Hace 5 años | Por abelongi a eldiario.es
Publicado hace 5 años por abelongi a eldiario.es

Los controles de drogas que realiza la DGT pueden dar positivo hasta varios días después de haber consumido la sustancia, al contrario de lo que pasa con el alcohol Tráfico lo admite pero defiende su política de "tolerancia cero" y explica que poner un límite, como en el alcohol, es complicado "porque hay muchas sustancias"

Comentarios

D

#6 Ha tenido que venir #12 a ponerte el ejemplo más tonto habido y por haber, a ver si así "lo captas".

jolucas

#20 no lo captó, no....

Cometeunzullo

#85 Hay días más espesos que otros. lol

Iori

#20 Y no se yo si lo captará... lol

Ovlak

#22 De hecho cambiaron la ley para hacerlo legal porque antes no hacían más que perder juicios al no tener posibilidad de demostrar que alguien con presencia de sustancia está conduciendo bajo los efectos de dicha sustancia.

kosako

#22 Y a ti que te pasa, que estás a favor de que la gente que fume porros conduzca?

Varlak

#42 Por supuesto! mientras no esté bajo los efectos de los porros, que en su casa sentado en su sofá haga lo que le de la gana. Multar a alguien que fumó el domingo pasado y conduce es absurdo, no crees?

kosako

#71 Eso sí. Si no afecta ojo. Pero pusieron "porreros al volante no" y votaste negativo y no entendía el por qué.

Varlak

#73 Pues porque se puede ser porrero y buen conductor, por lo mismo que se puede ser bebedor y buen conductor

kosako

#77 Pero porrero y bebedor al volante no, digo yo, o no?

Varlak

#80 mientras sea porrero y bebedor en su casa, si, claro. El problema no es ser un porrero o un bebedor, el problema es consumir sustancias que alteran tu capacidad de conducción y coger un coche... Pero según está planteado ahora te multan por ser porrero, no por conducir bajo los efectos de nada

kosako

#83 Yo lo que pienso es que es como comento más abajo. Te multan "por si acaso ha sido ahora", que la prueba es fácil y barata. Si sabes que ha sido ahora te vas a callar porque pedir una prueba y que vuelva a salir positiva te puede empeorar la situación. Si sabes que no ha sido hoy, pides la analítica y entonces ahí se demuestra que no es de ahora y por lo tanto te quitan la multa (a ti te conlleva la molestia de pedirla). Así mucha gente ni la pide ni nada. Y ellos eso que se llevan.

NotVizzini

#90 no te quitan ninguna multa demuetres lo wue demuetres pues la.ley es clara y la cambiaron expresamente: "en presencia de"

Lo cual es un abuso de ley wue claramente algun tribunal tarde o temprano tirará atrás, pero de mientras algunos inocentes pringaran e incluso alguno acabará en prisión por delito que no ha cometido.

D

#80 es peor conduciendo un fumeta que no ha fumado todo el dia que uno que sigue su rutina.

D

#42 Yo fumo porros y conduzco de todo, la diferencia es que me fumo el porro para dormir bien. No para conducir pedo. Yo a la mañana siguiente estoy DESCANSADO DESPEJADO Y LIBRE DE EFECTOS NARCÓTICOS.

ariakna

#42 Y tú que quieres coartar la libertad de cualquier persona que se fume un peta aunque cuando vaya a conducir no esté bajo sus efectos? Eso es de ser un poquito intolerante , no te lo parece?

Iori

#57 Pero luego, mientras no miras, se meten rallas como tractores Hipocresía en estado puro.

D

#93 ¡Pero tienen chófer!

Iori

#95 Bien visto!!!! lol

Trolleando

#57 Y por lo general son los que defienden ir a 160 en las autopistas porque a ellos la fisica no les afecta roll

Shingo

#57 Porros malos, rayas todas, y las mujeres la mayoria opiaceos para dormir

D

#22 Que no leen, que no entienden, que no quieren entender, que son, en definitiva, abuelos cebolleta.

A

#9 Defienden su política de "incompetencia sobresaliente" ya que no saben distinguir entre una persona que conduce bajo los efectos del cánnabis entre otra persona que consumió cannabis hace días...

maria1988

#9 Lo que no entiendo es cómo son incapaces de detectar cuándo has fumado y cuándo te afecta. ¿Por qué no lo hacen como con el alcohol? Por encima de ciertos límites, multa al canto; por debajo, se da por hecho que esa cantidad no afecta a la conducción y por lo tanto no se multa.

Darknihil

#30 Pues porque el drogotest no detecta cantidades, es un test de si o no.

D

#30 porque el mierdatest sólo detecta la presencia de la droga no la cantidad. Saben que les saldría caro un test específico comparado con el de ahora que vale para todas las drogas. Esto tendrá que ir al Supremo, al Constitucional o a Estrasburgo para que lo cambien.

NotVizzini

#82 No, cambiaron la.ley, antes era "bajo los efectos de" lo cual dejaba la puerta abierta a reclamar por positivos con dosis muy pequeñas(lógico).

Ahora es "en presencia de" lo cual hace que eda reclamacióm ya no es factible. (iLogico)

swapdisk

#100 En ese aspecto mejor entonces. Gracias

anv

#23 Míralo desde el otro punto de vista: Tienes conductores que llevan en su cuerpo una sustancia que tal vez podría alterar sus tiempos de reacción y causar la muerte de un inocente. ¿Lo dejarías conducir por las dudas la haya consumido días antes y no hace media hora? ¿No sería mejor que por las dudas conduzca otro que no tenga ese riesgo?

anv

#74 Ok, pero eso no implica que debas dejar de controlar en otras partes.
El hecho de que una persona se emborrache en su casa en lugar de en un restaurante no le da derecho a conducir, del mismo modo que el hecho de que incluso habiendo bebido alcohol haya gente que pueda conducir bien, le da derecho a hacerlo. Lo mismo que con la marihuana: ante la imposibilidad de saber quién está demasiado afectado por la droga, se impide conducir a todos los que presentan riesgo.

D

#78 quien dice que sea imposible? me encantaria la justificación de porque es imposible. POr otra parte con la bebida se puede saber pero con todas las demas drogas no? No parece coherente.

T

#36 #34¿Podemos también quitar el carnet a la gente que tenga mas de un accidente o multa de tráfico dos años seguidos? Porque esa gente si que ha demostrado que no tiene el nivel de concentración necesario para reducir a 0 los accidentes.

anv

#79 Pues sí. A mi eso de "recuperar puntos" haciendo cursos o con el tiempo no me parece muy justo.

anv

#98 En este caso estamos hablando del THC.
No hay ningún caso en que el azúcar, la cafeína, ni el parecetamol supongan peligro en la conducción, por lo tanto no hay normas contra ella en la conducción.

En el caso del THC sí hay normas en su contra que se basan en que disminuye la capacidad de reacción.

D

#36 Estaría de acuerdo con tu afirmación en gran parte, pero hay un problema, no es justo por comparación que se criminalice unas sustancias si y otras no cuando sus efectos sobre la conducción son incluso peores en el caso del alcohol (objetivamente es mucho peor para las habilidades psicomotrices ir borracho que fumado).
Porque si nos ponemos así... vamos a abrir la caja de los truenos, CAFEÍNA y AZÚCAR. Ambas sustancias está demostrado que alteran las habilidades y percepciones de los consumidores, ambas son, y te cito, "una sustancia que tal vez podría alterar sus tiempos de reacción y causar la muerte de un inocente." pero sin embargo a estas no se las persigue, citando el refranero... aquí o follamos todos o la puta al río, las leyes no pueden/deben discriminar de esa manera y en este caso es sangrante que una sustancia ultra nociva a todos los niveles como el alcohol se le de manga ancha permitiendo niveles de tolerancia y estudiando la afección o no mientras que al resto con la simple presencia ya sancionan, no tiene sentido que esto funcione así, ni socialmente, ni legalmente ni jurídicamente ni nada, es una cuestión de persecución social y recaudación pura y dura.

D

#36 Disculpa el doble post pero no me dejaba editar, continúo:

Y otra cuestión muy importante para mi en esto, dices que ¿Lo dejarías conducir por las dudas la haya consumido días antes y no hace media hora? ¿No sería mejor que por las dudas conduzca otro que no tenga ese riesgo? pero el problema es que ni yo ni nadie sabe si va a dar positivo si se tira 3-4-5-6-7---200 días de abstinencia, lo que la DGT me está diciendo implícitamente es que si soy consumidor habitual de cannabis no puedo conducir sin estar expuesto a sanciones desorbitadas (5 cifras la segunda vez), y eso estaría de acuerdo si se hubiera demostrado la influencia del cannabis en la conducción con la sola presencia de la sustancia en el cuerpo, lo cuál no es demostrable ya que es falso. Te recuerdo que el cuerpo humano tiene receptores de cannabinoides naturales por defecto, si se ponen a mirar y analizar concienzudamente tal y como está la ley te podrían sancionar aunque jamás hubieras fumado, porque algo de cannabinoides ya está presente en tu cuerpo desde que naces.

tul

#36 tal vez podria? no, no podria, ni tal vez ni pollas

redscare

#36 Yo he conducido con resaca de caballo y te aseguro que iba peor que si me hubiese fumado un porro la noche anterior. Como dice #18, que hagan análisis de capilares y des positivo en alcohol 4 días después, a ver si lo ves normal.

Ademas que esto seria muy sencillo si la policía fuera decente y se pudiera confiar en ellos. Te paran porque vas haciendo algo raro, te ven emporrao, multa al canto. Pero claro, ya sabemos lo que pasaría si se les da esa potestad

Lekuar

#36 Es que con un análisis en condiciones y un límite claro no habría ninguna duda sobre la capacidad de conducción, exactamente igual que pasa ahora con el alcohol, menos de 0'25 ok, más de 0'25 no ok.

D

#21 #36 y de paso que se prohíba conducir sin haber dormido 8 horas al día....que eso es más peligroso que ir fumado....

D

#23 #36 Yo lo veo desde un punto de vista más práctico, es una sustancia prohibida te gusta o no, y si aún así conduces ya eres bastante inconsciente. A lo mejor antes que plantear tus preguntas yo plantearía otras más egoistas, ¿esas personas son conscientes que en caso de un accidente (que sea una tontería sin víctimas mortales) se seguro podría decir que no los cubre y les toca tragarse cualquier gasto del accidente? No me importa si a alguien esto le parece justo o no, es que estoy seguro que esas personas ni se han planteado esa situación, eso es irresponsable.

En lo que no estoy del todo de acuerdo, es con tu punto de vista del "podrían llevar una sustancia que podría alterar sus tiempos de reacción y [podría] causar la muerte de un inocente". Seamos sinceros, si es por pecar de precavidos no conduciría nadie, esta demostrado que ir con niños te hace más proclive a sufrir un accidente, y seguramente podríamos empezar a cuestionar muchas circunstancias que podrían causar accidentes como dormir media hora menos de lo normal, no desayunar, etc.

Al final se trata de poner límites claros sobre circunstancias que significativamente afecten tu capacidad de conducir.

s

#23 #18 Que los porretas usen el transporte publico.

sixbillion

Brfff que pereza.
Otro meneo que habla de la injusticia de las pruebas de drogas de la DGT
Otro meneo en el que los idiotas en comentarios aprueban que se sancione a una persona en perfectas facultades solo por que consumió una droga hace días.
Que aburrimiento ya .....

s

#29 Podría ser mejor. Podría ser los meneos en los que se critica normas de la DGT con sanciones absurdas y saltan a decir "pues hazlo bien". Luego son los mismos que dan la matraca con las leyes que a ellos no les gusta.

sixbillion

#45 ¿Que entendemos por sanciones absurdas? Porque claro, he leído verdaderas burradas de usuarios que creen que ciertas sanciones son "absurdas".
Por otro lado esto ya no es que guste más o guste menos, es que directamente no debería ser legal, ya que esto viene a raíz del cambio de legislación, antes para hacer las pruebas los agentes debían ver que conducías bajo los efectos, ahora eso da igual y se hace la prueba estés bajo los efectos o no, con lo que carece completamente de sentido. ¿Que sentido tiene sancionar a un conductor que está en perfecto estado solo porque se fumó un porro días antes?

s

#91 Vas por una carretera sin vallar. Se te cruza un animal al que no puedes identificar el dueño y te destroza el coche, digamos que quedas sin lesiones para no hacerlo tan drama. ¡Pues la culpa es tuya!

Vas a 120 por una carretera que atraviesa una loma (con acantilado a ambos lados) y al hacer la curva hay una señal de 100 que no ves hasta que no la tienes a 2 metros. Justo detrás la caramita de tráfico. ¡Toma castaña!

Estás bien aparcado, pero llega un hijo de su madre y te da una hostia. Te deja un trozo del coche en una plaza reservada. ¡Pues multa va!

Pues según la lógica menenante, "PUES HABER CUMPLIDO LAS NORMAS JEJE SALU2"

sixbillion

#99 Pues según la lógica menenante
En todo caso será la lógica de algunos meneantes, no veo que menéame se posicione a ese respecto.
De todos modos los casos que expones son bien excepcionales ... pero vamos, el primer supuesto ni termino de entender que sería lo justo a tu entender, el segundo caso, bueno... realmente hay que estar pendiente de las señales, si me dijeras un radar en recta lo podría entender, pero en las curvas hay que respetar la señalización, ya que no sabes que peligro te puedes encontrar al otro lado de ella. El tercero... vamos, ya tiene que ser mala suerte oye lol

ipanies

#55 Si tienes un accidente grave te hacen análisis de sangre y ahí si que aparece si estas bajo los efectos o solo hay presencia de hace días.
Aquí el tema es que se esta sancionando a los conductores por ir bajo los efectos cuando no se sabe si solo hay presencia o vas fumado en ese momento. Eso es injusto e ilegal, pero trafico lo hace igual.

Sinfonico

#55 Todos los agentes saben que el test puede dar positivo hasta una semana después y les importa muy poco el robarte....porque te roban por tu bien.... Esto es Ejpaña, qué esperabas?

newtoncore

Tener en el móvil la aplicación Social Drive y revisarla antes de coger el coche ayuda bastante.
Me lo dijo un amigo.

BodyOfCrime

#34 yo lo que quiero es que se sancione a quien esté bajo los efectos, no a quien estuvo.

porquiño

#35 Cuesta que lo entiendan, con lo fácil que es explicarlo.

polipolito

#35 el tema es sencillo, ante un positivo por drogas (por cualquiera) se hace un test de reflejos y equilibrio. Y de paso nos quitamos a unos cuantos peligrosos que parecen borrachos y que no deberian pasar el psicotécnico...

D

#15 Ahora las compañías de seguros, jajaja.
¿Te quedas sin argumentos espúreos?

dphi0pn

#40 A perdido cualquier credibilidad y empieza a balbucear cual borracho, viva la hierba abajo el alcohol!

D

#26 Pues es que "ante la duda, no cojas el coche" es una putada y una gilipollez. Porque si yo me fumo un peta el domingo por la noche no tengo ninguna duda de que el lunes por la mañana no estoy bajo los efectos de nada. La única duda es si me multarán injustamente o no me multarán.

Varlak

#34 Es que no salvas ninguna vida, me parece genial el multar a la gente bajo los efectos del cannabis, cojonudo, obviamente, pero si yo fumé hace 3 dias tengo la misma capacidad de conducción que si no he fumado en un mes

anv

#81 Entiendo tu punto, pero si no puedes distinguir al que está bajo los efectos del cannabis de los que fumaron hace 3 días, ¿qué haces? Si sólo estuviera en riesgo la vida del conductor, yo diría que lo dejaran, pero hay inocentes en riesgo también.

samsaga2

¿Entonces si voy con cinco Diazepam en el cuerpo no pasa nada no?

D

#19 En el prospecto dice que no manejes maquinaria pesada y que no lo mezcles con alcohol. Mientras cumplas esos requisitos, todo está bien.

Luego está lo de que si estabas borracho cuando mataste, violaste o torturaste a alguien, te cae la mitad de condena que si ibas sobrio.

D

#19 Salvo que te pillen consumiéndolos en el momento. NA DE NÁ!

CEOVAULTTEC

Es un quiero y no puedo, pero lo hago. Si no sabes medir la ebriedad no puedes controlarlo. Es de sentido común.
Pero hablar de derechos individuales en españa es inútil.

Ovlak

#11 ¡Y tan inútil! Este es el país del "los que no son de mi palo que se jodan". Da igual que una persona sea consumidora habitual pero no haya conducido bajo los efectos en su vida.
Pero me apuesto medio huevo a que si pasara exactamente lo mismo con el alcohol iban a sobrar los gritos de "sólo recaudar".

D

#11 #13 ¡Viva el rey!

Feindesland

Esto si que va a "pacificar el tráfico"...

lol lol lol

jolucas

#4 y da alegría al volante.

Baal

#7 no a todos, también hay mucho al que le pone paranoide

anarkzor

#72 " Tu hablas de días de diferencia, cuando en realidad lo que importa es el riesgo, no los días. "
Te voy a cambiar esto
"Tu hablas de días de diferencia, cuando en realidad lo que importa es LA PERMISIVIDAD, no los días. "
Yo como consumidor habitual de cannabis no puedo conducir sin arriesgarme a esa multa. Ni aunque sea la persona mas responsable del mundo, solo consuma en mi casa (lo cual es legal) y nadie me haya visto jamas bajo sus efectos; por ser consumidor de cannabis estoy en el punto de mira. Y a dia de hoy no hay manera de escaparse que no sea dejar de consumir de manera habitual, y soy muy libre de negarme que para algo es mi cuerpo y mi vida.
Los que consumen alcohol sin embargo pueden tomarse una cerveza y directamente coger el coche. Y ya que me hablas de diferencias y riesgo, conozco personas que con una cerveza están afectadas, y el limite de 0.25 suele considerarse 2 cervezas. Asi que si, tenemos a gente que puede conducir legalmente bajo los efectos de una droga y otros que por ser consumidores habituales de otra droga indirectamente se les esta prohibiendo conducir (cuando el consumo de cannabis de manera personal es legal desde hace años).

anv

#88 Seguro que habrá alguien que te diga que es consumidor habitual de alcohol y que no reduce sus reflejos al conducir, y puede que sea completamente cierto EN SU CASO. En tu caso, es probable que seas responsable y que no conduzcas cuando el cannabis puede suponer un riesgo. O sea, que en tu caso no sería justo impedirte conducir sólo porque se ha detectado THC en tu sangre, porque tu, responsablemente, has dejado pasar un buen tiempo para que los efectos desaparezcan.

El problema es que las normas hay que hacerlas para todos y no se puede saber quién supone un riesgo y quién no. ¿Qué hacemos, permitimos que cualquiera que haya fumado marihuana conduzca? Tal vez, como dice #108, la marihuana no suponga nunca un riesgo, pero por lo pronto estamos asumiendo que es riesgoso y sobre esa base se han hecho las normas.

D

¿Y nadie dice nada de que podrían comprar detectores más completos que diesen una cifra como hacen los de alcohol en lugar de positivo/negativo?.

Porque la clave esta ahí, que se habrán ahorrado una pasta en los cacharritos a costa de la precisión.

alexwing

#4 Aunque te sorprenda es que en una dosis normal de THC, es cierto lo que dices, hay estudios con la conducción y con videojuegos que requieren destreza que lo certifican, también la cafeína afecta a la conducción y nadie habla de prohibirla, una sobredosis de cafeína también es bastante peligrosa, podría provocarte un ataque al corazón mientras conduces.

D

Es otra escusa más para meterte la mano en el bolsillo, porque lo que no tiene justificación es que simplemente den por válido un test sobre una sustancia que ya no tiene efectos en el organismo, porque un porro, en 8 horas como máximo ya ha pasado todo el efecto y si es varios días después aunque queden restos de la sustancia en el cuerpo, no existe el efecto que esta droga produce con lo cual simplemente es un chollo que han encontrado para sacar pasta....

MellamoMulo

Esto ya lo dijo Stevie Wonder hace tiempo, no?

D

#49 A ese ni caso, va todo el dia ciego...

anv

#4 El alcohol es legal y no se puede conducir bajo sus efectos.

anarkzor

#32 si se puede, hasta un 0.25 es legal

anv

#39 Cuando digo "bajo sus efectos", me refiero a que hayas consumido una cantidad suficiente para que sus efectos puedan afectar a la conducción. Esa cantidad se ha ido reduciendo constantemente.

anarkzor

#43 Una interpretación muy personal. Estas bajo sus efectos, aunque se haya hecho el calculo en España (en otros sitios es otro numero o directamente no lo hay) de que con esos efectos puedes conducir.

anv

#48 El problema es que estamos en la misma que con lo del cannabis hace varios días. Hay gente a la que el alcohol le afecta mucho menos que a otras y como no se puede saber quién es un peligro y quién no, se aplica la restricción a todos. Se pone un límite "genérico" y todos tienen que ajustarse a él.

Lo mismo pasa con la marihuana: como no se puede saber quién ha fumado hace media hora y quién ha fumado hace 3 días, se restringe a todos.

Si sólo estuviera en peligro la vida del conductor, estaría de acuerdo en que no se debe "hacer pagar a justos por pecadores", pero en este caso hay vidas inocentes en riesgo.

anarkzor

#63 "El problema es que estamos en la misma que con lo del cannabis hace varios días."
No es la misma si a unos se les permite directamente ir colocados al volante (de alcohol) y a otros no se les permite ni colocarse 2 dias antes de conducir. Yo veo muchas diferencias

anv

#66 Tu hablas de días de diferencia, cuando en realidad lo que importa es el riesgo, no los días.

Hay gente que después de tomar alcohol está perfectamente capacitado para conducir, y aún así se le prohíbe porque no hay manera de saber si es capaz o no. De la misma forma, hay gente que después de haber fumado marihuana hace varios días está perfectamente capacitado para conducir pero tampoco hay forma de saber si puede conducir o no.

D

#63 No tengo una opinión clara sobre esto, personalmente estaría del lado de la presunción de inocencia, pero diría que me da la impresión de que se considera que conducir es un derecho equivalente al de respirar. Y no, conducir es manipular una máquina peligrosa que fácilmente puede sobrepasar tus capacidades y que en dicho caso puede tener consecuencias desproporcionadas.

Si algún día cambian la ley y se encuentra una alternativa mejor, perfecto, pero a día de hoy si alguien conduce tras haberse fumado unos porros (aunque sea hace 5 días) es un insconsciente. Ya nisiquiera se trata de si puede tener un accidente sino que dudo mucho que esa persona haya pensado sobre todas las consecuencias legales que tiene al pasarse las leyes por el forro.

gueltxo

#43 un huevo, ponte a ver vídeos de controles de la gc y cuando le dejen pasar al de 0.24 que no es capaz de soplar, me dices

p

Tráfico no falla. Te ponen una hoja de lechuga debajo de la nariz. Y si sale el gusano por un orificio de ésta, es que vas puesto de farlopa.

#53 Momento rememba

ÆGEAN

#6 Nivelasso de comentario al estilo forocoches. Hooray!

Z

Pregunta de ignorante ?no hay algún método que detecte un consumo reciente? Debería haberlo, porque está claro que el efecto es distinto tras haberlo consumido que varios dias más tarde.

Ovlak

#24 Se llama análisis de sangre pero sale caro así que primero te multan y después preguntan.

kosako

#37 Te multan, y si tú no has fumado en días, pues reclamas, análisis yte la quitarán (supongo). Si sabes que has dado, no reclamas porque puede ser peor.

Eso creo que es lo que pretenden. Yo ni idea, solo doy una posibilidad.

ipanies

#47 Por los plazos que hay para el recurso y ante la inseguridad hasta los abogados recomiendan que pagues con pronto-pago y te jodas.

Ovlak

#47 No hay forma objetiva de saber si superas o no una analítica, aunque sepas que no estás bajo los efectos de la sustancia. Si reclamas pierdes el pronto pago y tienes que pagar minutas (ya has perdido pasta en cualquier caso). Viene en el cuerpo del artículo.

d

#24 En sangre pero como imagino que el test cuesta una pasta test en si mas la logística el estado activa el modo preventivo /recaudación.
Ya paso en su momento con los multa móvil sin instrumentación homologada y protocolo chapuzas hasta que se pleiteo el estado(ayuntamiento) ignoraba los recursos y derivados.
En este hilo ves como de idiota puede ser la gente con algunos temas en el alcohol con aire hay falsos positivos que el propio conductor puede apelar y el estado tiene que realizar un test en sangre, me encantaría ver la cara de esos "expertos" si el test de aire fuera hecho con maquinas sin homologar y sin posibilidad de segundo test.

D

#24 go to #38

Aergon

#24 seguramente no les resulte tan rentable como este que se pasa la legalidad por en forro

NotVizzini

#24 hay métodos, cambiaron la ley para que dé igual, pues se penaliza la pura presencia, por pequeña que sea, de la sustancia, no hay minimo.

Es tan absurdo como que si consiguieras un test lo suficientemente bueno seguramente daria positivo el 90% de la población, hayan fumado o no, pues encontrar moleculas sueltas en un organismo tan grande de cualquier sustancia es NORMAL. El veneno está en la dosis, si no hay mínimo hay injusticia CLARA!

ÆGEAN

Ya se sabía. Esto es más antiguo que el canalillo.

elkaladin

#84 Pero lo de que la DGT diga, oye que sí que sabemos que nuestros controles son una mierda y no miran si estás bajo los efectos de las drogas. Y te multamos por algo por lo que no te podemos multar a sabiendas.

D

#70 #75 Parece que el tuyo es el unico comentario sensato en todo el hilo...

danibombadil

yo fumo y cuando me multen recurriré.
no es lo mismo fumar habitualmente que estar siempre bajo los efectos de la "droga".

ÆGEAN

#97 Está bien eso de recurrir. ¿Qué pondrás en el recurso? ¿Cómo demostrarás que llevas días sin fumar tras un control? ¿Crees que te tendrán en cuenta el recurso?

#97 Recuérdamelo cuando alguien cercano a ti se mate o mate a alguien.

D

En la esfera de porreros (iba a ser un círculo pero la esfera les flipaba más) se habló de, entre muchas otras cosas, presentar un recurso ante el tribunal de la haiga, pero se les fue la bola y terminaron haciendo un maratón de cine de humor.

carademalo

#17 Entonces no era una esfera, era un submarino.

panchobes

#21 si, si, como en Arabia Saudí

D

Porreros al volante?
No , gracias.

Nathaniel.Maris

#18 Pues que se prohíba el alcohol también, ganamos todos.

c

#21 vamos que queremos!

dphi0pn

#21 Pues que se prohíba el alcohol también Eh! chicos aquí un iluminado
Había leído tonterías, pero esta es buena...

porquiño

#21 y también la gente que tenga más de 70 años! No tiene los reflejos que una persona de 30.

D

#21 De acuerdo pero habra que implantar la tasa cero de alcohol. No se conduce igual habiendo bebido dos cañas.

anv

#3 #8 Estamos hablando de poner en peligro la vida de otras personas. Yo creo que es preferible pedirle a la gente que no conduzca si ha fumado marihuana en los últimos días (#18) a cambio de salvar algunas vidas, ¿no?

Trom_petas

#34 BOOM!!! El falaciómetro ha estallado.

c

#34 hagamos lo mismo con el Alcohol!

D

#34 Esto es tan estúpido como decir que no hay que dejar a alguien conducir un domingo porque tomó un quinto de cerveza el viernes al salir del trabajo, por si acaso la lía al volante.

GatoMaula

#34 No, alarmista, no conducen bajo los efectos de THC, y no ponen en riesgo la vida de nadie cuando, aun teniendo en su cuerpo presencia de residuos de THC, están en perfectas condiciones de conducir.

anv

#139,#34 Hay una diferencia fundamental entre el alcohol y el THC: los tests el día domingo no detectan alcohol en la sangre de ese conductor que tomó cerveza el viernes. En cambio si ha fumado marihuana sí se detecta y no se puede saber si fumó hace 3 días, 3 horas o 3 minutos.

D

#34 el "pelotazo" de la marihuana dura unas 6 horas máximo. No estas salvando a nadie porque la gente que quieres prohibir conducir no va ciega. No estas haciendo nada, ni buscando el problema ni solucionandolo.

IkkiFenix

#8 #18 Imagino que pasará con otras sustancias que siguen presentes dias después.

F

#18 Gran comentario.
No se el resto de la población, pero para mi es impensable la conducción con la resaca. Peligrosa es la palabra. Cosa que tras un canutillo, al dia siguiente estas perfectamente,

Cobayaceo

#18 Muy buena disertación aunque me gustaría simplemente matizar una cosa: Si conduces de resaca es muy probable que des positivo.

Aparte del cansancio por dormir mal y el malestar generalizado de la resaca el hígado tiene una tasa de eliminación de alcohol por hora relativamente lineal y contra la que no hay trucos.

En las Islas Británicas se hacen bastantes campanyas informativas a este respecto y hay información online para calcular a nivel personal (peso y sexo cuenta) la eliminación de lo que bebas. Ya sea para no conducir si has salido la noche anterior o para saber a qué hora o en qué pinta parar si al día siguiente tienes que conducir.

En fin, como he dicho solo es una matización para anyadir información y no un contra-argumento a lo que has expuesto.

p

#18 la prueba es una mierda de prueba y debería estar prohibida. Otra ley de mierda más en el zurrón. Y van...

D

#18 11 años conduciendo fumao (hasta los carnets A y B me los saque asi) y ni un solo problema lol

Bueno si, en Francia me pillaron los gendarmes, y en el "cursillo" que me impusieron en el juicio (eramos unos 20 y todos los demas por alcohol) el psicologo que lo daba fue tajante: conducir bajo los efectos de la marihuana no es comparable a conducir bajo los efectos del alcohol de ninguna forma. Es mas, dijo que mucha gente conduce mejor fumada porque esta relajada y va mas despacio.

D

#18 El problema está en que yo hoy me fumo un peta y no tengo ni puta idea de cuándo podré conducir sin posibilidad de sanción
No fumes "petas". Fin del problema.

¿Quieres ser rebelde? Pues la sociedad hará lo posible para convertirte en un paria. Sea "justo" o no.

Ajo y agua.

D

#18 ni quizás a los 5 minutos de habértelo fumado, todo depende de tu nivel de tolerancia y desde mi experiencia propia, cuando he conducido fumado, y lo he hecho mucho, no he conducido más rápido, al contrario, tranquilo, estando seguro en todo momento, viendo los coches de alrededor, y si alguno tenia prisa que pasara, que lo importante es llegar!

Salud y buenos humos hermano!

D

#18 Gran comentario. ¡Cuánta paciencia tienes! Solo quería decir que esas multas se pueden recurrir como bien lo dice el artículo.

c

#2 #4 Me pareceis bastante casposos, con cariñoroll #18 vivo en Canada desde hace ya unos años y te aseguro que hay test fiables para discernir si vas "High" o no y estos test ya see aplicaban antes de que fuera totalmente legal, la diferencia es que aqui si que hay un interes genuino en evitar accidentes mas que en recaudar. Soy consumidor habitual, conduzco habitualmente y dos veces me han hecho la prueba y nunca di positivo,di por debajo del limite, te digo mas, a la policia se les permite fumar,solo no pueden consumir un dia antes de entrar en servicio.España sigue con sus mamonadas

kosako

#10 Madre mía, parece que hay un lobby importante pro-maría (al volante o no) aquí. Lo que has dicho no es una locura y ahí están los negativos.

kosako

#69 Hombre tanto como peyorativo pues no se la verdad. Nunca he fumado nada (ni lo haré) y estoy bastante en contra de este tipo de cosas. Pero yo creo que cuando habla de porreros se refiere a esa parte que ya tú sabes de gente que fuma sudándole la polla todo. No del que consume en su casa tranquilamente. Ese de hecho no se multa.

ipanies

#76 Si que se multa y de eso va esta noticia y la protesta de los consumidores responsables

D

#76 Vaya que ni conoces la ley. En España es legal hasta el consumo de heroína. Lo que se pena es la tenencia y tráfico. O la producción. En tu casa te puedes esnifar la pintura de la pared si quieres.

D

#10 ¿Piensas lo mismo de los que beben en fin de semana y luego conducen entre semana?
¿O lo tuyo es irracionalidad dirigida solo a los porreros?

tusitala

Si no hay una forma de distinguir si la persona está conduciendo bajo los efectos de una sustancia o la consumió hace días es mejor, ante la duda, que no conduzca.

Baal

#3 lo suyo es que una vez legal, todos los fumetas se sientan libres de poder conducir (coches, motos, camiones, maquinaria pesada, autobuses, transportes de sustancias peligrosas...), claro que si! El THC mejora la atención y los reflejos al conducir!

P

#3 Ojo, #2 no está diciendo "ante la duda, que le pongan la multa" (lo cual estoy de acuerdo en que es absurdo como dices tú), está diciendo "ante la duda, no cojas el coche", que es muy diferente.

No sólo con cannabis, alcohol, etc...sino que si por cualquier causa (cansancio, dolor intenso de cabeza, falta de sueño, etc...) no te ves en condiciones de conducir, no lo hagas. Cuántos accidentes y muertos evitaríamos.

Y lo dice alguien que cuando era joven iba en un coche lleno de borrachos (yo no conducía) y matamos a otra persona inocente, algo que me perseguirá toda la vida.

Aergon

#26 ese es eo tema: que nadie se encuentra (ni está) incapacitado para conducir un dia despues de haber consumido cannabis. Sin embargo puedes conducir sin que te sancionen con muchas otras condiciones que si son incapacitantes

s

#60 Para empezar deberíamos prohibir conducir a quien tenga hijos de menos de una año.

Segope

#3 Todos a la cárcel!!! Por si acaso.

c

#3 eso, la presunción de inocencia, para los bancos!

p

#3 para esto la constitución no ampara

D

#3 Claro, exactamente lo contrario a la presunción de inocencia... No sé si has violado, pero como no puedo distinguir si lo has hecho o no, pues te condenó... clap clap clap

D

de #3 para #2 Zas, en toda la puta boca!

j

#3 a la cárcel ya, no tengo forma de saber si matarás a alguien o no.

Baal

#8 al igual que con muchos medicamentos no se puede conducir, con el THC pasará igual, y no v será still por cuestiones medicas y biológicas... Ya verás cuando las compañías de seguros entren en la salsa...

Manolitro

#8 ante la duda, prima la seguridad del resto de conductores

j

#16 Es que es eso, que hay gente aquí defendiendo el derecho a fumarse un porro sobre el derecho de los demás a que no los lleven por delante... tela

s

#8 Que la gente use el transporte publico los días posteriores a consumir drogas. Si hay que elegir, prefiero que se penalice a los que los test dan positivos, aunque sea de días anteriores. Es mejor asegurar que nadie conduce drogado y como no tenemos una manera mas eficaz de saberlo, es lo que hay.

p

#61 en los días en los que estamos, y el tiempo que llevamos de éstos controles, se podría investigar/desarrollar un método que no culpe a inocentes.

S

#8 Ante la duda creo que es preferible no conducir o evitar que se conduzca ya que prima mas la vida de terceros que la afectación del conductor.

Estamos de acuerdo en que si te fumas un porro un jueves puedes dar positivo un sábado sin estar afectado pero esto es así porque no se puede determinar.

Es preferible ser restrictivo e impedir que el que fumó el jueves conduzca ese día o el sábado porque prima mas la seguridad del resto de conductores que la libertad para fumarse un porro de una ínfima minoría de usuarios.

T

#89 Perfecto, pero hagámoslo con todas las sustancias. Como decían por aquí arriba, conducir de resaca también es peligroso, y cuando tomas café también te altera.

D

#8 que digo yo que si das positivos en cannabis sera porque vas bajo los efectos del cannabis.
es como el ciclismo y el dopaje, si te has chutado hace 2 meses y das positivo en una carrera te valdria decir que una cosa es el consumo y otra los efectos?

cada uno que apechugue con sus responsabilidades, la tolerancia con el alcohol al volante es practicamente 0, con el cannabis (o sustancias estupefacientes) debe ser igual.

D

#2 In dubio pro reo.

n

#2 ¿Y se puede dar positivo sin consumir? En plan, he ido a un concierto y estaban fumando ocho personas mi lado, con lo cual, obviamente, he respirado el humo, pero no he fumado.

gueltxo

#28 si, si estás en una sala más bien cerrada, depende de la densidad jaja es como si fumaras .. otra razón mas

D

#2 Menos mal que sí que hay formas de distinguir eso. Será complicado, como dicen en la noticia, pero no imposible. En la propia noticia comentan que el análisis de sangre te permite saber si hay "presencia en sangre circulante, que es una presencia activa que suele durar unas horas". Entonces, te hacen el drogotest (que no entiende de tasas) y si das positivo te hacen el de sangre.
Pero la legislación actual no está para eso, se ve. Tú puedes ir con una o dos cervezas en el cuerpo que no pasa nada, ya se encargan de diferenciar ellos de los que llevan tres o cuatro, pero si te fumaste un porro el día anterior y hoy estás perfectamente para conducir pues sejodan, ¿verdad?

#4 No digas idioteces. Se está hablando de discernir entre el que consumió sin estar bajo los efectos y el que aún está bajo los efectos y no debe conducir.

tusitalatusitalaBaalBaal Se os nota la mala leche contra los fumetas. ¿Os han hecho algo o es solo que os marcaron a fuego de niño eso de "las drogas ilegales son el diablo (las otras están bien)"?

tusitala

#38 Te equivocas. No tengo nada de mala leche contra el que fume porros y me parece bien que si hay una prueba que demuestre que el cannabis ya no tiene efectos en su conducta se le permita conducir. Creo que el cannabis se debería legalizar.

GatoMaula

#2 Tampoco hay forma de distinguir muchas minusvalías, si ante la duda, en su día, se hubiera aplicado el aborto terapéutico, ni tu ni yo estaríamos ahora comentado.

1 2 3 4