Hace 12 años | Por --39984-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --39984-- a elmundo.es

Un conservatorio pequeño a los tres meses de abrir: La Junta de Andalucía se gasta más de 9 millones de euros en la construcción de un conservatorio de música que cuenta con pocas y pequeñas aulas. Sin refrigeracion, porque "para 3 días de calor que hace". Con lo cual, hay que abrir las ventanas y el gasto en insonorización hecho también resulta inútil.

Comentarios

A

#10 Lo más gracioso es que esta señora, la delegada provincial de educación, es cordobesa. Se ve que sólo pasa 3 días de verano en Córdoba.

chemari

#10 Es tan absurdo como poner calefacción en Noruega... total pa tres días de frío que hace!

D

#32

No hace falta que me lo expliques que yo vivo en Valladolid (hoy hacía un poco de sol, había 3ºC y parecía que hacía hasta calor)

D

#10 A lo que hay que sumar que tocar un instrumento es un ejercicio físico, que requiere de condiciones óptimas para no acabar con tu cuerpo lleno de contracturas encogido por el frío o dejar el instrumento cada dos minutos por falta de aire por el calor. Y tienes un tiempo de clase limitado que aprovechar sin que tu cuerpo esté preocupado por sobrevivir si no por hacer su ejercicio e incorporar nuevos movimientos.

En unas instalaciones deportivas nadie se lo plantearía.

Además del daño que supone para los instrumentos exponerlos a condiciones extremas: y en Córdoba, el calor es una condición extrema. Los pianos se desafinan, la madera de otros tantos se jode y un largo etc.

Aleurerref

#2 Es increible el pillaje que hay

g

#19 #20 Cito la noticia:

"Estas fuentes son conscientes de que la Administración no está obligada a dotar de refrigeración, pero esperan que entienda la "especial necesidad de la insonorización y climatización de este centro". Afirman que se han dado casos como desmayos de alumnos."

Da igual si hace 20 años caminabas 15 kilómetros para ir al colegio, es una chorrada gastarse 9 millones en un edificio (que además TIENE que estar bien insonorizado) y que después se te desmayen los alumnos. Quizá esos chavales no son tan duros como tú, tienes razón, pero no se están quejando de que tienen calorcito, se están quejando de que algunos se pierden parte de la clase por estar INCONSCIENTES.

Y al que dijo lo de los tres días de calor: Bravo, crack, bravo...

sacaelwhisky

#17, mi churramerinismo agudo viene de la idiotez tan grande que has dicho antes. Que hace años no hubiera posibilidad de enfriar un aula en mayo y junio no tiene por qué condenar a los alumnos de hoy día a pasar calor cuando se puede remediar, así como que el hecho de que hace cien años la gente muriera por sarampión no debería llevar a que a día de hoy no se administren las vacunas. Hago un paralelismo, por si no te habías percatado.

Y sí, trabajar con altas temperaturas es insalubre. Cuando no se puede evitar, hay que tomar precauciones. Pero cuando se puede evitar y no se hace, es denunciable.

D

#18 Sí, un paralelismo idiota. Y repito para que te enteres, hace veinte años hacía el mismo calor y se daban clases, y no era insalubre de ninguna de las maneras.

Tú eres como esas marujas histéricas de los 80 que hacían jugar a sus niños en lugares totalmente esterilizados y les jodieron la vida con mil alergias por no dejar que sus mecanismos internos funcionen.

Toma paralelismo.

chiptronic

#19 El rpoblema que veo es que lo ideal para dar clases es que las ventanas estén cerradas, y si hace calor y tienes un aula llena de estudiantes y las ventanas están cerradas para que no escape el sonido, se asfixian, y si abren las ventanas y las puertas el trabajo de insonorización realizado no sirve para nada,ya que la música sale al exterior y llena el edificio, dificultando las labores de enseñanza al tiempo que molesta a los vecinos (Recordar la noticia acerca de la chica para la que el fiscal pidió pena de cárcel por practicar con su pieano en un piso no isonorizado).

j

#19 Pero es que no estamos hablando de una escuela, si no de un conservatorio. Los cambios de temperatura y sobre todo altas temperaturas o muy bajas son bastante malas para los instrumentos. Tocar con las manos sudando o con frio es muy incomodo y hace que la hora de clase que tienes no sirva de mucho. Y lo digo por experiencia (he llegado a ver a gente tocando con guantes), en mi conservatorio no había ni calefacción ni aire acondicionado ni insonorización ni leches. Eso sí, era un centro TIC con unos cuantos ordenadores puestos por ahí...

D

9 millones de euros, la madre que los pario. Luego a hacer recortes en sanidad y educacion y se hace una mierda de edifico por 9 millones de euros y que ni siquiera sirve. Asco de corruptos de andalucia y asquerosos sus votantes que lo permiten. Lo mejor de todo es que van a largar a los corruptos del cortijo para traerse a los corruptos del sector de levante. Asi si que da gusto la democracia, siempre puedes elegir cambiar a un corrupto por otro corrupto igual o peor.

s

#5 amen hermano, pero no con mi voto.ni unos ni otros...

tocameroque

Con 9.000.000 se pueden hacer y dotar dos colegios de primaria...con eso está todo dicho.

Delapluma

Pues esto, con todos mis respetos, es para coger a la delegada provincial, y quitarle el aire acondicionado de su despachito, que SEGURO que tiene, decirle que, para tres días de calor que pasará en él, porque el resto estará de vacaciones, que se aguante y abra las ventanas. Y como en Córdoba tampoco hará mucho frío en invierno, le quitamos también la calefacción, que para tres días de frío que hay en el invierno, si tiene frío que se eche una pasmina por los hombros, y listos, y así ahorramos.

k

Con 9 millones te traerías a Tito Puente de profesor...

themarquesito

Con 1.500 millones de pesetas hacen un conservatorio lamentable. La corrupción en Andalucía es mucho peor de lo que me imaginaba.

xiobit

#12 Que poca imaginación.

capullo

Andalucía imparable.

Libertual

Creo que esto es una buena noticia.
Esto significa que la gente va a sacar partido a algo que hemos pagado entre todos y que va a cumplir su propósito. Si realmente hay demanda entonces hay motivos para plantearse una ampliación. Es verdad que se podría planificar mucho mejor, pero a mi me alegra que haya mucha gente quiera aprender a interpretar música.

D

Que saquen el nombre del arquitecto o el del Jefe de Proyecto, porque es un cazurro! Que no veía que tal como se estaba diseñando ya se estaba haciendo mal? Avisó? No se dio cuenta? Puede defenderse? Y la pasta ¿quien se la ha llevado? Corruptos!!

L

Me hacen "gracia" estas noticias de institutos o centros de otros tipos en los que no hay calefacción y demás, como si fuera algo nuevo. Yo en la universidad de Valladolid he tenido que dar las clases muchos días con abrigo, guantes y tiritando del frío, con menos de 15 grados en una clase a ver quien se está sentado 5 horas, y luego en junio por supuesto 35 grados en los examenes.

Estoy seguro de que esta es una situación común en muchos lugares, y si se mepezaran a destapar saldrían a montones

kaidohmaru

#23 En Málaga en las Universidades, tres cuartos de lo mismo. En Málaga frío no tenemos mucho pero si una humedad que cala hasta los huesos. Baja la temperatura de 15 grados y andamos tiritando. Pero bueno, con los chaquetones medio nos apañamos.

El problema creo que no es la calefacción o el aire acondicionado, si no que si eso básico no lo tienen como equipamiento, ríete tú de los aislamientos necesarios para las aulas en el Conservatorio. Se lo que es dar clase de piano en un colegio de primaria sin aislamiento prácticamente y es un suplicio.

Como siempre, haciendo las cosas bien

leumasmg

#23 Si que es verdad que no es nada nuevo, pero no deja de estar mal que estas cosas pasen. A ver si a fuerza de salir en las noticias nos climatizan las aulas como Diox manda.

P.D: No serás de ciencias y, aventuraría más, de física?

L

#38 Pues sí, eso mismo lol

leumasmg

#45 Apostaría algo a que nos conocemos lol

Jp1138

En cualquier caso, y con la legislación laboral en la mano, es mentira que "la Administración no está obligada a dotar de refrigeración", porque en Córdoba seguro que se superan con mucho los límites de tempratura marcados por esta para los espacios de trabajo. Además, la ventilación es también obligatoria por ley, y si ventilamos sin climatizar pues estamos metiendo aire a 35-40º, por lo que la situación empeora por momentos.

Saludos

PD - Dejé la ventana abierta y no vi el comentario de #21, donde lo pone bien claro

Xandri

Esa maldita costumbre de hacer edificios sin contar con que el interior debe de estar adecuado al uso que se le va a dar, sólo es cosa de sentido común ¿no?

D

Y sino un buen abanico no?

D

¿Pero los técnicos no tienen responsabilidad? ¿quién diseña, aprueba dirige, supervisa la obra y el proyecto?

D

Se acercan las elecciones andaluzas. El actual gobierno pierde el culo por inaugurar, mientras los medios afines a la oposición buscan cualquier cosa para criticar a discreción.

¿Dónde está la novedad?

raistlinM

Andalucía... Where else?

D

¡Tranquilo todo el mundo! Nadie tiene responsabilidad en este desaguisado, aquí no dimite dios.
Sigan circulando por favor.

S

Y en Jaén, tras muchos años de reivindicaciones, la Junta de Andalucía accedió a implantar el grado superior de música. Pero, ¡oh sorpresa!, no se construye ningún edificio para albergarlo. Resultado: se ha tenido que implantar "provisionalmente" (si fecha para su traslado) en el mismo edificio que el grado elemental y el medio (que ya de por sí se quedaba pequeño). Ahora tenemos el único conservatorio de España que imparte los tres grados simultáneamente.

S

Después de las elecciones tendrán que "reflexionar" sobre los resultados y promover un cambio profundo en el partido pq... a ver si se van a tomar por culo de una puta vez joder. Un caso típico de Andalucía dinerito para el amigo y una cara de cemento para responder a las críticas y si éstas no desaparecen se desvía como se puede el tema. Para muestra de que lo han hecho bien los comentarios sobre si tiene o no aire acondicionado. 9 Millones de euros se han gastado señores y no tienen ni pizarras, DONDE ESTÁ EL DINERO?

D

Una pregunta, antes de que existiera el aire acondicionado como lo hacían en las escuelas, se moría la gente o algo?

En mi escuela no teníamos aire acondicionado sólo calefacción y no recuerdo tanto lloro.

D

#16 Me parece que lo tuyo es un caso de churramerinismo agudo, qué tendrá que ver la medicina en esto.

Hace veinte años yo daba clase con cuarenta grados fuera del aula, y lo mismo en mi instituto.
Me puedes explicar que misterioso cambio genético ha experimentado esta generación de seres humanos para exigir trabajar a 27ºC? Eso es insalubre?

Los barrenderos no pueden ponerse al sol tampoco porque es insalubre?

memmaker650_1

#13 Razón no te falta, pero dar clase en cuentos lugares es casi imprescindible. Aparte de otras formas para evitar el calor.

Yo he dado clase con 32ºC y atender en clase mientras se te pega el pantalón y te suda todo es una tortura. Ni atiendes ni estas cómodo.

D

#13 Cuando yo iba al colegio, los edificios tenía gruesos muros de tierra, estrechos pasillos y largos pasillos y un sin fin de "comodidades" aprovechando los recursos de la época. ¿Hacemos los edificios igual que antes, multiplicando su coste?.

Por cierto, cuando yo iba a la escuela no existía internet o pizarras electrónicas, ¿Entra dentro de tu lógica eliminar estas herramientas de las aulas?

D

#42 Pues ya que lo dices, desde luego, internet no pinta nada en una clase. Y para tragarse las proyecciones en Powerpoint que hacían mis profes, para eso mejor una pizarra.

Un buen profe con una tiza y poco más se apaña.

D

#43 Si es que como se vivía en las cavernas ya no se vive, puto progreso de mierda