Hace 4 años | Por --546853-- a sevilla.abc.es
Publicado hace 4 años por --546853-- a sevilla.abc.es

El consejo local de Hermandades de Cádiz ha emitido un comunicado tras la actuación de la chirigota ‘Aquí estamos de paso’ en las preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas del Falla. La chirigota hace una parodia de las procesiones y ha generado opiniones para todos los gustos.

Comentarios

Z

Además que todavía pretendan hacernos creer que las procesiones y las hermandades son algo religioso... Son algo cultural, una diversión (rara bajo mi punto de vista) como las peñas de fútbol o una banda musical de barrio. Y como sobre cualquier cosa, digna de ser parodiada.

s

#2 Es lo que va a quedar de la religión católica: capillitas, cofrades, romerías, bodas, e intierros, porque bautizos, comuniones y confirmaciones ya poco. Por no hablar de misa diaria y cuaresma.

D

#2 claro, claro.. por eso te pueden imputar delitos contra los sentimientos religiosos si te metes con una de ellas.
Pues claro que son actos religiosos. No lo digo yo, lo dice la propia autoridad religiosa, los obispos.

Z

#5 Ese es el problema, que porque los curas digan algo haya que hacerles caso. Si es que además el mismo hecho de rendirle culto a sus muñecos va en contra de lo que dice la religión!!. Dime tú qué las romerías (estilo El Rocío), día de la Cruz, etc son muy religiosas: ahí se va a la fiesta, digan los curas lo que digan (de hecho fiestas que probablemente no casa muy bien con la moral católica oficial). Pero la iglesia lo tiene claro: si pierden la vena folclórica/cultural/ociosa de las procesiones, semana santa, Navidad, etc se extinguen de inmediato.

D

#7 El problema, es que si las procesiones no se consideran religión, te las van a meter en todos y cada unos de los colegios públicos para adoctrinar a los niños, ojo.

Z

#9 No entiendo muy bien el comentario. ¿Podrían meterlo más que ahora?

D

#10 Ya lo hacen en Andalucia, y eso que nuestro estatuto dice específicamente que la educación pública, será laica. Imagina si declaran que las procesiones no son religiosas.

Z

#11 Yo no tengo constancia de que en el colegio de mis hijos les enseñen nada relacionado con las procesiones. ¿En qué asignatura y curso ven eso? ¿No dependerá del colegio?

D

#12 Aquí, en Sevilla, en muchos colegios públicos, desde 4 años hasta los 10 años.

Z

#13 ¿Y por qué iba a cambiar si no fuera considerado religioso? Aquí en Granada no tengo constancia de que pase eso. De hecho precisamente la percepción que yo tengo es que la población de Sevilla, en general, es mucho más capillita y folclórica, no necesariamente más religiosa. Allí lo estudiarán los niños porque realmente es un fenómeno social importante (aunque a algunos nos parezca absurdo). Sigo realmente sin ver la relación entre que sean consideradas acto cultural y que te machaquen con ello en el colegio. En cualquier caso, ánimo. Tiene que ser muy molesto que le metan a tus niños esas cosas en el cole.

D

#14 Es muy fácil, porque lo dice la ley ANDALUZA, y la ley andaluza vale para Granada, para Sevilla y para cualquier otra provincia.

Si quieres un entorno religioso, además de formación (que esa se la dan a los niños que sus padres lo hayan solicitado) te puedes ir a un colegio privado religioso, la ley es clara en Andalucían: "La educación pública, de acuerdo a la aconfesionalidad del Estado, será laica"

Aunque si quieres, podemos empezar a dialogar sobre cuándo me interesa cumplir y la ley y cuando no me interesa, pero eso es entrar en zona muy peligrosa.

Z

#15 Perdona mi desconocimiento de la ley ANDALUZA. Es que mis hijos (todavía) no les han metido en la cabeza esas cosas de las procesiones en el cole. La frase que pones: "La educación pública, de acuerdo a la aconfesionalidad del Estado, será laica" no veo que diga: "y en el colegio se comerá el coco a los niños con las procesiones". Ya te digo, que eso yo eso no lo he visto (en Granada, en el colegio de mis hijos ni de amigos). Que lo mismo en tu entorno si es así.

s

Cádiz contra Sevilla, Carnaval contra Semana Santa. A los capillitas no habría que darle tanto bombo, que publiquen en la hoja parroquial y dejen al carnaval que son dos días y pasajero.

rogerius

Aquí, la susodicha chirigota:

P

Pues así se acaban las chirigotas. Se basan en humor irónico y simpre habrá algún ofendido, religioso, político, deportista, famoso, ...

rogerius

¿Miles? Millones. Miles de millones de gaditanos sufren en silencio las chuflas del carnaval.

¿No os da pena tanto dolor?

Rel: Cofrades gaditanos sobre una chirigota: "Ese ataque a la religión católica está fuera de lugar”



Pero no solo cofrades. Hay más gente escocida por estas cosas, en 2010 El alcalde de Mazarrón manda a los policías contra una chirigota que lo critica
Hace 14 años | Por maitika a vegamediapress.es