Publicado hace 6 años por anxosan a build-its-inprogress.blogspot.ie

Pasos para la construcción de la maquina que es capaz de resolver el cubo de Rubik en 0.38s, desde que se pulsa el botón de inicio hasta que se gira la última cara para resolverlo. Este es el vídeo de cómo lo resuelve.

Comentarios

anxosan

¡Superad eso... humanos!

D

#5, ¿todavía te duele que te rechazara?

D

#5 Pero siempre puede pagar para simular ese amor.

D

#5 no me quites el trabajo murciano de los cojones tu a tus barcos

Xtrem3

#10

D

#22@personare lo sabrá

Poyaque

#1 desenchúfala. Jaque mate

D

#15 Si quitas las pegatinas probablemente te las cargues y ya no las puedas volver a pegar. Lo más fácil es desmontar el cubo: giras una cara 45º y luego presionas una de las aristas hasta que salga, y a partir de ahí puedes ir quitando las demás.

D

#15 hay una chuleta con los movimientos que tienes que hacer para resolverlo. Te los aprendes y lo haces en 5 segundos

D

#52, he sido 3 veces campeón de España resolviendo el cubo de Rubik con los ojos tapados (tal como suena), sé algo de como se mueven estos cubos. Girando a mano si giro la cara de arriba 90 grados en esos en todo de las aguas del reloj, y me quedo corto por 30 grados si giro la cara derecha en el sentido contrario de las aguas del reloj, la de arriba se alineará sola y podré girar la derecha perfectamente. Su quiero girar la derecha, lo bueno sería que la de arriba se pase en el giro. Todo esto con un cubo medio decente actual. Y si el error es menor, de 10 grados o así, a mano puedo girar la siguiente en cualquiera de los dos sentidos independientemente de si me paso o quedo corto.

Claro que si mueves tan rápido el margen de error debe ser menor, y no valdrá errores de 30 grados, pero aún así tendrá mucha más holgura de la que te imaginas.

e

#55 me alegro sigo diciendo que a esa velocidad si el cubo no tiene las caras bien puestas lo revientas. Y se ve claramente en el video.

D

#56, y yo lo que digo es que no sabes cómo están construidos estos cubos. Me falta realmente saber cómo está construido el cubo del vídeo y si tienen amortiguación los ejes que lo giran, pero un cubo de Rubik tiene un muelle en cada eje. En cualquier caso, en el vídeo de más abajo en el que se rompe el cubo (donde se ve que los giros son mucho más imprecisos) viendo los 2 últimos movimientos con el que se rompe, en el penúltimo movimiento se pasa. Si en el penúltimo movimiento se llega a quedar corto o si la cara de arriba se llega a girar en sentido contrario, te aseguro que no habría pasado lo que se ve en el vídeo y no habría reventado.

e

#59 no habre ganado campeonatos de España pero desmontado cubos si era mi única forma de montarlos y tenía mas que controlado como desmontarlo y es forzando el mover dos caras a la vez. Habrá muchos tipos y no los habré visto todos.. pero en la web son bien claros el cubo tenia que estar mas tenso o apretado sino explotaba, eso hace que la técnica que comentas no se pueda aplicar.

D

#61, ¿por qué no? Tú habrás desmontado cubos de Rubik, yo habré desmontado entre 20 y 40 cubos de Rubik con estructura interna distinta, algunos con más tolerancia, otros con menos, unos con muelles más blandos, otros más duros, etc. Unos cubos tienen una tolerancia mayor que otros sin necesidad de que los muelles cedan. Los cubos de Rubik clásicos tienen una tolerancia horrible, si el que has probado es de la marca Rubiks no va a ser el mejor ejemplo. No te puedes ni imaginar la cantidad de variaciones que le han hecho a la estructura interna para mejorarlos. Y para que veas la velocidad de un humano top:



40 segundos en un tiempo total 4.73 segundos. Y eso que tiene parones de décimas de segundo por medio, además que en algunos momentos tiene que ir frenando para poder reconocer el siguiente paso (la máquina no tiene que hacer eso). La última tanda de movimientos que encadena son 12 movimientos seguidos (11 de 90 grados, 1 de 180 grados). Esos 12 movimientos los hace en 1 segundo (décima arriba, décima abajo), no haciendo todos los movimientos igual de rápidos. Vamos, en ese segundo ha ido a una velocidad media de 12 movimientos por segundo (calculo que ha llegado a encadenar 3 movimiento a una velocidad de 20 movimientos por segundo). Vamos, que el robot calculo que va el triple de rápido que Feliks en velocidad punta.

Y te aseguro que Feliks puede encadenar esos movimientos tan rápido con una tolerancia muy grande, pero porque automáticamente los hace sabiendo si debe pasarse o quedarse corto. El robot puede hacer lo mismo, con tolerancia menor a la que puede usar un humano, pero mayor que la que está necesitando en estos vídeos.

e

#55 De hecho en la página mencionan que tuvieron que apretar el cubo para que no tuviera holguras y así evitar que explotase:
One counterintuitive trick for getting things to work well was to make the cube really tight. When the cube is loose (like it would be if a person were trying to solve it fast), the outer faces just cam outwards when you try to turn the center faces quickly - see the Cubsplosion video for what this looks like. It took tightening the cube way past what intuitively felt appropriate, in order to stop the camming action from happening.

D

#57, depende del cubo, pero a nosotros también en muchos casos apretamos el cubo para que nos vaya mejor. Yo solo digo que dependiendo del giro siguiente habrá una tolerancia mayor en exceso o defecto de giro. Mientras menos te desvíes mejor, pero desde luego que no hace falta una precisión del 99.9%. Y claro que necesita más precisión cuando gira el cubo unas 6 veces más rápido que un humano (un humano top en una resolución real puede hacer 10 movimientos en un segundo, esta máquina pues hace cerca de 60).

e

#60 ten en cuenta que también dice que buscaron cubos de los mas baratos, yo estoy seguro que reventaron muchos y por la otra razón a tener en cuenta que a parte de ser 10 veces mas rápidos esos motores carecen de "sensibilidad" de una mano que puede aplicar la presión necesaria sin forzar el cubo en cambio los motores van follados, y reciban mas resistencia o menos aplican la misma presión lo cual hace que esta técnica se pueda aplicar de forma manual pues una mano ya empiece a buscar el siguiente giro sin miedo a romperlo pues tiene "sensibilidad" pero un motor de pasos como este..

D

#62, un pequeño detalle, no sé qué modelo han pillado exactamente claro, pero con se pueden conseguir cubos muy buenos que yo creo que irían perfectos para esta máquina por 2 euros, mucho mejores que los cubos originales que te cuestan 15. Y si compran bastantes (por ejemplo 30) pueden conseguir un precio menor, gastos de envío incluidos desde China a España (lo sé por experiencia). Además tengo claro que el mejor para la máquina no es lo mismo que el mejor para un humano.

a

#55 no solo eso que ya debería servir para rebatir a #50 si no que hay casos en los que puedes dejar un movimiento a medias y ya empezar el siguiente de forma que se completan los dos. Vamos, seguro que tú lo sabes mejor que nadie pero me hace gracia que alguien diga que hay más riesgo de reventar el cubo si las caras no están 100% alineadas, es síntoma de no haber cogido un buen cubo en su vida.

z

Como se puede apreciar con las imágenes a cámara lenta, tiende a pasarse de largo en cada movimiento. Aún se podría optimizar....

e

#14 yo lo que veo es que la inercia de unas piezas "sueltas" crean la sensación optica de que se pasan de frenada, del motor.

z

#21 Me lo has hecho volver a mirar . Si que la inercia exagera el efecto, pero si te fijas en la pieza central, que esta pegada al eje del motor, verás que vuelve atrás. A ver, que es un problema muy específico, yo lo he estudiado para cosas mas grandes y rígidas, pero estoy casi seguro que optimizando las curvas de aceleración/desaceleración, y vigilando un poco el jerk, se podría ir mas rápido de una posición a otra sin que salgan las piezas volando y frenando antes de pasarse del objetivo. Pero tampoco nos pelearemos por eso

e

#44 la pieza central tb tiene inercia el motor es rápido de cojones es mágnetico y frenar en seco si un baiven hacia adelante es... imposible. Pero te lo voy a decir de otra manera si se pasan de frenada es por que o bien sus cáculos son erroneos o bien que el motor no es preciso, pero el caso es que luego se "corrige" asi que o saben que calculo han hehco mal y aplican la correción o bien el motor es inexacto pero tb lo vuelven atras exactamente. Ambas posibilidades son raras que tengan un error de calculo que saben corregir y hagan lso dos movimientos raro raro... y que el motor no sea exacto pero consigan corregirlo mas aún. Pero sí seguramente se pueda afinar y jugar con estas "inercias" y ganar milisegundos... pero ya es ir fino fino fino fino fino....

D

#21, depende del movimiento que hagas, en una situaciones será mejor pasarse de largo por poco o quedarse corto, para enlazarlo con el siguiente. De hecho esto se nota hasta haciendo el cubo a mano cuando tienes cierta práctica.

e

#50 esto si que tampoco estoy de acuerdo, es imposible girar una cara si otra perpendicular aun esta en un angulo girando, obviamente el cubo tiene holgura y no hace falta que la otra cara este 100% perfecta pero si 99,9 con lo cual la ganancia contra el riesgo petar el cubo no compensa, de hecho si hubiera margen para empezar a girar una segunda cara mietnras se termina el movimiento de la primera sería aun mas mas rápido.

squanchy

Ya podrían dedicar los esfuerzos a inventar una máquina útil para algo. No sé, una que te corte las uñas de los piés, por ejemplo.

D

#16 Los esfuerzos no se emplean de modo secuencial. Tranquilo que mientras estos estaban con lo del cubo, otros estan con lo de tus uñas ..

#16 ¿Has probado a doblar cintura? ¿O a flexionar las rodillas?

squanchy

#24 Demasiado esfuerzo. Hace falta una máquina que corte las uñas, pero ya. Y si lo consiguen ampliando las características de la roomba, mejor.

D

#16 #20 Los desarrollos teóricos y abstractos pueden ser los más valiosos. Una investigación teórica, como por ejemplo la teoría sobre el voltaje, el amperaje, o la resistencia eléctrica tienen un enorme valor porque muestran cómo funcionan las cosas. Luego alguien pudiera inventar algo práctico basado en esos principios, como por ejemplo toda la electrónica de hoy en día que está basada en esos descubrimientos científicos "inútiles" de hace 200 años. Esos descubrimientos valen mucho más que todo lo que se ha desarrollado gracias a ellos.

Con respecto al caso presente, el para desarrollar una máquina como ésta se necesita dominar muchas materias, como electrónica, mecánica, programación, etc. En esencia, la máquina es un robot sencillo, el cuál puede ser la base para desarrollos mucho más importantes en el futuro.

Los que vengan después de la gente los que hicieron esta máquina querrán hacer cosas más avanzadas. En el extremo de ésta línea estarían robots y máquinas humanoides, o reemplazos de partes humanas por partes artificiales, como piernas, brazos, manos (Cyborgs), nanobots que reparen un organismo vivo, etc. Con la tecnología actual no se puede todavía (excepto con cosas muy sencillas), pero todo lo que se haga ahora podrá ser la base de esos desarrollos. No matemos al bebé antes de que nazca.

ronko

#16 Ya existe se llama radial.

eskape

#12 Yo he leído el títular y dice "Máquina resuelve el cubo de Rubik" y eso da a entender que resuelve el cubo de rubik sea cual sea la posición de las piezas. ¿Qué tiene que ver los 100 metros lisos con el cubo de rubik?

D

#13 es que resuelve el cubo de Rubik en cualquier posición. Si quieres trollear vete a tu casa
Gracias #19 por explicarlo tan bien

Molari

#19 y #26 en realidad por el diseño de la máquina que se observa en el vídeo podemos decir con absoluta seguridad que no funciona para todas las posiciones iniciales posibles. ¿Adivináis porqué?

e

#32 sorprendeme

Molari

#33 nah, en realidad sí lo puede hacer

e

#35 ya decía yo... vaya absoluta seguridad tienes jaja

eskape

#26 Yo me iré a donde me de la gana, ¿te enteras?. Estoy dando mi opinión, ¿te queda claro?.

El cacharro no resuelve nada, si por resolver entendemos aplicar lógica a un problema y dar con la solución. Mueve de manera extremadamente rápida las caras del cubo, y que es una pasada, pero de eso a decir que resuelve va un abismo.

El cacharro no tiene IA, no analiza ni la posición del cubo. Al menos podría analizar la posición del cubo y girarlo para desde una posición concreta resolverlo, pero no lo hace.

D

#37 das tu opinión pero no tienes ni idea. IA dice!!! Jajajajajaja me parto.

a

#37 IA para resolver el cubo de Rubik? Ay la virgen!!!

La solución al cubo de Rubik es la solución a un problema matemático de combinatoria y que como tal se puede hacer un algoritmo que lo haga.

IA dice el tio...

mindframe

#13 tambien, si le hubieras echado un vistazo al enlace, verias que si, que puede resolver cualquier situacion:

Here's part of the software stack
Up top is a monitor showing the camera's views of the cubes. Jared's software allows you to draw polygons on the screen, and assign them to different faces of the cube. The pixels inside each polygon are averaged and compared to some thresholds to determine the color of each face. We found that distinguishing the red faces from the orange ones was finicky, thanks to the low-quality of the cameras, so we sharpied the orange faces black. Apparently that's allowed though.

Once the faces are identified, the solve sequence is computed using the min2phase algorithm. This returns a solution which we've observed to be 19-23 moves for a well-scrambled cube. The fastest solve we've done was actually a 21-move solve, so just getting a little lucky could easily shave off another ~30ms from the time.

eskape

No la voto errónea, pero debería decir, resuelve esa situación, porque, no veo que resuelva otra posición de las piezas.

D

#11 entiendo que es una situación aleatoria. Los récords mundiales de 100m lisos los juzgas igual?

t

#11 Dudo que puedan hacer un vídeo con todas las posibles situaciones iniciales para comprobarlo.

mindframe

#11 vaya tonteria! Si sabe resolver esa situacion, sabra resolver todas! Por si no lo sabes, desde cualquier situacion, el cubo se puede resolver con menos de 30 movimientos. Una vez que la maquina analice y procese la situacion, solo tiene que ejecutar menos de 30 movimientos lo mas rapido posible.

D

#25, técnicamente lo que dices es cierto, pero para ser más precisos el cubo se puede resolver siempre en 20 movimientos o menos.

D

#11 Te vote positivo porque eso me parecía a mi sin haber leído el articulo, ya que al ver el video no note las cámaras. Pero me equivoque.

Pero la clave es el algoritmo para resolverlo https://github.com/cs0x7f/min2phase. En resumen como funciona es:
1. Las cámaras identifican los colores para saber la posicion
2. Se usa el algoritmo para definir los movimientos
3. A resolverlo.

Lo rápido que son los movimientos es lo mas alucinante de todo.

D

#46 https://github.com/cs0x7f/min2phase "After 30 years it has finally been shown in July 2010, that all cube positions can be solved within 20 moves or less."

D

#11, bueno te comento. Si lo pones a cámara lenta podrás ver que lo resuelve en 21 movimientos. Y teniendo en cuenta que desde hará lo mismo 15 años hay un software de un tal Kociemba llamado "Cube Explorer" que te resolvía en teoría el cubo en menos de 24 movimientos y en la práctica te lo resuelve en 21 o menos, la parte de qué 21 movimientos tiene que hacer como que hace ya mucho tiempo que se puede hacer así y es irrelevante, el robot ese te lo calcula en nada de tiempo sea la posición inicial la que sea. Este cubo lo que tiene de bueno es cómo es capaz de hacer esos movimientos tan rápidos sin destrozar dicho cubo.

editado:
aquí el software que digo http://kociemba.org/cube.htm

H

Podría ser aún más rápido si moviera las caras opuestas al mismo tiempo. Hacia el final del video se da el caso y se ve como lo hace secuencialmente.

D

#54 Bien visto. Creo que lo que dices son los movimientos 16 y 17, en los que mueve dos caras opuestas en sentidos opuestos y con distinta rotación (digamos que hace un giro de 90 grados en una cara y de 180 grados en la cara opuesta -en sentido contrario-). Hay otro movimiento previo en el que mueve dos caras opuestas en la misma dirección (es decir, que es como mover la fila central en el sentido opuesto), con lo que quizá se podría hacer lo que propones (bastaría hacer ese movimiento en ambas caras, y luego en una de ellas seguir 90 grados más).

Eso ahorraría un movimiento (en realidad ahorraría la mitad del movimiento 17), con lo que podría reducirse el tiempo un 2,5-5% (la secuencia total son 20 movimientos y cada uno es un giro de 90 grados en cualquiera de los dos sentidos, o de 180 grados).

Gotsel

Impresionante! Hay que ver lo que inventa el hombre blanco

neike

Yo nunca lo resolví, luego me enteré que había trucos

mindframe

#28 No son trucos, son metodos!

D

¿Y eso para qué sirve?

D

Ahora imagina al electricista que viene a tu casa, comprueba las tomas y define la averia retira los muebles, se sube a la escalera descuelga la lampara y cuelga otra y conecta los cables ... abre regolas, mete el cable, lo empalma con el otro, pone yeso y mete la caja, empalma y aisla todos los cables, cierra la regola, pinta ... etc etc ... queda miles de años para ese tipo trabajos, para los peores trabajos

D

Eso inventando cosas necesarias como el doctor Bacterio.

corocota.vindio.3

Me alegra ver que los mejores cerebros del país invierten su esfuerzo en un mundo mejor. No sé como hemos podido vivir hasta ahora sin esta máquina... Desde hoy el mundo es un poco mejor...

g

#20 los grandes avances no se producen con un gran paso, sino que son la suma de muchos pasitos. Quien sabe si esto llega a ser util para grandes cosas.

D

Yo tambien puedo comprarme un cubo resuelto, grabarme descolocándolo y luego editar el video para que se reproduzca al revés

Ramsay_Bolton

#38 demuestralo

D

#41 #38 lo que dice es cierto, estaria tiradisimo poner uno resuelto, "barajarlo a voleo" a mano a toda velocidad, y luego reproducir al reves ... es menos tonteria de lo que parece y el tio del video se ahorra todo el trabajo de programacion y de todo, engañaria perfectamente con este cutrerio