Hace 6 años | Por robustiano a elespanol.com
Publicado hace 6 años por robustiano a elespanol.com

Indignación. Desolación. Sorpresa. Incredulidad. Una ola de impotencia y rabia se apoderó el jueves del Gobierno de Mariano Rajoy nada más conocerse la puesta en libertad de Carles Puigdemont en Alemania. No sólo se lamentan las consecuencias jurídicas de la decisión del Tribunal alemán de retirar el delito de rebelión al ex presidente catalán, sino que también cunde una sensación de derrota en Europa. "Estamos solos", decía un alto cargo del Ejecutivo.

Comentarios

Árpád_újra

#1 Creo que me he manchado el calzoncillo por delante al leerlo.

D

#45 mis dieses

a

#45 muy bueno

D

#27 La "fachada"

j

#59 muy agudo, si señor

a

#59 Yo le llamo "gruesa capa de maquillaje".

En reddit se dice "thick layer of makeup".

j

#27 Es lo que tiene tener la cara más dura que el hormigón, que hay que darle de vez en cuando una mano de pintura.

D

#1 #3 #5 #6 #27 #40 no deja de ser la opinión de un juez de sleswig holstein que puede ser muy válida. Tan complicado es eso de entender??

O es que en España no hay separación de poderes, lo que demuestra que es poco democrática, y en Alemania tampoco, y aún así nos dan lecciones de democracia???

Es bastante evidente que ha habido violencia de baja intensidad y provocaciones continuas en todo el proceso, y que es un marrón para el juez alemán meterse en este 'fregao'

XavierGEltroll

#27 pusieron al PRE parao. Ojalá se cumpla el juego de palabras.

perdut

#1 Si el gobierno más favorable a los intereses de Rajoy le da la espalda, ya no le queda nadie en Europa

unodemadrid

#39 No es el gobierno de Alemania, es la justicia alemana, ¿estas insinuando que la justicia alemana no es independiente?

F

#77 hace dos días decían que no lo era, que era igual que la española lol.

"Estos son mis principios. Si no le gustan... tengo otros"

Xenófanes

#77 Es la costumbre que tenemos en España de ver la Justicia como una prolongación del Gobierno.

Priorat

#39 El gobierno alemán no ha estado. Quien le da la espalda es la justicia alemana.

misterPCR

#1 Me gustaría ver la opinion de esos mismos jueces si hubiera pasado lo mismo en Baviera. Es curioso que las últimas acusaciones por alta traición en Alemania se produjeron hace unas décadas se procesó a miembros del ya ilegalizado Partido Comunista Alemán (DKP) por llamar a "derrocar revolucionariamente el régimen" del entonces canciller conservador Konrad Adenauer.

Eso ya fue suficiente para la alta traición...

Azucena1980

#42 Ya... claro... en eso están...

Duele, ¿eh?

cc #2 y siguientes

misterPCR

#71 no creas. Yo tampoco pienso que se merezcan décadas en la cárcel ninguno de ellos. Ni que eso sea la solución.

Sólo digo que en todos los sitios cuecen habas.

D

#42 (Casi) nadie ve sus propios empecinamientos.

Por eso desde fuera se ve mejor.

a

#42 Así con todos los demás factores iguales, ¿quién es más imparcial, el externo al que no le afecta en nada la decisión o los involucrados en el acto?

Si realmente se pronunciaran diferente los jueces de haberse producido lo mismo en Baviera, en mi opinión estaríamos ante un fallo de la justicia por tratar el tema con parcialidad (como me afecta a mí soy más estricto). Es comprensible y humano, pero no debería tener cabida en la justicia.

Por otro lado, si aceptamos esta duda, tambíen tenemos que aceptar la duda sobre qué habrían dicho los jueces españoles en esa hipotética situación revertida. ¿Habrían decidido lo mismo que los alemanes? ¿Están haciendo inerpretaciones sesgadas porque el tema les toca de cerca?

misterPCR

#81 efectivamente, eso venía a decir.

a

#85 Probablemente es un disparate, y desde luego es off-topic, pero este tema me ha dado una idea:

¿Qué pasaría si los máximos apartos judiciales (TC, AN y TS) fueran compuestos por jueces de otro país, elegidos por sistemas parecidos al actual... pero por los poderes judicial/legislativo/ejecutivo del otro país en vez del nuestro? En teoría el poder judicial simplemente interpreta y aplica lo dictado por el legislativo, así que (motivos prácticos a parte) no veo problema en que fuera "gente de fuera". De hecho, le veo la grandísima ventaja de que dudas como la que acabamos de comentar quedarían disipadas rápidamente...

D

#42 jajajajajajajaja. Como escuece la separacion de poderes, ehhh....

#42 El DKP nunca fue ilegalizado -> http://www.dkp.de/
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_Alem%C3%A1n

Cuando el KPD fue ilegalizado en plena guerra fria ni siquiera tenia representacion parlamantaria.
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_de_Alemania

¿Qué parte de ello tiene que ver con la chapucera persecución por media Europa del bufón mayor del reino, ambos bandos sostenidos electoralmente por minorias suficientes para gobernar en sus respectivos ámbitos?

Varlak

#42 Hombre, es que no es lo mismo votar si quieres separarte de tu pais que aliarte con los comunistas en plena guerra fria. Llámame loco, pero una cosa se puede considerar alta traicion y la otra a mi me parece que no....

D

#42 Pues no se que pasaría con el DKP, pero cuando acusaron de traición a periodistas del Der Spiegel tuvo que dimitr hasta el apuntador. Y al que no dimitió le largaron.

Eso, por supuesto, aquí no lo verás.

D

#42 Pero a ver, estás comparando una region de un país que se quiere independizar, que puede haber violado leyes, eso no es discutible, pero que en ningún momento pretendía derrocar al presidente del gobierno, ni pretendía dar un golpe de estado en Madrid, en el único sitio donde se puede dar un golpe de estado en este país.
Con un partido que hablaba de tirar abajo el gobierno? En serio?
Entonces lo que pasó el 81 con tejero dando tiros en el congreso donde lo metes en tu comparación, lo comparas con la primera Guerra mundial o con que?

D

#133 No le digas a #42 eso que colapsa. Qué solito no ha sido capaz de llegar a esa reflexion y hace una comparación más que torticera para basicamente poner en duda a la justicia alemana porque lo que han dicho no le gusta y es de su agrado.
Si lo que hubiesen dicho sería de su agrado, seguro que estaba dando saltitos.

D

#42 La comparación es absolutamente improcedente. En aquellos tiempos, en la práctica, Alemania occidental estaba en guerra con el bloque soviético. ¿Han llamado los catalanes a aliarse con ISIS para derrocar el gobierno español?

D

#42 Una revolución por definición implica violencia política, y la violencia política es incompatible con la democracia.

Fuente: Soy Politólogo

bubiba

#42 es que se te olvida un detallito: el gobierno catalán no ha llamado ni a la revolución ni a la violencia

Ha habido más violencia en una manifestación de la hispanidad por cuatro fachas que en una con diada con más de un millón de personas en la calle donde no se ha roto un vidrio

Ainur

#1 Pero serán victimistas.

Le piden a Alemania que extradite a un politico español a España por un delito que en el ordenamiento jurídico aleman ya no existe (fue abolido hace decadas) y para ello afirman que este delito sería equivalente a otro que sí está vigente pero que no se llama igual. Como no van a entrar a valorar si los hechos constituyen Hochverrat o no?

Y no, no han dicho nada de la rebelión. Han dicho que no es Hochverrat. Es la fiscalia española la que dice que Hochverrat = Rebelion. El silogismo se deduce de la insistencia del estado español por tergiversar la realidad.

sleep_timer

#1 Este tío o es imbécil, o es idiota.

D

#1 ¿De verdad han dicho eso? Ay, que me da algo... Me implosiona el cerebro.

c

#1 Como van a detenerle y cargarse el circo que han montado para tapar la corrupción del ppcds con más de 900 imputados en 30 macrocausas judiciales, el cambio de jueces en el caso Gurtel con otros jueces del pp, las huelgas de pensionistas, la destrucción de la sanidad y la educación pública...sigo?

mefistófeles

#1 No comparto esa idea: no seríamos democráticos si, a diferencia de otros (ehem...se acepta calzador:) el gobierno no aceptara ni cumpliera esta sentencia.

La sentencia nos hace quedar como muchas cosas, pero ¿como antidemócratas? No sé, eso sería si no aceptáramos la interpretación y aplicación de la ley y la sentencia.

(nota: hablando como hablamos del gobierno que hablamos, obviamente se ciñe a la ley y demás cuando le conviene, pero bueno, nos estamos ciñendo a esta sentencia en concreto y no a los que todos sabemos, ojo con ese detalle. Otra anotación...uso primera persona plural por aquello de que todos somos españolitos, no por ninguna identificación individual con según que siglas

H

#1 Creo que les pasa como con la corrupción, hace tanto tiempo que hacen lo que les sale d gorro, que al final se crec que es lo correcto.

difusion

#1 #30 #76 #78 ¿Acaso el régimen canovista de nueva generación es homologable a la Unión de Mercaderes Europea?

Relacionadas:

El Partido Popular y la herencia de Cánovas del Castillo
El Partido Popular y la herencia de Cánovas del Castillo

Hace 9 años | Por difusion a nuevatribuna.es


El bipartidismo (según Pérez Galdós, hace más de 100 años)
El bipartidismo (según Pérez Galdós, hace más de 100 años)


De regalo:

1983: Felipe González afirma que la reconversión industrial "es fundamental para nuestra puesta al día" con Europa
http://elpais.com/diario/1983/12/03/espana/439254006_850215.html

La Clave - 500 claves de la transición
📼


La Clave - ¿Hay democracia en España?
📼

D

#5 Eso va para los indepes, ¿no?.

K

#49 No, para el gobierno. Los "indepes" simplemente han seguido la jugada. Pero ambos son culpables de la situación actual y los independentistas políticos van a perder, porque que no tienen razón y han fallado en todo. Pero eso no le da la razón en absoluto al gobierno.

More in #24

Oniros

#63 Es curioso pero tienes toda la razón. Los independentistas no han hecho bien las cosas pero el gobierno tampoco... pero les interesaba que halla barullo para que no se notarán sus juicios por corrupción. Y esto no es nada nuevo... Desde el principio se dijo que el cargo de sedición: Puigdemont no cumplía los requisitos. Pero tiene que ser como siempre un tribunal Europeo que es imparcial cosa que aquí no hay lo es, el que les diga que estan tontos.

Creo que el resto de cargos tendrán que investigarlos. Pero el de sedición no lo cumple por mucho que les pese a los Fachillas y eso.

D

#49 estas de broma?. M. Rajoy se piensa que en Europa, los jueces estan al servicio de los delincuentes en el gobierno de españa.

D

#49 Va para los dos.

redscare

#49 Los independentistas tienen lo suyo. Pero ellos no han judicializado un problema político. Esa culpa es 100% del gobierno.

D

#5 Lo ha dicho un juez provinciano de Alemania, afirmando únicamente que el delito de alta traición no es análogo al de rebelión aquí, nada más. En ninguna parte de Europa apoyan el proceso independentista, a excepción de algunos partidos de extrema derecha. Así que es falso lo que dices.

JMorell

#50 No, el fiscal dijo que el delito español de rebelión era homologable al alemán (de hecho la constitución española copió esa parte de la alemana), no entró a discutir si se le podía juzgar por eso, simplemente lo compararon y dieron el visto bueno en cuanto a legislación. Después el juez lo ha analizado y ha visto que no hay tal delito.

D

#76 ¿Dónde esta la noticia del fiscal diciendo eso? Además, el juez ha analizado que no hay delito por ese cargo en Alemania, pero aquí sigue existiendo.

JMorell

#86 https://www.elespanol.com/espana/20180326/juez-aleman-mantiene-prision-puigdemont-resuelve-euroorden/294971559_0.html

El delito de rebelión no está tipificado como tal en el Código Penal alemán pero puede haber delitos que sean equiparables, según ha informado este lunes la portavoz del Ministerio de Justicia, Stephanie Krüger, que ha declinado responder si se refería al de alta traición, que sí recogen las leyes de este país con una pena máxima de 25 años.

El abogado español de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha señalado que con esta decisión el tribunal de primera instancia de Neumünster se ha limitado a realizar un "análisis meramente formal" de la documentación de la euroorden para verificar si cumple con las formalidades necesarias.

En una serie de tuits publicados, el letrado señala que el tribunal alemán ha acordado mantener al ex president "bajo custodia" hasta que el tribunal territorial superior resuelva sobre la orden de detención europea.

"Hoy se ha hecho un análisis meramente formal para comprobar que el documento cumplía con las formalidades exigibles y para elevarlo al tribunal territorial (Oberlandesgericht) de Schleswig-Holstein, que se pronunciará en los próximos días manteniendo o modificando las medidas adoptadas hoy", ha señalado.

D

#97 ¿Tú no sabes que es la diferencia entre un fiscal y un abogado no?

JMorell

#99 El fiscal lo mantuvo en prisión por eso mismo, por equiparar la rebelión con la alta traición. ¿Sino qué riesgo de fuga tendría si ese delito no existiera?

D

#100 El fiscal no es el que lo mantiene en prisión, es el juez. Menudo cacao tienes.

D

#76 Pues entonces tendríamos que cesar al que escribió el auto, porque se ha columpiado.

D

#76 deja tranquilo a Tenazitas. Es un mamporrero pepesuno de libro.

Priorat

#50 Tampoco nadie en Europa apoya la línea que está siguiendo España para llevar este tema.

Sergio_ftv

#50 De la noticia: "La derrota de la comunicación en Europa ya era total con los editoriales de los principales diarios en contra de España. Pero si ahora se le suma la derrota jurídica, según estas fuentes, es como si el país volviera a la época de la Transición, cuando España tenía que probar ante el mundo que después de 40 años de franquismo era una democracia.".

La "gente" como tú van a terminar de romper España. Fuera del país ya, por traicionar la Constitución, España y por perseguir políticamente a los catalanes. No te mereces vivir aquí ni ser español, fuera traidor. Los del pp y c's ya están tardando en dimitir y en exiliarse en "democracias" mas acordes con sus ideas, por ejemplo Guinea Ecuatorial. Vete, buen viaje y feliz estancia en Guinea, aquí no te echaremos en falta, traidor.

NotVizzini

#5 ¡Que buen comentario!

Ojalá te escuchen ambos bandos...

Joice

#5 No seré yo quien te quite la razón, pero aunque el papel de España con Europa sea penoso, el de los independentistas daba vergüenza ajena. Supongo que no tengo que recordar la campaña "Hola Europa" o la propaganda con la muchacha lloriqueando. Para que luego Europa les diese un plantón en toda la cara y los indepes se hiciesen los ofendidos. Ridículo y bochornoso.

j

#5 Bravo, mas claro el agua!, pero ya ves por los comentarios, que los anti-indepas siguen sin pillarlo... tienen los conceptos democráticos demasiado "modificados" por el gobierno del PP y su propaganda.

Lobazo

#5 Vives en una realidad alternativa, pero chapeau por hacer un comentario absolutamente válido para los indepes sin que te hayas dado cuenta (porque vives en una realidad alternativa).

Tú y muchos meneantes, claro.

jrmagus

#5 Ojalá sirviera para eso, pero probablemente lo único que hará será tensar más la cuerda en Cataluña y encima en el resto de España dar más alas a Rivera y sus naranjas.

D

#5 por eso los independentistas dicen hoy "seguim". Esto va a seguir, y seguir, y seguir hasta que Cataluña sea independiente. Dan igual los votos y mayorías, dan igual las leyes, dan igual las condenas, esto va a continuar hasta que haya "diálogo", es decir, hasta que el gobierno de su brazo a torcer y haya una cesión del territorio catalán sin tener el cuenta al resto de españoles, o de facto monten sus estructuras de estado paralelas sin que nadie pueda tocarles un pelo (porque no hay violencia).

Me encanta tu candidez.

J

#5 ¿Habéis? ¿Y qué coño han hecho desde la otra parte además de provocar de forma constante?

También hay una gran dosis de desinformación. El tribunal alemán es el equivalente a una audiencia provincial que sin haber examinado las pruebas del alto tribunal español se da el lujo de opinar sobre algo que ni siquiera ha examinado. Eso es un error aunque desde el independentismo se venda de otra forma.
También queda la opción que probablemente ocurra. El delito no prescribe hasta dentro de 20 años. Se puede perfectamente juzgar a Puigdemont por el delito de malversación, y si fuera a prisión, a la salida, juzgarle por el de rebelión, que todavía no habrá prescrito. El Estado tiene 45 días para ello. Otra opción es que el tribunal español amplie la petición con el delito de sedición en su lugar.

Es un absurdo que unos políticos puedan usar el poder público para destruirlo. ¿Eso no es delito? El error en España es haber endosado sólo un delito pero supongo que uno suple al otro. Pero esto deja claro que la ley española es una mierda, porque no se puede usar dinero público y montar todo esto y salir de rositas cuando los que roban una barra de pan o venden droga les condenan a más en comparación.

A

#5 Menos mal, al menos queda alguien que no pretende defender la actuación de Llarena y el Gobierno como si no fuese de vergüenza; ni que pretenda que la decisión de la Justicia alemana avale todo lo que ha sucedido en Cataluña en los últimos años. Lo que sí deben de flipar en Europa es de ver como unos que van en el mismo barco se empeñan en que van en dos barcos distintos... Cuando lo más grave es que el barco se hunde.

j

#5 La justicia en lo justo, no debe de ser en bofetadas. O lleva razón o no la lleva. Habrá que platearse sobre la justicia Alemana en el razonamiento que le ha llevado a tal decisión.

A mi entender y con respecto a otros titulares creo que la base es de no querer interferir (en lo bueno o en lo malo) sobre este caso. Y la verdad sea dicha, no sé lo que es un delito de rebelión. O en esa rebelión hace hechos consumados ilegales (con lo cual habría que juzgarse por esos hechos reales) o no. Pero ¿Delito de rebelión?

m

#5 yo diría que al revés

D

#26
Te ha leido el auto?
Considera q hubo violencia, que puigdemont fue responsable pero insuficiente para doblegar al estado.
Mira que absurdo:
- si no consiguen llevar a cabo la rebelión, no pueden ser juzgados por no doblegar al estado
- si tiene éxito nadie les va a juzgar.

Barra libre a los golpes de estado.

D

#26 Guiri sin diéresis, por favor.

dphi0pn

#26 lol lol lol lol Estamos en la Championship de la justicia
Alemanes, belgas, suecos y finlandeses, yo creo que sí, el juez Llamela está dando palos a una piñata..

D

#26 "- Pues sólo veo aquí que organizó un referéndum con tupperwares y declaró una independencia de ocho segundos."

y se gastó millones de euros en los tupperwares, en contra de varias sentencias del TC y de los tribunales.
Se saltó el propio estatuto de cataluña, y la constitución vigente. Hizo que miles de empresas se fueran, y sus acciones han puesto en jaque a todo un estado de la unión europea.
aparte, es de prever que en estos temas se puedan montar follones cuando le vendes a la gente un paraíso que es imposible de cumplir....

yo no digo rebelión, pero algún delito tiene que ser montar todo esto, no puede salir gratis.

D

#26 Ojo, y muy posiblemente despisto dinero publico para su cruzada, que eso si que parece que es verdad y parece que si lo van a aplicar los "jueces guiris".

Que vale que lo de rebelion era una burrada, pero siempre se os olvidan los delitos reales que hay.

Oniros

#10 En vez de ostias tenían que haber repartido camaras de fotos... a todos los que votarón una multita y jai y con no reconocer lo que salga de ahí les vale. Pero no... tienen que envíar a más de 10.000 agentes, unos 5.300 policías (En el barco de piolín) y otros 5.000 guardias civiles. Y que veamos en las imagenes dias antes como los despedían como si fueran a la guerra (A por ellos...)

Luego los raros somos los que pensamos que el tema se ha enquistado por culpa del gobierno central que no ha sabido manejar el asunto con "mano izquierda" y acallarlos dándoles algo que España puede ofrecerles a esos ciudadanos encabronados con el sistema vigente (Que son putos millones de personas no se les puede ignorar) Y esperar a que lleguen a lo que han llegado solo para ir a darles de ostias (no en todos los casos porque ese día fue muy absurdo en ambas partes).

La Legión que es un símbolo para muchos fue un grupo sedicioso que hizo el alzamiento contra el gobierno que juró proteger a sabiendas matando a las personas que pensaban diferentes entre sus filas. Se les ha tildado de todo... entre otras cosas por traficar con droga, tomarlas... Durante la transición se pensó en su disolución definitiva pero consiguieron mantenerse ahí. Es una vergüenza lo que ha acontecido estos días con ellos, la semana santa... Pero esto no es más que la punta del iceberg, el sentimiento franquista que ha salido de este problema le ha venido muy bien a PP y Ciudadanos. Enórabuena tendremos para la próxima legislatura a Ciudadanos hasta en la sopa.

l

#18 El problema es que han querido hacerlo todo muy rápido y claro así salen las cosas.

D

#18 Si, siguiente pregunta.

D

#4 no es verdad que no encaje en absoluto para nada, lo que dice el juez alemán es que no le parece admisible porque, pese a que sí hubo violencia y Puigdemont sí fue responsable de ella y sí pretendían doblegar al gobierno central, según el juez la violencia no era suficiente para lograrlo y (siempre según el juez alemán) eso no satisface según (supuestamente) la jurisprudencia del tribunal federal alemán.

Que es como decir que si quiero asesinarte y te disparo pero las balas apenas te rozan, o intento apuñalarte pero solo te hago laceraciones, como la violencia ejercida no es suficiente entonces no ha habido violencia me parece una sentencia harto cuestionable, no sé si Llarena la recurrirá o si la aceptará sin más.

#18 M.Rajoy, Carmen Calvo, Zapatero, Cospedal* ... uno a veces piensa que el nivel de algunos títulos de algunas universidades debería subir bastante, cuando no sufrir dichas universidades inspecciones a fondo

P.D.: Relacionada: Cospedal recibe por sorpresa el título de licenciada en Derecho de manos del decano de la facultad de la Complutense (noticia de noviembre): "Pese a esta carrera profesional no había recogido el título de licenciada, según ha anunciado extrañado el decano. Ella misma ha reconocido después que para opositar a abogada del Estado le bastó con presentar una copia del justificante de haber solicitado el título" roll eso no quiere decir nada, supongo que aprobó todo y sacó su título, no obstante ya hay que ser dejado o despistado para pasar ¡25 años! sin recoger el título universitario

ahoraquelodices

#34 Siguiendo el ejemplo que pones, es como si quieres extraditar a alguien diciendo que ha cometido asesinato y en realidad solo ha dado un par de empujones.

D

#84 la sentencia no dice que solo le ha dado un par de empujones, no dice que la violencia haya sido leve ni que solo hayan sido un par de episodios; la sentencia dice que al juez alemán no le parece suficiente para doblegar al gobierno central.

Así que no, no es que te acusen de intento de asesinato por dar un mero y leve empujón, es que intentes el asesinato y no admitan a trámite la querella contra ti porque fracasaste en tu intento de asesinato (ciscándose en el concepto alemán y español del grado de tentativa*)

P.D.: * imagino que lo publicado por el OLG de Schleswig-Holstein es una nota de prensa, una versión incompleta del auto, y no el auto íntegro, porque si es el auto íntegro menuda piltrafa de auto, acostumbrado a los autos y sentencias de los tribunales españoles, del TEDH, etc, donde se ponen con más o menos detalle los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho (incluyendo en éstos la jurisprudencia a la que el auto alemán solo hace una leve mención de pasada)

D

#84 No hagas ni caso a 131, no tiene ni idea de lo que habla.

Realiza una comparación torticera para justificar que la justicia alemana no ha dicho lo que a él le gustaría que dijese y punto. Un completo sin sentido y de los grandes.
Para que se produzca una rebelion tiene que haber una violencia grande, algo que desestabilice un gobierno y punto. No lo que ha habido, puede insistir mil veces en ello, pero es así, porque sino se le puede acusar de rebelion a cualquiera que se manifieste y le dé por agredir a un policia. Se puede acusar de rebelión a los jubilados por salir a la calle a quejarse, ya que alguno fijo que amenazó al gobierno y una amenaza según algunos también es violencia, y así con todo.
El delito de rebelión está para una violencia inusitada, algo especial, no para la chorrada que dice 131.

z

#34 #84 Siguiendo el ejemplo que pones, es como si quieres extraditar a alguien diciendo que ha cometido asesinato y en realidad solo ha dado un par de empujones.

Mas bien sería como si tú mandas a un par de barcos llenos de sicarios para acabar con alguien, pero fracasan estrepitosamente y su objetivo se les escapa de las manos. Y después pides que lo extraditen por asesinato (el suyo, fallido).

beltzak

#34 Pues yo no soy abogado ni soy de letras pero para nada lo entiendo como tu traduces el auto.

It is true that Mr. Puigdemont, as initiator and advocate of the referendum’s implementation, must be held responsible for the acts of violence committed on the day of the referendum. However, these acts of violence, according to their nature, scope, and effect, were not suitable to put so much pressure on the government that the government would have considered itself forced “to surrender to the demands of the perpetrators of violence”.

Traducción: Sin embargo, estos actos de violencia de acorde a su naturaleza, ámbito y efecto, no son suficientes como para establecer suficiente presión como para que el propio gobierno tuviera que rendirse ante las demandas de los perpetradores de dicha violencia.

Y es que el gobierno central nunca ha estado y ni estará en peligro, porque entre otras cosas los supuestos "golpistas" que dicen por aquí tantos meneantes no tienen intención alguna de gobernar España. Por lo tanto la frase que tu proclamas que dice el auto: "y sí pretendían doblegar al gobierno central" no viene en ninguna parte del auto. Es responsable de la violencia por haber organizado un referendum.

En fin, una vez mas, M A R C A E S P A Ñ A.

#34 La policía de las metáforas tiene muchon trabajo contigo. Disparar a otra persona aunque no le des como mínimo sería intento de homicidio. A menos que se haga con una pistola simulada, por ejemplo.

En el caso que nos ocupas hay tipos penales que encajan mucho más como desórdenes públicos, sedeción, pero no rebelión, que sería más bien un levantamiento armado contra el gobierno o sus agentes.

PD: Lo raro es que el propio Decano vaya a entregarle el título, a menos que se lo entregue en persona a todos lso titulados .Normalmente el título no está disponible inmediatamente. parece que el señor que los tiene que firmar no los firma al vuelo, sino que los va firmando por tandas y está siemrpe muy ocupado. Un año se suele tener que esperar en muchos casos hasta que el título está disponible. De mientras se hacen otras cosas, como presentarse al examen de acceso a la abogacía, si se quiere ejercer, o a una oposición para la que el título sea habilitante.

m

#34 De todas formas si a Puigdemont se le juzga por la violencia ejercida en el 1O, entiendo que te refieres a la violencia de ese día, pues al gobierno de la generalitat se le podría hacer responsable al 50%, al otro 50% se tendría que responsabilizar al gobierno central.
Y reflexionando un poco sobre el tema, ¿de verdad era necesario entrar a golpes en los colegios para evitar que la gente votara en un evento cuyo resultado iba a ser nulo frente a la ley? y la verdad, esto me lleva a la conclusión de que el responsable de la violencia es una parte. Es como si uno va por la calle con una bandera de España por Gracia y un independentista se lía a puñetazos con él. El responsable de la violencia es el que se lía a puñetazos, no el que lleva la bandera.

Ano_Torrojo

#34 Repasa para el lunes:
¿Qué es un golpe de estado?
¿Qué es un levantamiento armado?
¿Qué es violencia contra el Estado?
Suerte

Peazo_galgo

#18 a mi me resulta curioso que además de las múltiples confusiones (de Confucio ) con respecto al ahí-hay-ay y haber-a ver últimamente veo muchos meneantes que no saben usar la x (eXpectativas, eXperto, esposo-eXposo). Más que nada porque hablas de "señores lisensiados", estudios y tal

rogerius

#18 El famoso método CCC. Cristina Cifuentes Cuencas. Por corresPPondencia.

D

#18 Lo saben de sobra y Llarena también. La cuestión es que si están siendo procesados por rebelión y el auto de prisión provisional es firme, se les quitan sus derechos políticos, a.k.a no podrían presentarse a elecciones aun siendo presos, ni podrían ser investidos nada.

Ya con la negación de llevar a Jordi Sánchez al Parlament para el dia del debate de investidura se cometió una ilegalidad. En el acto de la investidura es el President del Parlament la máxima autoridad del Estado y el acto es de rango constitucional, y cuando los actos son de rango constitucional se interpreta el codigo penal de acuerdo a la constitución, no se interpreta la constitución de acuerdo al código penal, que es de rango inferior.

Ya en el País Vasco hubieron etarras presos iendo a recoger sus actas con escolta, lo que está pasando en Cataluña es extremadamente grave para el Estado de Derecho, Alemania ha hecho lo correcto con este tirón de orejas.

thingoldedoriath

#18
Los hijos de las "familias" que sacaban la mejor nota en el fin de carrera y lo mismo en las oposiciones a notarías y registro de la propiedad??
En aquella época a ningún periódico se le ocurría publicar que los miembros de un tribunal examinador eran amigos del padre del examinado.

Y a juzgar por los acontecimientos; eran menos estúpidos y lameculos que los que hoy dirigen alguna universidad...

Pero... de como se reparten los "puestos de la corona", ya figura en "El Lazarillo de Tormes".

D

#14 Están esperando un argumentario que no llega lol

ttonitonitoni

#29 ooh sii que ricas lagrimitas! Llora un poco mas que me de para hacerme un mojito de lagrimas de patriota

empanadilla.cosmica

No, joder, no estais solos. Estais solos en este asunto, porque estáis acusando a personas de un tipo penal que no encaja en absoluto para nada. Cuando haces gilipolleces los demás obviamente se desmarcan si se dan cuenta. No están tan acoplados a ti para que su destino tenga que ir de la mano al tuyo. Ya lo han dicho por activa y por pasiva. Es un asunto interno de España, ellos no se mojan, no quieren ser complices de arbitrariedades y tampoco quieren ayudar a un presunto delincuente, así que tiran por la calle de en medio.

Pepepaco

#4 Te contesto a tí para ver si Aiarakoa que me tiene ignorado se entera.

Aiarakoa "Que es como decir que si quiero asesinarte y te disparo pero las balas apenas te rozan, o intento apuñalarte pero solo te hago laceraciones, como la violencia ejercida no es suficiente entonces no ha habido violencia me parece una sentencia harto cuestionable, no sé si Llarena la recurrirá o si la aceptará sin más."

La cuestión está en que si ocurre eso que tu dices, fallas los disparos, no te podrán juzgar por "asesinato" sino por "intento de asesinato" y las penas son muy diferentes. Y de eso es de lo que se trata. El juez alemán ha interpretado que tres coches destrozados y unos policías con heridas en las cargas del 1-O no eran un "alzamiento violento" que es el elemento determinante de la rebelión. El juez alemán y cualquiera con dos dedos de frente.

En cuanto al recurso Llarena no pinta nada. Es la fiscalía alemana la única que puede recurrir y no va a hacerlo.
http://www.cope.es/noticias/politica/fiscalia-alemana-recurrira-decision-del-tribunal-sobre-puigdemont_179252
"La Fiscalía alemana no recurrirá la decisión del tribunal sobre Puigdemont"

D

#30 España no tiene un delito de Rebelión homologable a Llanera.

Ese es el problema.

manuelpepito

Solos y tristes. Tantos años de Rajoy chupando el culo de la Merkel para que ahora no le devuelva el favor. Pobre Rajoy. A lo mejor Merkel no tiene tanta mano en algunos temas como a Mariano le hubiese gustado.

empanadilla.cosmica

#3 Hay que pedir favores que se puedan hacer. No creo que Merkel pueda presionar a un juez de un landen por un asunto que no es del interés de Alemania y en el que seguramente no les convenga para nada meterse.

l

#8 Claro que no lo que les jode a estos es que no les hubiera avisado al menos lol

Kuishi

#8 Claro, lo que desde el punto de vista español es difícil entender dónde está el problema en que el gobierno presione a los jueces..

D

#8 Aquí en españa se cambian las leyes para salvar el culo a determinados personajes, véase la señora aquella que tiró una moto

D

#3 no he votado errónea porque si Rajoy y los suyos lo piensan es que lo piensan, pero vamos, eso demuestra cómo entienden Rajoy y los suyos y en el PP la separación de poderes.

Aunque discrepo del auto alemán, que por cierto dice que:

- hubo violencia el 1-O (evidentemente no se refiere a violencia policial) y que Puigdemont fue responsable de ella
- Puigdemont no sufre una persecución política

y discrepo porque si el tribunal considera que hubo violencia, de la que Puigdemont fue responsable, con el fin de doblegar al gobierno central, y el tribunal considera que fue insuficiente para lograrlo, ¡entonces sí hubo rebelión (en grado de tentativa)! ...

.... a pesar de esa discrepancia, la Fiscalía ha pedido una cosa y el juez ha decidido otra, normal en una democracia con separación de poderes*. ¿Qué esperaban Rajoy y los suyos, que el juez decidiese al dictado de Merkel?

P.D.: * no estoy diciendo que Alemania sea el país con más separación de poderes del mundo, estoy diciendo que a lo mejor tienen bastante más que en España

manuelpepito

#32 No se como funciona la separacion de poderes en Alemania. En España cojea en los niveles altos, en los bajos es diferente. Si quieres hacer carrera dentro del mundo judicial al final se acaba ligado a un partido. Por ejemplo, los jueces del TC son propuestos por los partidos politicos, cosa que a mi parecer es una locura.

manuelpepito

#193 En #33 doy mi opinion sobre el tema

D

#33 es que en España no hay separación estricta de poderes, es atenuada. No se cuál puede ser el mejor sistema.

De cualquier forma los jueces también son personas y tienen ideología política, y la ley no son matemáticas

D

#33 En Alemania les diseñaron las instituciones los Aliados para prevenir el fascismo y darles un buen estado de derecho, y por tanto las diseñaron bien. El Tribunal Constitucional Federal Alemán está geográficamente a tomar por culo para que no se codeen con los políticos: https://es.wikipedia.org/wiki/Karlsruhe

Además para nombrar un miembro del Tribunal Constitucional Alemán hacen falta 2/3 para ser nombrados en el Parlamento, hace falta el mismo poder político para nombrar un juez del TC que para reformar la constitución, así de enserio se lo toman. En España ya habrás leido como se nombran, hubo un artículo hace nada: Politización judicial y condenas de la ONU: no nos conviene que España sea una monarquía bananera

Aquí debería ser como en el Alemán, pero a los alemanes no se los diseñaron sus políticos, sino los Aliados con un gran interés en que funcione bien. En España se tendría que hacer una reforma constitucional y se sabe de sobra que nuestros políticos no aceptarán dejar de tener poder en el ámbito judicial.

D

#22 pero si la juez Lamela fue la primera en imputar a Puigdemont la rebelión

Cuando Llarena decía a los indepes en sede judicial "tranquilos, esto no es la Audiencia Nacional", Lamela era la mala y Llarena el bueno. Ahora que el juez alemán decide (cuestionablemente) revocar el delito de rebelión (ver #32), ¿Llarena malo y Lamela buena? Va a ser que no: uno malo y otra peor, o una mala y otro peor, eso según gustos.

D

#144 #154 efectivamente, el juez alemán dice (porque en #32 lo enlazo, lo he leído y lo he aportado a este hilo, de nada) que los actos suficientes no son suficientes para doblegar al gobierno central (para "forzarlo a rendirse ante las demandas de los perpetradores de violencia"), no que no tratasen de doblegarlo. Por eso, si juzga que hubo violencia y que Puigdemont fue responsable de la misma, debió calificarlo como tentativa de rebelión.

Y eso de que "los supuestos "golpistas" que dicen por aquí tantos meneantes no tienen intención alguna de gobernar España" es una falacia sin sentido porque nadie les ha acusado de intentar gobernar España, sino de (como reza el Código Penal en su delito de rebelión)

"derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución [...] arrancarles (a las Cortes Generales) alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias [...] declarar la independencia de una parte del territorio nacional [...] obligar a cualquiera de ellos (cualquier gobierno en España, incluido el nacional) a ejecutar actos contrarios a su voluntad"

Lo tuyo no es Marca España (lo mío tampoco, si con eso te refieres al discurso del gobierno de la Administración M.Rajoy), ¿qué marca es la tuya ... para no comprarla?

Priorat

#32 El auto alemán no dice que de la violencia que hubo es responsable Puigdemont, no nos inventemos cosas. Dice que podría ser imputado por eso.

Como va a dar un tribunal alemán una sentencia sobre eso.

luiggi

#32 no hace falta mucho ...

thingoldedoriath

#3 Pero... Merkel no le devolvió el favor apoyado a De Guindos?? A ver si las lamidas de culo hay que pagarlas con cada capricho que se le ocurra al lamedor...

D

Que no haya delito de rebelión no anula que siga siendo inviable saltarse la constitución y los cauces legales. Y tampoco deja de ser absurdo declarar la independencia (si se hiciera legalmente) con menos del 50% de la población catalana apoyándola. Los chachi-demócratas estos, que van de demócratas cuando no lo son.

Seguimos con el show de:

Corruptos de Madrid vs Corruptos de Cataluña. ¡Fight!

GatoMaula

#16 Que no haya delito de rebelión anula la ficticia causa que que el gobierno forzó a construir en los tribunales.

D

#23 Sí, eso sí. Pero esque el infantilismo de algunos no tiene fin. Como no hay delito de rebelión, ya se piensan que pueden seguir con sus planes ilegales. Unos inventándose delitos de rebelión y otros saltándose la ley llenándose la boca de democracia. Es una batalla de corruptos todo esto.

K

#24 Gracias.

rataxuelle

#38 ¿Quieres decir que los alemanes son bobos y que tienen tipificado un delito que nunca van a aplicar? ¿Ves la frase final que ponía: "¿y de qué país dices que venían estos locos?"? Pues algo así es lo que merece tu respuesta.

D

#41
Léete el auto y razona por tí mismo.

rataxuelle

#57 ¿Qué auto? ¿El Mercedes o el Dacia?

Para cualquier otra cosa, vete y cuéntale a los tres jueces alemanes que decidieron en la extradición de Puigdemont que tienen un delito en su Código Penal que nunca se podrá aplicar y se reirán en tu cara diciendo: ¿de qué país africano vienes?

D

#62
Así va el pais, gente que es incapaz de leer una sentencia y pensar por si mismo.
En fin, que lastima que tu voto valga igual que el mío.

rataxuelle

#98 Como soy capaz de pensar por mí mismo estoy diciéndote que estás repitiendo como un loro un argumento que habrás oído en alguna radio de algún ignorante que no tiene ni puta idea de derecho en Alemania. Ya se ha condenado a gente por el delito de alta traición en Alemania. Tan sólo que quiero reírme un poco de ti.

rogerius

#98 Se te da bien el autorretrato.

JackDaniel

#98 No todos los votos valen igual

D

#103 #57 Parece que alguien se leyó el auto y utilizó el razonamiento de otro roll

mefistófeles

¿entonces podemos devolver los eurofighter esos ya?

mosisom

#15 Tal como pinta el asunto, lo que hay que hacer es comprar mas.

Oniros

#15 No, los últimos accidentes demuestran que nuestra aviación está obsoleta y no hemos encontrado nada mejor con que sustituirla

mono

Cuando organicen en Cataluña una reunión del Partido de Baviera, o cualquier independentista que se le ocurra, nos vamos a reir

Sinyu

#22 en el resto de Europa también tienen un delito de sedició homologable al español?

F

#30 nope... somos unicos en eso, creo

D

#30 En Alemania si, incluso es ilegal ser un partido secesionista pero que malos somos aqui

rogerius

#30 La cuestión no es si hay o no en los cuerpos legales alienos una figura similar ni en qué grado. La cuestión es que el Estado español debe respetar los derechos humanos y el concepto «democracia», que no lo tiene muy claro por lo visto.

Frankss

#22 Pero la fiscalía alemana también creía que esos delitos eran imputables (de esta misma noticia):

"La Fiscalía alemana también lo entendió así cuando pidió su entrega a España por los mismos delitos que le imputa el juez Pablo Llarena en su auto de procesamiento. "

p

#22 LLanera y mucho más que él, el que lo maneja todo desde arriba.
Llanera sólo ha hecho lo que le han pedido, cuando se lo han pedido.

m

#22 llanera se sacrifica por su partido, igual que ya lo hizo moix

Derko_89

#2 https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_estatales_de_Baviera_de_2013

Un partido que ni siquiera tiene representación en el parlamento bávaro. Lo dices como si fuera algo relevante.

D

#2 el partido de Baviera es legal. Puede hacer una reunión donde le plazca

D

#2 me encanta el sabor a bilis

p

#2 si, podría pasar, pero seguro que las medidas que toma Alemania está a años luz de lo que "ha hecho" el gobierno de España.

balancin

#2 Alemania es un país que ha cambiado su territorio varias veces en él siglo XX y ha tenido algún que otro referéndum territorial. Así que no creo que se lleven las manos a la cabeza como aquí, que era un tema prácticamente tabú. Hasta hace poco no se hablaba ni se analizaba, sólo "se siente".

Y con prácticamente todos los países de Europa en situaciones similares, sólo en España (quizá Francia en segundo lugar) hay esa obsesión por la "unidad inquebrantable"

Sinfonico

#29 La estupidez humana no tiene límites, eres un claro ejemplo lol

angelitoMagno

Y por estas cosas la ultraderecha suele ser contraria a la Unión Europea.

J

No es que esten solos, es que están equivocados.

V

"Consternación" por observar que se aplica la ley con profesionalidad. Algo inimaginable en Turquiespaña.

Yata

VISCA CATALUNYA LLIURE!

Oniros

#67 Que no defienda a estos inútiles no significa que esté contigo. Cataluña es una comunidad autónoma de España que merece su gobierno descentralizado como la que más (su Estatut) Pero no te equivoques estais esquizos y no lo sabéis.

g

Jajjajajajajajjajajjajajajjajajajjajajsjjajajajjjajjajsjsjsjjajajjjajajjajaj

O

#64 Muy bien, acabas de entender por qué lo que se hizo no fue rebelión ni sedición

z

#87 No lo tengo claro, ya que para mi la amenaza de violencia es violencia. Y en octubre me sentia dispuesto a ceder parte del territorio nacional para evitarla. Luego me di cuenta de que estaba siendo atracado a mano armada.

JackNorte

Cuando uno se sorprende de las decisiones logicas es hora de replantearse si las decisiones y persecuciones que se hacen de las ideas son propias de lo que se dice ser o encajan mas en otros tipos de gobiernos menos democraticos o ausentes totales de democracia que en la situacion contraria se criticarian.

z

Bueno Puigde, animo con eso de hacer efectiva una DUI sin violencia.

D

"El último vigía de Occidente"

El_Cucaracho

#12 Reserva espiritual de Occidente

D

Joder macho... tantas risas juntas no pueden ser sanas. Y parece que va para largo.

Si es que yo lo decía de broma, pero al final será verdad y acabaremos con Catalunya independiente y españa fuera de la UE lol

z

#47 Ah que van a hacer otra DUI? Y esta vez van a controlar el territorio como amenazaban? Porque no les va a quedar mas remedio que hacer efectiva la violencia para hacer efectiva la DUI. O yo no veo otra forma.

D

Menudas risas se echará Europa a nuestra costa lol

D

En Europa estaran hasta los coj... de tanta corrupcion, es un escandalo. Menos mal que tenemos a los paladines de C's que van a dar la cara por todos los Españoles y van a renovar la politica ...

Fernando_x

"Ea, ea, no estáis solos del todo" dice Rivera poniendo ojos tiernos

#53 en Europa se les ha consentido debido a que son "asuntos domésticos" y siempre han sido aliadoslacayos fieles. Pero hay cosas que no se pueden hacer. No se puede internacionalizar un asunto doméstico.

D

#66 Si los politicos catalanes no son extraditados a España des de Suiza, Inglaterra, Alemania y Belgica (ninguno de ellos Venezuela), creo que puede ser un poco de motivo de alarma de como se ha llevado la situacion en Catalunya por parte de los partidos mayoritarios de España y su independencia judicial, si no lo ha hecho ya, que es escandaloso como han intervenido en la politica de Cataluña despues de unas elecciones traidas por el partido del gobierno y como estan intentando que no se cumpla el mandato que dieron los catalanes a sus politicos.

D

#64 oh... no será necesario recorrer a la violencia para nada. El estado español está tan lleno de inútiles funcionales que se va a autodestruir sin necesidad de hacer nada.

De momento hay unos cuantos que, tras lo ocurrido ayer, deberían dejar de agachar la cabeza y salir a dar explicaciones, pero no cuento con ello. Como he dicho, son inútiles funcionales, y por "sus cojones", van a reventar españa mientras yo me parto la caja y me hincho a palomitas.

z

#94 En todo ese parrafo no hay nada solido. Pon un emoticono risa y te ahorras tanta letra.

D

Cerdo fascista, es que no somos democracia.
Ellos tampoco es que lo sean mucho, pero no les llegáis ni a la suela.

Sinfonico

En Europa no pueden comprar jueces....van a a tener que robar un poco más.....

D

#44 Las cosas de palacio van despacio. Ya llegará el tema a una instancia donde haya un juez "amijo".

cocolisto

¿Que están solos?Pero si tienen a la legión y sus gritos de viva la muerte.Muchos amigos así no se hacen.Lo pueden hacer peor pero tienen que hacer aún algún máster.

Fernando_x

"Ea, ea, no estáis solos del todo" dice Rivera poniendo ojos tiernos

f

No era el PP el que decia que tenia razon en todo lo que se les acusaba ? que pasa hay diferentes criterios en dictaduras como Alemania o Belgica ? huy huy huy.

K

Yo veo bastantes cosas positivas de este hecho. Para empezar veo la necesidad de una legislación europea única. Suprimir la legislación de cada país y empezar a usar una única legislación europea. Así todos los europeos nos atenemos a las mismas reglas.

rafapalacios

La Unión Europea se ha disparado en el pie: ahora ya no puede seguir diciendo que es un país unificado, y se ha ganado un enemigo. España se va a pasar al bando de los euroescépticos.

j

#88 un enemigo? después de cambiar nuestra constitución para pagar la deuda antes que los gastos del país?
Si Europa dice salta, España salta.
Los menos interesados de llevar la contraria a Europa son ppsoe.

D

#88 ¡¿Comoooorrr!?

BM75

#88 ¿Por qué? ¿Lo dices porque un juez de aquí se inventa una acusación y en toda Europa lo ponen en evidencia?
La culpa no es de Europa, la culpa es de un sistema judicial (el español) sostenido por un gobierno que hace una interpretación de la ley que sirve para que desde fuera los pongan colorados.
Lo siento, pero ha pasado precisamente lo contrario de lo que dices: Europa le está parando los pies a los que actúan como si no estuvieran en Europa.

Sofrito

Nadie quiere saber nada de un gobierno corrupto.

D

#60
Hablas de la corrupción que tenemos aquí en Catalunya?

bernardovn62

Como se decía en tiempos del franquismo Europa termina en los pirineos

Oniros

Nada como tiene libertad condicional ya no lo pueden meter en la carcel y volverá a ser presente de cataluña

pd: Todos los fugados a Alemania

vicvic

Aún hay esperanza, a ese tío estoy seguro de que lo veremos en la cárcel por una cosa u otra. AL final las cosas siempre salen como deben salir ...

ipto

#75 Si, al final las cosas están saliendo como deben salir...

JMorell

#68 El problema es que hasta que eso llegara, se tendrían que pasar muchos meses más en prisión provisional.

D

Si paises europeos daban cobijo a etarras y siempre han tratado a España como una colonia no se a que viene ahora la sorpresa. Espero que esto de a las a partidos Euroescepticos.

waterbear

#91 También influye como se han contado las cosas aquí. Por ejemplo en el caso de la doctrina Parot, parecía que era Europa la que quería sacar a los etarras de la cárcel cuanto antes. Luego profundizando en la noticia ves que es una pifia del sistema judicial español por la forma chapucera de aplicar los beneficios penitenciarios (sobre el tiempo de permanencia máximo en lugar de la condena total), y las prisas por tratar de resolverlo para evitar un caso mediático aplicando retroactivamente cambios de legislación (algo que va contra principios básicos del derecho).

EnEuropa no creo que busquen putear a España porque sí. Simplemente no pueden seguir el "todo vale contra el enemigo" porque alguien les puede sacar los colores después.

BM75

#91 Ya, claro, los malos son todos los demás.
La buambulancia, a la salida.

D

Nos vamos a reír los próximos años con los bávaros

1 2 3 4 5