Hace 15 años | Por --103594-- a ahorrodiario.com
Publicado hace 15 años por --103594-- a ahorrodiario.com

Al hilo del artículo de Martin Varsavsky, debo mostrar una leve discrepancia. En mi opinión el consumidor español no es vago, sino estúpido. Como lo es la tan arraigada creencia de lo barato al final sale caro. Entre otros “honores” tenemos el de ser el país con las tarifas de móvil e Internet más caras de la unión europea. Hasta tal punto que en breve mandar un SMS al extranjero será más barato que uno nacional. Realcionada: Los móviles caros, el antiespañolismo y el consumidor vago
Hace 15 años | Por --103594-- a ahorrodiario.com
Publicado hace 15 años por --103594--
a ahorrodiario.com

Martín Varsavsky pone el dedo en la llaga en el blog que publica en El Mundo al definir la actitud d [...]

Comentarios

edmont

#9, claro ejemplo de consumidor español que no se ha preocupado por buscar la mejor opción:

4 pilas recargables AAA: 2 €
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.7152

1 cargador USB AA/AAA: 1,80 €
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.11388

Total, 3,80€ para varios años, y sin ningún desecho que reciclar. Compáralo con tus 18 € al año.

#13, todos los productos vendidos en España tienen una garantía de 2 años. Si vas a pagar el arreglo, es porque quieres, o por que la culpa del fallo es tuya, con lo que no tiene que ver que sea un iPod o un NiSu.

J

Yo lo siento pero no sería tan catastrofista.

En espanya somos conservadores, cortoplacistas y carecemos de cultura económica.

No analizamos las repercusiones economicas porque no hay costumbre ni conocimiento, ni planeamos a largo plazo por las mismas razones. Si a esto le anyades el conservadurismo, que te lleva a considerar "mejor malo conocido que bueno por conocer", ya tienes todos los ingredientes para desincentivar la inversión, la cultura y la educación.

Es tan sencillo como eso.

tocameroque

Varzsavsky cree que todo nuestro progreso ha sido gracias a los fondos europeos....que equivocado estás. Detrás hubo una enorme reconversión industrial...y delante un crecimiento basado en un modelo erróneo de expansión inmobiliaria. Al final este modelo se ha revelado absurdo e insuficiente para remontar la economía, e incluso a revelado la inepta inspección del Banco de España sobre las entidades, que hace un año eran las mejores del mundo mundial y ahora están con problemas de morosidad la mayoría (casualmente empezando por las cajas gestionadas políticamente...)

yerena

A veces gastas más porque no te queda otro remedio. Nosotros tenemos ADSL y línea telefónica con Timofónica. El piso era de reciente construcción y era la única compañía que en aquel momento nos daba servicio. Aceptamos con la idea de cambiarnos por otra compañía en cuanto el periodo de permanencia se extinguiera. Un año después, en un barrio que ya tiene 10 años de antiguedad (es sólo nuestro edificio el que es nuevo)... sólo Timofónica ofrece servicios en la zona

Así desde luego no se puede elegir.

D

Manuel Luque al rescateee.
"Busque, compare, y si encuentra algo mejor; cómprelo"

Pero da mucho curro.

edmont

#28, no es por defender a Apple, pero:

- El iPod Nano sí que tiene pantalla, hasta reproduce vídeos.
- Hay multitud de programas que sirven para cargarle canciones. Incluso le puedes instalar Linux.
- Que yo recuerde sí que tiene instrucciones.
- ¿300€? En la web de Apple están entre 75 y 229€.
- Si se cuelga hay una combinación de teclas que lo reinicia.

Yo tengo uno de 30 GB desde hace 2 años y medio y funciona como el primer día. Me costó 180€ en EEUU.

Anteriormente tuve uno chino de 256 MB tamaño mechero que me costó 70€ y duró menos de un año.

D

y no lo puedo aguantar:

El ipod no es mas usable que nada: si el nano no tiene ni pantalla!!!! las canciones se meten con el itunes, y si lo 'sincronizas' -si lo enchufas- en otro ordenador con itunes que no sea El tuyo (solo uno, no puedes ponerlo tb en el portatil) te borra las canciones. esta bien, pq eso viene en la instruc.... a no! no tiene instrucciones, ni librito ni cd ni ostias, que esperabas por 300 euros? ademas tb tiene unas features increibles que no tiene ningun otro mp3, mp4 como es: COLGARSE, a veces se te cuelga el ipod y te jodes hasta que se acabe la bateria o si tienes suerte salga de su cuelgue, se te puede colgar por hacer cosas aberrantes en un reproductor de mp4 como puede ser: pulsar 'siguiente cancion repetidamente'.

EL ipod puede ser bonito, y no es mal reproductor, pero desde luego que la relacion calidad/precio podria se mucho mayor, y muchos reproductores de esos 'chinos' la tienen.

Pennywiser

El problema es que aqui vivimos sobre los límites, y hay chavales que aun no ha cobrado su primer sueldo y ya está pensando en llevarse a la churri en un flamante bmw del paquete.

D

#30 vale, no estoy puesto... hay un ipod que tiene manzanita y no tiene pantalla.

En la caja de un ipod de 300 euros no te viene manual de instrucciones pero te vienen pegatinas para el coche...

NO, no vienen instrucciones, recuerdas mal.

SI, cuando me regalaron el itouch valia mas de 300 euros.

Eso de la combinacion de teclas nunca lo habia oido... pero claro, tal vez venga en las instrucciones Q NO TRAE. De todos modos conozco a mucha gente que se les bloquea algun ipod y no saben que ostias hacer con el...

Y encima no tiene radio...

A mi se me ha jodido en 7 meses conque tb se jode, como el resto....

Y como PD para #31:

Yo si ahora pudiera elegir entre comprarme un bmw o un piso elegiria el bmw sin dudarlo.

Don_Gato

#0... y la estupidez viene de la educación.

starwars_attacks

yo estoy de acuerdo con el titular, vamos como locos a todo lo gratis y luego eso tiene un precio que no imaginamos.

hay que ir a lo libre, no a lo gratis.

elgatodemario

#16 estuve un tiempo con pilas recargables, no aguantaban ni 200 recargas y lo normal (o eso he leído) eran 1000 así que las deseche como opción.

Y lo mismo me pasa con las de la camara fotografica. Se gastan mas rapido que las normales y duran menos. Y eso comprandolas de marca.

D

Deacuerdo con el titular.... 50 millones un piso... meterse en una hipoteca de 50 años... bufffffffffffffffff

Q hace pensar, a todo aquel que se ha metido en hipotecas de 50 años, que el proximo medio siglo van a ser capaces de pagar una hipoteca?

D

Pues entonces el votante.... lol lol

D

Lo que pasa es que el consumidor español percibe que los productos son también un signo de prestigio social. No solo compra lo que hace falta, también compra imagen, lo que a mi no me parece mal. Cada cual se gasta el dinero en lo que le da la gana, que para eso lo ha ganado.

D

#13 al ser cosas portatiles que llevas de un lado para otro -y que se supone que estan diseñadas para eso- el concepto 'mal uso' es facil de aplicar. Solo quiero decir que se jode igual un aparato caro que uno barato y a la hora de la verdad pasan de tu culo unos igual que los otros

Excepcion hecha -en mi caso, aunque tb habra malas experiencias de otros- de los telefonos nokia que son las cosas que PEOR he tratado con diferencia y mejor me han salido -de hecho siguen funcionando perfectamente despues de muchos años-.

anOnY

#19 En todos los países las personas son ignorantes, la diferencia es que no todos ignoramos las mismas cosas.

En España ser conservadores nos conlleva ciertos problemas, en otros países que no son conservadores seguro que se enfrentan a sus propios problemas.

No existe el sistema perfecto...

ikipol

Y después de esa generalización gratuita (todos somos consumidores), yo diría que algunos "periodistas digitales" no son tontos, son estúpidos.

D

#9 hace 7 meses que tengo un ipod touch y ya se me ha jodido... si quieres te digo lo que me cobran por arreglarlo y lo que me parecen los 36 euros en 3 ños....

asola33

yo compré un mp3 chino/barato y fué un desastre: usabilidad cero y duración cero. después me compré el ipod y la diferencia de calidad compensa el precio.

X

#9 Hay "MP3 de marca rara" con batería.

La única razón que encontré para pagar 130 y pico euros por un iPod es que tenía una capacidad de 80Gb.

Y al final ni siquiera llegué a comprarlo lol

D

no somos conservadores, somos desconfiados, y con razón, estamos hartos de los "listos" y los pillos que nos estafen, de siempre en marketing se sabe que el precio caro se equipara con cierta calidad, por eso la gente prefiere comprar caro, lo identifican con bueno.

D

Además de estúpido, sucio y guarro, porque las colillas no se tiran por la ventanilla ni los envases se dejan tirados después de un botellón...Y así miles de cosas más

edmont

#21, según el fabricante aguantan 1000 recargas. Pero aunque aguanten 200 recargas, siendo 4 pilas, tienes para 800 semanas, o sea, 15 años.

Y mi experiencia es que las pilas alcalinas duran mucho menos que las recargables en los aparatos electrónicos.

edmont

#32, en definitiva, que no te has sabido buscar la vida para encontrar unas instrucciones por internet, ni para solucionar el tema de los cuelgues, ni para reclamar tu derecho a garantía.

Vamos, como el español medio del que habla el artículo.

Razz

#2 De acuerdo en todo menos en esto:
"-Me compro una tele de marca, en vez de de marca rara, con las mismas caracteristicas pero costando 200 euros mas. (Para la casa del pueblo a la que va muy de vez en cuando) "

No se tu, pero yo si me voy a gastar, pongamos mas de 600 euros, prefiero que sea con una marca conocida que me de garantías de que el producto es bueno.

D

Generalizar esta mal. Pero insultar generalizando debiera estar prohibido. Sobre todo a los sub.....

D

Completamente de acuerdo: tenemos el mercado que nos merecemos.

ljl

#34 Es que si te regalan o te compras un iPod Touch no lo haces para escuchar música.

Pero para mí, tener un chisme con Wifi para cuando salgo, con visor de documentos de un montón de formatos, correo, calendario, juegos, donde llevar fotos en una pantalla decente, etc... es algo que agradezco.

Por cierto, me lo compré cuando salió por 279. Nunca ha costado más de eso. Además, te diré que antes, cuando venía un CD con iTunes e instrucciones en la caja, eran críticos con Apple porque consideraban inútil tanto gasto de papel, cds y demás embalaje.

Y por último, que sepas que el negativo no es por la opinión tuya, sino por faltar al respeto de #32 con eso de "que se cree que puede opinar de lo que le de la puta gana sin tener ni puta idea". Es que puede opinar de lo que le dé la gana. Faltaría más. La pregunta más bien es ¿quién eres tú para juzgar lo que él sabe o deja de saber?. De hecho, tu comentario es una sarta de falacias y reducciones al absurdo.

D

#35 me votas negativo por faltar al respeto a un comentario en el que se me insulta?¿?¿?¿

Yo lo que digo es que el puede opinar lo que quiera de mi vida, pero NO TIENE NI PUTA IDEA de quien soy y seguramente errara, como es el caso.

Otra: cuando me regalaron el itouch lo vi en mediamarkt a 330 euros (329, 335, no recuerdo, se que rondaba los 330) y luego, cuando salio el iphone recuerdo que bajo a 279 -tambien en mediamarkt-, conque informate que ha costado eso.

Ignoraba lo de que antes se les criticara por llevar cedes o libro de instrucciones, e incluso acepto que la mayoria de la gente no se lee las instrucciones, pero en un producto tan caro exijo que ellos me faciliten el manual de instrucciones y no que 'me tenga que buscar la vida' yo, si hay mucha gente que se quejara de ello entenderia que estoy en minoria y me jodo, pero no les cuesta nada meter un CD de esos pequeños para presentaciones. Si quiero buscarme la vida me vale con uno de mierda (si, soy de los que cuando se le jode un aparato de estos trata de arreglarlo y muchas veces lo consigue).

Y una ultima cosa: la 'reduccion al absurdo' es un metodo de demostracion de teoremas matematicos, y no hay nada que necesite una demostracion mas seria y racional que un teorema matemtico. Asi que no lo desprecies.

Por otra parte #36 tiene toda la razon, y a mi tampoco me parece criticable, solo digo que dichos como 'lo barato sale caro' no son ciertos...

E

Estos patrones de consumo tan estúpidos son una de las causas de la crisis en nuestro país. Es lo que trae vivir por encima de las posibilidades de uno.

D

Somos unos ignorantes consumiendo.
...y en muchas otras mas cosas!

D

otra vez hablando de ese tio ! Que tonteria porfavor lo mas estupido que he oido , buried

D

#32 En definitiva, que no tengo pq buscar las instrucciones por internet si se han pagado 300 euros por un reproductor de mp3, ni tengo que PAGAR mas pasta por que me actualicen un SO defectuoso que no me permiten ni liberar sin cargarme la garantia, ni he pasado del 'mal uso' cuando he ido a reclamar.

Tu si que pareces un español medio que se cree que puede opinar de lo que le de la puta gana sin tener ni puta idea.

Me podria 'buscar la vida' y diseñarme mi propio reproductor de mp3ses y lo conseguiria pero no me sale de los webos si lo puedo obtener sin gastar tiempo, pero ya que me he 'gastado pasta' tengo derecho a quejarme y a expresar mi opinion, lo que no se puede decir es que es mas 'usable' un puto aparato carisimo en el que me tengo que buscar la vida para todo...

Que gilipollez... solo tengo que buscarme la vida para aprender a arreglar mp3ses, coches, motos, compilar el nucleo de linux, compilarme firefox, eclipse y el vim si hace falta, diseñar y coser mi propia ropa tejiendo, por supuesto, la tela y fabricarme condones con tripas de cordero. Pq claro, como no tengo otra cosa que hacer con mi vida...

Y vamos, decir gilipolleces como esa de 'ir a reclamar' como que fuera la panacea es bastante español, hablar de lo que no se tiene ni puta idea pq nunca se ha ido.

Parafraseando a ford fairline

Tanto enanez mental y tan pocas balas....