Hace 10 años | Por ikipol a diariovasco.com
Publicado hace 10 años por ikipol a diariovasco.com

A las 16.00 horas se han cerrado las urnas y el pueblo de Legazpi ha hablado. La gran mayoría no quiere el sistema del PaP. El 97,72% desean un quinto contenedor, mientras que el 1,66 % están a favor. El ayuntamiento, gobernado por Bildu, llamó a boicotear la consulta

Comentarios

h

#11, mal sí, porque has omitido muchos pasos de lo que ha pasado, y además los de la plataforma anti-pap de legazpi no ha informado correctamente de lo que se ha propuesto. ¿Que se quiere hacer una consulta? estoy de acuerdo, pero que se haga bien y con las posturas claras, sin ningún tipo de manipulación, pero antes de ninguna consulta los de la plataforma deberían de haber mostrado una actitud dialogante, y no ha sido así, ellos han puesto sus cartas sobre la mesa y no se han movido ni un ápice, han estado envenenando el ambiente intentando que la gente no se informase en la charla que hizo spora (llamaron al boicot, quitaron carteles...), etc, cuando por parte del ayuntamiento sí que se ha mostrado una actitud para el dialogo, llamando a expertos, a mediadores y aceptando otras propuestas. Si hay que hacer una consulta, que se haga, yo estoy de acuerdo con que tiene que haber una, sobre todo viendo el ambiente que hay sobre esto, pero no una como ésta ni en las condiciones que se han dado. Y ya que estamos, ¿por qué muchos de los que piden que se consulte a la ciudadanía sobre el puerta a puerta no quieren consultar sobre la icineradora de zubieta? ¿acaso les han preguntado a ellos si quieren tener eso ahí?

Y sobre lo último que dices, me parece muy bien que tú no necesites el PaP para reciclar, y ójala todos fuesemos así, porque entonces este debate no tendría ningún sentido, pero parece que hay gente que necesita que se le obligue para que recicle, y al fin y al cabo la propueseta de implantar el PaP ha venido por ese lado.

D

#12 No se quienes son esos muchos. Yo te puedo asegurar que no soy el unico, ni del grupo de los raros, que opinan que son temas que no hay ni que dudar: Consulta popular.

Incineradora o vertederos? Yo soy de incineradora porque me ha tocado vivir muchos anyos cerca de San Marcos, pero lo logico es que se abra un debate y se respete la postura mayoritaria.

TAV o no TAV? Otro tanto.

PaP o no PaP? Lo mismo.

Independencia si o no? Lo mismo.

Hacer un referndum para saber si se le cambia el sentido a una calle? Hombre, es raro que sea necesario salvo que sea una calle emblematica del pueblo y el debate este en boca de todos.

Hacer un referendum para ver si los gays se pueden casar o no? Pues mira no, es algo que no afecta a todos, es un derecho de unos pocos.

Creo que entender esto es basico. Y las matizaciones sobre posturas dialogantes o no, es que no hay ni por donde cogerlas, porque cuando se va a una ayuntamiento con tal cantidad de firmas la consulta deberia ser obligada, sin matizaciones. Es una demostracion tan evidente de que se necesita que no se me ocurre un ejemplo mejor.

Lo de las mayorias absolutas...en fin, me vendes el pack: Menos recortes sociales, mas euskaldunizacion, mil temas mas con los que puedes estar de acuerdo...y el PaP. Pues no, la democracia no es cosa de packs indivisibles, y es triste tener que explicarlo, porque por desgracia es a lo que nos han ido educando.

Porque convendras conmigo que a pesar de la mayoria absoluta el PP no esta legitimizado para hacer lo que esta haciendo. Eso si, al votante del PP que ahora se arrepiente, o al votante de Bildu que ahora esta en la plataforma antiPaP habria que decirle un par de cosas para que espabilase y eligiese la papeleta mas con la cabeza, pero no se le puede negar que se queje, porque ante una mayoria absoluta se presenta una ingente cantidad de firmas y con ello se obtiene toda la legitimidad necesaria para controlar a ese gobierno en solitario.

PD: Por cierto, para mi los ayuntamientos que estan imponiendo el PaP menos actitud dialogante cualquier cosa: Yo prefiero llamarlo demagogia, con frases como "el debate deberia ser queremos reciclar o no".

h

#14, hay mucha gente (empezando desde algunos jóvenes y terminando con mucha gente mayor) que no recicla nada o lo hace muy poco y con ciertos productos (por ejemplo reciclan vidrio y no cartón, etc), y de ahí la necesidad de buscar alternativas, puesto que en muchos municipios la separación de residuos ronda el 30%.

Sobre si no hay por dónde coger lo de la postura dialogante, pues mira, yo creo que sí, se ha buscado un punto de encuentro vista la repercusión que ha tenido el querer implantar el sistema puerta a puerta, y hay que intentar gastar todas las balas, pero si una parte se niega a todo, y hay una parte importante de la población con una postura, lo que hay que hacer es, intentar acordar una fecha y unas condiciones concretas, y explicar claramente cual es la postura de cada uno. En Legazpi no se han dado ni la voluntad de dialogo de la plataforma ni se ha intentado acordar ni la fecha ni las condiciones de la consulta, eso lo ha hecho la plataforma por su lado, y hay mucha gente que les ha apoyado, y mucha gente que ha pasado de ellos, de ahí se ve que ha habido un 50% de participación según los datos que manejan en la plataforma. Yo estoy seguro de que si la consulta hubiese sido acordada entre la plataforma y el ayuntamiento la respuesta del pueblo hubiese sido mucho mayor, y aún ganando el no al puerta a puerta, el resultado no sería tan claro.

Luego también me hace mucha gracia que hay gente que está a favor de hacer la consulta de si hay que poner el puerta a puerta en el caso de que haya intención, pero luego en su pueblo ponen el quinto contenedor sin consulta previa (como ha pasado en urretxu), que cierran un acuerdo para poner una icineradora sin preguntar a nadie etc (y hablo exclusivamente de gente del PNV y PSE, sin meter a ninguna plataforma por medio). Y no voy a meter el tema de la oposición del PNV a la construcción de la icineradora en el norte de navarra porque eso es de traca (y otra vez, sin meter a ninguna plataforma por medio).

Yo lo de la mayoría absoluta símplemente lo he puesto para que se viese el talante que ha tenido el equipo municipal, porque se podían haber visto legitimados a hacerlo, pese a ser sólo una propuesta dentro del programa. ¿Podían hacerlo? Claro, y seguramente el revuelo que se montaría sería grande, pero estoy seguro de que sería menor del que se ha montado con la campaña de la plataforma, pero, ¿estarían más o menos legitimados para hacerlo? Yo, como tú, creo que cuando votas a un partido, no votas todas las propuestas, y es necesario saber qué piensa la gente de las propuestas que más afectan al día a día, y si se ve que hay una gran oposición, primero, intentar llegar a un punto de entendimiento, y si no, preguntar, pero me sorprende la oposición que ha habido al puerta a puerta, donde me parece un tema bastante menor al lado de por ejemplo, el cierre del servicio de urgencias de hace unos... ¿tres años? en el ambulatorio que llevaba unos 30 años funcionando a diario con las urgencias, cuando ahora fuera de las horas estipuladas entre semana, tienes que desplazarte a zumarraga, con el perjuicio que eso conlleva.

Y sobre lo que está haciendo el PP... una mayoría absoluta no te da derecho a hacer y deshacer a tu gusto, sobre todo cuando te presentas con un programa pero lo dejas de lado para hacer lo que te salga de la minga, poniendote en contra incluso muchos de tus votantes, y sobre todo a una grandísima parte de la población.

D

Resumen: Bildu apoya el puerta a puerta y no considera necesario consultar al pueblo al respecto.

Parte de la ciudadania se rebela, y organiza una consulta popular, gana por mayoria aplastante.

A partir de aqui mis conclusiones:
Bildu demuestra ser igual que el resto de partidos, no le importa una mierda lo que piense el pueblo.
Sus simpatizantes mas acerrimos entienden de cultura democratica lo que yo te diga.
Con estos resultados, si el ayuntamiento no cede y convoca el una consulta popular vinculante, se legitiman otro tipo de acciones para luchar contra la imposicion del puerta a puerta.

Y por ultimo, no veo que pueda ser mas importante de cara a consultar a la ciudadania que algo que va a cambiar el modo de vida de la gente de forma tan grande. Y por supuesto, yo si estoy en contra del puerta a puerta, no le veo tantos beneficios como se dicen, pero para eso puede hacerse el debate que se quiera, lo que a mi mas me importa de este asunto es que hay quien cree que tiene derecho a imponer sus opiniones sobre la mayoria porque estan convencidos de que ellos son los que tienen razon, y en la historia casi todas las tiranias se sustentan en la misma base.

D

#10 De mal nada. No voy ni a entrar en el debate de si es mejor el PaP o no, yo opino que no, y con mis amigos tengo buenos debates al respecto, otros opinan que si.

En lo que todos estamos de acuerdo, porque no tenemos filiacion politica alguna, como estoy convencido que tu si la tienes (al menos ser simpatizante fiel), es en que la mayoria decide, y si por este aro no quieres pasar, contigo no tengo nada mas que discutir.

Me da igual de donde salga la propuesta de hacer una consulta popular, llevo toda mi vida pidiendo que casi todo se decida en consulta popular como para tener que aguantar que venga alguien a decirme que es una mera maniobra politica de la oposicion.

PD: No viene a cuento pero yo reciclo, y no necesito el PaP para que nadie me obligue a hacerlo. Espero que no vuelvas a intentar llevar el debate a ese campo, cuando el verdadero debate esta en: Por que se niega a la ciudadania el derecho a decidir?

S

#2 ¿Te refieres al usuario que envió la noticia? Si no es así, te compensaré por mis negativos en otra parte.

D

#13 Pues que yo sepa no he negativizado esta noticia ni ninguna de las tuyas ni de ikepol. Yo no soy rencorosa, ni juego a "donde los dan los toman", ni voy buscando karma a costa de tumbar noticias mas o menos interesantes. Intento votar de manera justa y si voto irrelevante o cansina siempre digo, porque creo que se merece la noticia ese voto.
Pero en #2 soy el niño del cuento rey desnudo y he dicho lo que pienso. Puedes compensarme negativos donde gustes, ni me tomare la molestia de verlos ni de devolverlos.

D

#13 ¿Eres tú el abogado de los pleitos pobres?

Ramanutha

¿Alguien podría explicar de que va esta noticia?

D

#1 Quien siembra vientos recoge tempestades.

Ramanutha

#2 ¿Pero contenedor de qué? ¿de basura?

D

#3 De negativos

D

#3 #4 Aquí el trolazo de #0 no llevaría a portada ni el descubrimiento de vida extraterrestre

ikipol

#5 gracias, hijo



Besotes

faceb00k

Ay, la democracia.

Ramanutha

#7 Si, el PP no cree en ella, piensa que gobernarían mejor si no estuvieran presionados por los votos de los ciudadanos. Normal, fueron los votos los que empujaron a Bárcenas a hacer lo que hizo.