Hace 4 años | Por marcusramius a nytimes.com
Publicado hace 4 años por marcusramius a nytimes.com

En el parque Bryant de Manhattan tres cámaras en la azotea de un restaurante graban todo lo que ocurre cada día. Estas cámaras se emiten de manera pública. Fuimos capaces de convertir el contenido de esas cámaras en un sistema de reconocimiento facial por menos de 100 dólares utilizando una tarjeta de crédito y un servicio disponible para cualquiera que tenga un acceso a internet. El proceso fue completamente legal.

Comentarios

s

#4 Las armas atómicas es cuestión de presupuesto, pero el problema con la tecnología es no tener acceso a la tecnología, tener a la gente en el medievo. Muchos gobiernos quieren tener a la gente en el medievo, y que solo unos privilegiados tengan acceso a los privilegios que da la tecnología en las sociedades.
El problema de cualquier tecnología no es el acceso a esa tecnología, sino el uso que se dé de esa tecnología. Que esté al alcance de unos pocos o de muchos, es cuestión de la formación y el acceso a la información que tenga la sociedad.

D

#5 Presupuesto si, pero tambien de el grado de pureza (clase armas superior al 93%) de el material (plutonio, uranio...)

a

#4 Y aún siendo estatal, pasa lo que pasa...

p

Si he entendido bien, lo que han hecho ha sido usar el sistema de reconocimiento facial de Amazon.

No es lo mismo usarlo que construirlo.

Aún así, el artículo tiene su miga.

m

#9 Han conectado varias cámaras públicas al servicio de reconocimiento facial de Amazon, y esa información la han comparado con los perfiles públicos en redes sociales de las personas que viven alrededor de esos puntos.

D

#9 Yo creo que se trata justamente de eso, de que "cualquiera" tiene los recursos a su alcance para hacer algo así de forma relativamente sencilla. Y quizás más importante que usar la red de amazon, no han tenido que ir instalando cámaras porque ya estaban instaladas...

m

La explicación en español en "Las penas del agente Smith":

https://rinzewind.org/blog-es/2019/vigilancia-masiva-para-todos.html

¿Qué necesitamos para construir un sistema de vigilancia masiva basado en reconocimiento facial en nuestra ciudad? Podemos interpretar esto de muchas formas. En China, por ejemplo, hay en ciertas ciudades sistemas cuyo único propósito es el de detectar si aparece por la zona alguien de la etnia equivocada. Por el momento, vamos a suponer que lo que queremos en un sistema para rastrear a personas cuya cara tenemos asociada a su nombre en una base de datos; la nueva generación de la vieja del visillo. Nos hacen falta por lo tanto tres elementos:

Una base de datos de fotografías de los individuos que queremos seguir. Por ejemplo: perfiles en Facebook, LinkedIn, páginas de empresas o universidades o la institución que sea, o el Instagram de amigos y allegados. Todo público, todo etiquetado, todo limpio, a mayor gloria de los likes. Check.

Un conjunto de cámaras que cubra el territorio en el que estamos interesados. Existen multitud de webcam públicas transmitiendo vídeo 24/7 a las que nos podemos enchufar para poder extraer imágenes a intervalos periódicos. No todas tendrán la resolución que necesitamos, pero dependiendo de la zona eso no tiene por qué ser un problema. Recuerden que pueden tirar cámaras oficiales o ejem, extraoficiales. O pueden instalar las suyas, siempre y cuando no lo digan muy alto. En resumen, que check, con matices.

Por último, necesitamos un sistema de reconocimiento facial que una las imágenes (2) con la base de datos (1). Si les gusta el hágaselo-usted-mismo, pueden tirar de facenet. Si prefieren que les den las cosas más hechas, Amazon les ayuda por un módico precio. Check.

Justo esto es lo que hizo el New York Times hace unos días, y no les hicieron falta muchos más recursos que los que le podrían hacer falta a usted.

D

Me ha recordado a la película "Enemigo público"

s

#2 Así el gobierno no tiene la exclusiva del uso de esa tecnología.

S

#2 Me asustaría bastante mas que sólo estuviera al alcance del gobierno.

D

Normalmente, al ser "increíble" es ilegal.

Por todos es sabido.

A

#8 Sería ilegal en la UE, creo.

snowdenknows

#13 pues en europa y españa hay un monton de camaras iguales, publicas

A

#16 sí, pero en teoría es ilegal hacer streaming público sin tomar medidas para no identificar a nadie. Ahora, que hay streamings públicos sin pixelar, sí, pero sigue siendo ilegal.

S

Person of interest se quedara corto...

S

You are being watched. The government has a secret system. A machine that spies on you every hour of every day. I know because I built it. I designed the machine to detect acts of terror, but it sees everything.

Violent crimes involving ordinary people. People like you. Crimes the government considered irrelevant. They wouldn’t act, so I decided I would. But I needed a partner. Someone with the skills to intervene. Hunted by the authorities, we work in secret. You will never find us. But victim or perpetrator, if your number’s up, we will find you.

capitan__nemo

Que raro que no traten como empresas pueden usar, y probablemente estén usando esta tecnología para sus intereses comerciales. Desde identificar a las personas que miran un escaparate para mostrarles publicidad despues por internet. O para tratar de venderles algo. Despues las camaras en centros comerciales, edificios privados por los que pasa mucha gente. Camaras en comercios para identificar a los clientes habituales.

E incluso publicidad estilo fantgam en que se puede publicitar a los usuarios que tienen un perfil particular o que tienen el mismo perfil de otras personas. Mostrar publicidad de tal a las personas que pasen por delante de esta tienda. Mostrar publicidad de tal a los que pasen por esta calle. Mostrar publicidad de tal a los que hayan estado en esta manifestación (esto es los que han estado en esta calle a esta hora, en esta otra a otra hora) Y si os dais cuenta para identificar a todas esas personas no se necesita el reconocimiento facial solo que lleven un movil encima y casi todo el mundo lo lleva.

Y todo esto sin contar los feeds de video de dispositivos tipo google glasses.

A

(EDITADO)