Hace 17 años | Por bana_2002 a eleconomista.es
Publicado hace 17 años por bana_2002 a eleconomista.es

Las cinco grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso) cerraron 2006 con un beneficio neto conjunto de 5.123,3 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos -con un incremento del 134,1%- el del mismo periodo de 2005. En cambio, el lado negativo de su cuenta de resultados se encuentra en su deuda, que se triplica. En concreto, el endeudamiento financiero neto de las grandes constructoras se incrementó un 214% y cerró el ejercicio en 44.499,2 millones de euros.

Comentarios

D

#5 Sí, es muy fácil verlo:

2005: 2.188,5 millones de beneficio, 14.171,7 millones de deuda
2006: 5.123,3 millones de beneficio, 44.499,2 millones de deuda
2007: bancarrota, y no me preguntes dónde están los 44.499,2 millones porque mis 7.311,8 millones ya me los he gastado (en sueldos para la familia, por ejemplo)

Hay muchas formas de interpretar los mismos datos, y más sabiendo que la gente no es toda buena y honrada

Aidann

Cuando una empresa se endeuda hasta las cejas pidiendo créditos es porque ve que hay un negocio cojonudo ahí en donde se endeuda. Que fácil es verlo:

2005: 2.188,5 millones de beneficio
2006: 5.123,3 millones de beneficio
2007: 12.000 millones esperados de beneficio para aquel que invierta.

D

jajaja jaja... no soy constructor.

chupetina

ya llega la explosión de la burbuja inmobiliaria desde EE.UU.?

bana_2002

te comento, querido idem, que lo que está en cuestión no sólo es la bajada de los pisos -que será un efecto colateral- sino que lo que está en cuestión es la propia viabilidad del sistema financiero de este y algún otro país, casi nada.

cuando suceda probablemente a tí no te pille porque en el fondo tú también sabes lo que está a punto de pasar y ya habrás movido tu dinero prudentemente, me da pena por aquellos a los que habéis engañado con vuestro absurdo "aquí no pasa nada"....

saludos y k tu dios nos pille confesados,
juan

T

#11 ardo en deseos de que me cuentes que otro sistema financiero, seguro que te refieres a uno intervencionista, es más viable que este. Si me convences me uniré a tu lucha. Sino por lo menos dirás algo que no sea que yo soy o tonto o bien intento engañar a alguien.

Por cierto, y ya para nota. Dime cual es mi dios. Hasta ahora esto sólo me lo han dicho curas y participantes en diversas sectas. Parece ser que tu lo tienes más claro que yo.

Desde luego alucino con lo que puedes sacar de cuatro frases escritas por mi. Así que te soy sincero cuando te digo que espero impaciente a ver que me respondes a esto.

rednoise

Acabo de leer una explicacion mas detallada en relacion a mi comentario anterior.

http://www.elblogsalmon.com/2007/03/03-ferrovial-buenos-resultados-pero-cuidado-con-los-detalles

d

exacto #5. Esta claro que si veo un beneficio seguro no invertiré mi dinero, sino todo el que pueda pedir prestado, ya que los beneficios que saque de este préstamo son para mi.
#7, los 44k millones no se prestan así por así. Las entidades de crédito hacen los deberes antes de prestar dinero (y el banco de españa controlando a estas entidades para que no abusen del riesgo) asegurandose de que hay una muy alta probabilidad de recuperarlo con intereses, y el ladrillo es un negocio muy seguro en españa.

D

Asi sin mas no se pueden extraer muchas conclusiones de estos numeros. Yo no me voy a parar ahora a analizar los balances de estas empresas pero el mero hecho de que asuman mas deudas no tienen, en principio porque ser negativo. Os podra sorprender pero existen muchos casos de empresas que despues de analizar su balance se les recomienda que se endeuden mas.

La deuda pude ser una cosas fenomenal siempre que tengas la capacidad de volver a pagarla. Esos numeros que se mencionan arriba no tocan para nada el tema de la liquidez. Esas son las tres dimensiones principales a analizar, Beneficios, deuda y liquidez. Hay que verlos las tres en conjunto dos solas no dicen nada o muy poco.

I

Nadie engaña a nadie, quizá hay gente que prefiere vivir en la ignorancia. Pero tan ignorante es el que piensa que los pisos siempre van a subir, como el que cada día está avecinando el pinchazo de la vivienda.

Los datos de por sí, no dicen nada más que tienen un endeudamiento financiero, como también lo tienen el 90% de las empresas del IBex, y de las Pymes. Tanto endeudamiento se deberá a algo, principalmente a adquirir crédito para poder posicionarse en un mercado que irá a la alza, como es el energético.

Por cierto, la deuda siempre es a largo plazo, no vence toda conjuntamente. Si fuese así, NINGUNA empresa en España estaría a salvo de la quema. Sin embargo, ganar 5.000 Millones de Euros en un año, a mi me parece un resultado excelente.

Un par de preguntas: ¿a que llamas mover el dinero prudentemente? ¿a meterlo en bolsa?, y ¿si sabes lo que va a pasar, como crees que se podría solucionar?

Salu2

T

Me parece que ciertas opiniones estan un poco equivocadas.
Vamos a ver, si a las empresas grandes y pequeñas les va mal, nos va mal a TODOS. Concretamente porque les vaya mal a las constructoras no van a bajar los pisos.

Por otra parte si en cambio a grandes y pequeñas empresas les va bien pues puede que los malos gestores hagan que a los demás también nos vaya mal, o puede... que a todos nos vaya un poco mejor.