Hace 3 años | Por Chabelitaenanit... a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eldiario.es

Mariàngela Vilallonga asegura que con algunos contenidos informativos a veces no sabe si está viendo "una tele estatal o catalana"

Comentarios

tul

#1 claaaaaaro porque no hay catorce cadenas que solo usan el castellano, pobresitos.

Abfjmp

#20 a mi me la pela el idioma que hablen, si de todas maneras casi nadie ve la TV y yo el que menos, pero que el catalán se usa como arma es un hecho incontestable, si no vente a Suiza conmigo y aprende algún dialecto como el Zürcherdeutch y nadie te dirá que es un idioma, simplemente es un dialecto, para mi igual que el catalán, que se habla sin más. Ni excluye ni incluye. Por cierto en las últimas elecciones vote a ERC. Así que de prejuicios ninguno.

DanteXXX

#20 Cadenas privadas o TVE 1 y 2 de ámbito nacional.

Lo que piensen los catalanes castellanoparlantes es menos importante. Siempre podrán aparecer de limpiadoras o de seguratas en las series.

Abfjmp

#6 exacto el catalán es un dialecto subido a la categoría de idioma para usarlo como arma política, para mi no es un idioma ya que cualquier español medio lo entiende, el Alemán, el Vasco, el Ruso,.... Eso sí que son idiomas con 2 cojones

D

#10 Tampoco es eso. El catalán es el idioma del que nace el latín, y de él la lenguas romances. Claro que es un idioma.

D

#22 ¿No será del Occitano? roll

Abfjmp

#22 pues ya verás cuando te enteres que en Europa se dice: El dialecto Catalán. Y cuando me refiero a Europa digo Alemania Austria y Suiza porque más al este les importa un mojón, Barcelona está en España y punto. Y no tengo prejuicios para que veas vote a ERC las últimas elecciones.

D

#37 Yo voté en mis años mozos tres veces a IU.

El_Cucaracho

#37 Y hay gente en EEUU que cree que es casualidad que en España se hable hispano (spanish)

Olarcos

#10 Evidentemente sólo intentas trolear.

Abfjmp

#23 a quien?

Quel

#10 El español es solo un latín mal hablado, que pretende hacerse pasar por idioma.

Abfjmp

#26 pues vale

Noctuar

#6 Parece que esa idea la tuvieron Hamann y Fichte y el movimiento romántico en general. Al menos eso es lo que argumenta Isaiah Berlin.

D

#27 Estas seguro de cosas que ni existen ni pasan... que listo eres...

vicus.

#28 Segurísimo, yo voy a Madrid, hablo gallego y me toman por un opresor represor galaico, al grito de...En Castilla se habla castellano.

asola33

TV3 no debe usar el castellano en proporción a la población de Catalunya ya que hay otros 20 canales que sólo usan el español.

D

Es lo que votan, que lo disfruten con gusto.

daTO

TV3 molaba a finales de los 80s. Tanto en música como en series y documentales (En el C33) estaba muy por delante de las otras teles.

Y se hablaba casi sólo en catalán.

Ahora es sólo un medio de propaganda. Me da igual ya en el idioma que hablen. Es basura convergente,

DonMoco

Pasaros por el hilo de Toni Cruanyes (periodista de TV3) que los lufös le están poniendo a caldo por decir que le gusta la serie Drama en la que algunos personajes hablan castellano lol

vicus.

Para los monolingües: Es lo más normal del mundo que en una comunidad autónoma que aparte del castellano, sus ciudadanos hablen otra lengua y dicha lengua sea la materna para la moyoría, tenga una tele autonómica con la lengua que se habla en la región, no pasa solo en Catalunya, sino que también pasa en Galicia en la telefraguiña, nada sospechosa de ser una una tele independentista, que por cierto, no oiréis un palabra en castellano ni de cona.

No sé, pero a veces pienso que hay cierto complejo de paleto en los monolingües con lo plurilingües por aquello de que saben más de una lengua, de hecho el que domina más de una lengua suele ser más listo..

D

#16
No sé, pero a veces pienso que hay cierto complejo de paleto en los monolingües con lo plurilingües por aquello de que saben más de una lengua, de hecho el que domina más de una lengua suele ser más listo..

Hablar castellano y catalán de forma materna y considerarse bilingüe y más listo... eso sí que es ir de paleto. Yo soy completamente biligüe en Español e inglés c2 y manejo francés e italiano en b2 y turco b1. Ninguno materno

Vamos que según tú, yo soy más listo.

No entiendo como alguien que solo habla dos idiomas puede tenerle tanto odio a su idioma más potente...

vicus.

#24 Mira chal, estoy seguro que si el gallego fuese el idioma oficial en toda España, en Castilla me ibais hablar en galego por el carallo..

j

"estatal o estatal catalana", para ponerlo todos los puntos sobre las ies.

O

Antes no era así. El tema entró en alguna negociación y convirtieron a TV3 en una cosa muy rara. La podreis describir ni sé como, pero eso de normal no tiene nada. Yo digo que es la TV de un país ocupado.

pitercio

A ver si lo que consume es demasiada tele para ser cunsellera de cultura.

Socavador

Yo me voy a quejar porque en TVE se escuchan pocos idiomas autonómicos...

Bienvenidos a la balanza de la estulticia.

Dravot

#41 va, por favor. que no estamos en el parvulario.

mariKarmo

#43 Por eso, como no estamos en parvulario, las evidencias creo que se pueden analizar bien: si los indepes no están contentos con TV3 creo que se puede excluir la posibilidad de que TV3 esté al servicio de los indepes.

Esto en parvulario no se entiende, pero con la edad que tenemos por aquí creo que sí.

Dravot

#44 mira, no pierdo el tiempo con tus argumentos para niños de tres años.

si se indignan porqué un día emite un capítulo en la que el 30% de los diálogos es porqué es un aparto al servicio de la causa y no toleran cualquier "impureza". ni de 30 minutos a la semana...

pero vamos, que paso de discusiones simplistas que sólo buscan hilos interminables. deu siau

mariKarmo

#45 ok

mariKarmo

TV3 no era un medio indepe y que adoctrinaba? pues vaya, qué decepción.

Dravot

se indignan porqué (por una vez en 40 años) TV3 emite una serie en la que muestra la REALIDAD BILINGÜE CATALANA.

están acostumbrados a ver series de mierda en la que todo el mundo habla el catalán de Vic y los inmigrantes les piden de rodillas que les hablen en catalán y, claro, ahora ven la Cataluña real y no la que les gustaría que fuese y se indignan.

#11 que algo que debería ser tan normal ya cause revuelo e indignación te muestra bien lo que es esa cadena. y que la Consellera que "les ha dado un toque" también te dice de la herramienta política que es.

mariKarmo

#39 Si causa revuelo e indignación igual es porque TV3 no es tan indepe y adoctrinadora como dicen.... sino, los indepes estarían encantados con ella, no? 😏

jcornelius

No te preocupes que con este gobierno en Madrid la independencia la tenéis cerca.

M

A veces oigo idiomas muertos.

D

La degeneracion del lenguaje empieza llamando castellano a la lengua española, equiparando asi lenguas locales con la lengua nacional. Es cierto que todas las lenguas vernaculas son Españolas, pero solo una es la lengua nacional de España, por eso la lengua conocida en la edad media como castellano se convirtio en el español, hablado por mas de 400 millones de personas en el mundo.

Lo que quieren negar al negar el nombre de lengua española es la realidad politica e historica que es la Nacion Española.

D

No me sorprende ver a los fachitas de siempre escandalizados, han salido al toque de corneta y siguiendo el victimario voxero de rigor. Y yo estoy de acuerdo con la consejera esta, igual es que TV3 debería emitir solo en catalán. Y la ETB en euskera y TVG en galego. Mermaoooos! O si no que la telemandril además de emitir en madrileño también emita en los otros tres idiomas reconocidos en la constitución.
________

D

#12 Vais a sufrir y llorar mucho jeje

D

#19 Vais? quiénes? por qué vamos sufrir y llorar? Te refieres a mi y a mi familia? Es acaso eso que dices algún tipo de velada amenaza?

D

#21 Sois la monda, incansables lazis supremacistas, no tenéis fin jejeje

D

#33 El único nazi y madrileño supremacista PSOERO eres tu. Que vaya lloradas que te metes con tu PSOE con ese discurso cursi de niño repipi. Buaaah!

Roerich

#12 ni para troll vales.

D

#47 Te ha jodido eh. anda al ignore. Te casco el negativo para devolverte el tuyo.