustaba o cosas así pero al final pienso que es malo para mí andar rumiándolo y oye, pues educadamente me quejo de lo que pienso que tengo que quejarme —me horroriza la gente demasiado tiquismiquis así que tampoco me quejo en exceso, soy de buen conformar— y así soy mucho más feliz.

Editado para agradecer que pongan la caché.

D

que "colectivista" ni ocho cuartos, esto va con la cosa de "engordar facturas" que se da por hecho y normal en España demasiado a todos los niveles, vamos la ley ya mas que costumbre ...

Sofrito

5 euros el pan? De qué estaba hecho? De droga?

cyrus

#35 si eran diez, cincuenta céntimos por barba tampoco es un precio escandaloso.

D

#35 supongo que era de harina, pero no me hagas mucho caso porque soy celiaco operado de fimosis

Sofrito

#37 Bueno es saberlo.

lucas.rosillofuste

siempre esta el simpa.

ElPerroDeLosCinco

Uno, que es un tanto pasivo-agresivo, se venga en Tripadvisor. Si algo no me gusta de un local, no suelo protestar (salvo que sea una problema evidente), pero luego me meto en la web y dejo constancia de lo que he visto. Intento ser objetivo y no exagerar las quejas. Ah, y si un sitio me gusta también lo reflejo en Tripadvisor.

Al-Khwarizmi

Ya que dice que hubo un choque cultural entre su familia y sus amigos, sería mucho más informativo el post si dijera a qué cultura pertenecía cada grupo (o no sé si es que ando yo empanado a estas horas y no me he enterado).

m

Pues yo cuando me traen la cuenta y me cobran el pan que no he pedido ni comido, lo destrozo, así no lo aprovechan otra vez

felpeyu2

El pan (en mi experiencia) es algo que te suelen cobrar aunque no lo hayas pedido. 5 euros por el total del pan no me parece mucho teniendo en cuenta que suele aparecer por comensal y eran unos cuantos según el relato. Me sorprendió más que hace poco en un local nos cobraron 3 euros en concepto de "servicio". Como el total de la cuenta y la calidad de la comida era aceptable adopte la postura de bueno, no hay propina y valorare a futuro. Por cierto repetimos. Pero no nos volvieron a hacer el cargo del "servicio". Supongo que no les funciono muy bien.

o

En España se lleva mucho el montar un gran pollo públicamente al camarero (que no tiene ninguna culpa) y luego irse ofendido, pagando y con la hoja de reclamaciones sin poner (para que el empresario salga de rositas)

G

En un país de chorizos y mangantes, de aprovechados y estafadores ( por no hablar de inútiles), o te vuelves colectivista o todos los días acabas de los nervios o con úlcera. Lo que pasa es que como me pillen con el día torcido, monto la de dios es cristo.

D

No estoy de acuerdo con el artículo, si fuésemos una sociedad colectivista ya haría tiempo que nos habríamos deshecho de nuestra estructura política corrupta en pos del bien del grupo.

Mike_Zgz

Yo con el tiempo me he vuelto de los individualistas por dos motivos, uno porque odio que se me rían en la cara y otro porque estoy en el paro y valoro más mis escasos bienes. Hace poco tuvimos una reunión unas 20 personas en un restaurante que por una mierda de menú a base de tostadas, una ensalada rancia y Coca Cola desgafada (sí, ni se molestaron en traermos latas o abrirnos las botellas delante nuestro) nos cobraron 10€. A mí mesa no le habían puesto ni mantel (lo tuve que pedir), ni servilletas ni cubiertos. El aire acondicionado expulsaba mierda, en fin, un despropósito, reconozco que fui un poco notas y la lié y después me supo un poco mal porque conozco al dueño y es buena gente, pero está claro que nos tomó el pelo, total, la poca amistad que tenía con él se ha ido al carajo y de paso ha perdido un cliente (bueno, creo que a 20). En otra situación habría pedido incluso el libro de reclamaciones más mala crítica en alguna web, pero por el dueño me aguanté, me desahogué vocifeando mi indignación a la que sumaron otras voces y pagué. Es que joder, por 10€ se puede comer bastante decentemente.

D

Por éso se aprovechan tanto en las facturas de la luz y el teléfono en una sociedad con la nuestra, protestamos poco y encima tenemos poco dónde elegir para no volver. Restaurantes hay muchos, compañías de la luz y el teléfono son cuatro con nuestros hispánicos monopolios protegidos por el gobierno.

NapalMe

Esto parece spam de tripadvisor...

BeCor

#32 Ojalá lo fuera, porque significaría que nos darían dinero por publicitar! No recibimos ni un duro de nadie en el blog y si algún día lo recibiéramos haríamos un disclaimer de conflicto de intereses ; )

D

Una noticia que no carga en portada.

En fin...