Hace 4 años | Por --596443-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --596443-- a eldiario.es

El Tribunal Constitucional decidirá esta semana sobre el derecho de los menores transexuales a anotar su cambio de sexo en los registros públicos. La medida supondría para este colectivo la posibilidad de cambiar los datos de su DNI, adecuándolos a su verdadera identidad.

Comentarios

hasta_los_cojones

#5 La raza también sirve para la identificación. ¿La incluímos?

SOBANDO

#32 No, no sirve. Para eso incluye una foto.

hasta_los_cojones

#52 exactamente igual que el sexo

SOBANDO

#60 Si no conoces el sexo ¿cómo vas a aplicar las leyes sexistas que benefician a la mujer? ¿Te imaginas que una mujer agrede al novio y si el policía no sabe que es una mujer la mete en el calabozo en vez de llevarse al novio, llamar a una ambulancia para la pobre mujer y la deja ir diciéndole que duerma(caso real)? O si hay una discusión entre una pareja y la policía tenga que tratar a los dos por igual.
Eso no puede ser.

D

#32 Estoy más que harta de ponerla en fronteras.

Misth

#3 y el nombre de mis padres? Y mi fecha de nacimiento? Pones un carné de un color para menores, y de otro para mayores y solucionanos el tema de legalidades segun edad....y asi podemos decir teber 20 al cumplir los 20...¿Que mas le da al estado mi edad o el nombre de mi padre?

Misth

#10 carnet por colores

ﻞαʋιҽɾαẞ

#11 ¿Un color para cada cuando tengas 16, otro para cuando tengas 17, otro...? Sería lo mismo que poner la edad.

Misth

#12 uno para menores, otro para mayores hasta 25....otro de 25 hasta 65 y otro mas de 65.

Es ridiculo? Tanto como ofenderse porque ponga tu genero hoy dia...si... identicamente ridiculo

ﻞαʋιҽɾαẞ

#16 El poder acceder a ciertos derechos según la edad, no va por tramos. No sé que problema hay en que en un documento, que solo pueden ver algunas personas, ponga tu edad real.

Misth

#17 pues yo tampoco veo el problema en que ponga tu sexo.

No se si entendiste mi comentario: yo soy el que esta en contra de ocultar tu identidad en el carnet de identidad, poniendo ejemplos absurdos para ver lo ridiculo del mismo argumento.
Estoy en contra de ocultar la edad, como ocultar el sexo.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#21 Mea culpa, te había entendido al revés.

D

#16 Sí idénticamente ridículo.
Porque al final de lo que se trata no es de que el sexo o la edad ofendan, en un carnet son solo datos, lo que ofende es la realidad.
En el caso del sexo los cromosomas y otros marcadores biológicos que dicen si eres hombre o mujer. No como tú te sientes, si no lo que eres biológicamente.
Y no se puede andar adaptando el mundo a quienes no son capaces de vivir con la realidad, más bien al contrario, los esfuerzos deberían ir enfocados a que sean capaces de aceptar la realidad.
Porque la realidad nunca se va a adaptar a ellos y te sientas lo que te sientas, que es muy respetable, la realidad nunca se adapta a ti, eres tú quien te tienes que adaptar a la realidad.

hasta_los_cojones

#7 Buenas preguntas. Es bueno cuestionarse las cosas en vez de seguir haciéndolas sin más motivo que "siempre se ha hecho así"

Si son datos irrelevantes en el DNI, igual hay que quitarlos.

Misth

#33 el problema: tu piensas que es irrelevante, yo no.

hasta_los_cojones

#50 relevante para qué?

Varlak

#2 es que el resto de datos que dices son relevantes por muchas razones, pero ya me diras tu qué le importa a nadie, por ejemplo, lo que yo tenga entre las piernas. No es por no ofender, es que no hay ninguna razon para reflejar el genero en el dni

Misth

#4 ¿y el nombre de los padres si es relevante?
¿Que tiene de malo poner el genero en el dni? Porque a un 0.0000001 % le ofende, ¿lo volvemos taboo?

Varlak

#9 el nombre de los padres tambien lo quitaria, pero es la forma de diferenciar el dni de un pepito perez rodriguez del de otro pepito perez rodriguez. Y no es que el.genero ofenda o no, es que no veo ninguna razon para ponerlo, sin mas.

Misth

#14 la razon es porque es un documento nacional de IDENTIDAD.... se trata de identificarte. Vosotros pensais en marta o pedro... yo pienso en boonyarit, o nagshale.... nombres reales que para un español medio te dicen bien poco si es chico o chica, te pone en un problema a la hora de tratar a esa persona por carta a nivel burocratico desde la administracion, y mas aun si en la foto te sale con el pelo largo.

En fin....que ahora ser chico o chica es taboo....que bonito pais se os esta quedando

Anecdotas: mi madre a llevado su carnet erroneo como varon por 10 años, le daba igual...y si, ha recibido cartas dirigidas a un tal señor del Carmen.

D

#19 Me gusta tu anécdota, porque demuestra lo inútil de incluir el sexo

Varlak

#19 como bien dice #22: tu anecdota ddemuestra que, efectivamente, es inutil poner el sexo en el dni

Misth

#22 #28 mi anecdota no demuestra lo inutil de incluir el sexo, demuestra lo inutil de acomplejarse por una letra en tu DNI y montar un cirio por algo inocuo... la vida de mi madre fué normal...no se sintió discriminada por ser Don ni necesitó psicologos para aceptar una "v"... eso es lo que demuestra. No pidió resarcimiento por parte del estado ni retirada de letras en el carnet, como si estan haciendo ciertos ofendiditos.

D

#48 lo que demueatra es que incluso con la equivocada, vivió sin problemas...ergo si la letra no hubiese estado, habría vivido igual de bien, y además nunca hizo falta, pues de haberlo hecho, le habría traído un resultado negativo por haber estado errada.

Corolario: el sexo en el dni no sirve para nada.

Misth

#54 durante ese tiempo, nunca tuvo necesidad de identificarse como española... ergo, quitemos la nacionalidad.

Lo dicho...quereis un documento en blanco con un numero....magnifico

Varlak

#48 pero quien ha hablado de complejos?? ¿Te importaria limitarte a lo que estamos hablando y no inventarte mierdas? Si no tienes argumentos, deja la conversacion, pero no te inventes chorradas

Misth

#28 con esa logica, el dni debe ser una hoja en blanco con un numero. Que se preocupe quien te deba identificar de buscarse las formas de hacerlo, porque en pleno siglo XXI una panda de acomplejados siente que es tabú decir varon o mujer al identificarte. Vaya una inquisicion censuradora mas bonita esta progreideologia ... m a r a v i l l o s o

D

#49 tu sabes que hay países donde no existe en dni y no reina el caos, no?

Misth

#55 ¿si? En los que mas....
Es lo natural....no ir documentado.... muy practico para el ciudadano honrado.

Varlak

#49 lo primero, paso de tus falacias del hombre de paja. Yo no he hablado de ningun complejo, eso son mierdas tuyas.

Segundo: españa es de los pocos paises serios donde es obligatorio ir identificado por si a un policia le apetece que te identifiques sin razon aparente. Dicho esto, cuanta menos informacion, mejor. Que para ir a un locutorio o hacerme un carnet de la biblioteca la persona al otro lado del escritorio tenga que saber el nombre de mis padres y como son mis genitales no tiene ningun sentido, te pongas como te pongas. No es una cuestion de complejos, es una cuestion de que algunos hemos.salido de España y hemos notado como se respira sin vestigios del fascismo. El DNI, la obligacion de llevarlo y el que te lo pidan y fotocopien por todas artes es bizarro en un pais libre, sobretodo con la cantidad de informacion personal que lleva

Misth

#57 lo dicho...tu aspiras a un papel en blanco con un numero....practico para el hombre medio honrado. Que bien... ¿Alguna idea mas?
¿Que mas te molesta que muestre el dni? ¿Al pasaporte le metemos caña tambien?

Varlak

#62 qué problema tienes con un documento en blancocon un numero, nombre, foto y fecha de nacimiento? Quien tenga acceso a mas infoemacion, con eso le sobra, lp mete en una base de datos y ya te dice el resto. La pregunta no es porqué deberiamos quitar esa informacion, la pregunta es para qué cojones es necesario que el de la biblioteca sepa el nombre de mi madre o si tengo o no polla.

Misth

#65 porque vives en ua sociedad....puedes elegir ser un ermitaño y crear tu microcosmos en que tus reglas, tus costumbres y tus normas sean las que valgan.... mientras la soviedad te ampare, te debes acoger a sus reglas....estar identificado es una de ellas. Y aunque tu lo pongas en duda, esa identificacion es la que te libra de muchis quebraderos de cabeza a la hora de demostrar a las administraciones y cuerpos de seguridad QUE TE AMPARAN, quien eres, y si estas en busca y captura, eres honrado, o tienes un documento falsificado, a través de los datos almacenados por estas administraciones
Tu elige: ermitaño, persona social.... asi de facil

Varlak

#67 que si, que son las normas, pero tambien es parte de las.normas el poder decir que una norma es una gilipollez. Y no, el que.mi dni ponga el apellido de mis padres o mi sexo no me protege de nada, no.seas absurdo.la prueba esta en que practicamente ningun pais civilizado exige una identificacion de este tipo, mucho menos con tal.cantidad de informacion, y muchisimo menos encima te obligan a enseñarla cuando quieran o pagarla.

Misth

#69 me hace mucha gracia lo de que ningun pais civilizado exige ese tipo de documentacion, y te pones a mirar un poco los paises donde la gente no está debidamente documentada y te saltan nombres de países altamente civilizados, envidia de países....paraísos civilizados....y ya es la segunda vez que decís que hay muchos paises civilizados sin un documento de identidad...bueno...yo no pido muchos....¿me dices un par para ir comprobando?
Mientras, yo te doy los ejemplos de civilizacion de estar indocumentado:
Nigeria, etiopia, Pakistan, Bangladesh, india, Somalia, eritrea, Arabia saudí...

https://elpais.com/elpais/2019/03/05/planeta_futuro/1551789785_453552.html

Siento envidia de esos países que no oprimen a sus ciudadanos con UNA PUTA LETRA en su DNI "v " o "m"... es mas...debería ir alli para no sentirme tan mal por vivir en un estado tan demoniaco y fascista totalitarista como el español.

Por cierto, TODO LO QUE DICES ES MENTIRA. Es justo al revés. Es dificilisimo encontrar un pais donde no se tenga documento de identificación de algun tipo... y si hablamos de paises civilizados, tu afirmacion es falsa y torticera.

Si estas pensando en ponerme el ejemplo de EEUU....para EEUU no es necesario un DNI ya que eso lo arreglan con 17 dnis....deben presentar carnet de conducir, pasaporte, dni para los que no dispongan de lo anterior y solo valido para su estado, o un maravilloso pasaporte dentro del territorio estatal "United States Passport card"... todo son ventajas, donde vas a parar. Te adelanto que algunos de ellos complementan la informacion con la religión del sujeto y su etnia... no se si eso encaja con la respuesta que me ibas a dar....supongo que ahora me acusas de adivino y te pones a googlear en busqueda de otro país sin un dni oficial (cosa que en Estados Unidos es falso, existe, pero permiten identificarte con otros medios)
Y sin ir mas lejos, estos carnets de eeuu solo apuntan cosas insignificantes... por supuesto si eres hombre o mujer, altura, peso, etnia....COLOR DE OJOS...
En fin....muchos países civilizados....un jamón

Varlak

#70 que pereza.... a ver, tio, que haya paises de mierda donde no haya ID no me dice nada... tampoco hay agua potable, pero dudo que la identificacion sea parte del problema. En cambio,el hecho de que haya paises desarrollados y respetuosos como reino unido (donde vivo) en los que no exista la ID si demuestra que no tener ID es compatible con que no se acabe el mundo. Y sobretodo, lo que sigues ignorando es que España es de los pocos paises civilizados en los que es obligatorio llevar una identificacion encima con tal cantidad de detalles. Y encima, si a un policia le da la gana, te la puede pedir por la calle sin tener una buena razon para ello. Eso es inconcebible fuera de España, y lo es por una buena razón: es propio de estados totalitarios, es un vestigio de la dictadura, pero no tiene ningun sentido hoy en dia.

Y si me equivoco, dime: ¿Que sentido tiene?

Misth

#71 ¿Que sentido? Pues bien sencillo...el que un dni recabe algunos datos extra sirve para poder ser concretos a la hora de tratar y ser tratado ante las aapp, ademas de acotar la identificacion.
Sin ese dato "extra" ¿Como cojones te refieres a Boonyarit f(nombre que no sabes si es masculino o femenino) en una carta que venga de la aapp? ¿Pones sr/sra, contento/a, imputado/a, sujeto/a....en cada una de las referencias a tu persona? Pues vaya mierda de manera de escribir...
Poder ser identificado, siendo persona no buscada por la policia deberia ser un tramite mas bien poco molesto, rapido y extremadamente sencillo....el hecho de que te moleste tanto enseñar tu DNI me preocupa.... menos mal que vives en Reino Unido....asi contento tu, que no te piden identificacion ninguna (lo cual no me creo, pasaporte, licencia de cinduccion, etc..) ....y contento yo, con un ciudadano preocupado por ocultar su identidad ante la policia menos en mi país.

Varlak

#72 con dos cojones. O me parece bien que un policia me pare porque le sale de los huevos y revise toda mi informacion, que por supuesto debo llevar encima en todo momento, actualizada, y pagada de mi bolsillo por si un policia me la pide... o algo habré hecho... menuda mentalidad de subdito tienes, chaval....

Misth

#73 jajajaja..."revise toda mi informacion" por ver "v" o "m" en tu DNI, igual no lo nota al mirarte....menuda mentalidad de conspiranoico estas hecho, men.

Pd: repite el mantra: la policia esta para hacernos la vida imposible y controlarnos sin nuestro permiso...policia mala...policia caca.

Varlak

#74 ni si quiera entiendes lo que te dicen... en fin, menuda perdida de tiempo...

Misth

#77 si...soy mu tonto... me hago caca cuando toso. Tipico argumento pueril...¿Estas en desacuerdo con mi opinion? Eres tonto.

Varlak

#78 nono, me pareceria genial que estuvieras en contra de mi opinion, pero es que ni si quiera la has entendido... pero vamos, que tampoco has entendido #77 y tiene un puto parrafo.....

rogerius

#67 Lo que estaría bien bien bien es que nos tatuaran un número en la muñeca —en concreto, un código de barras, Ah, sí, y un chip bajo la piel para tenernos localizados y saber cuándo deja de latirnos el corazón.

Misth

#75 bonita comparacion con tener una "v" o una "m" en tu carnet...
Espero que cuando vayas a un dentista, me describas tal situacion como un desmembramiento tirando de ti 4 caballos, unos cuantos golpes con palos de acero al rojo vivo, posterior rasgado de piel con sal y latigazos con hortigas y cactus en los testiculos. Lo digo por tu nivelazo haciendo comparativas. ¿Eres guionista de netflix?

D

#4 En el carnet no se refleja el género, se refleja el sexo.
No teníamos bastante con usar el sexo con el lenguaje que ahora queréis usar el género con las personas.

ur_quan_master

#1 para algunos es lo más cerca del sexo que suelen estar.

D

#1 Estaria muy bien pero no lo haran, como iban a aplicar leyes antihombre entonces?

hasta_los_cojones

#8 #13 #15 por ahí van los tiros de mi argumento.

D

#31 Go to #13 y #15

hasta_los_cojones

#34 es decir: para discriminar por motivos sexistas

D

#35 No hombre, por si nos atacan los marcianos.

Anda y quítate el tinfoil que ya flipas mucho.

hasta_los_cojones

#36 Es lo que dicen los comentarios que enlazas.

Es necesario saber el sexo para tratar de manera diferente a las personas según su sexo.

D

#38 Vamos a ver muchacha, es para
evitar problemas, para su fácil identificación en caso de accidente y no pueda ser reconocido/a por el rostro, para que algunos no se aprovechen, para solicitar ayudas, para saber con qué orientación te identificas en caso de que sea necesario mostrarlo, para acceder a algunos sitios ect.

Es que ya roza lo absurdo al no querer ver la realidad de la necesidad de saber datos básicos. Ni que te preguntarán si eres católico o si eres de izq o derechas.

hasta_los_cojones

#44 lo del accidente es absurdo.

Para que alguien no se aproveche de ayudas, estás deberían concederse por criterios serios y evaluables. No por los genitales.

Si necesitas decir cual es tu orientación, lo dices. No enseñas el carnet.

¿Para acceder a qué sitios?

El sexo, como la orientación sexual, no es un dato básico, sino que es algo que solo importa a nivel privado.

D

#46 sinceramente tienes un trauma con ese dato.

SemosOsos

#35 bueno, es que somos diferentes, no me gustaría que me diesen cita para el ginecólogo, la verdad.

hasta_los_cojones

#39 Por eso he dicho "excepto para cuestiones médicas"

wachington

#1 Porque cada vez hay más nombres que no sabemos si son masculinos o femeninos.
Y a esto hay que añadirle que hay regulaciones que discriminan positivamente a las mujeres.
También hay algunos servicios, gimnasios, que son exclusivos para mujeres. Y si el sexo no apareciese en el DNI tendríamos unos cuantos listos que se vestirían de modo afeminado para entrar en esos gimnasios.

No hay una solución perfecta, pero poner el sexo es menos malo que no ponerlo.

Bonus

Prisionera transgénero agrede sexualmente a otras cuatro presas y tuvo que ser enviada a una cárcel de hombres

Hace 5 años | Por --560534-- a infobae.com

D

#1 Porque se debe ocultar ? Acaso te avergüenzas de ser una cosa u otra? Yo sea hombre, mujer o ponche de huevo, quiero que esté en ese documento, pues no tengo que esconderme de lo que soy.

hasta_los_cojones

#20 tampoco me avergüenzo de mi raza, y no creo que sea una información que le interese al estado.

D

#27 La raza no viene en el DNI.

hasta_los_cojones

#29 Ya. Y el hecho de que no me avergüence de ella no es suficiente motivo para querer que esté en el DNI.

Tiene que haber un motivo más serio.

¿Qué motivo decías que tenías para que el sexo esté en el DNI a demás de que no te avergüenzas de tu sexo?

Cancerbero

#1 totalmente de acuerdo. además que un cambio de sexo es Imposible. Puedes tus genitales operarlos, enmascararlos, amputarlos,... cambiar tu género. pero el sexo nunca. Va imbuido en los genes.

hasta_los_cojones

#41 Sip.

1. El sexo no debe ser determinante para ninguna cuestión legal o administrativa, por lo tanto sobra del DNI.
2. Las operaciones de cambio de sexo sólo son estéticas. No cambian el sexo.

D

#42 Te voté positivo por (1), pero en (2) es incorrecto, o al menos no es del todo correcto. Sí cambian el sexo, pues el sexo, por definición, es "lo que tenemos entre las piernas". Otra cosa es que no incorpore un sistema reproductor completo, pero entonces, por esa regla de tres, una mujer a la que se le haya practicado una histerectomía ya no tendría "sexo femenino" ¿no?

hasta_los_cojones

#45 la operación se llama de cambio de sexo por cuestión de marketing, no porque lo logre.

La dimorfía sexual en humanos va mucho más allá de los genitales.

Cancerbero

#45 no. La definicion principal de sexo es "condición biológica" mira la rae. Una histerectomia no tiene modificación alguna sobre el sexo de una persona. Seguiría siendo hembra.

Nova6K0

Este es otro caso de hipocresía y cinismo de considerar a menores más o menos como personas adultas según nos interese. No estoy en contra, ni mucho menos, pero es curioso.

Salu2

alexwing

Que se incluya que cromosomas tienes XX o XY, luego ya el problema vendrá con los que son XXY, XXX, etc

box3d

#30 "Y" y "No-Y"
Hale, arreglado.

Priorat

Lo normal es que un menor no pueda cambiar su sexo. Y sus padres tampoco puedan hacerlo.

D

#37 No