Publicado hace 14 años por --94036-- a desequilibros.blogspot.com

Todo escritor* —hombre o mujer— debe prestar atención a su lenguaje para no caer en usos sexistas pero tampoco absurdos lingüísticos. Hay que evitar un empleo discriminatorio de la lengua, pero no se puede terminar en el extremo contrario, que olvida el genio interno del idioma para fabricar una ingeniería lingüística según la cual palabras que no tenían género de repente lo encuentran y otras, que sí lo tienen, deben perderlo.

Comentarios

Albos

#3, caes en una abstracción y es algo demasiado complejo para cierta gente.

zorreame

#3 PLAS, PLAS, PLAS

D

No os soliviantéis. Que el lenguaje se usa mal en estos temas es un hecho; que se hace un uso partidista con ello, también; que el sexismo es un problema más complejo que el uso que se hace del lenguaje, cierto.

Pero: empecemos por no caer en absurdos ultrapuristas, utilicemos correctamente los recursos que el lenguaje pone a nuestra disposición y aparquemos los usos innecesarios.

Este es el espíritu de los consejos de Mr. Grijelmo. Y no creo que merezcan ser interpretados en sentido contrario o parcial como se ha hecho desde alguno de los comentarios anteriores.
Una lectura desapasionada y positiva del artículo mostrará que su objetivo es eliminar usos sociológicos caducos y aconsejar usos objetivos para unos tiempos de globalización.

natrix

aparquemos los usos innecesarios.

Precisamente lo que propone Grijelmo son usos innecesarios.

eliminar usos sociológicos caducos y aconsejar usos objetivos para unos tiempos de globalización.
Ultracorrectismo, lo llamo yo.
El lenguaje es economía, usar - En vez de "los egipcios", el pueblo egipcio no es económico, o el podemos acudir a "niñas y niños" que además de poco económico es incorrecto por ser un correctismo político, que no lingüístico. http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=g%E9nero

Ya te lo he dicho antes, si hablo de "los niños del parque" y piensas que todo ellos tienen pene, el problema de sexismo lo tienes tú.

D

#12 El uso del lenguaje que propones es excluyente. Tanto en un sentido como en otro. Yo no pienso en penes cuado se usa el masculno genérico. La economía del lenguaje es la primera norma, cierto, pero no cuando el mensaje está en peligro. Y la segunda norma es adaptar el lenguaje al receptor. Sin caer en absurdos, pero tratando de hacerlo comprensible, sin matices confusos ni ambigüedades que no dependen del emisor. De ahí las recomendacines de Grijelmo.

D

Aburrida me tienen ya con este tema. He estado leyendo pero, a parte de que no estoy de acuerdo con varias cuestiones (Joaquín Cortés entró acompañado de Naomi Campbell porque el bailarín es el foco de atención en España, no por lenguaje sexista), otras muchas, a mi parecer, ya rozan el ridículo.

D

Si hay que modificar tu lenguaje para que entre dentro de unos estándares y normas dejas de ser creador y pasas a ser un técnico con estilo ajeno.

D

Venda Ópela Corso

nanustarra

Mucho más fácil: utilizar el euskara, lengua sin género (y poco sexo, me temo).

americanidiot

El lenguaje no es sexista porque no pretende serlo. Es es producto de la evolución histórica de una sociedad patriarcal, punto pelota.

landaburu

Sí yo propongo el género neutro tal que

"Les españoles estamos cansades de que los politiques de turno, que son unes vagues y unos cantamañanes anden con estas tonterías en vez de ayudar a les jóvenes desempleades"

hidalgoriginal

Bibi seal of approval