Hace 15 años | Por paulflowswag a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por paulflowswag a 20minutos.es

[c&p] Si se analiza el sector del ladrillo, el más afectado, sorprende descubrir que de las seis constructoras del Ibex, sólo Sacyr y Ferrovial tuvieron pérdidas, mientras que ACS, Acciona, FCC y OHL ofrecen beneficios. En conjunto ganaron 1.742 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 65% respecto al año anterior. Su supervivencia se fundamenta en la diversificación del negocio: intervienen en infraestructuras, ofrecen servicios de todo tipo y adquieren participaciones en otros sectores como la energía.

Comentarios

D

... hay que decirlo mas...

KerHac

El titulo es erróneo, sería: Las constructoras solo ganaron 1.742 millones de euros en 2008 pese a la crisis del ladrillo

Es que dan una penica...

FranJ91

...bueno, nos vamos de cubalibres¿
con esta crisis? otro jueves?
bah, llama otra vez a recursos humanos..
tiiii.tiiiii
Hola jefe, como va?
no, como va por allí...se pueden despedir a otros 10¿ esta semana semana he ganao menos que la anterior..
pero señor...la semana pasá ya salieron 5..
bueno, pues hoy, otros diez!
cuelga
vámonos de cubalibres.

paulflowswag

#1 Pues un 65% más. Es decir, mucha plata

Tito_Charly

Que hijos de puta...

D

Tengo yo la impresión que esta crisis tiene dos componentes fundamentales:
- La crisis (real, existente, grave, ...)
- El morro de algunos empresarios que le están echando morro para quitarse lastre de encima.

D

Ya, Martinsa-Fadesa también tuvo beneficios. Habra que ver cuanto es realidad y cuanto artificios contables.
Se que mola esta noticia a muchos (¡¡que malas son las constructoras que nos toman el pelo!!), se sincroniza con ello, pero al igual que los bancos, simplemente no me lo creo.

D

Hombre se esta hablando de constructoras a nivel internacional, preguntale al constructor que tenia 20 trabajadores a ver que beneficios tiene.

Fingolfin

Las que se dedican más a obra pública no tienen tanto bajon...

x

#20 Además de esa diferencia habría que hablar de la diferencia entre beneficios y liquidez, porque si los promotores y otros no pagan, pero las facturas han sido emitidas por la contructora el año pasado y aún no han cobrado, este año se presentarán beneficios de 2008 aun no teniendo un puto duro para afrontar deudas que vencen ahora y al no pagar por no tener liquidez es cuando presentarán suspensión de pagos.

rojoyverde

Y como perdieron tanto, ahora con el Fondo de Inversión Local, paliarán esas pérdidas.

/irónico

D

#1 #2 De hecho, más de un 65% más. Si se redujo un 65% significa que 1742 es el 35% de lo del año pasado, dejemoslo en la tercera parte para hacerlo más facil. Eso significa que ganaron: 1742 * 3 = 5226 millones de euros. Una minucia, vamos.

Borg

Hablemos de alguien que se come dos pollos mientra yo voy a bocata de chopped.

Estadísticamente ambos estamos erutando pollo con matices de chopped? y con el artificio contable algunos se llevaran el pollo que queda, en un tupper...

D

#12 Exacto, bajon en edificacion, yo trabajo en obra civil y aunque parezca que ahora no trabajo,estoy trabajando, en serio.

x

#1 ACS ganó en todo 2008 un 11% más que en 2007. http://www.grupoacs.com/index.php/es/c/accionistaseinversores_resultadostrimestrales
FCC ganó 337 millones en 2008, un 54% menos que en 2007. http://www.fcc.es/fcc/corp/esp/ipaei_if_ipp.htm
OHL ganó un 8% más en 2008 que en 2007. http://www.ohl.es/Plantillas/grid3.aspx?IdA=121&IdF=205&IdL=131&anclas=1&idM=480&nvl=1
Y Acciona ganó 464 millones en 2008, un 51% menos que en 2007. http://www.acciona.es/accionistas-e-inversores/informacion-financiera/informes-trimestrales

Su evolución depende mucho de si su actividad está concentrada en obra pública (ACS y OHL) y bien diversificada en el extranjero más que del pinchazo de la burbuja. Las empresas más afectadas son las que sí se metieron de cabeza en la burbuja inmobiliaria española (Colonial, Martinsa, Sacyr). A aquéllas les irá mejor dentro de lo malo.

x

#6 Cuando cuentas con unos beneficios para pagar una deuda, es muy importante que esos beneficios no bajen mucho. Imagina una empresa como un trabajador que paga una hipoteca: si a ese trabajador le bajan el sueldo a la mitad, seguirá ganando dinero y "no tiene por qué quejarse". Sin embargo las deudas siguen manteniéndose y aunque en sus cálculos iniciales la podía seguir pagando incluso con una bajada del sueldo del 10-20%, una bajada del 50% es demasiado.

hawking

Apadrina una constructora

klabervk

Ya sabes que bajar beneficios para muchos signifca perder...

T

#19 Estoy de acuerdo con lo que dices decir que estas empresas son constructoras es simplificar mucho el asunto, son empresas muy diversificadas que han invertido en otros muchos negocios, y sobre todo estas empresas no se dedican a la construcción de viviendas o en una muy pequeña parte, en la construccion se suelen dedicar a las grandes construcciones de obra civil.

También habría que dejar claro la diferencia entre constructora y promotora. Las constructoras lo único que hacen es recibir el encargo de construcción de una obra y construirlo a un precio fijado por el contrato de obra, son una mera empresa productiva. Las promotoras son las que compran y venden terrenos, encargan los proyectos y encarga la construcción o alguna constructora y luego venden las viviendas o inmuebles, mero trabajo comercial muy proclive a la especulación. Otro tema distinto es que durante el boom inmobiliario todo cristo quiso hacerse promotor, las constructoras grandes y pequeñas, las pequeñas oficinas inmobiliarias y hasta el vecino del cuarto.

Champen

Malditos ladrones.

Viva el pocero bueno.

susa

Si hay crisis es porque benefician a alguien, los capitales cambian de manos mucho más. Las mías quedan vacías y las corporaciones se forran.

c

#11 Por qué esa envidia? Seguro que eres de los que esta todo el día quejandose pero no hace nada para mejorar su situación. Es triste.