Publicado hace 5 años por Janssen a gladiatrixenlaarena.blogspot.com

Tratamiento del vino en la antigua Roma para el transporte. Los romanos trataban el vino con agua salada, para estabilizarlo así evitaban que el vino se “mareada” en el transporte.

Comentarios

auroraboreal

Leí una vez que todavía se siguen conservando vinos bajo el mar:
Entre las condiciones que hacen del mar un buen lugar para el envejecimiento del vino se encuentran la temperatura y presión del agua, que son relativamente constantes así como la ausencia de luz y ruido, o el movimiento del mar y la salinidad, creando un entorno óptimo para el envejecimiento de algunos tipos de vinos. Unas características que hacen evolucionar de forma diferente a los vinos, sobre todo en los aromas secundarios y terciarios que prevalecen sobre los primarios. Se espera de ellos que tengan mayor vida y recorrido.

(Y en esa página citan algunos vinos españoles envejecidos bajo el mar:
https://www.verema.com/blog/verema/1100466-vinos-submarinos-envejecidos-mar

D

#2 ayer me bebi un Rivera del Bob Esponja del copon. Sus taninos catalanes variedad Xixarel-lo curados en la Costa de Castelldefels, reposados en barricas de roble del Valle de los Caidos (con caspa Falangista mesetaria añadida para potenciar su cuerpo), , hacen de ese caldo algo maravilloso.

Recomendamos Maridaje con medio pollo,

auroraboreal

#10 Pues a mí, un vino así descrito... como que lo más probable es que no me guste, más que nada porque con esas mezclas extrañas me sugiere uno de esos de "CVC" ; pero si te esfuerzas un poco más, dejamos la política a un lado y con tu manejo del lenguaje enológico, creo que tienes posibilidades de ofrecerme un vino que estimule un poquito mi cerebro

https://ecoosfera.com/2018/04/neurociencia-vino-catar-vinos-sentidos-cerebro-mente/

🍷 🍷

D

#14 para pescado, marisco o paella de marisco te recomiendo el Viña Esmeralda de Torres, por menos de 10 eypos. Cojonudo

auroraboreal

#15 apuntado. Gracias

D

#17 sirvelo bien frio. Salud!

Dravot

donde mejor se conserva es en el estómago.

TocTocToc

Siete párrafos de apenas tres líneas (es para animar a leerlo ).

Ritxis_1

No me quiero imaginar las gastroenteritis galopantes que se deberían pillar en esa época.

mirlus

"Columela propone cortar el vino nuevo con uno bueno, de calidad, y mezclarlo con heces", hasta aquí he leído. No lo hagáis en casa.

D

#5. ^^ Las heces con creces.
De hecho, muchas frases hechas y giros que usamos a diario pierden por completo el sentido literal precisamente porque las usamos durante muchos siglos y se le pierde la pista al origen.
Las creces podrían ser otro ejemplo.

#4. La hez es en principio lo que sobra, lo que no tiene utilidad para el uso que nos ocupa, no tiene por qué tener las connotaciones muy negativas de lo que es repulsivo por escatológico, séptico o patógeno.

D

Seria interesante saber qué sabor tenian los vinos de aquella epoca en comparacion con los de ahora...

TocTocToc

#6 "con sal, yeso, greda, cal, pez, resinas..."

chu

#6 Uno bueno no sé, supongo que solo notarían la diferencia los expertos, pero después de someterlos a estos tratamientos ni para calimocho.

D

#6. Más interesante sería experimentar con los vinos peleones de la época, porque los vinos picados o los aguardientes metílicos no se desechaban precisamente... Se les añadían miel, resinas y todo tipo de aditivos odoríferos para enmascarar desazones y sinsabores.
Una delicia. Y esos eran los más numerosos, los vinos y las cosechas buenos no eran para la plebe (como tampoco ahora, pero al menos no te quedas ciego ni se te pegan las tripas).

F
D

#13 Lo mio iba mas de la mano de envases y medidas sanitarias de la epoca. Un vino 3 meses en botella aguante sin problemas. Pero en una tinaja de barro no creo que de igual manera..