Hace 9 años | Por --413644-- a lasexta.com
Publicado hace 9 años por --413644-- a lasexta.com

La construcción de un gran parque de oficinas y viviendas en A Coruña ha dejado a 50 familias en la calle. Fueron desalojadas de sus viviendas, que se encontraban en los terrenos del proyecto, a cambio de convertirse en promotores de la obra pero denuncian que el dinero que les dan por sus viviendas es insuficiente y que ni siquiera les alcanza para pagar una parcela.

Comentarios

D

Acojonante cómo opera la mafia el ladrillo, no sólo pierden la casa sino que les endosan deudas de miles de euros.

D

#13 Faltan muchos datos relevantes en tu comentario. No quiero pensar mal.

repapaz

#15 ¿¿?? Quizás no lo has leído bien, pero:
1) Hablo sobre cómo funciona el sistema, no el caso particular (que conozco únicamente por referencias, prensa...)
2) La explicación generalista (si quieres puedo detallarla más, si tienes alguna duda), creo que es bastante completa y, sobre todo, muchísimo más que lo que explican en la noticia

placeres

#13 Juridicamente/friamente una respuesta ajustada a la realidad pero.

-El reparto de beneficios, se hace en mi experiencia beneficiando al promotor principal o agente urbanizador, el manejo de coeficientes y la posicion de los servicios hace que un tahur del missippi sea un aficionado.

-Para los propietarios con una vivienda es en la mayoria de los casos tienen el sentimiento que es un atraco a mano armada, a pesar de lo que diga la ley. Pasan de tener una viviendam que esta fuera de ordenacion, sin urbanizar y sin algunos servicios,pero era para ellos su maldita vivienda.

Al recibir la gloria del agente urbanizador puede suceder los siguientes casos.

-Que la vivienda "casualmente" pueda caber dentro de una parcela de la nueva urbanizacion, y lo que le sobra de terreno es su aportacion a los costes de urbanizacion, ajustando si hace falta.
-En el caso de que sea insuficiente pues a pagar su % de participacion que puede ser desde un susto a una brutalidad porque de pronto se puede construir 8 plantas en esa parcela. Pero ellos solo querian su vivienda de 2 plantas con jardin.
- En el caso que quieran salir corriendo se encuentran que la valoracion que les dan por sus terrenos es dicho finamente mala. La casas al estar fuera de ordenacion, normalmente "mal" construidas, su tasacion es infima y la del solar a precio de risa, cuando saben que el promotor va a tener pingues beneficios.

Lo del interes general, vista la sangre que corria por controlar la concejalia de urbanismo en toda españa y como entraban ciertos personajes a los despachos de los tecnicos municipales pues dos huevo duros.

m

La propiedad privada es un derecho a medias, sólo vale si eres rico.

D

Estos cabrones usan la ley de Herodes. O te chingas o te jodes.

Thelion

Suena por las fechas a que hicieron los tratos en la cima de la burbuja y ahora se han encontrado con que les pagan un precio irrisorio y les quieren vender a precio de oro.

sempredepor

Y encima la justicia hasta ahora no les da la razón. Pero en que país vivimos?.
Cuanto más honrado eres más te dan por culo!!!!!!

D

Algo bastante más completo:
http://www.galiciaconfidencial.com/nova/8591.html

Kafkiano.

Aleurerref

Yo ya no se que decir.

D

En estos casos es cuando debemos ser más solidarios contra esta gentuza que nos gobierna. Otro día le puede tocar a cualquiera de nosotros.

D

Tranquilos no pasa nada, solo los comunistas nos quitan los terrenos y las casas para repartir. El capitalismo nos respeta y no nos quita nuestros bienes, bueno a veces nos expropia, bueno a veces nos suben los impuestos de modo que no podamos asumirlos, bueno a veces nos dejan sin trabajo y sin modo de pagar nuestras deudas de modo que se quedan con lo que ya habíamos pagado sin la propiedad y con la deuda de lo que nos queda por pagar.

angelitoMagno

#14 Tienes razón, si España fuera un país capitalista de verdad no pasarían estas cosas

D

Reportaje buenísimo. Al final no nos hemos enterado de la indemnización que les han dado y por tanto no sabemos quién tiene razón, claro.

D

Ya estan buscando nuevas formas de explotar, de financiarse y de saquear,

OviOne

A mí o me buscan una casa o no salgo por la puerta ni a patadas...

D

Creo que el principal problema es que la ley del suelo da pie a que la iniciativa pricada pueda crear una entidad promotora para urbanizar unos terrenos sin tener en cuenta a pequeños propietarios. Estos tendrán que someterse a lo que diga la mayoría, que normalmente es un solo tiburón inmobiliario. Vamos que el pez grande se come a muchos chicos.