Hace 5 años | Por porcorosso a eldiario.es
Publicado hace 5 años por porcorosso a eldiario.es

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo contra la inhabilitación para cargo público del dirigente abertzale de EH Bildu Arnaldo Otegi, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas. Otegi cuenta con una inhabilitación para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021, según ratificó en septiembre de 2017 el Tribunal Supremo (TS), decisión que fue recurrida y que ahora ha admitido a trámite el Constitucional. Según la sentencia del Supremo, Otegi no puede ser elegido en unos comicios hasta esa fecha.

Comentarios

IkkiFenix

#3 Pues los golpistas y terroristas en Venezuela son considerados heroes por la prensa burguesa española, la misma que ponen a caer de un burro a Otegui. Luego viene Estrasburgo y dice lo contrario.

D

#45 Chavez lo era. Que duda cabe. lol lol lol lol
Estrasburgo? recuérdame que dijo, que no me acuerdo.

IkkiFenix

#46 No era a Chábvez a quien defendia PRISA ni practicamente toda la prensa española.
Aqui tienes la noticia: https://www.publico.es/politica/estrasburgo-da-razon-otegi-y-condena-espana-no-darle-juicio-justo.html

D

#2 es el uso del terrorismo como excusa para coartar libertades

MJDeLarra

#11 Vale, pues si no lo ves digno, no lo votes. Pero prohibir a alguien ejercer sus derechos dentro del juego democrático, por muy indigno que te parezca, no es de recibo. Y mira, lo mismo habría que ponerse más serio, y no permitir tampoco candidaturas de partidos financiados ilegalmente, o con puntos programáticos que están en contra del marco instituido, o que rompen el statu quo, o que pretenden cambiar algo, aunque sea una coma, del orden establecido, que hemos de considerar sagrado. Ya puestos, mandemos la democracia a tomar por culo y elijamos un emperador eterno...

D

#49 Eso mismo pienso de los partidos comunistas, pero chico, no hay manera de que los prohiban. lol
Lo que sí habrá que hacer es eliminar el independentismo fascista prohibiendo partidos secesionistas. Y si el tipo ha cambiado de siglas su partido muchas veces, para eludir los controles judiciales por apoyar el terrorismo, como le pasa al comemierda este.

Y si quieres cambiar el orden establecido, por consenso. Cediendo tú y cediendo todos para ponernos de acuerdo. No a base de tiros en la nuca hasta que la sangre te llegue al cuello para decidir cambiar de sistema, como este cabrón hace.

Cort

#16 Hey ho

Cort

#8 Es élfico?

D

#12

Ez, ez da elfiera, musika ona baizik, ikus ezazu:

willis drummond - Joan Ikustera (Official)

D

#12 No pero está perfectamente escrito.

porcorosso

#12 lol lol lol
¡Qué zopenco!
Me encanta cuando la "gentecilla" se pasa por el culo con la Constitución.
La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Artículo 3
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=1&fin=9&tipo=2

Cort

#42 Solamente dejaba que no es educado contestar en otro idioma/lengua, nada tiene que ver con la constitución o las modalidades lingüísticas.
Por cierto, lo de zopenco se lo dices a tu padre si lo conoces.

porcorosso

#43 Paso de seguir discutiendo con gentecilla.
Buenas noches.

sorrillo

#9 Son muchas cosas, entre ellas presos políticos efectivamente.

D

#13 Con lo bien que ibas. Que pena.
No hay presos políticos en España.
Seguramente los habría en la república fascista catalana, pero como bien sabes, duró 8 segundos.

D

#13 #14 Estan presos por saltarse la ley para conseguir un objetivo político (la independencia) que no es posible siguiendo las vías legales. Esto, para mi, es una de las definiciones de preso político. Casi todos los presos políticos más famosos de la historia no entraron en la carcel por sus ideas, sino por saltarse la ley. Y casi siempre la razón de saltarse la ley era para luchar y conseguir un objetivo político o ideológico que estaba vetado en su país.

La única discusión para saber si son presos políticos o no es si se puede conseguir la independencia por vías legales. Y teniendo en cuenta que la constitución es bastante clara al respecto...

D

#27 Discrepo.
En otros países menos o nada democráticos se aplica el concepto para referirse a personas que protestan contra un sistema injusto manifestando ideas políticas diferentes a las del gobierno.
Hay montones de presos políticos. Encarcelados solo por protestar, no por actuar.
Si actuas contra la ley ya te conviertes en delincuente. Si solo emites una opinión, la manifiestas contra el poder y te entrullan, eres preso político.
Puedes intentar cambiar el sistema sin vulnerar la ley en España, ergo, no son presos políticos, sino simples delincuentes que encima han aprovechado un mandato conforme al sistema actual para romper el estado.

sorrillo

En el caso de los presos independentistas el TC ha decidido aceptar todos los recursos presentados, cuando su ratio de aceptación para esos supuestos no llega al 2%, con el objetivo de meterlos en un cajón y frenar así los recursos a instancias europeas. Esa actuación es la que motiva la actual huelga de hambre de esos presos.

Veremos si en el caso del meneo la actuación del TC es también política en esos términos o en otros distintos.

D

#5 Me alegra ver como no son ya presos políticos para ti. Bien hecho!

La huelga de hambre-pantomima seguro que será un éxito y hará que pierdan unos kilitos con vistas a su estancia en prisión estas navidades.

saulot

El mito de España cada vez se sostiene menos.

D

#31 Si sigue así va camino de seguir siendo una democracia por mucho que le joda a algunos ignorantes. lol

D

#8 A algunos se os hace el culo agüita de limón cuando pensais que podéis tener de lehendakari a un ex jefe de ETA

D

#7
Otegi como el resto de personas citadas entró en ETA en la dictadura, y eso no es mentira. Unas personas salieron antes y otras después. Durante los primeros años de la denominada transición hubo también otras fuentes de violencia como GAL, BVE y otras que se cobraron la vida de 88 personas en Navarra, CAV y País Vasco-Navarro francés, de las cuales muchas eran civiles, ya sean políticos o personas sin relación con la política que estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado. Personalmente considero que ETA debió cerrar persianas en 1978 pero si alto tengo claro es que Arnaldo Otegi, Patxi Zabaleta, Eguiguren y otras personas de la política vasco-navarra han contribuido de manera visible en el fin de la anacrónica violencia de ETA, y esto la sociedad lo sabe valorar.


#20
Es usted una persona elegante en sus formas y expresiones, ha elevado a otro nivel la calidad de los comentarios. En realidad es a usted a quien le produce inquietud la posibilidad de que el ciudadano Arnaldo Otegi pueda presentarse a la presidencia (lehendakaritza) de la CAV, a mí me preocupa sólo el hecho de que no se reconozcan los derechos de un ciudadano, de lo cual no se desprende que yo tenga preferencia alguna hacia su candidatura, sencillamente defiendo que mi sociedad pueda votar al candidato que más le plazca, me guste mucho, poco o nada esa persona. Lo llamo democracia.

D

#30 No se salió con la llegada de la democracia como dabas a entender. Déjate de mentiras.

Y el habitual recurso al GAL, BVE y otros no limpia a Otegi. Te ha faltado sacar a Franco. lol

D

#30 Soy meridianamente claro, quieres a un asesino de presidente y eso no me define a mí, sino a tí. Y que respondas de usted me reafirma en que he pinchado en asadura.
A otros puedes engañarles, a este perro viejo harto de ver ratas no le vas a convencer de que en el arroz hay conejo, no es conejo, es rata.

D

los fascistas de siempre en España, son los que dan miedo. #4
150.000 asesinados en cunetas + 300.000 expulsados al extranjero + millones de muertos en vida en España. #34
La ideología más terrorista sin ilegalizar.
Que hacemos con esta ideología terrorista nazi?

D

#30

Cito:
"(...) quieres a un asesino de presidente"

Todos los representantes de EAJ PNV, EH Bildu, Podemos y PSE-EE se han expresado en el mismo sentido que yo lo he hecho. El ciudadano Otegi no debía estar en la cárcel y debe tener sus derechos reconocidos. Usted no tiene ni la más remota idea de cuál es mi ideología.

Cito:
"A otros puedes engañarles, a este perro viejo harto de ver ratas"

Los nazis llamaban ratas a los judíos en su campaña de deshumanización. Una retórica execrable de quien es presa del odio.

D

Esperemos que este hombre de paz y secuestrador sea habilitado lo antes posible para ejercer la actividad política.

D

#18 De paz? lol
Se dió cuenta que volando nucas su "prucés" iba un poco lento y que en el resto del mundo le miraban con asco. Cambió de técnica y ahora hablará de derechos humanos, pacifismo y respeto. Cuando vea que no hay independencia que valga, veremos a ver por donde sale.
A mi me gusta ver los malabarismos lingüísticos que hace para no ponerse a gritar en favor de ETA mientras algunos de los suyos contienen la risa. Habrán engañado a algunos ilusos (incluso aquí en Menéame puedes verlos), pero a la mayoría de los ciudadanos no.

D

#22 Me parece que no notaste el sarcasmo en mi comentario.

D

#18 Este al menos pasó por la cárcel.
Me sé muchos otros con delitos parecidos que campan a sus anchas.
Y otros que crearon un brazo armado de asesinos del gobierno y tampoco ni se investigó quien fué

D

#25 Al menos de los otros no sabemos nada. De éste sabemos que ahora se permite el lujo de dar lecciones sobre democracia y derechos humanos tras haber pertenecido a una banda terrorista. Algunos, incluso, hasta le aplauden.

D

#26 Este va de Mandela. Otros de salvapatrias y dan lecciones de economía y moral de populistas mientras viven de los bancos y de pensiones y les dan igual los muertos que había por todos lados

D

#32 Al menos en el programa de Évole se arrepintió de sus actos pasados y pidió perdón a las víctimas.

D

#37 Bah. No lo vi. Lo dijo en serio o como cuando en el cole te obligan a pedir perdón al abusón de dos metros que te acaba de dar una paliza y los dos se tienen que pedir perdon

themarquesito

Con que esté bien redactado y tenga un par de fundamentos jurídicos ya se admiten a trámite los recursos. Que prosperen es harina de otro costal.

porcorosso

#6 En setiembre de 2016, no lo hizo a pesar de que los argumentos expuestos por la defensa han sido los mismos.

D

#6 Le inhabilitó una jueza revisada en un juicio anterior. Esto tiene mala pinta

D

#6 seguro que los jueces comprados y nazis dan un veredicto a la altura de su ideología fascista. #24
Lo habitual, vamos.

Gracias a los nuevos administradores de Menéame por bajar mi karma con todos los votos positivos de ayer.@admin sobando
Espero no durmáis por la noche, y que os paguen bien los sobres que os dan.

Peka

Si, ¿el ex-terrorista Nelson Mandela que te parece?
¿Dónde ha alabado masacres Arnaldo? Un link solo.

D

Corre mucha prisa que el exterrorista este, jaleador de asesinos y alabador de masacres pueda pillar un cargo público para hablar de su versión de "libertades" y "derechos humanos".
Maldito fascista.

D

#7 Ni siquiera la inhabilitación es por cosas de los 80, sino por las recientes.

D

#4

Qué es ETA está muy bien resumido aquí:
https://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/09/100905_1832_eta_cese_fuego_espana_pais_vasco_jg

Hemen badugu oso garbi zer den faxismoa eta horregatik VOXek ez du izanen ezer gure instituzioetan. Inoiz ez.

Adeitasunez.

D

#8 Que es de ETA lo deja claro cada vez que abre la boca. Lo saben todos los españoles. Hasta tú.

D

#4 Otegi es terrorista por haber colaborado en secuestros ha en democracia

Shotokax

#36 por lo menos pagó con creces lo que hizo. Ojalá pudiéramos decir lo mismo de todos los delincuentes o presuntos delincuentes de la política y las fuerzas de seguridad, algunos con indultos y hasta premiados con altos cargos.

D

#36 Y míster X ¿es?