Hace 10 años | Por --75746-- a praza.com
Publicado hace 10 años por --75746-- a praza.com

Sigue la lluvia fina, pero con más intensidad según los departamentos. Dentro de la dinámica común de reparto discrecional a los medios de comunicación, instaurada por los gobiernos de Fraga y continuada por el bipartito y por el actual Gobierno, la Consellería de Economía e Industria destaca por su generosidad. Durante cuatro meses Industria repartió el equivalente a unos 4.800 euros al día entre cinco compañías, responsables de otros tantos diarios impresos. [GAL, tradución en #1]

Comentarios

osmarco

La propaganda del poder.

capitan__nemo

Relacionada:
La Razón recibe 7 veces más publicidad institucional de Sanidad que el diario 20M con 5 veces menos lectores
La Razón recibe 7 veces más publicidad institucional de Sanidad que el diario 20M con 5 veces menos lectores

Hace 10 años | Por Sixela a elplural.com

D

#2 No, hay otras Consellerias de Indústria

Al final de la descripción ya está puesto el [GAL] y la indicación de la traducción

D

Traducción automática:

Consellería de Industria gasta 4.800 euros diarios en comprar noticias en la prensa

Sigue la lluvia fina, pero con más intensidad según los departamentos. Dentro de la dinámica común de reparto discrecional a los medios de comunicación, instaurada por los gobiernos de Fraga y continuada por el bipartito y por el actual Gobierno, la Consellería de Economía e Industria destaca por su generosidad. Los deberes derivados de la Ley de Transparencia del año 2006 permite que, al menos, parte de estos acuerdos entre la Xunta y las empresas editoras tengan que ser públicos por tener la forma jurídica del convenio. Esto permite saber, por ejemplo, que durante cuatro meses Industria repartió el equivalente a unos 4.800 euros al día entre cinco compañías, responsables de otros tantos diarios impresos.

Esta nada despreciable cantidad es el resultado de la firma de cinco convenios a lo largo del segundo cuatrimestre del año, todos con idéntica finalidad: la "difusión de contenidos de interés para la sociedad gallega sobre actuaciones relacionadas con el ámbito competencial de la consellería". Esto quiere decir que, una vez más, un departamento autonómico compra espacios en los periódicos para incluir en ellos nuevas orientadas por la línea gubernamental pero que son presentadas como piezas periodísticas, esto es, como información.

El reparto de convenios asciende a 600.000 euros para cinco empresas editoras de periódicos impresos

Esta vez el reparto total de convenios asciende a 600.000 euros y en él las cabeceras más beneficiadas son La Voz de Galicia y Faro de Vigo, con sus respectivos 150.000 euros. Los restantes 300.000 euros se reparten en porciones iguales con sendos convenios para El Progreso, La Región y la Editorial Compostela, editora de Él Correo Gallego. En varios disteis casos las aportaciones de Economía e Industria coinciden en el tiempo con la aplicación de ajustes laborales y mismo despidos en las plantillas de las empresas beneficiarias.

Esta manera de repartir el dinero entre la prensa es frecuentemente criticado por colectivos profesionales de periodistas, que reclaman que los subsidios estén vinculados, por ejemplo, a la estabilidad del empleo, a la lucha contra la precariedad laboral o al uso de la lengua gallega, además de exigir que no estén ligados a los contenidos informativos. La actual legislatura es la tercera consecutiva que comienza con la promesa de elaboración de una ley de publicidad institucional que regule y haga transparente a relación entre Xunta y medios. Tanto PSdeG y BNG, durante su mandato, como Feijóo entre 2009 y 2012 incumplieron el prometido. Hace pocos días el presidente reiteraba el anuncio de la dicha ley durante lo debate de política general.

Dasoman

#1 En el títular o al menos en la entradilla deberías aclarar que hablas de Galicia. Hay más "Consellerías de Industria" en España.

Además, aunque se agradece la traducción, normalmente se suele indicar el idioma del envío si es distinto al castellano. Puedes poner al final del titular algo como [GAL].

b

Creo que es con el dinero obtenido al cobrar en los comedores escolares...