Publicado hace 9 años por conversador a ireneu.blogspot.com.es

Pocas regiones pueden considerarse más españolas que Andalucía. Su folclore, su arte, su iconografía, ha pasado a ser, por arte del marketing dedicado a captar turistas extranjeros atraídos por la alegría y afabilidad andaluza. No obstante, esta identificación Andalucía=España es algo relativamente moderno, porque en el siglo XVII, una conspiración de diversos nobles andaluces pudo llevar a la independencia de Andalucía

Comentarios

p

#13 En mi humilde opinión, si eres nacionalista no eres de izquierdas.

delawen

#43 Eso es algo que cuesta explicarle incluso a los mismo andaluces. No tenemos memoria histórica ninguna, como dice #39 Y eso que tenemos de los himnos regionales más revolucionarios de España.

#30 Yo me sentía así: andaluza, española, europea, humana. Desde hace unos pocos años me salto el escalón de española. Y si hubiera un movimiento independentista, tendría un problema serio, porque yo, como #41, creo que una verdadera ideología de izquierdas e igualitaria pasa por derrumbar fronteras.

Seamos realistas: Andalucía ha pasado más tiempo fuera de España que dentro. Que Bin Laden tenía su parte de razón cuando decía que Al Andalus era más mora que occidental. Si a esa cultura diferente le añades que tuvimos un reparto de tierras feroz durante la Reconquista y posteriores que acabó poniendo a unos pocos aristócratas (Duquesa de Alba y compañía) como dueños de facto de toda la tierra y que por motivos orográficos hemos estado casi incomunicados del resto de España casi hasta que llegaron los aviones, tenemos un caldo de cultivo para no poder avanzar socialmente.

t

#58 "Y si hubiera un movimiento independentista, tendría un problema serio, porque yo, como #41, creo que una verdadera ideología de izquierdas e igualitaria pasa por derrumbar fronteras."

Pues te aconsejo que te lo vuelvas a replantear. Yo estoy convencido de que el nacionalismo es transversal al [desafortunado] eje izquierda-derecha. Y que poner o quitar fronteras no tiene nada que ver con ser de izquierdas ni es malo per se. Las fronteras no son un muro donde hay unos polis que te piden papeles. Las fronteras pueden simplemente ser una línea en un mapa que dice: este grupo de aquí se autoregula internamente y este de aquí lo mismo. Eso lo ves más o menos necesario, no?

delawen

#98 Eso lo veo clarísimo. Yo soy partidaria del federalismo (o algo similar9, de que cada uno se autogestione en las cosas locales. Pero si a día de hoy se independiza una zona de España, sería con su frontera clásica, su policía mirando los papeles en la puerta y sus aduanas y aranceles.

D

#41 Eso digo yo. La izquierda es internacionalista . El nacionalismo es de derechas.

p

No sé como el autor del blog puede decir eso de que Andalucía es de las regiones más españolas.
Andalucía es la única nacionalidad que se ganó su autonomía mediante un referendum, a la que le pusieron miles de cortapisas. Incluso se llegó a crear un ley específica para ello con un único día de validez.



Como dice #30, la población andaluza tiene una fuerte identidad nacional. Pero son muchos años de un PSOE andaluz intentando adormecer ese sentimiento. Para no tener problemas. Los mismos que hoy tiene Artur Mas en Cataluña. Porque las reivindicaciones catalanistas siempre han estado institucionalizadas y acalladas con alguna concesión del gobierno central a Cataluña. El "error" de Mas ha sido bajar esa reivindicación al pueblo, donde ahí es más complicado de manejar.


Como han dicho muchos en estos comentarios. Lo peor que le ha pasado a Andalucía es estar dentro de España.

harapo

#30 Nos han convertido en madrileños

Y otra vez más, metiendo a una provincia que ha estado decadas acogiendo a vuestros inmigrantes sin un mal gesto, en una pelea de taifas que ni nos va ni nos viene.

D

#88 Sí, sí. Rechazo al independentismo he escrito. Aunque yo no lo llamaría odio, como todo, depende de la gente con la que te encuentres.

#75 kiss

D

#89 yo lo llamo odio inducido por condicionamiento mediatico... evidentemente a todo el mundo no le va a afectar igual, resulta mas potente cuanto mas incultos son los sujetos a condicionar.

D

#30 al independentismo??? Tu has visto el odio que tienen a vascos y catalanes?

fofito

#3 Yo me lo creo. Pero no me lo imagino.

Shotokax

#5 frase típica: "Yo no soy sevillano, soy trianero".

D

#3 Pero Triana es Sevilla, lo demás son los alrededores.

p

#8 Blasfemo!!! Triana es Triana. Sevilla está al l'otro lao der puente.

delawen

#8 #38 ¿Triana? ¿Ese barriucho que pilla en el lado cutre del río?

T

#3 Pfff no hay nada mas pesao que un trianero. Que le preguntas la hora y tiene que decirte que es de triana sino no se queda tranquilo. Creo que en el fondo es una tecnica para recalificar el terreno, de tanto decirlo como si hablasen de beberly hills la gente se ha creido que es una zona de lujo.

D

#3 Además, hacían muy buena música

Mr.P

#66 Coño, es que el hermano de un colega Cordobés que fue kioskero dice que no quiere volver. Que gana bastante menos y los cubatas con tapa le salen a 3€. Su hermano, mi amigo, debe ser gilipollas al hacer jornadas de 10 horas en la Rambla de Barcelona.

D

Una pintada en la puerta del water de la estacion de Ronda, foto que hice en 2007, menudo cashondo el tio.

p

#24 Ese estaba fumao, y no te digo más porque no parece mi letra.

Stryper88

su servicio de inteligencia -formado básicamente por funcionarios y curas-

Vamos, que vas a confesarte y el de la sotana lo larga todo, pues vaya.

La jugada le salió mal a los nobles andaluces, los cuales se movieron a espaldas de un movimiento popular que les hubiera dado apoyo


Sí, y también se habrían ido de la lengua y se hubiera enterado toda España antes siquiera de empuñar un palo.

D

[..]en contraste con la sosería extrema de todo el resto de pueblos de España

Menudo idiota

chemari

Yo diría mas bien que pocas regiones pueden considerarse mas españolas que Cataluña. Es salir al extranjero y decir que eres Español y todos lo relacionan con Barcelona, Gaudi y el Barça. Al final va a ser que no todo es flamenco y toros.

D

#79 "¿Mano de obra barata?¿No me consta que Andalucía sea un nicho de empresas"

Claro, o mano de obra, o empresas, y a Andalucia le toco curritos. Las empresas estan en otros sitios (por aclararte, en Malaga en el siglo XIX se desmonto todo el tejido industrial y se llevo a Barcelona, si pudieran se llevarian las playas).

"Antes de culpar a los demás mirad a vuestro alrededor, a ver si os vais a dar cuenta de que estais asedidados por terratenientes".

Pero si yo no culpo a nadie, y si lo hiciese seria primero a los andaluces.

Hombre, descubrir a estas alturas a los caciques, cuando llevamos siglos debajo de sus "botas" no creo que a nadie se le descubra nada. De lo que me quejo es de que esos caciques, son herederos directos o indirectos del reparto de tierras que se fue haciendo durante la "reconquista". Aunque a algunos les suene raro, este problema se arrastra desde hace siglos.

En la segunda republica se intento arreglar, y yo creo que una de las causas de la "sublevacion" fue el problema andaluz. Otra cosa es lo que te cuenten.

Tristemente los andaluces somos los Ilotas modernos.

g

#91 Pero hombre, Derteufel, aunque no creo que te estes faltando a la verdad, creo que te has remontado demasiado atrás. Lo digo porque ha habido tiempo de haber cambiado las cosas desde entonces. Feudos han existido en todas partes, pero se ha hecho por por ir mermando su poder. De ahí que en otras comunidades haya sido más fácil levantar un tejido industrial al margen de esas influencias.
Comprendo lo quieres decir, pero ese problema es exclusivamente local y de vosotros y no de Madrid u otras partes. Y eso también va por mi y mis conciudadanos de la Mancha. Al menos así lo veo yo. De todos modos, me ha resultado interesante tu punto de vista. Gracias.
Por cierto,¿qué es un 'llotas'?

D

#92 Claro que ha habido tiempo, e intentonas. Pero esos intentos se han acallado siempre tergiversando la historia. A nadie le ha interesado una Andalucia fuerte, porque siempre se ha visto como "Tierra conquistada", como patio trasero. De hecho aun hoy dia, muchos dudan de su existencia como nacionalidad, cuando en su Estatuto esta recogido.

Hombre el problema es local, pero las soluciones tienen que venir de Madrid. Por ponerte otro ejemplo:

hasta 1992 no hubo una autovia en Andalucia que la vertebrara, cuando desde los años 60 era un foco turistico importantisimo. Pues veras que todo el mundo se queja de que somos "devoradores de infraestructuras". ¿De donde tenian que venir las inversiones?

La independencia es lo unico que nos puede ayudar, como paso con todos los paises americanos. Que la Duquesa de Alba, la Marquesa de Larios y Bertin Osborne paguen impuestos en Andalucia, no en Madrid.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ilota

delawen

#94 Ni autovía que la vertebrara ni un medio de transporte decente que subiera más allá de Andalucía. El AVE nos vino como agua de mayo. Y aunque es cierto que sigue siendo caro y no está pensado para el viajero barato, raro es el AVE que no va hasta los topes.

D

#100 Pues aun resuenan los reproches al "Sevilla-Madrid" porque era mas logico el "Barcelona-Madrid" y los andaluces lo necesitaban menos. Que los catalanes si que lo tienen claro.

El_galeno

Ayudaros, sí, a ser el país con más paro de Europa, con un 30% o así... u.u Anda, te digo lo que le dije a #14. Algunos
subís el precio del pan cada vez que abrís la boca. #94

D

A este paso España vamos a ser mi madre y yo.

w

¿Y rompían las bolas en el Menéame de la época como los catalanes?

D

La mayoría sois analfabetos y no os leeís los artículos. La nobleza "andaluza" es nobleza castellana que se asentó en Andalucía. Los nobles independentistas buscaban no pagar impuestos. EL pueblo consistía en miles de jornaleros a los que no les iba nada en esta movida independentista.

Reducir eso a un movimiento nacionalista demuestra el nivel cada vez más cutre del meneante medio.

sorrillo

Reíros reíros pero ya veréis como les dé para aplicar lo del café para todos.

D

Yo soy Gaditano y viendo como va España y lo que se cuece, casi que pediría la independencia de Cádiz como los Catalanes, o si no, anexionarnos a gibraltar!! lol Seguro que nos ibamos a buscar bien las papas...

conversador

Que no se entere Susana Díaz

Pepetrueno

#61 Y hay dos tipos de churros: de papa o de masa.
En algunos sitios, no se llaman ni churros: se llaman "calentitos".

D

#70 En Sevilla de toda la vida se han llamado calentitos y en Córdoba tejeringos,pero la madriñelización ha llegado hasta a eso que ya los más jovenes ni se acuerdan.

l

Yo ya lo he dicho alguna vez, como Barcelonés increiblemente atractivo que vive ahora en Sevilla, hay muchas cosas que unen a ambas comunidades, si nos dejamos de chorradas y separatismos por ambos lados. Tenemos varios puntos en común, no sólo la inmigración de los 60, y varias coincidencias modernas y actuales que no deberían despreciarse, pasando por el eje del mediterráneo... y porque somos dos pueblos, que ha quedado demostrado, históricamente nos podemos llevar muy bien y nos podemos complementar mejor.

No obstante andalucia lleva muchas décadas de retraso en muchos asuntos, como el laboral o el de respeto a sus propias instituciones y cultura, más allá del flamenco y el catetismo de barrio, que se extrapola a nivel de ciudad y de ahí a nivel de comunidad autónoma. Hay loables intentos, como la casa de la ciencia, el museo de la ciencia de Granada, y otros muchísimos más, por cambiar y modernizar la situación andaluza, pero se lucha contra una casposidad depositada en estratos durante generaciones enteras, y en una sociedad que siempre ha intentado modernizarse de forma convulsa (porque no dejan otra opción) tal cual como sí se ha hecho con éxito en otros lugares (Cataluña por ejemplo), en Andalucía se ha reprimido y vencido a dicha convulsión mediante sangre y atropellos que rozan lo inhumano sin inmutarse. He ahí el problema último de Andalucia y su mayor diferencia con Cataluña, que a sus buenas gentes nunca les han dado una oportunidad real de modernizarse y luchar por lo suyo, ni siquiera de crear unos valores homogéneos tales como un idioma, usos y costumbres propios normalizados con los que sentirse identificados para cercenar precisamente ese sentimiento revolucionario que surje inevitablemente de los pueblos unidos que sufren atropellos. Por suerte, hoy en día, estas cosas están cambiando.

ToRDeN

"Sea por Andalucía libre, los pueblos y la Humanidad".

traviesvs_maximvs

Interesantísimo, no tenia ni idea de esto. Meneo.

polvos.magicos

Yo sin embargo diría que es la menos, si nos atenemos a su hitória es más mora que española.

ssh

Por aquí todos están invadidos por España, pero no acabo de llegar a saber cuál es el territorio del invasor.

¿España = Madrid y 50 km alrededor más o menos?

D

#86 Encima el invasor (Madrid y alrededores) cuenta con menos del 10 % de población autóctona (me refiero a madrileños de origen).

D

Pues si hablamos que había gente que quiere independizar Granada de Andalucía, que tiene suficiente peso para ser como Melilla...

Sandman

#4 Que la región de Granada, Almería y Murcia es el motor económico europeo lo saben aquí y en la China Popular

J

#4 #7 Almería no es Andalusia

Pepetrueno

#57 Murcia sí. Es Granada del norte.

LBrown

#4 Serán 4 gilipollas aburridos. Tengo familia y amigos en Granada y jamas he oído nada semejante.

PocoMaster

#96 Eso sin duda, increíble derroche de ingenio en tu respuesta. Un triste andaluz no puede competir con eso...

D

#97 Pues que no desespere, siempre puede competir conmigo en fiesta, siesta, y tiempo en paro.

tiopio

Ehpaña noh roba

D

La revolución subirá por el SUR y llegara a toda EUROPA, reírse de mi pero el tiempo me dará la razón.

D

Pocas regiones pueden considerarse más españolas que Andalucía

¿Qué es considerarse "español"? Si es por externalizar una identidad, el régimen de Franco aprovechó ciertos conceptos folclóricos de origen andaluz para promocionar la marca España. Algo que no se pudo elegir, un sambenito que nos colgaron por la cara.

FrCeb

todas las regiones conquistadas de alguna manera (por lazos de sangre o por sangre directamente) en algun momento d la historia han buscado pirarse cuando las cosas pintaban mal. No hablamos solo de España eh.

sanderman

Pocas regiones pueden considerarse más españolas que Andalucía
WTF!?

D

#45. Eso es "por los españoles", que como decia mi padre:

"De Despeñaperros parriba, to es Alemania".

Pepetrueno

#69 Aprovecho la ocasión para hacerte una consulta: no escribo en catalán, pero algunas veces sí lo hago en francés. ¿Cómo se puede escribir en un teclado español la "ce trencada" catalana o "ce con cedilla" francesa en minúscula?.

ikio

#71 Pues no tengo ni idea, lo siento no lo he probado nunca. Siempre la sustituyo por la s, aunque casi nunca escribo en catalan.

PD: buscando he encontrado esto en la wikipedia
"En el entorno Windows se puede obtener con el atajo Alt+135 (minúscula) o Alt+128 (mayúscula)."
http://es.wikipedia.org/wiki/Cedilla#Transcripci.C3.B3n_en_ASCII_e_ISO_646

#72 Y a mi, se que es complicado entenderlo a veces. Ahora llevo ya casi 4 anyos fuera de Espanya y quiza me costaria escribir correctamente otra vez Para el trabajo uso solo el ingles o el japones y casi nunca escribo en castellano.

Pepetrueno

#73 ç
¡¡Gracias!!

L

#71 Dándole a la tecla donde le das para escribir la ce trencada (ce cedilla) en mayúsculas, pero sin apretar shift
Para que salga "}" no es en minúsculas, sino apretando Alt Gr al mismo tiempo.

http://enralados.com/wp-content/uploads/2010/11/xp-03.jpg
(Al lado del enter)

çÇ}

cc #73

Pepetrueno

#80 Joooder. Pues sí que era fácil. En serio, nunca lo había intentado porque tenía la idea preconcebida de que iba a salir "}"
çççç

D

#71 Barça.En mi teclado simplemente apretando la tecla que pone ç.
Por cierto los castellanos tienen problemas para pronunciar ese fonema,se hacen la picha un lio y pronuncian Barsa o Barza;en Andalucia,por lo menos los sevillanos y gaditanos de la capital la ç es precisamente como pronunciamos la s,siempre que no sea al final de palabra que se convierte en h aspirada.

Pacman

#69 Me da algo con un teclado así, en serio.

D

Lo que demuestra que tontos hay en todas partes.

Que se independicen, les apoyo.

D

#35. Eso desgraciadamente es imposible. Andalucia tiene borrada la memoria.

Nadie sabe que es una arbonaida, ni quien fue Al Horr, ni que escribio Blas Infante. La mayoria incluso reniega del Flamenco. Cuando lo oyen solo sienten "musica".

Pena de pais

HijosdeKroker

Cuanto mal han hecho históricamente los latifundios, los condesitos y señoritos a Andalucía y cuanto ha dado Andalucía al resto de España.

Andaluces levantaos!

D

Dicen los sabios que un estado, cuanto más pequeñito, mejor funciona. Y si es ridículamente pequeñito, funcionará ridículamente bien. Conclusión: La independencia es a la política lo que la homeopatía a la medicina

D

estas cosas antes eran alta traicion y no como se trata el tema ahora que parece un juego

D

#16 Si lo haces democráticamente no es traición. Es secesión pacífica.

Mr.P

Soy catalán pero no nacionalista. Pero se del cierto que muchos que se dicen independentistas dejarían de serlo si Extremadura y Andalucía lo hacían de España. No es coña.

D

#47 Y luego serán los mismos que dicen que el resto de España los odia y los ponen a parir

Mr.P

#48 En Cataluña tenemos muchísimos vividores ilegalmente. Véase las noticias. Lo que encabrona es que allí se hace por ley y es más populista. Cuanta gente conozco que vino de Andalucía, Extremadura, Galicia, León, etc... a pegar el callo a Cataluña en los 60-70 para ver a sus paisanos en verano viviendo la buena vida... Prejubilados o con curritos públicos. Esos sí tienen motivos para la independencia, aquellos con curros de 6 días a la semana y 10 horas al día, no los pijos de oficinas de raza pura catalana.

D

#47. Es lo que tiene ser pobre, que al final siempre eres el culpable de todo lo que pasa fuera, y te mereces lo que te pasa dentro.

Si los andaluces tuviesemos un par, a vosotros y a muchos nacionalistas los mandariamos donde se merecen.

D

Si se hiciese el referéndum independentista catalanista en toda España, saldría que no, pero si se hiciese uno independentista andalucista en toda España, saldría un sí abrumador (con todo el cariño y los respetos).

D

#11 deberías hacértelo mirar por sí acaso han encontrado cura para la estulticia.

#18 hay algo clave y es que como dicen en el propio artículo los andaluces somos el paradigma de lo que se vende en el mundo como España, sí Andalucía se independizara o sí como insinúas fuera "expulsada" perderían todo el dinero dedicado a la promoción turística.

D

Perdón, en #22 quería citar a #19, #18 soy yo, bastante más interesante que el 19, pero yo a fin y a cabo...

D

#18 Sí, si se independizara Andalucía iban a dejar de venir turistas a las demás costas a emborracharse, ponerse hasta arriba de comida y tomar el sol, claro.

L

#26 y me es imposible encontrar una triste muñeca de fallera alicantina

¡Sacrilegio!¡A la hoguera!
Como te pillen las belleas del foc llamándolas falleras, ardes en hogueras.

D

No si ahora solo les falta un "Ezpannnña noh roba, pisha"

Con una de las mayores tasas de analfabetismo (creo que la mayor de europa) y de las mayores de España en lo que se refiere a empleo (y creo que tambien de europa) ya solo le falta independizarse, y les veo a todos emigrando para robar cobre.

calvo

#27 Extremadura imparable!

El_galeno

#14 Mira el PIB per cápita y llora.
. Y para la próxima, piensa antes de echarbtus propios argumentos sobre ti

D

#14 Por superficie y población, deberíais ser la primera si se hubiesen hecho las cosas bien allí.

El_galeno

Lo peor es la de positivos que tienes de gente que, como tú, tampoco sabe cómo analizar el PIB y se deja llevar por tu comentario regionalista sin demasiado fundamento. Pues nada, celebradlo. Yo a Andalucía le tengo bastante cariño por motivos personales, pero la verdad es que comentarios como el tuyo no ayudan a que a los andaluces se os respete más, precisamente. Una pena. #14

shinjikari

#15 Ni puto caso a Rising. Seguramente se los pusieron con un andaluz, y desde ese día juró que no habría noticia en meneáme que hablara de Andalucía sin un comentario vomitívo por su parte respecto de los andaluces.

#108 Yo que soy cordobés he escuchado "jeringos" de toda la vida. "Tejeringos" es la primera vez que lo escucho. ¿De donde lo has sacado? Siento curiosidad.

D

#11 gracias a tios como tu entiendo y me solidarizo con los catalanes y vascos.

D

#21 ¿Cómo sabes que no es catalán o vasco?

El_galeno

#28 Pues conoces muy poco España, porque en mi tierra a los churros los llamamos churros, y soy de muy al norte se Despeñaperros.

e

#32 En Andalucía -o al menos en la zona de Sevilla, que es lo que conozco- llaman churro a lo que en Madrid llamamos porra.

El_galeno

En Cantabria hay churros #61

D

#28. Y el Algarve, no se te olvide.

España es lo peor que le ha pasado a Andalucia, es la causa principal de todos sus males. Andalucia sigue siendo tierra conquistada, ninguneada, ultrajada, insultada. Los menos españoles han sido convencidos de su españolidad para burla de los del norte.

A España le interesaba tener un remanente de mano de obra barata y ahi estaba Andalucia. Dando curritos hacia el norte para diluir lls nacionalismos norteños y de paso el andaluz.

Yo creia en el federalismo, hoy pienso qie la independencia es lo unico que puede salvar a Andalucia.

Ahora todos juntos:

Yo zoi ehpañoooooo, ehpañoooo, ehpaño

ikio

#34 Espanya es lo peor que le ha pasado a Espanya.

(La primera Espanya hace referencia al estado espanyol y la segunda Espanya a las diferentes personas y pueblos que habitan en la peninsula.)

Pacman

#37 Teclado sin eñe?

ikio

#65 Sip, y sin tildes, sin "ce trencada" y sin signos de interrogacion o exclamacion de apertura. Cuando escribo en catalan pongo calsots o Barsa

g

#34 ¿Mano de obra barata?¿No me consta que Andalucía sea un nicho de empresas, precisamente. Antes de culpar a los demás mirad a vuestro alrededor, a ver si os vais a dar cuenta de que estais asedidados por terratenientes (andaluces, por supuesto) que sólo os han dado dos opciones, o largaos a otra parte del estado en busca de una vida mejor o suplicar trabajo por migajas. En Marinaleda parece que eso sí supieron verlo y ahora tienen algo más que el resto (no es que me entusiasme su modelo, pero les reconozco el valor que le echaron al asunto).
En la Mancha también tenemos lo nuestro y no veas lo que cuesta extirpar esa mentalidad. Pero no vamos por ahí echándole mierda al resto de todo lo negativo de nuestras circunstancias.

p

#11 Lee el artículo criatura.

PocoMaster

#11 Yo no sé de donde serás tu, pero desde luego revientas la media de alfabetización y cultura de tu comunidad...

D

#95 Por que, por que soy mas inteligente que tu?

1 2