Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a publico.es

La monarquía está presente durante prácticamente todo el texto en los artículos que regulan los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Comentarios

p

#2 si no se aprobaba el campe era dictador con poco futuro así que con su condición de dictador se aprobaba lo que el quisiera si o si

Sendas_de_Vida

#12 no tanto. El ejército le apoyaba. Quizás más tiempo de lo que nos imaginamos hubiera estado.

Esteban_Rosador

#21 no hubiera durado mucho. En realidad, no le interesaba a nadie la dictadura. Incluso la mayor parte del ejército estaba por salir del franquismo.

Sendas_de_Vida

#28 Realmente no se sabrá nunca.

Esteban_Rosador

#38 sí se sabe. Todos los que se sentaron para discutir el texto constitucional estaban de acuerdo en salir del franquismo. Y el ejército no se movió.

Eso sí, no se tocó ni uno de los pilares del franquismo. El primero de ellos la monarquía.

Sendas_de_Vida

#39 Mi abuelo fue Procurador en las Cortes. Fue uno de los muchos que querían la democracia. Sin embargo no eran monárquicos pero fue una imposición como mal menor. No se atrevían a quejarse mucho porque no se fiaban de que el ejército apoyara a la democracia.
Cuando hubo el golpe de Estado por parte de Tejero, muchos de ellos tuvieron pánico, pues según me contó, estaba seguro que vendrían a por ellos si el ala dura del ejército ganaba. De hecho, mi abuelo tenía una maleta preparada para huir.
Siempre tuvieron la mosca detrás de la oreja, no se fiaban del ejército.

Esteban_Rosador

#40 yo pensé en huir el 23f. Pero hay muchas sombras de ese golpe de estado.

Una de las cosas seguras es que los golpistas siempre se declararon leales al rey. Y otra que la mayoría del ejército no lo apoyo.

Esteban_Rosador

#4 No estoy llorando. Estoy denunciando.

Spirito

#4 O sea, tú no vas a hacer nada (porque te encanta la monarquía actual, supongo) sino que tenemos que cambiarla el resto. ¿Es eso? roll

Si es eso, buen patriota eres... sí.

Veelicus

#4 se puede cambiar sobre el papel, pero el poder soberano del pueblo esta secuestrado por los parlamentarios.
Lo que hay que hacer es una ley que obligue a convocar un referendum en caso de que X millones de personas lo firmen.
Ahora mismo si consigues no se recuerdo cuantas firmas puedes llevar una ley a que se tramite en el parlamento, pero luego la mesa del parlamento puede hacer que esa ley no se vote nunca en el congreso cuando una ley apoyada por X millones de firmas deberia ser votada en referendum por el pueblo.

p

#11 el pueblo cobarde tiene el poder que se merece: poder pagar la fiesta

D

#13 Pueblo cobarde por no hundir al PSOE del GAL y los EREs y de mil corrupciones más.

Liet_Kynes

#19 Creo que se te ha olvidado algún partido que también merece ser hundido por el pueblo

Sendas_de_Vida

#11 se puede hacer... Pero si mal no recuerdo ha de ser admitida a trámite por un comité. Y ese comité son los propios politicis. Para admitirlo y crear una ley.

Veelicus

#17 Esa es la trampa, parece que puedes hacer algo pero a la hora de la verdad la mesa del congreso no lo admite a tramite y asi se acaba con la democracia.

D

#11 Sí, a vez si de una vez quitamos las autonomías y prohibimos los partidos contra la unidad de España (que la Constitución consagra).

Veelicus

#18 yo soy mas partidario de sancionar a los partidos que van contra los españoles.

Redundancia

#11 Medio millón de firmas acreditadas para solicitar una Iniciativa Legislativa Popular por la que se pida al Gobierno que el rey convoque un referéndum. Y si sale República habría que reformar el Título Segundo de la Constitución, que va de la Corona, esto es aprobado por 2/3. Si sale para adelante con los 2/3, disolución de las cámaras, elecciones generales, y ratificación por 2/3 de las nuevas Cortes y otra vez referéndum para que lo rarifique el pueblo. lol Eso pone sobre el papel. Y tan blindado, ahora mismo es para troncharse...

Edito: desde el artículo uno ya te empieza con que la forma política es "monarquía parlamentaria"

Lekuar

#4 Para eso hacen falta tres cuartas partes del parlamento de acuerdo en hacerlo, así que el primer paso es dar mucho la chapa para convencer a la suficiente cantidad de gente.

D

#14 La izquierda mediática lo está haciendo. Saben del borreguismo del pueblo español.

Lekuar

#20 Borreguismo cuadra más con defender una monarquía en pleno 2020 que con querer quitársela de encima.

Sendas_de_Vida

#4 si es por los pasos... Es como saltar un muro de 30 metros sin ayuda.
Está todo bien atado. Nuestra Constitución está blindada.

RobertNeville

Si eso garantiza dolores de estómago a nacionalistas y comunistas, como parece ser el caso, me parece perfecto.

Que reúnan los votos suficientes para cambiarlo.

Si no los consiguen, ajo y agua.

Liet_Kynes

#9 O sea, que lo importante no es que la constitución sea justa sino joder a los que te caen mal

RobertNeville

#34 Lo has entendido. Los nacionalistas han hecho mucho daño a mi país con las barbaridades que han dicho de él en el extranjero. Mucha gente piensa que vivimos en una especie de dictadura opresora por las campañas de los independentistas en el exterior.

No considero a esa gente como mis compatriotas, sino como mis enemigos.

Liet_Kynes

#36 Como si los nacionalistas del PP y Vox no hicieran lo mismo. ¿También son ellos tus enemigos?

RobertNeville

#37 Mis enemigos son los que hacen la vida irrespirable a los catalanes no nacionalistas.

Lo odio con todas mis fuerzas. Para mí son delincuentes acosadores.

Más claro no puedo hablar, creo.

Liet_Kynes

#42 Sí, que eludas las preguntas directas y sigas hablando de tu libro deja muy claro de qué pie cojeas

milkarri

#15 Era eso o un golpe militar

D

Otra de delincuentes habituales...

Jec_Ridoi

También es bueno saber el contexto. Se venia de una dictadura, donde Franco tuvo todo el tiempo que quiso para implantar su historia. Ademas, no habia casillas para opinar sobre el rey. O era el rey o la nada. Recuerdo que se votó hasta la saciedad y al gente acabó hasta los huevos...

D

#10 Tampoco había casillas para las desleales insolidarias y privilegiadas autonomías catalana y vasca. Ni para lo cooficialidad del español con unos dialectos minoritarios, ni...

D

#10 La gente se cree que la España de los 70 es la España de ahora, el contexto era que podiamos ir a otra guerra civil. Una vez mas se ve la historia desde el sillon y desde nuestra perspectiva actual.

io1976

Todo atado y bien lo dejó el enano genocida de Franco.

D

Si no tiene nada que temer, para que lo blindan?

D

Y votada mayoritariamente. lol lol lol lol lol

tiopio

#1 la constitución fue votada por mayoría por el pueblo español.

Sendas_de_Vida

#5 y alguna alternativa propusieron?

perrico

#5 Menos del 15% de los españoles que viven a día de hoy votaron a favor de la Constitución.
Teniendo en cuenta que se hizo en un momento de muchas coacciones por parte del ejército y con una población adoctrinada por 40 años de educación franquista nació con un pecado original de baja legitimidad.
Sería adecuado, con perspectiva, poder someter a referéndum las partes más conflictivas de la misma.
Entre ellas las partes más medievales. Es decir la relación con la iglesia y la monarquía.

D

#1 Con pistolas apuntando a la cabeza de cada votante.

D

Os equivocáis todos. La transición se hizo porque si Juan Carlos seguía como dictador tenía que trabajar, pero con una monarquía parlamentaria sólo tenía que salir en las fotos.
Somos una democracia porque Juanca es vago.

Kamillerix

"Habla pueblo, habla,
tuyo es el mañana..."


Coñazo inolvidable. Me salí de las juventudes del partido porque no quise hacer campaña a favor de ese truño tramposo.

Redundancia

Si tenemos más reinados como el de JC, no lo verán nuestros ojos, pero en un par de generaciones o tres la gente acabará harta y votará más republicanos. El problema es que no nos enteramos de los chanchullos hasta que es demasiado tarde y que no tenemos suficientes partidos republicanos.