Hace 6 años | Por abide a europapress.es
Publicado hace 6 años por abide a europapress.es

El consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria en la tarde de este jueves para analizar el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

Comentarios

D

#35 la diferencia es sólo de 2000 millones. Imagino que ningún catalán habrá saludo jamás de su CA y usado ninguna de las infraestructuras del estado español.

D

#61 Lo de las infraestructuras es un tema delicado como para sacarlo sin hablar del otro lado. Supongo que habrán infraestructuras fuera de Cataluña pagadas con los impuestos catalanes, las cuales muchos ciudadanos catalanes no habrán utilizado nunca.

No busco pelea, pero las cosas hay que mirarlas desde todos los prismas

D

#87 lo que se llama vivir en sociedad y eso...

D

#87 Pues yo allá donde he ido de España de viaje siempre me he cruzado con un buen número de catalanes, y oye, personas encantadoras. Imagino que para llegar allí donde las he visto y visitar lo que se suele visitar harán uso de infraestructuras, como lo hago yo y como lo hace el resto del mundo.

sieteymedio

#2 Tú te ríes, pero eso es realmente lo que piensan muchos.

g

#54 Es España no tenemos derechos, o sea que la elección es sencilla.

D

#2 ya estaba arruinada. Que los bancos salgan total ... luego sino hay que rescatarlos

mauser_c96

#2 Tots a Triodos y a pendre pel cul. Banca ética! 👏

xyria

#2 ¿Cuánto tardará CaixaBank? Diez contra uno que antes del lunes.

j

#2 A ver, una parte de los independentistas (La CUP), que hoy dia tienen un peso importante en la toma de decisiones, que bancos privados salgan fuera de Cataluña es una buena noticia para el sistema de Estado que pretenden, vamos que forma parte de sus objetivos.

D

#2 se van a quedar solos los de la tribu

g

#2 Mucho grito sin sentido. All dividirse en dos estados TODAS la empresas que no trabajen en un solo esatdo tendrán que dividirse en dos empresas, por lo menos formalmente y fiscalmente. O dejar de trabajar, que también.

Que estén de partida a un lado o al otro es lo de menos.

kike_vigo

#2 No como en el resto de España que con el PP está de lujo, en fin.

D

#2 Supongo que si un banco traslada su sede de Madrid a París porque existe la incertidumbre de que un partido no gane la elecciones también te alegrarás. Habrá que votar a quien digan los bancos.

D

#2 "Madrit nos roba el Sabadell" ?? lol lol lol lol lol lol lol lol lollol

Para que luego digamos que detrás de la secesión se ocultan propósitos deshonestos de los separatistas de robar a España: están devolviendo a España todos los capitales que hay en Cataluña antes de secesionarse lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Ahora sí que van a tener los separatistas una balanza fiscal positiva: cuando Cataluña se quede descapitalizada y los territorios a donde se han ido a reubicar los capitales tengan que soportar una balanza fiscal negativa para ser "solidarios" con Cataluña. Se van a enterar los separatistas de que la balanza fiscal positiva que tanto desean conseguir y por la que tanto están luchando tiene como "base impositiva" una Cataluña sin capitales, sin empresas, sin puestos de trabajo y de paguitas. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Entonces, cuando vean que la "identidad" y el "derecho a decidir" tendrán que ejercitarlos en la pobreza, a lo mejor se vuelven menos reivindicativos y menos propagandistas, y serán menos dados a salir a manifestarse contra la unidad de España y serán más "pasivos" lol lol lol lol lol lol lol lol lollol

cathan

#2 Tiene gracia, porque no han conseguido la independencia, ni la van a conseguir por el momento; pero entre tanto un montón de empresas se están pirando. La han hecho redonda. Y todavía hacen elecciones y JxS saca mayoría absoluta.

SantiH

#9 Estoy de acuerdo.

D

#9 Sin aeropuerto internacional nanai, de ahí que todos van a enlazar a Barajas.

D

#45 Sevilla, Alicante o Palma tienen aeropuerto internacional, por ejemplo.

t

#9 He leído rumores que apuntan a Alicante, pero habrá que ver.

Por lo que parece, la reunión es para analizar la situación, pero todavía no se va a producir ningún cambio de sede. Me imagino que el resultado del análisis será comunicar el cambio de sede si se produce la declaración de independencia. Una forma de tranquilizar a los inversores, aunque no sé si tanto al pequeño ahorrador.

D

#9 creo que lo de Madrid es por tocar los cojones.

No jode tanto Zaragoza, o Valencia.

Jack_Sparrow

#9 Por lo que tengo entendido las únicas opciones que se barajan en caso de irse son Madrid y Alicante (que es donde estaba la sede central de la CAM que acabó en manos del Banc Sabadell en 2012).

TonyStark

#9 no será suficiente con el cambio de sede social. Mientras conserven el nombre la asociación y el rechazo que causa es inevitable.

Al-Khwarizmi

#9 Lo lógico sería que, dado que se compraron el Banco Gallego y en Galicia nos quieren convencer de que es "Sabadell Gallego" ( https://www.paxinasgalegas.es/imagenes/banco-sabadell-gallego_img62895t0.jpg ), la trajeran aquí.

Por desgracia no creo que caiga esa breva, todo tiende a ir a Madrid y a los de la periferia que nos den.

tanger

#9 Una cosa, cambian de domicilio social, no de sede, para no quedar fuera de la UE en caso de independencia. No digo que no sea grave, pero no es lo mismo.

m

#9 Madrid es un agujero negro

D

#19 gracias por la aclaración, empezaba a ponerme nervioso.

chinillo

#19 o eres Yoda o el niño era el que hacía la mili lol

D

#19 Dos niños, eran dos niños los que tenía haciendo la mili en Móstoles

D

#19 que asco los clones deadsonadson siempre quedando por encima

Tarod

Gota a gota se desangra el herido

sonixx

#1 la pela es la pela

tul

#15 seguro que en madrid les reciben con los brazos abierto, sobre todo los clientes que alli se ama todo lo catalan lol

Niessuh

#33 Oye si sale el Gasol no puede ser malo venga de donde venga

tul

#53 seguro, ya me imagino hordas de madrileños moviendo su nomina a este banco de patriotas, o eso o quiebran porque los catalanes ya estan cerrando sus cuentas en el.

rojo_separatista

#68, esto es que la cosa va bien. Lo tenemos a tocar.

g

#68 Pues cerrar la cuenta es tontería. Cuando haya los dos estados, aplicando la legislación que de entrada será exactamente la misma para ambos, se verán obligados a tener un domicilio social en cada estado.

robustiano

#53 ¿Te refieres al Popular Satánder, no?

D

#33 Sí, no hay problema.

Para que te hagas una idea, la caixa es catalana y es (o era) el banco con más oficinas en territorio peninsular. Los famosos boicots que tanto circulan por internet no los hace ni el tato.

No te creas todo lo que te cuenten.

sonixx

#33 menudo consuelo tenéis algunos

D

#33 en Madrid José odia a los catalanes... Eso es lo que OS tenéis que meter en la Cabeza

D

#33 A Madrid no, se irían a Alicante donde tienen muchas oficinas después de la absorción de la CAM.

D

#15 sí. Yo voy a quitar mañana mi dinero, y soy balear

Niessuh

#1 Acciónes y consecuencias.

Se llama responsabilidad, y es algo que se puede llegar a aprender.

D

#50 No te extrañe que para frenar la salida de empresas se empiecen a confiscar y nacionalizar. De perdidos al río.

Niessuh

#55 Viva Venezuela!

D

#55 ¿Antes o después de ser independientes?

e

#30 Positivo porque no conocía la palabra y porque además es cierto lo que dices.

l

#30 muy buen usado el término oclocracia, define exactamente lo que está pasando:

"el interés de los oclócratas que ejercen el poder para hacerla degenerar en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.[6]

En el desarrollo de esta política, sólo se tiene en cuenta de una forma superficial y burda los reales intereses del país, dirigiéndose el objetivo de la conquista al mantenimiento de un poder personal o de grupo, mediante la acción demagógica en sus múltiples formas apelando a emociones irracionales mediante estrategias como la promoción de discriminaciones, fanatismos y sentimientos nacionalistas exacerbados; el fomento de los miedos e inquietudes irracionales; la creación de deseos injustificados o inalcanzables; etc. para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la oratoria, la retórica y el control de la población. La apropiación de los medios de comunicación y de los medios de educación por parte de dichos sectores de poder son puntos clave para quien busca esta estructura de gobierno, a fin de utilizar la desinformación.[7]

Así se mantiene un dominio sobre masas en movimiento que hacen valer sus propias instancias inmediatas e incontroladas creando la ilusión de que se impone un legítimo poder constituido sobre la voluntad popular. Sin embargo, tal y como asegura Rousseau en El Contrato Social falta la piedra angular, es decir, la voluntad general de unos ciudadanos conscientes de su situación y de sus necesidades, una voluntad formada y preparada para la toma de decisiones y para ejercer su poder de legitimación de forma plena. De esta forma, en la oclocracia la legitimidad que otorga el pueblo está corrupta, pasando el poder del campo de los políticos al campo de los demagogos."

P

#85 que muevan la sede social no implica que muevan un solo trabajador.

al009675

#85 El dinero por empleado es absurdo, que el banco no es de ellos. Divídelo por el número de acciones pero los trabajadores sólo ven el sueldo, ni un duro más.

g

#85 Tus cuentas fantasiosas ignoran lo evidente.

Todas las empresas tienen que cumplir la legalidad o las incautarán.

Tener la sede social dentro del estado es obligatorio (en ambos casos).
Un gobierno (ambosdos) se encarga de que los puestos de trabajo que genere la propia actividad estén en el estado. La fiscalidad, otro tanto.

Puesto que las sedes centrales de casi todo están ahora en Madrid, esto representa muchos puestos de trabajo nuevos en Cataluña. En el caso del Sabadell y similares se perderá una parte, pero son los casos menos frecuentes.

La independencia sirve para beneficiar a la población.

m

#18 Es incertidumbre y a ninguna empresa (tampoco a las personas físicas normalmente) le gusta la incertidumbre. Para eliminarla garantiza a sus accionistas que su sede está en una región estable donde no existe esa incertidumbre.

D

#25 Vale, entonces entiendo que tampoco se están fiando mucho de la palabra de Rajoy, no?

t

#49 Cualquiera que se fíe de la palabra de un político es un pardillo.

g

#60 Cuaquiera que se fie de la palabra de Rajoy habrá acumulado mucho stress a esta alturas.

"No habrá referendum"
"Hemos tomado el control de los mossos"
etc.

Ahora dicen que impedirán la independencia con los mismos piolines que fueron incapaces de encontrar ni una sola urna.

crateo

#60 Y ya si se fian de Rajoy es que son gilipollas integrales.

j

#49 Si tienes que apostar tus ahorros a quien va a dejar de pertenecer a España a corto o medio plazo y tienes que elegir entre Barcelona o Alicante, el más pro-Rajoista elegiría Alicante.

i

Cuando vayan a declarar la dui el lunes ya no va a quedar nada para independizarse. El pujol, el puchde, cuatro mosos y unos pocos adolescentes exaltados.

O

#11 y dale con Pujol. No os cansáis?

n

Es que el lunes con una DUI se puede hundir en bolsa, me parece perfecto que quieran proteger la entidad y a sus clientes.

D

#16 No va a llegar la DUI. Antes llegará el 155. Eso es algo que ya tenemos asumido todos los catalanes lol.

D

#21 Yo creo que el gobierno no actuará hasta después, para evitar ser ellos los primeros en mover fichas y así poder justificar su actuación.

D

#26 Quieres decir que con lo orgulloso que es Rajoy, va a permitir una DUI?

D

#47 No lo sé, xq como todo lo que hace es tan ilógico tal vez tengas razón, pero lo normal sería actuar después del delito y no antes.

Calle72

#47 Sería el mejor movimiento. Teniendo en cuenta que ningún país serio reconocería la DUI Rajoy tendría manos libres para intervenir.

D

#47 Joder, macho. Estáis corriendo con la cabeza baja contra una pared de piedra, y no hacéis más que repetir: "es culpa de Rajoy, es culpa de Rajoy".

tricantinian

#47 Es posible que se permita como excusa para cerrar la puerta a cualquier posible negociación y como ejemplo para otras zonas europeas con veleidades secesionistas. Además evidenciaría el absoluto aislamiento de Puigdemont. Si no se demora mucho una DUI es lo más conveniente para España.

Y tras la DUI, el 155 (o equivalente) están cantados. Entre banderitas y con Europa jaleando. Lo que no tengo claro es si con el 155 se aprovechará para desmontar el autogobierno (mossos, educación, embajadas...) o se optará por una intervención blanda.

qwerty22

#26 ojalá fuese así. Pero yo no les supondría tanto sentido común.

qwerty22

#26 la sede social es la sede fiscal. Y por otro lado significa la nacionalidad del banco. En este caso, y ante una hipotética independencia, significará que puede seguir acogiéndose al fondo de garantías europeo.

againandagain

#21 Pues coño, decidle al subnormal que teneis en el poder en Cataluña que hable con el subnormal que tenemos todos en España y que paren esta puta locura.

Pensar, "bueno, como esto no va a llegar a nada, pues yo calladito", no es buena idea, hay consecuencias

n

#21 El gobierno no va actuar (seria los más estúpido que habrían hecho) hasta que no tenga la DUI sobre la mesa, es de tontos, van a ver como el movimiento, la cosa, implosiona desde dentro que es lo que está sucediendo

AbiRN

#21 Yo creo que Rajoy no dará un paso sin antes dejar que Puchi tome la iniciativa. La declaración de la DUI justificaría sacar el 155 o lo que se le haya ocurrido. Y a Puchi no le queda más remedio que declararla, llegados al punto en el que estamos. Vamos, que está esperando su propio suicidio.

TenienteDan

#21 Como os gusta cobrar lol lol lol

d

#16 No, lo hacen para poder pedir prestamos al BCE. Estando fuera de la UE no puedes.

D

El dinero no tiene patria. lol

spit_fire

#3 Ni la tendrá. Va donde más seguro esté. El dinero es muy miedoso, de toda la vida, debe ser de primero de economía.

musiquiatra

#3 no es que no tengan patria. Es que , evidentemente, si yo tengo mi nómina ahí o en cualquier banco que tenga su sede y por tanto pague impuestos en Cataluña, y se proclama la independencia, retiro mi dinero automáticamente.

Si compro en la carnicería y la frutería del barrio para dejar el dinero en mi entorno es ilógico que tenga mi nómina en un banco extranjero. Yo no tengo mi nómina en un banco francés, lo tengo en uno español.

Eso es lo que entienden los bancos.

RobertNeville

Lástima que todas estas empresas vayan a Madrid. Ojalá se quedara alguna por Valencia.

Ayer escuché los motivos de algunos manifestantes para exigir la independencia. Decían que tendrían más dinero, energía gratis, casas que ocupar...No sé cómo una persona medianamente formada puede creer esas mentiras tan burdas.

Espero que noticias como esta le abra los ojos a alguno.

n

#40 Para eso es la reunión de esta tarde, en La Vanguardia pone que se van a Alicante (allí estaba la sede de la CAM)

RobertNeville

#52 Sería perfecto que fuese así.

D

#40 solo mas dignidad y justícia.

M

#40 últimamente están echando publicidad del Sabadell y de Corredor Mediterráneo por la tele.
Lo del Sabadell será porque lo del cambio de sede ya lo tendrían planteado hace 18 meses.
Lo del corredor: ¡vergonya, cavallers, vergonya! (1)

Si juntamos ambos temas, el Sabadell y el corredor a Valencia.

(1): frase histórica de la batalla de Portopí (Mallorca) y el título de un álbum del grupo Valenciano de música tradicional All Tall.

s

#40 las personas medianamente formadas que viven en Cataluña estarán bastante preocupadas.( Supongo)

spit_fire

#40 Pensaba que Sabadell iba a tirar para Alicante, no sé donde lo leí.

numofe

#40 Yo he estado pensando que si se pone fea la cosa en Catalunya puede que Valencia se convierta en la nueva Barcelona, para lo bueno y para lo malo. Te imaginas toda esa cantidad de turistas?

i

#5 has copiado el comentario en varios meneos?

P

#6 Sólo aquí, ya que invertí tres minutos en crear una trama con principio, nudo y desenlace quise darle el doble de visibilidad,

Wayfarer

#5 ¿Pero al final hubo tema o no hubo tema?

P

#20 Estad atentos, pronto publicaré nuevos capítulos sobre la saga de Catalanistán: si te ha gustado dale a Like y suscríbete.

hipnosauron

#22 Por supuesto . Y sobre todo, el paraguas del BCE. El problema es que estos problemas, que eran muy previsibles, nadie se los ha planteado a la sociedad catalana o no los han querido ver. Caixabank irá detrás. Si tiene la sede en Madrid, así como el domicilio fiscal, los impuestos se recaudarán en España, con lo que Cataluña queda más empobrecida.

D

#34 ¿Que nadie se los ha planeado a la sociedad catalana? A mí me han llamado mentiroso por escribir esas cosas aquí desde hace meses, casi años.

Lo que han estado haciendo es negarlo, que no es lo mismo.

D

#44 los tres artículos que tengo publicados

Que son: Yo no soy un troll, tengo sentido del humor simplemente: la gente se equivoca conmigo.

P

#78 Tu forma de poner negritas en las frases me sume en una reflexión profunda: es posible que, tras el nirvana, comprenda la finalidad última del cosmos.

Edito para añadir lo siguiente: sois más sosos que un pan sin sal.

g

#78 Esto es como las cartas que escribían los soldados en la guerra.

D

#5 Yo la conclusión que saco es que eres un pagafantas. No te gusta ir de tienda, pero ibas como un perrito faldero detrás de tu amiga. Luego encima creías que ibas a ligar y era para reírse de ti. lol lol

P

#100 Prometo continuar la saga de Catalanistán y resolver la trama: advierto de que esto no será un sueño de Resines, aquí vamos a cuchillo.

Comparte, like y suscribete.

D

#100 Lo que viene siendo un "LLEVABOLSAS"

g

#100 Yo le entiendo. Voy como un perrito faldero detrás de ella y aunque se lo pago todo, no le pago fantas. Le gusta más el vino.

i

#58 no

F

Estaban sacando fondos como locos, no les quedaba otra.

D

#18 Implica que su sede y fiscalidad estarán en España. Así no lo pueden nacionalizar.

D

#67 Vale. Pero si el Gobierno ya nos ha dicho que Cataluña no va a ser independiente, por qué se van? Hay algo que no nos están contando?

D

#69 SI, que sus acciones o parte de ellos si creen que pueda ocurrir. Lo cual no significa que pase o que no vaya a pasar.

t

#69 Que si pelomocho declara independencia, se puede desatar la locura, y tendrías a cientos de miles de catalanes haciendo colas para sacar sus euros del banco antes de que nacionalicen la entidad y todos los fondos se conviertan en la nueva divisa pujol€$, que se depreciaría a velocidad absurda. Y lo peor que le puede pasar a un banco es que le dejen seca la liquidez.
Cambiando la sede a Alicante es decirle a sus clientes "tranquis, que los euros seguirán siendo euros".

g

#67 Estar en España es inevitable, como en Cataluña.

l

#18 Hay impuestos estatales, locales y autonómicos. Cuando haces el IRPF por ejemplo hay tributos que recauda madrid pero que devuelve directamente a las comunidades y ellas incluso tienen la potestad de cambiarlos.

D

#93 Si, pero vuelvo a lo mismo. Según el gobierno Cataluña no se va a independizar.

dreierfahrer

Cuando se independicen y sean un paraiso fiscal volveran.

Lo maño sera.q.se queden en españa... no?

D

#17 si ya teniamos una Portugal al oeste, y ahora viene otra al noreste, ambas marcadas por ser

sobre todo, mas que nada, paises perifericos de España, que problema hay ?

y en cuanto a paraisos fiscales, si se van a dedicar a competencia desleal con la UE se buscan soluciones, hay formulas que se tienen que mejorar como lo de Fracnfor en Alemania ... poco miedo ...

G

#17 ¿Paraiso fiscal?Pero no dicen que quieren entrar en el EFTA para así negociar con la UE. Países como Suiza del EFTA han tenido que efecturar cambios bancarios para ajustarlos a los requerimientos de la UE. ¿Y ahora especular con ser de esos paraisos fiscales como unas de esas islas del Caribe?¿Un territorio exportador? lol lol lol
Ya sé que es mucho especular ya que primero tendrían que ser independientes, reconocidos por España, por el mundo, ser aceptados en el EFTA, etc...

D

A nadie le resulta esto un tipo de "extorsión" hacia Puigdemón? Antes de que sus tireis a mi cuello, lo digo más que nada porque según Rajoy y el Rey, de independencia nada de nada, o sea, que todo va a seguir igual.

D

#14 Pero un cambio de sede social no implica un cambio de trabajadores u oficinas, y si al fin y al cabo Cataluña no se va a independizar, no entiendo la estrategia. Total, los tributos acaban todos en Madrid*

*En referencia al ministerio de hacienda.

D

#18 No sabemos hasta qué punto de locura puede llegar Pelomocho.

Si eres un empresario, más vale prevenir que curar.

D

#31 Podría ser una explicación. Pero conllevaría entonces a que no hay mucha fiabilidad con lo que dice Rajoy, no?

D

#43 hombre, si a ti te parece que estamos en una semana de certezas...

k

#18 La sede social marca que legalmente una vez proclamada la independencia la Generalitat pueda legalmente intervenir sobre los depósitos, hacer un corralito, convertir los depositos a una nueva moneda etc.

Eso crea incertidumbre en la gente que tiene ahí el dinero, por eso hay fuga de dinero y se cae en el ibex.

Es supervivencia pura y dura.

D

#18 lo que no va a cambiar es el marco legal español, el catalán puede que sí, yo creo que es curarse en salud, están perdiendo mucho dinero en bolsa cuando al sector este año y el pasado no les fue nada mal, especialmente a Caixabank, así que tienen que estar que trinan.

o

#18 Me da lo siguiente unque no soy profesor de economia ni nada, pasan la sede social a madrid para que en el caso de independencia ya tenga sede social en España, y si se independiza luego crean otra en Cataluña, sino pasa nada pues ya la tienen en Madrid. Por otro lado presionan al gobierno pues las proximas cifras sobre la balanza de gasto-ingresos si muchas empresas hacen lo mismo contará menos ingresos para Cataluña y tendrán supuestamente menos razón en lo de Madrid nos roba, que es un argumento cuñadil que funciona muy bien.

al009675

#18 La estrategia es que los clientes del resto de España están retirando los fondos porque en una hipotética Cataluña independiente habría corralito, devaluación de la moneda y, por lo tanto, perdido de parte de esos fondos. El banco necesita cortar esa pérdida de depósitos si no quiere acabar como el Popular. Y para eso, la solución es seguir en suelo europeo pase lo que pase con Cataluña.

JohnBoy

#18 Es un banco, y los bancos son muy vulnerables a los rumores y a los pánicos.

Si Grifols se queda en Cataluña y hay DUI, no pasaría demasiado. Bajaría la cotización de la empresa, quizá significativamente y algunos accionistas se pondrían nereviosos, pero como es una empresa internacionalizada no le pasaría mucho, y en el medio plazo la cotización volvería a ajustarse a sus expectativas reales de beneficio.

Sin embargo un banco, con un mercado totalmente dependiente de España no puede permitirse un pánico (o un boicot masivo) y retirada de depósitos por parte de los particulares (que no tienen que estar especialmente bien informados ni actuar de forma racional). Ningún banco aguanta un pánico, mira el Popular. Y mucho menos si sequedan fuera del paraguas del BCE.

Por eso toman esas medidas profilácticas, más que nada para garantizar a sus clientes que van a seguir bajo la normativa y protección del BCE.

D

#18 Aunque Cataluña no se termine independizando, que no lo va a hacer. El daño está hecho. Es un lugar poco serio donde reina la inestabilidad y sus dirigentes se saltan todas las leyes y procedimientos. Lo del Parlament y el Gobern ha sido un esperpento de proporciones épicas. Fuera ven eso y no se lo pueden creer, ni en la peor de las repúblicas bananeras.

La manipulación en todos los frentes y la división de la propia población. Lo enfadados que hemos terminado el resto de españoles de tantos insultos y tantos "España nos roba". Esto va a hacer un daño enorme a la región. Lo mismo en unos años, yo creo que algo así va a pasar, no son tan ricos y son ellos los que no se quieren ir.

Si ahora salieran y dijeran: Volvemos a la legalidad. Renunciamos a la independencia. Todo lo ocurrido no será inocuo.

S

#18 la sede central se mueve y por tanto los q trabajen en la sede se tendran q mover. El banco no solo son las oficinas, ni la sede es solo un papel con una dirección

v

#18 Más que por clientes es por estar la sede dentro de la UE y poder recibir dinero del BCE.

SantiH

#14 Y acceso a los beneficios de la UE.

D

#14 Una empresa privada que antepone el beneficio a una situación que les supone:

-La quiebra
-La pérdida masiva de clientes
-La salida de su principal mercado
-Etc

Pero siempre se puede "nacionalizar".

hipnosauron

#39 La quiebra se produciría en caso de no traslado. La pérdida masiva de clientes ya se está produciendo ( del resto de España) y su principal mercado es el nacional.
Aquí quien pierde es el pueblo catalán, que sufrirá una bajada de renta disponible grave

Calle72

#39 Precísamente su principal mercado, y de lejos, es el resto de España....De hecho me aventuro a decir que con esta estrategia ganarán clientes en el resto del país.

d

#8 #14 Lo que ocurre es que para que un banco pueda pedir dinero a interés 0 al BCE tiene que estar en suelo europeo. Y si un banco no puede pedir prestado al BCE, dura dos días por falta de liquidez. No es politica, es supervivencia.

D

#48 Correcto, el Sabadell tiene intención revisar su sede por el tema europeo, es un buen ejemplo de lo que pasaría con una DUI al ciudadano de pie catalán que va a perder su nacionalidad española y por tanto su pasaporte europeo.

d

#57 Hasta que no se reconociese la independencia de Cataluña fuera de Cataluña, a efectos administrativos los catalanes seguirían siendo ciudadanos españoles y por tanto europeos. Los que naciesen antes de esa Cataluña reconocida como independiente serían ciudadanos españoles a todos los efectos a no ser que renunciasen a la nacionalidad.
Así pues, lo de perder el pasaporte europeo no es lago que vaya a pasar en corto.

D

#48 Sí, sí, si hasta ahí lo tengo claro.

Lo comento como catalán. Hasta donde se ha visto, Cataluña no va a ser independiente, no se le va a permitir serlo y el estado va a actuar con todo para impedirlo. Me preocupa la escampada de empresas porque parece ser que los empresarios no tienen tan claro lo que dice Rajoy que pasará. Y me preocupa porque me quedo más descolocado. A ver si hay algo que no nos están contando.....

d

#59 Entiendo. Creo que en el fondo nadie sabe lo que va a pasar. Logicamente el estado hara lo que tenga que hacer para evitar la independencia, es su deber. Y veo dificil la DUI, porque una cosa es declararla y otra ejercerla. Si no tienes la capacidad de recaudar los impuestos tu dirás que mierda de independencia tienes.
Y Puchi sabe que todo esto ocurrirá, sabe que puede declarar la DUI pero que no podrá ejercerla. Lo que no entiendo es cómo los catalanes sabiéndolo siguen tragando. ¿De verdad compensa el precio de perder sabadell y caixa? Porque primero va la sede social y luego el headquarter con todos los puestos de trabajo guapos asociados. Como paso con BBVA e iberdrola.

D

#79 Pues eso que no lees a mis compañeros de curro, sino estarías como yo, con un inicio de depresión ante la que se nos viene encima a todos.

D

#79 Supongo que Puigdemont sabe que se juega hasta 25 años de carcel si hace la famosa declaración, se ponga como se ponga. Y a Rajoy ya le han tocado lo bastante los mismos como para pensar que va a seguir siempre mirando a otro lado. Puede llegar a ser estoy muuuuuuuy divertido.

tricantinian

#59 Las empresas se van porque, salvo que los procesistas recojan velas, va a haber huelgas, caos y desordenes. Independientemente de que se haga una DUI (y triunfe o no). Puigdemont o hace una DUI o convoca elecciones. La situación en Cataluña no es estable.

Los clientes fuera de Cataluña están sacando los depositos y los bancos están cayendo en bolsa. Eso no quiere decir que vaya a haber independencia (o que sí). Quiere decir que Cataluña se aproxima al abismo.

Hay algo que los procesistas no están contando: saltarse la ley no es gratis.

Penetrator

#14 Chorradas. No tienen que elegir uno de los dos mercados, pueden estar en ambos a la vez perfectamente. Si Cataluña no se independiza, entonces todo sigue igual y el cambio de sede no tiene sentido. Y Si Cataluña se independiza, entonces tendrán que abrir otra sede, una para España y otra para Cataluña, con lo que tampoco tiene sentido trasladar la sede ya existente.

Todo esto no es más que una manera presionar al gobierno de la Generalitat, no tiene nada que ver con los negocios.

t

#65 Puede operar en dos mercados pero es muy diferente si es una empresa española operando en Cataluña frente a si es una empresa catalana operando en España. Por ahora, España está bajo el paraguas de la UE lo que ofrece más garantías legales que el quedarse en Cataluña, en donde no se sabe muy bien qué va a pasar. En el caso de un banco, además está el tema del BCE vs la nada.

Es una cuestión de incertidumbre.

hipnosauron

#65 Si Cataluña no se independiza, el daño ya está hecho con la retirada de fondos de clientes. En caso de independizarse, la facturación del Sabadell o Caixabank en Cataluña ( y recaudada por la hacienda catalana) sería bastante inferior que la actual, lo que se traduce en menos impuestos, menos servicios públicos, menos renta disponible para el pueblo.

D

#65 Claro, hombre. Todos los autónomos y empresas pequeñas cuyo negocio dependa del comercio internacional van a abrir otra sede en el extranjero.

tricantinian

#65 Lo de tranquilizar al accionista y evitar fugas de depósitos, ¿tú lo ves una chorrada?

u

#14 Eso y que la nueva república catalana, fundada por antisistemas y totaltiarios, va a ser de todo menos fiable a nivel seguridad jurídica y certidumbre, además de que no va a poder financiarse, y las nacionalizaciones de empresas e impuestos "especiales" son prácticamente una seguridad.

j

#14 yo creo que también puede tener que ver con elegir entre tener la sede en la UE o tenerla fuera.

O

#14 Pues te cuento mi experiencia en el Banco Pastor: Normalmente yo les hablaba en gallego y me respondían en castellano. Sin problema. Un día fui a una oficina (en Galicia) y me pidieron que les hablara en castellano, que no me entendían. Puse una queja, pero me dijeron que no tenía derecho a reclamar, que en Galicia todos tenemos derecho a hablar las dos lenguas (?!). No discutí más con ellos. A lo que si tuve derecho fue a cerrar la cuenta. El banco Pastor acabó comprado por el Popular, y el Popular vendido por un euro.

¿Ácabaron así porque yo les cerré mi cuenta? Obviamente no. Acabaron así porque no quisieron ser un pequeño banco gallego, que era donde tenían una cierta ventaja competitiva. Quisieron jugar en Madrid, en 1a División, descuidaron su clientela tradicional y al final no fueron ni pequeño banco gallego, ni banco nacional.

Moraleja: El Sabadell que tenga cuidado de olvidarse de sus orígenes. Corren el riesgo de que en Madrid sean unos "p. catalanes" y en Cataluña unos "p. españolistas".

g

#14 No. No pueden elegir nada. Lo que venga les estará obligado. Pero pueden aparentar.

v

#14 Más que por clientes es por estar la sede dentro de la UE y poder recibir dinero del BCE o estar fuera de la UE con lo que eso conlleva.

D

#8 El problema es de credibilidad, hoy en día una empresa internacional con sede en Cataluña es puesta en duda por culpa de la inestabilidad política.

Además, siendo un banco no hay problema. Si Cataluña se independiza crean allí otra sede y listo.

lainDev

#8 La gente tiene miedo, están sacando sus ahorros, ha caído en la bolsa... ya le está afectando negativamente todo lo que está pasando y aunque ahora no haya independencia, a lo mejor dentro de un año estamos igual y otra vez pérdidas... Tener la sede en una región inestable les perjudica.

Mister_T

#8 De extorsión nada. Esos bancos han tenido un bajón en bolsa que se ha recuperado en cuanto han anunciado que cambian de sede social, eso es todo lo que les importa sobre éste tema.

La bolsa sube o baja en función del miedo del inversor, y un político, supuestamente, a punto de declarar la independencia por sus santos cojones del territorio que gobierna, a los inversores más que miedo les da cagalera.

d

#5 pero follaste?

D

#42 La unica verdad que importa.

D

#42 Si, un catalán le puso el culo como un tití. De ahí su odio

RobertNeville

#72 A los votantes de Syriza también les prometieron dignidad y se la dieron a toneladas.

Falta os hace a los delincuentes separatas que os metan una buena ración de dignidad.

D

#96 Que bien hablas y cuanta razón, con esos argumentos debes ser un gran demócrata... pero de inteligencia si que vas justo... muy justo. Si realmente crees que hay que pegar a gente de mas de 90 años.. a familias enteras a 4 generaciones de personas pacificas que expresan su voluntad de forma pacifica.. Sera verdad que en este país esta mal la educación. Pq la tuya deja mucho que desear, gracias a gente como tu, en Catalunya estamos todos unidos y decididos a perderos de vista.

D

Tres cosas:

- La administración central del banco se queda en Cat, así que tendrá poca repercusión en este aspecto.

- Si se van, es que la situación se está desestabilizando, lo cual significa que se está tocando la cartera de algunos, y que por lo tanto, el independentismo está consiguiendo lo que busca: que Europa reaccione.

- Esto es a título personal: por mi como si quiebran (o como si lo hace el Santander). Bastante daño han hecho la chusma de los bancos como para sentir pena por ellos. La dignidad y los principios van por delante del dinero.

Al-Khwarizmi

#94 La administración central del banco se queda en Cat, así que tendrá poca repercusión en este aspecto.

¿El domicilio social no es donde la empresa paga los impuestos? Porque si lo es, me parece una repercusión muy grande.

musiquiatra

#94 a mi no me dan pena los bancos. Yo lo que quiero es tener mi nómina en un banco que pague impuestos en el país donde vivo, no en el extranjero.

D

Normal, a este paso solo van a ser productores de kleenex

madeagle

Es que aunque esto se evite este mes, dentro de uno o dos años vuelta la burra al trigo, y otra vez a perder depositos y a caer en bolsa.

Perfectamente entendible que se quieran mudar

m

Puigdemont grande de España!

Como estos también suban en sus acciones como la farmaceútica se ve venir el efecto llamada...

Sería cojonuda si se repartiesen por España, no solo Madrid.

sieteymedio

#71 Sí, es de sobras conocido la afición de las empresas por huir de las ciudades. A los Monegros se van a ir.

tricantinian

#71 El gobierno de España deberia ser el primer interesado en que las empresas se repartieran por España.
Madrid no necesita más empresas pero hay otros muchos sitios que sí.

Wayfarer

#32 Género: Troll-Ficción-Ucrónica lol

P

#37 Yo no soy un troll, tengo sentido del humor simplemente: la gente se equivoca conmigo. Soy un exvotante de Podemos absolutamente real: los motivos por los que dejé de votar a Podemos puedes leerlos en los tres artículos que tengo publicados.

excesivo

Al final la cosa se va a equilibrar: algunas empresas se irán de Cataluña y por tanto, Cataluña se empobrecerá, y por tanto, aportará menos a las otras comunidades, y por tanto Madrid ya no les robará.

Win-win.

Pedrito71

Si Rajoy hubiera sido listo la independencia se habría quedado en nada sólo con la marcha de los bancos, seat y cuatro empresas más.
En una semana están todos animando a la selección y cantando a Manolo Escobar.

Tarod

¿Alguien sabe exactamente qué implica un cambio de sede social? (que no de sede fiscal)

D

#28 los domicilios fiscales también llevan tiempo moviéndose http://www.bolsamania.com/capitalbolsa/noticias/economia/cataluna-encabeza-la-perdida-de-empresas-por-cambio-de-domicilio--2871141.html

Pero es una buena pregunta. Quizá signifique que al igual que mueven la sede, mueven el domicilio, porque en la sede es donde se organiza todo. Pero si alguien pudiera aclararlo estaría muy bien.

Si no cambian el domicilio con ella, pues a lo mejor simplemente significa que trasladan cientos de empleados de una ciudad a otra simplemente, a una ciudad donde haya garantías de estabilidad. No conviene tener la organización de una empresa en un sitio donde hay inseguridad jurídica(ni el domicilio dicho de paso).

Mi opinión al menos.

U5u4r10

#28 Si nos atenemos al ordenamiento jurídico el domicilio social es el lugar donde se realiza su efectiva administración y dirección, o en el que radica su principal establecimiento o explotación.
Además una entidad se entiende que radica en territorio español (y por lo tanto está sujeta al pago de sus impuestos) cuando tiene el domicilio social en territorio español.

Es decir, que un cambio de domicilio social supone:

- Cambio de la efectiva dirección y administración (traslado de trabajadores)
- Sujección a los tributos del territorio donde te instalas (pago de impuestos en España)


#74 #77

El domicilio fiscal suele ser el mismo que el social y sólo supone el lugar donde Hacienda te notifica.

D

#28 cambiar la dirección en un papel. La administración central se queda en Cat.

Tarod

#77 Algo más imagino? ... De lo contrario no lo harían ni subirían en bolsa al hacerlo...

D

#81 se aseguran de quedar cubiertos por el BCE, básicamente, lo cual, les da algo más de estabilidad ahora mismo.

Tampoco nos engañemos, se perderán algunas empresas en este proceso. Las cosas suelen tener un precio, y este es uno. De todos modos, la situación, si sigue así, acabará desestabilizando el país entero y pillará toda España y Europa de rebote. Es lo que tiene hacer las cosas a las bravas en vez de por mutuo acuerdo.

No olvidemos (y esto no salió en menéame), que Moody's dijo que lo ocurrido el domingo iba a ser perjudicial para españa, pero no estaba tan claro que lo fuera para Catalunya.

D

#28 yo entiendo como sede social la dirección donde está el principal centro operativo con la ejecutiva, y domicilio fiscal la dirección de notificaciones fiscales, y por tanto dónde se pagan impuestos.

Pero no soy experto.

t

#28 Es donde llegan las cartas. Ahora el conserje se va a tener que dar un buen paseo para recoger el correo y llevárselo a los jefes (que siguen en Cataluña).

Maddoctor

#51 Bueno por las comunicaciones.... pero jolín podían repartirse las sedes... lo digo en formato niño iluso, no en formato economista claro está.

Era por repartir impuestos locales un poco

d

#76 Tendría sentido, la verdad es que sí. Así la gente entendería que cataluña y madrid no son mas ricas por ser más listas. Y que quien da el dinero no la comunidad, sino los ricos a los pobres. Que un tipo que gana 1000 euros en barcelona le diga a un empresario de jaen que gana 10.000 que es que le mantienen la comunidad es de risa.

m

#83 roll Hombre, hay más ciudades en España. Que está claro que Madrid es la capital y tienen de todo, pero oye, que repaaaaaaaartan!

Libertual

Quien dice España, dice Panamá, Suiza,...

http://www.eldiario.es/economia/Santander-BBVA-Sabadell-sociedades-Panama_0_502199841.html

Hay que ser muy gilipollas patriota para pensar que la economía depende de la bandera que la representa.

Maddoctor

Joder mira que no podían haber hecho un reparto de las sedes en todas las comunidades... pero no TODO pa Madrid... con razón desde Madrid les están dejando seguir haciendo el ganso, al final los únicos que van a salir ganando van a ser los madrileños....

d

#12 Hombre Oviedo y Madrid es dificil que se independicen. Es logico. Y Madrid tiene aeropuerto internacional.

#12 El domicilio social es uno solo, no se puede dividir. Sucursales ya tienen en todos lados, pero son conceptos distintos.

D

Bueno... están en su derecho... yo tb me voy a plantear cambiar de banco. Mañana saco mi nomina del sabadell y todos los recibos que pago..
Espero que la gente de España cancele su cuenta en Banquia para abrirse una en caixa banc o sabadell.... pq el pastel es el que es .. puede que hayan mas bancos .. pero hay los mismos clientes potenciales... solo que perderán los catalanes. Aquí solo se va a beneficiar el primer banco catalán que se cree.

D

#66 la mayor parte de la gente elige su banco por las condiciones económicas que le ofrece, no por ideología, del mismo modo que este cambio de sede es por cuestiones económicas y no por ideología.

numofe

#66 Si el Sabadell quiere irse de Catalunya es entre otras cosas para proteger a clientes como tú. Ante una potencial salida de Catalunya del euro si el Sabadell se queda en Catalunya pierde acceso a liquidez, lo que puede significar su caída y tu pérdida de depositos. Además si hay alguna posibilidad de que los clientes del sabadell puedan conservar sus cuentas en euros (insisto ante una hipotética salida de Catalunya de la zona euro) es que los bancos saquen su sede de Catalunya. Aunque en este último caso no hay garantía alguna de que sea suficiente. Pero si por orgullo tu prefieres arriesgarte a necesitar un año de sueldo para comprar un ordenador portátil, adelante.

D

#66 Si se trasladan, pueden perder potencialmente el 20% de sus clientes.
Si no se trasladan, pueden perder potencialmente el 80% de sus clientes y el paraguas del BCE.

¿Tú que piensas que elegirán?

¿A qué bancos mayoritarios en Cataluña crees que llevarán los catalanes el dinero? ¿Al BBVA, al Santander, a Bankia? Porque muchos más bancos grandes no hay en Cataluña.

tricantinian

#66 Y a qué banco te llevas el dinero?

1 2 3 4 5