Eli
441meneos

El Constitucional excluye el término “nación” del Estatuto de Cataluña (PDF)

El término “nación” se caerá del Preámbulo del Estatuto de Cataluña. Ésta es la opinión mayoritaria de los magistrados del Tribunal Constitucional. En las últimas reuniones, los jueces ya ni siquiera han debatido sobre este enunciado, que en aras del consenso se da por eliminado salvo que medie un excepcional cambio de última hora.

negativos: 2  usuarios: 192  anónimos: 249  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior12» siguiente
  1. #101   #100 cristalino lo has expresado , y es que de lo que no se enteran algunos es que Cataluña no es odiada por el resto de España ,por mucho que se empeñe cierto sector al que la polemica y la division atraves del enconamiento del odio favorecen sus intereses .
    votos: 1, karma: 16
    por JMRC (#) el 22-11-2009 10:22 UTC
  2. #102   ¿Y qué pasa con el de Andalucía?:

El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española.

Este que yo sepa los PPeros no lo han recurrido...
    votos: 1, karma: 21
    por rojoyverde (#) el 22-11-2009 10:27 UTC
  3. #103   Cataluña es una nación, objetivamente. Y España otra distinta. La existencia de personas concretas que sean partícipes de ambas naciones, no supedita la una a la otra.

Los tribunales españoles pueden decir misa.
    votos: 4, karma: 24
    por ikusiarte (#) el 22-11-2009 10:28 UTC
  4. #104   #74 Es como si una mujer va a hacerse el DNI:
    - Oiga, aquí hay un error, me ha puesto que soy mujer.
    - No, no es ningún error. Usted es un mujer.
    - ¿!? Pero... ¿usted me ha visto bien?
    - La veo perfectamente. Mi único trabajo y al que he dedicado todos mis estudios es a determinar el sexo de los ciudadanos, y usted es mujer.
    - Oiga, pero esto no puede ser. ¿Usted quién se cree que es para decidir lo que pone en mi DNI, si yo quiero que ponga varón? ¿Qué más le da? Si total, es sólo una palabra...

Absurdo, ¿verdad?
    votos: 5, karma: 4
    por Manolitro07 (#) el 22-11-2009 10:33 UTC
  5. #105   #102 Pero es que según los peperos y el constitucional nacionalidad y nación no son lo mismo, cosas de la vida.

#104 #74 Pero es que no se quiera definir como eso, es que realmente según una de las definiciones de nación lo es, al igual que también es una nacionalidad, ya que vienen a significar exactamente lo mismo, uno aceptado otro no, LOL.
    votos: 2, karma: 31
    por llorencs (#) el 22-11-2009 10:34 UTC
  6. #106   nunca pensé que diría esto pero cada vez Madrid (los madrileños, no sus gobernantes) me recuerda más a la que una vez fue la Barcelona cosmopolita, y Cataluña me recuerda cada vez más a la Castilla Vieja, siempre defendiendo que "su pueblo" es lo mejor del mundo...

Es una lástima :(
    votos: 3, karma: -12
    por atenuart (#) el 22-11-2009 10:39 UTC
  7. #107   #106 y cuando fue eso de la "Barcelona cosmopolita" que dices tu?
    votos: 2, karma: -6
    por SergentFalco (#) el 22-11-2009 10:43 UTC
  8. #108   Coño, pues para no importarle a nadie lo de que se denomine nación o no, menudo pollo por quitar el término... si les llega a importar...
    votos: 1, karma: 13
    por Triskel (#) el 22-11-2009 10:45 UTC
  9. #109   Yo venía a hablar de Dostoievski...
    votos: 1, karma: 24
    por kikuyo (#) el 22-11-2009 10:48 UTC
  10. #110   bueno, que se le va a hacer, una realidad menos escrita en papel.
    votos: 0, karma: 9
    por Maki_ (#) el 22-11-2009 10:50 UTC
  11. #111   Bien por el TC. Hay que cortar los delirios de algunos locos que piensan que pueden robar territorio unas veces llorando haciendose las victimas y otras insultando atacando a todo aquel que no esté de acuerdo con él.
    votos: 7, karma: 5
    por SHION (#) el 22-11-2009 10:50 UTC
  12. #112   #110 XD XD XD Realidad dice.
    votos: 4, karma: 20
    por SonGohan (#) el 22-11-2009 10:51 UTC
  13. #113   #103 en serio , sin acritud ninguna , si de verdad piensas que los tribunales españoles pueden decir misa , siendo como son los que toman decisiones que te va a tocar acatar como ciudadano en cataluña , cuyos tribunales tambien son españoles como cualquier los de cualquier parte del estado español , pues no te queda quina que tragar aun ni nada .
    votos: 0, karma: 6
    por JMRC (#) el 22-11-2009 10:51 UTC
  14. #114   #104 ¿Y si es un transexual?
    votos: 0, karma: 11
    por Penetrator (#) el 22-11-2009 10:52 UTC
  15. #115   #105 nación tiene muchas definiciones, pero jurídicamente una nación es donde recae la soberanía de un estado, culturalmente podemos hablar de gente, lengua, tradiciones, cultura y demás, lógicamente en un órgano que se llama tribunal constitucional la única que rige es la primera, cualquier texto legal tiene que adoptar las definiciones jurídicas, y no hace falta ser juez para ver que cataluña no la cumple.

#114 pues que se haga el cambio de sexo antes de cambiar de identidad.
    votos: 4, karma: 45
    por Manolitro07 (#) el 22-11-2009 10:58 UTC
  16. #116   #115 no querras decir que estado es una nacion soberana. Por cierto las definiciones jurídicas se interpretan no se adoptan, por lo que puedes encontrar jueces que la interpreten de una forma y en el mismo caso jueces que la interpreten de una forma totalmente diferente.
    Por cierto hay mujeres y hombres que se sienten del sexo opuesto y en su DNI lo reconoce...eso si han tenido que luchar para que se produzca el cambio.
    votos: 0, karma: 7
    por uvisoft (#) el 22-11-2009 11:14 UTC
  17. #117   #116 9.3 La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Lo que significa que los jueces no pueden interpretar la ley de forma diferente. Buenos estariamos si cada juez interpretase una cosa.

Para algo existe la jurisprudencia.
    votos: 0, karma: 14
    por SonGohan (#) el 22-11-2009 11:17 UTC
  18. #118   #100 Hombre, lo raro es que alguien, por muy madrileño que sea, te diga que no le gusta Barcelona... yo personalmente la considero por encima de Londres.

Respecto a lo que dices que nos une, siempre que he tenido la oportunidad de convivir con gente de toda España y extranjeros (gracias ZP por tus becas de idiomas) me he dado cuenta que todos lo españoles íbamos al mismo "rollo", buscando las mismas cosas de un lugar ajeno, mientras que con gente de otros países como puedan ser franceses, alemanes no había la misma compenetración. No me digáis que es solo por el idioma porque estar con brasileños es como estar estar con uno de la tierra.
    votos: 2, karma: 19
    por realcalabrio (#) el 22-11-2009 11:20 UTC
  19. #119   #117
    Artículo 35.

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

Te pongo mas cosas sobre la constitución, no tiene nada que ver con jueces, pero si sobre derechos que supuestamente tenemos y que no se cumplen.
    Y los jueces interpretan la ley y en cada caso la pueden aplicar de formas diferentes, aunque diga lo mismo. Por ejemplo tienes el tema del copyright, donde para unos jueces una descarga de P2P es ilegal y para otros no lo es porque no hay un beneficio economico.
    votos: 2, karma: 24
    por uvisoft (#) el 22-11-2009 11:37 UTC
  20. #120   Estupendo! Qué contentos estarán los Peperos! Luego se quejan que cada vez más catalanes pensemos en el independentismo: Boicot comercial, difamaciones constantes, insultos gratuitos a nuestra cultura, ataques al Estatut, etc.

Pero a ver! qué cojones les pasa algunos para tener tanto miedo a un estado pluri-nacional?!

Vivimos en el estado del miedo: "Se rompe Españaaa!!!", "Se quiere destruir a la família tradicional!!", "El aborto es asesinato masivooo!".
    votos: 1, karma: 13
    por protondemorsa (#) el 22-11-2009 11:41 UTC
  21. #121   #95 Pues si "nación" y "nacionalidad" es lo mismo ¿por qué tantos problemas? Si sabíamos que el término "nación" no tendría aceptación ponemos "nacionalidad" como han hecho el resto de autonomías en sus Estatutos y en paz.
    ¿o es que precisamente lo que se busca es la confrontación?

Y según esa definición Cataluña no es una Nación, si a caso lo serán los Països Catalans...

...por cierto ¿España e Hispanoamérica conforman una Nación? Según esas definiciones sí...
    por charnego (#) el 22-11-2009 11:51 UTC
  22. #122   El que un comentario como el #44 tenga tantísimos votos positivos es un hecho deplorable.

La gente vota sin saber si lo que está comentado es cierto, sin contrastarlo ni siquiera un poco.
    votos: 6, karma: 38
    por hardcrack (#) el 22-11-2009 11:54 UTC
  23. #123   Es correcto que no dejen utilizar la palabra "nación" si no es una nación, es una Comunidad Autónoma.
    votos: 2, karma: 25
    por al_Speed (#) el 22-11-2009 11:59 UTC
  24. #124   #119 Es que si hay beneficio economico la situación es distinta de cuando no lo hay y por lo tanto no es una diferencia de interpretación.

En cuanto a los articulos que pones, pertenecen al capitulo tercero, del titulo primero y no son directamente aplicables, es necesarios desarrollarlos mediante una ley.
    En cambio el titulo preliminar que es el que yo te pongo si es directamente aplicable.
    votos: 0, karma: 14
    por SonGohan (#) el 22-11-2009 12:04 UTC
  25. #125   Bueno, por hilos como este, se demuestra lo rabiosos que están los nacionalistas españoles con 'Catalunya'. Cualquier noticia que haga mención al territorio citado suscita una cantidad ingente de comentarios despectivos hacia la cultura o los intereses catalanes como ninguna otra cosa.

De acuerdo que hay mucho nacionalista e independentista catalán que es gilipollas redomado, pero por densidad de población, la relación de gilipollismo es de 4 españoles por 1 catalán (la relación no tiene por qué ser exacta, consulte con su médico ante cualquier efecto secundario).

Hace cinco años yo no era tan radical en cuanto a la política, pero de un tiempo a esta parte no veo más que insultos y difamaciones hacia 'Catalunya' tanto en los medios como en internet. Entiendo que algunas cadenas y rotativos obedezcan a unos intereses políticos concretos, pero los comentarios anónimos en internet son otra cosa, ya que o es el mismo Troll que se pasa las 24h insultando o son miles los internautas catalanófobos que demuestran su absoluta estupidez tan alegremente.

Para aquél que niega que la cultura catalana no ha sido perseguida (imagino que también negará cosas como el Holocausto), sólo recordarle el Decreto de Nueva Planta y el Franquismo. Claro que no todos los catalanes estaban perseguidos, los burgueses no. Esos burgueses son los mismos que hoy constituyen CIU y que se las dan de muy nacionalistas cuando en la época de la dictadura eran tan amiguitos del régimen que les permitían prosperar y enriquecerse con chanchullos. Sin embargo, el pueblo catalán sí ha sufrido la persecución y se ha visto privado de su cultura bajo amenazas y castigos.

A ver, que no es difícil! que la mayoría de los catalanes sólo pedimos una cosa: RESPETO. Señores, no nos ataquen más que no les hemos hecho nada! Que sí, que hay políticos catalanes que son unos payasos, sin duda, como muchos españoles, pero a la población y a su cultura dejadnos en paz.
    votos: 2, karma: 22
    por protondemorsa (#) el 22-11-2009 12:04 UTC
  26. #126   Dadas las diferentes definiciones de nación que existen y que se han expresado en este hilo, cuando se redactó la Constitución se decidió adoptar dos términos (nación y nacionalidad) para así poder diferenciar entre lo que es el sujeto de la soberanía y lo que son las entidades socio-culturales, de manera que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, a la vez que se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones. De ahí que tenga cierta importancia que se diga nación o nacionalidad (no las palabras en sí, por mi como si España es una mesa y Cataluña es una silla), porque en el marco constitucional tienen significados bien diferentes y claros, y poner en un estatuto que Cataluña es una nación, puede llevar a la interpretación de que la soberanía nacional de Cataluña reside en el pueblo Catalán, cuando eso, en el marco legal actual, no es verdad.
    por Kerensky (#) el 22-11-2009 12:06 UTC
  27. #127   #122 El comentario #44 se limita a dar unos datos innegables, de hecho tú no has sido capaz de negar uno sólo.

Pero lo que dice no significa que el catalán no fuese discriminado. El catalán se podía enseñar, pero en centros culturales o de idiomas, y no en la escuela oficial del Estado, donde todo era sólo en castellano. Eso ya era discriminación.

Sin comparar las situaciones (muchísimo peor en la dictadura del asesino Franco) pasa como hoy cuando se dice que el castellano no está discriminado porque la gente lo habla por la calle e incluso hay una asignatura (2 horas semanales) de esa lengua.

Unos hablantes de una lengua pueden ser discriminados sin que ello suponga "prohibirles hablar en la calle". Sencillamente con normas como la del otro día del Ayuntamiento de Barcelona, o la de la lengua en la educación, o la de la obligatoriedad de que todos los carteles estén en catalán o el hecho de que en la práctica los políticos sólo hablen a los medios de comunicación o en el Parlament, en catalán.
    votos: 3, karma: 2
    por charnego (#) el 22-11-2009 12:09 UTC
  28. #128   #122 jajajaj me descojono :D
    votos: 2, karma: -10
    por Professor (#) el 22-11-2009 12:11 UTC
  29. #129   #103 Vamos, sin paños calientes: que España es un término residual que engloba lo que sobre una vez se independice Cataluña.

Pues vas listo si crees que Cataluña es diferente y el resto de España una entidad homogénea.
    por asencio (#) el 22-11-2009 12:29 UTC
  30. #130   #86 Que comentario tan desafortunado...
    por Serujio85 (#) el 22-11-2009 12:32 UTC
  31. #131   #30 La colección de despropósitos que manejas es indicada para gentes del ecosistema que da cosas como el Bigotes o el Luigi. La geste "hablaba el catalan por las calles". es difícil saber si eres un pedazo de hijo de puta de los que disfruutan asesinando culturas, una persona de buena fe engañado por ingestas masivas de la COPE y sermones de terroristas del grapo traidores a sus propias ideas o simplemente un descerebrado. En todo caso hay una cosa que sí se puede saber. Tu de profesor no tienes ni la actitud, ni la capacidad, ni la costumbre. A mi me parece que contribuciones como la tuya, negando la evidencia hasta el infinito, convierten a meneame en un estercolero, crean odio y rebajan el nivel y empobrecen al propio estado español, que se puebla de debates absurdos en lugar de detectar sus problemas y buscar soluciones. Ya he dicho antes ¡pobre España, con este tipo de defensores! En tu caso es más válido que nunca. Me da tener un carnet de identidad que me hace tu compatriota, testido. Testigo y, sería mejor aún decir, encubridor y favorecedor de la inmundicia fascista, por fortuna ahora impotente.
    votos: 3, karma: -3
    por escuraninxols (#) el 22-11-2009 12:38 UTC
  32. #132   #103 Puedes decir que Castilla es una entidad homogenea, puedes decir que Andalucia es una entidad homogenea, puede decir que Galicia es una entidad homogenea, que Asturias es una entidad homgenea, que Euskadi es una entidad homogenea, pero decir que España es una entidad homogenea distinta a Cataluña, es decir una soberada estupidez.

España es la cosa mas rara y distinta del mundo, estamos formados por distintos pueblos, distintas culturas y distintas formas de pensar y distintos sentimientos. Cataluña no es una nación diferente de España, puedes decir que Cataluña es una "nación" de las muchas que hay en España. Y sino te lo crees, coges la wikipedia, buscas España y te lees la historia.
    votos: 1, karma: 15
    por Serujio85 (#) el 22-11-2009 12:38 UTC
  33. #133   #98
    Lo de los federalistas aun descojona mas por que no se dan cuenta de que los unicos que quieren un estado federal son ellos y no la mayoria de los españoles por lo que yo me pregunto ¿ con quien cojones querran federarse ?¿ o nos piensan obligar a federarnos al resto de España?

De la Wikipedia:

El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización que esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. Sistema politico en el cual las funciones del gobierno estan repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados.

Algunos países con regímenes federales son: Alemania, Argentina, Estados Unidos, Suiza (que a pesar de llamarse Confederación Helvética funciona como una federación), Bélgica, Brasil, México, India y Venezuela.

Sin embargo, Colombia, España, Italia y el Reino Unido son Estados descentralizados. Su organización territorial tiende a parecerse al federalismo. La reforma constitucional en curso en Italia tiene por objetivo crear una república federal.

De entre los grandes Estados de la Unión Europea, Francia es el único que mantiene una administración totalmente centralizada y exenta de toda descentralización. Sin embargo, la revisión constitucional del 28 de marzo de 2003 ha incluido este proceso descentralizador en la Constitución. La Unión Europea es una confederación. Las Naciones Unidas no son más que una asociación intergubernamental, pero si se tienen en cuenta el conjunto de tratados que forman organizaciones como la OMC, la FAO, el FMI, etc., se obtiene un resultado similar a una confederación.

es.wikipedia.org/wiki/Federalismo

En España, al menos en el planteamiento teórico, son federalistas el PSOE e IU, como mínimo. Así que no creo que sea un pensamiento político residual, ni histórica ni políticamente.
    votos: 0, karma: 10
    por teo (#) el 22-11-2009 12:40 UTC
  34. #134   #131 en un solo comentario me lanzas:

-pedazo de hijo de puta de los que disfruutan asesinando culturas
    -descerebrado
    -seguidor de la Cope
    -favorecedor de la inmundicia fascista
    -que no tengo capacidad para profesor
    etc

diría que esto debería figurar en la wikipedia como ejemplo de "ad hominem" :-D
    votos: 5, karma: 44
    por Professor (#) el 22-11-2009 12:56 UTC
  35. #135   #115 ¿Y si el juez no le deja cambiarse de sexo, como es el caso?
    votos: 0, karma: 11
    por Penetrator (#) el 22-11-2009 12:59 UTC
  36. #136   A ver si ahora obligan de una vez a cambiar el nombre a la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, que se me revuelven las tripas cada vez que oigo llamar nacional a una orquesta autonómica.

www.auditori.cat/seccions/auditori/oferta_musical/auditori_obc/
    por huevodepato (#) el 22-11-2009 13:29 UTC
  37. #137   ¿España no se quiere plurinacional? Pues, desde ya, I state:

Yo ya no quiero ser español.

Y, por supuesto, yo no he votado ese Estatut. Exijo el derecho a volver a votarlo. Esta vez para rechazarlo rotundamente.
    votos: 3, karma: 30
    por Hegel (#) el 22-11-2009 13:36 UTC
  38. #138   Resulta que los más constitucionalistas son los que se enteran en este tipo de noticias que según la propia constitución España es plurinacional.
    por Guevara (#) el 22-11-2009 13:41 UTC
  39. #139   #125 Pues en este mismo hilo, que me acabo de leer entero, no he visto ni un solo insulto al pueblo catalán. Un par de chistes, no más.

Al pueblo español unos tres insultos bien explícitos. Nada especialmente grave entre 140 comentarios, la verdad, aunque tu "relación de gilipollismo" se cuenta entre ellos.

Basta ya de victimismo, que aquí de ataques, nada.
    votos: 3, karma: 34
    por entroysalgo (#) el 22-11-2009 14:48 UTC
  40. #140   Es el apocalipsis.

Ni Dios, ni patria.
    por diskover (#) el 22-11-2009 14:51 UTC
  41. #141   #133 federalista el PSOE , enga ya, ¿ hablamos en serio o en broma?
    Podras decir que un sector minimo del partido es federalista , ¿o tambien me quieres convencer que si el partido que gobierna actualmente decidiera impulsar el federalismo no lo hace por falta de apoyos? .
    Yo mas bien creo que si eso que dices fuese cierto lo mismo no lo llevan adelante por que entonces posiblemente se quedarian solos haciendo el ridiculo , por que entonces los nacionalistas/federalistas ( los politicos , se entiende ) verian que se quedan con el culo al aire y ese dia habria una inmensa epidemia de diarrea severa entre sus filas que les impediria ir al parlamento a apoyar ese supuesto estado federal .
    Tambien puede ser que al psoe le falten huevos para llevarlo a cabo que tambien pudiera ser , el caso es que los unicos que hablan de federalismos son los nacionalistas , y no todos otros van mas lejos y quieren una escision completa los muy machotes .
    Seguid en vuestro estado de embriaguez , o seguid mejor comprando islas en second live , que es el unico sitio donde vais a conseguir ser no una nacion , si no un estado independiente .Como se nota que los politicos catalanes son los mas realistas de todos el elenco nacionalista...
    por JMRC (#) el 22-11-2009 15:26 UTC
  42. #142   por cierto , una cosa que queria aclarar y esto solo es una apreciacion mia propia , sin entrar en los significados estrictos que la palabra puedira tener .
    Creo que conceptos como el de nacion o nacionalidad entran mas en el terreno del alma que en el de la fisica , por ejemplo :
    Yo soy español de nacimiento ,no soy un entendido en letras ni mucho menos , pero a mi la palabra nacion me suena derivada de nacimiento , o viceversa, me da igual , tienen una raiz comun , por lo tanto mi sentimiento nacionalista es una escalera mas o menos como :
    Almoradidense( nativo de Almoradi )-->alicantino-->valenciano-->español...
    No veo ningun problema en considerar a los catalanes como nacion pues nacieron en cataluña , si los tengo para considerarlos como estado , por que no lo son .
    por JMRC (#) el 22-11-2009 15:39 UTC
  43. #143   #127 Me puedes poner las fuentes de #44, o las referencias de los datos que pone, yo solo he encontrado referencias a paginas que hacen apologia del franquismo( o al generalisimo como lo llaman)...y en libertad digital, pero tanto monta. Todo lo demás son C&P de lo mismo, ya puedes buscar que encontraras la misma redación una y otra vez...empiezan que lo que ha hecho el PP de Pique y el resto ya lo has visto...

Pero bueno si quieres fuentes pues aqui tienes unas cuantas:
    Sobre 1944 es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nadal busca algun titulo en catalan.
    Sigo en 1944 es.wikipedia.org/wiki/Nada_(novela) idioma Español y la escritora es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Laforet
    1945 no viene a cuento que sea catalan no significa que deje de pertenecer a la iglesia que tanto apoyo a Franco, no hay ninguna referencia a que el centenario fuese en catalan.
    1947 no encontre nada sobre Celia Suñol, solo las mismas referencias una y otra vez (se repiten los mismos comentarios que el de #44)
    Sobre el premio "Ciudad de Barcelona" claramente se ve el uso del catalan, porque aqui en vez de Ciutat de Barcelona, decimos Ciudad.

1955 Alfonso X el Sabio es imposible que diera un premio es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_X_de_Castilla_y_Le%C3%B3n creo que ya llebaba unos cuantos (pero solo unos cuantos) años muerto.
    www.lletra.com/noms/jmdesagarra/index.html Y esta habla sobre Josep Maria de Segarra, mirate "Los últimos años"

Y dejo de buscar porque estoy aburrido y realmente son sandeces
    Y decir que los catalanes con Franco viviamos de pm es faltar el respeto a los antepasados de muchos de los que estamos aqui y que murieron en una guerra civil defendiendo los derechos de todos o de casi todos, decir que el catalan no fue perseguido es faltar a la verdad...y decir que con franco no se sufria represion tanto en Catalunya como en el resto de España simple y llanamente es mentira, o como se podia hablar catalan en la intimidad ya es manga ancha.
    votos: 3, karma: 11
    por uvisoft (#) el 22-11-2009 16:39 UTC
  44. #144   #143 "Alfonso X el Sabio es imposible que diera un premio es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_X_de_Castilla_y_Le%C3%B3n creo que ya llebaba unos cuantos (pero solo unos cuantos) años muerto. "

Si, tienes razon,sandeces hijo :D :D En fin con ese nivelón que teneis algunos,ya se pueden intuir muchas cosas.
    votos: 2, karma: 9
    por Professor (#) el 22-11-2009 16:47 UTC
  45. #145   #141. Deixo-ho estar. España es un trozo de Africa pegado a Europa que camina hacia la argentinización a marchas forzadas y de la que cualquier pueblo inteligente tiene que huir mirando hacia el norte politicamente, económica y culturalmente y hacia el sur solidaria y humanamente, pero bajo ningún concepto administrativamente. No hay solución y los comentarios como los de herr profesor y la camarilla parda habitual, lo confirman. Qué pena que los demócratas españoles hayan enmudecido o incluso sucumbido (PSOE con PP en Euzkadi) a lo más negro del pensamiento centralista, que hayan traicionada la heroica tradición, siempre traicionada, del federalismo. És a dir, cap a Europa de pet que aqui no ens hi volen!
    votos: 1, karma: 17
    por escuraninxols (#) el 22-11-2009 17:31 UTC
  46. #146   #144 Menos mal que estas aqui para iluminarnos con tu nivel
    Toma te la has ganado por tu aportación y apoyo al regimen
    www.nobili.es/index.asp?iditem=5174
    por cierto solo te quedas con eso sr.nivelon o vas a copiar y pegar mas cosas de tu pagina preferida www.generalisimofranco.com/noticias3/B180206_a.htm
    votos: 0, karma: 7
    por uvisoft (#) el 22-11-2009 17:52 UTC
  47. #147   Me cago en todos los hijos de puta que no celebran el dia del padre
    votos: 1, karma: 12
    por Mercader.R (#) el 22-11-2009 18:21 UTC
  48. #148   Me he leído todo el hilo y lo que veo es que casi todo el mundo ha pasado por alto lo que a mí me parece más importante: que hubo un referendum e, independientemente de que yo esté de acuerdo o no con su resultado, entiendo que ese resultado se debería respetar.

Que en su día el partido que impugnó el Estatut demostró que le importa un rábano la opinión de el populacho y que quien mueva una simple coma de ese texto demostrará exactamente lo mismo: "lo que opine mayoritariamente el pueblo, me la suda".

Yo, personalmente, soy contrario al independentismo y a cualquier clase de nacionalismo. Pero, aún en el caso de que ese estatuto signifique un avance hacia la independencia de Cataluña (que eso estaría por ver), insisto en que se debería respetar escrupulosamente porque ha sido aprobado mayoritariamente en referendum. Modificar ese estatuto va a ser regalar munición a los independentistas. De hecho va a ser un regalo de valor incalculable para ellos porque sí que va a suponer un importante avance hacia esa independencia que desean.
    votos: 3, karma: 32
    por Pozitronico (#) el 22-11-2009 18:53 UTC
  49. #149   #127 pues no, el castellano no está discriminado porque es OBLIGATORIO conocerlo y en la práctica usarlo, por ley española, en Catalunya. En cambio, no tienes derecho a usar el catalán a partir del momento que te plantan delante un policía, juez o funcionario español. Y pobre de tu que reclames.

Mientras no cambie esta situación, me puedes ir comiendo la polla tu y tu "discriminación del castellano en Catalunya"
    votos: 2, karma: 9
    por SergentFalco (#) el 22-11-2009 20:09 UTC
  50. #150   #149 Yo creo que obligatorio no es conocerlo, pero si quieres vivir en un lugar donde la mayoría y casi todos los tramites legales son en castellano hablar castellano, mal no viene, pero oye si la gente coge no quiere aprender castellano, hay colegios en los que no es obligatorio, el instituto americano etc...
    por --42743-- (#) el 22-11-2009 21:21 UTC
  51. #151   T'he votat negatiu. Has utilitzat una expressió digna d'un fatxa espanyol.
    votos: 1, karma: 17
    por escuraninxols (#) el 22-11-2009 21:41 UTC
  52. #152   #112, Sí, realidad digo. Que no te guste no significa que no exista.
    votos: 0, karma: 8
    por Maki_ (#) el 23-11-2009 07:17 UTC
  53. #153   Creo que la constitución dejó claro lo que era nación y lo que no. También dejó claro que en todo el estado español se debe permitir el uso del castellano. Otra cosa es que no estemos de acuerdo con lo que dice la constitución y queramos cambiarla.
    El tribunal constitucional no es lugar para echar un pulso político. Los políticos deberían limitarse a servir de cauce a la voluntad popular en lugar de convertirse en los impulsores de políticas nuevas de dudosa necesidad.

El Referéndum estatutario en Cataluña de 2006 tuvo una participación del 48,85%. Creo que los políticos nos enfrentan a unos con otros para poder continuar robando que es lo que mejor saben hacer.
    por acastro (#) el 23-11-2009 18:25 UTC
  54. #154   La participación del referéndum, por debajo del 50%, anularía la mayoría de referéndums de las democracias occidentales, que suelen exigir para que sea válido un mínimo de un 50-55% de participación.
    votos: 0, karma: 12
    por Igualtat (#) el 24-11-2009 08:50 UTC
  55. #155   No sé si el estatut es constitucional o no eso ya se encargará de votarlo el TC (y bien digo votarlo y no comprobarlo), lo que si que sé es que no es democrático.

Me gustaría que alguien me corrigiera si me equivoco, pero creo que el espiritu del estatut es la bilateralidad Cataluña-GobiernodeEspaña, algo asi como que los catalanes pagan impuestos, asi que los propios catalanes tienen derecho a decidir lo que se hace con ese dinero, asi que el gobierno catalán reparte sin que el gobierno español tenga ningún derecho a entrometerse en esas decisiones. Hasta aquí me parece todo muy bien, y muy democrático (no se si constitucional pero eso da lo mismo), pero ¿que pasa con el resto de España? cualquier demócrata convencido llegaría a la conclusión de que como los catalanes deciden lo suyo, pues el resto hará lo propio, pero aquí esta la trampa, esto no es así, cómo se gasta el dinero del resto se decide en los presupuestos generales en los que no solo votan sino que deciden los parlamentarios catalanes (sin ERC CIU y los parlamentarios del PSC es muy posible que el PP decidiese los presupuestos).

Extiende el ejemplo económico a educación, sanidad, etc y llegarás a lo que nos quieren vender por democracia en España, un país donde unos pocos deciden lo suyo sin que nadie mas pueda opinar, pero a su vez opinan y muchas veces deciden sobre lo que tienen que hacer lo demás.

Viva la democracia!
    por qwerty22 (#) el 24-11-2009 15:21 UTC
  56. #156   La competencia del TC se limita a decidir si el texto es constitucional o no. Lo que no puede hacer es retocarlo. No me parece un título veraz para la noticia.
    votos: 1, karma: -3
    por karyukai (#) el 27-11-2009 22:25 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame