Hace 6 años | Por Torosentado a lavozdelsur.es
Publicado hace 6 años por Torosentado a lavozdelsur.es

Mucha gente ha olvidado ya —porque así lo ha querido la llamada Transición— que el franquismo planeó y ejecutó formas de represión social diversas, constantes e integrales... En el expediente nº 26893 del Archivo Municipal de Jerez unos oficios que hablan de la instrucción de un consejo de guerra (causa nº 11/1938), en Cádiz, contra Dolores Sánchez Sánchez... dicha individua fue detenida el 31 de mayo del año en curso por escribir una carta y poner en el sobre “Viva Azaña y muera Franco, y viva Azaña aunque me maten”,

Comentarios

D

#16 Uf que valiente eres , ahora que estan muertos te salen los cojones

D

#26 Muchos de los que ahora "luchan" por ganar una guerra horrible son los hijos de los que la liaron parda en retaguardia, en Madrid y Barcelona, en Santoña o el Ebro.... matándose entre ellos y desangrando la República, en vez de combatir contra el verdadero enemigo.

Esa es la Historia. La que nadie cuenta, enterrada entre una montaña de casuística personalmente terrible, pero históricamente irrelevante.

Cansino, muy cansino.

D

#39 El tio mas combativo que conozco , en relaccion este tema es nieto de un falangista cabron, y el tio suelta unas soflamas antifranquistas de la hostia

D

#51 Los falangistas "joseantonianos" no son precisamente "amigos del general". No le perdonarán jamás haberles robado el movimiento y haber dejado morir a Jose Antonio, por no hablar de todo el paripé posterior con lo de "Presente!"

s

#52 los falangistas siempre sereis recordados como traidores, el movimiento como lo llamas fue simbolo de una traicion al gobierno legitimo.

D

#73 Lo conozco perfectamente, gracias.

#71 Lo que a tí te parezca es irrelevante. No sabes quien soy, no sabes lo que sé, no sabes lo que pienso... así que te vas a equivocar siempre. Y no es buena idea intentar plantear un razonamiento cuando lo primero que dices ya es erróneo. Por otra parte, si hubiese de verdad interés en reabrir heridas que costó mucho cerrar... estaría de presidente de gobierno un revisionista. No lo está; y no está en la agenda del común que lo esté. No hay mucho más que hablar.

#61 Si para tí los que tienen una mínima idea de la Historia de la Guerra Civil son "falangistas"... bueno, no hay mucho más que decir. Encantado de no haberte conocido.

#56 Por edad, sí estuve en esas fechas. Y por familia, en los debates que se organizaban en fábricas, casas del pueblo y otros lugares. Si, hubo debate. No hace falta que me lo cuenten o "revisen". Yo estaba allí. Por favor ni se te ocurra siquiera intentar decirme que lo que ví y viví es falso o incierto. Tendrás que intentar mentir con otros argumentos.

Posiblemente lo desconozcas, bien por edad o bien porque no te has parado a estudiarlo, así que te ofreceré un listado de los "padres de la constitución" que participaron en su redacción: https://es.wikipedia.org/wiki/Padres_de_la_Constituci%C3%B3n

Me pregunto si estás metiendo en el saco del "continuismo franquista" a gente como Turá, Miguel Herrero, Peces-Barba o Roca. Del resto, ya imagino que los catalogarás como íntimos del dictador.

#55 Si alguien no sabe cómo y porqué se fragua el golpe de estado de los africanos contra la república... no hay que discutir, hay que recomendarle lecturas para que pase un tiempo formándose y vuelva luego a seguir debatiendo.

#54 Si dices eso estás diciendo que había gente que vivía en el franquismo, como había fontaneros, comerciantes o incluso funcionarios. No sé muy bien que te han contado de lo que fué el franquismo... pero la gente tenía que seguir haciendo su vida con la mayor normalidad posible. Incluso dinero.

Ahora bien, creo que lo que quieres decir es que toda esa gente se vió de alguna manera favorecida por franco y por tanto son malvados franquistas. Villar Mir empieza su carrera empresarial en la democracia (antes fué catedrático). Botín es parte de una saga que lleva en el machito más de 100 años, antes de Franco ya eran ricos. Rosell hay varios y no sé muy bien de quien hablas.

Como ves, lo que indicas es incierto. Quizá si hubieras hablado de los March, que SI pusieron dinero para comprarle tropas a Franco...

T

#95 "Por edad, sí estuve en esas fechas. Y por familia, en los debates que se organizaban en fábricas, casas del pueblo y otros lugares. Si, hubo debate. No hace falta que me lo cuenten o "revisen". Yo estaba allí. Por favor ni se te ocurra siquiera intentar decirme que lo que ví y viví es falso o incierto. Tendrás que intentar mentir con otros argumentos."

Espero que no caigas en la torpeza de infravalorarme (e insultarme llamándome mentiroso a conciencia cuando yo no lo he hecho contigo) por cuestiones de edad, sexo o cualquier otra particularidad.
Mira yo tengo 38 años (seguramente como señalas menos edad que tu) pero tengo padres y abuelos y por supuesto (imagino al igual que tu) sufro hoy dia en este pais las consecuencias de lo que es la continuacion de aquella constitución. Conozco la historia de mi pais, no me insultes por favor. El debate estuvo en la calle no en las instituciones,mis padres estuvieron activos en aquella epoca, eran de estos que a la mínima que los cogieran con tres panfletos iban derecho a prision con dos ostias encima (como poco). Y toda la vida he escuchado las historias de aquella epoca, como en las manifestaciones la ultraderecha o los grises asesinaban a manifestantes, como por el simple hecho de tener el pelo largo tenías que aguantar las burlas de la ultra derecha y el recelo de la guardia civil, como desmantelaron las asociaciones vecinales a traves del PCE de Carrillo (que eran un núcleo fuerte de oposición a la dictadura).

Que hubiera debate en los barrios y en los pueblos era lo normal ¿quien ha negado eso? Pero la constitución no se elaboró por debate popular sino por pura burocracia en donde participaron un determinado numero de dirigentes. De arriba a abajo.

Hoy vemos sus consecuencias, porque llegó ya un momento que ni se respetaron las mejoras y los derechos que esa constitución introducía.

D

#51 Pues había leído que los hijos de los franquistas no se que y no se cuantos
En el sitio ese del elefante naranja
Y a menudo además

D

#16
Todas estas noticias son siempre bien recibidas en cuanto ayuden a mantener fresca la memoria y no olvidar. Jamas olvidar lo que aquí sucedió y lo que los romanos le hicieron al resto de los íberos por la gracia de Jupiter.

En un estado como el nuestro cuyos cimientos son fosas comunes llenas de íberos inocentes salvajemente ejecutados por su condición de bárbaros, nunca puede haber paz y perdon sino odio y venganza hasta que la justicia ponga nombres y apellidos a todos los criminales de guerra que participaron en ella. Hasta que esto ocurra no seremos un país, sino dos y la única manera de convivir en paz y pasar página es que el Imperio reconozca y condene todas las atrocidades cometidas por los romanos.

D

#44 Cuanto odio, sal y tomate algo que te va a dar una úlcera.

Por lo demás por mucho que escribas, no dejan de ser unos clichés que cambiando 4 elementos sirven para cualquier conflicto dado en la historia universal.

"Uno de los principios y pilares de éste estado es la impunidad para todos los crimenes cometidos durante las guerras púnicas y la dictadura por los romanos y que sus supervivientes (los que aun quedaban) y sus descendientes no pudieran ser juzgados por ello. Pero los cartagineses si que fueron ajusticiados, durante toda la dictadura del Imperio. Con esta balanza, no se puede hablar ni de "unidad del Imperio" ni de reconciliación. "

Sulfolobus_Solfataricus

#44 no está de mas recordaros quienes sois y de donde venis.

Te recuerdo que tienes de avatar una imagen de Trotsky, uno de los principales líderes de la URSS en época de Lenin, responsable de la implantación de una dictadura totalitaria y criminal.
Trotsky, particularmente, intervino en la creación del Ejército Rojo que tantos crímenes cometió durante la guerra civil rusa y posterior asentamiento del régimen, con reclutamientos forzosos, ejecuciones masivas, destrucción de pueblos enteros, etc.
También fue Trotsky el responsable del Código del Trabajo en la URSS, que significó la implantación del trabajo forzado general (el trabajo no era un derecho, sino una obligación). Y que también costó al pueblo ruso mucha sangre.
Muy poco edificante para venir a hablar de democracia y la represión de otros.

Sé que aquí estáis hablando de España, pero "no está de mas recordaros quienes sois y de donde venis [sic]".

D

#75 ¿Y que tiene que ver mi avatar con la discusión? Tu no tienes ni idea de porque lo estoy usando. A mi no hace falta que vengas a darme clases de historia se perfectamente quien es Trostky y para tu información no comulgo con sus ideas. Pero me parece un personaje con con una interesante vida por eso puse su avatar. E informate un poco mejor, no fue Trotsky quien impuso la dictadura en la URSS sino Stalin.

Sulfolobus_Solfataricus

#89 No tiene nada que ver con la discusión, como no tenía nada que ver tu análisis de la "familia" a la que pertenece #36, a quien tratas de falangista gratuitamente, ensuciando así una discusión con acusaciones personales irrelevantes.
Te recuerdo de nuevo tu comentario «Es inevitable que los falangistas de foro salten como un resorte con este tipo de noticias, pero no está de mas recordaros quienes sois y de donde venis.»

Así que he pensado que podemos hacer lo mismo con la "interesante" persona que llevas de avatar y empezar a acusarte de cosas.

E informate un poco mejor, no fue Trotsky quien impuso la dictadura en la URSS sino Stalin
Lenin (junto con Trotsky, claro) ya declaró la dictadura del proletariado y proclamó la URSS, no Stalin. El sistema de la época de Lenin es sin ninguna duda, en su teoría y en su práctica, una dictadura totalitaria. Estoy informado, gracias.

tul

#94 ya estamos cazando comunistas? te faltan muchos para la medallita?

D

#16 El problema es que sólo se suben las noticias que cuentan una únicamente parte, la otra es ignorada por completo. Así es mejor permanecer en la inopia, que sembrar este odio continuo.

D

#2 Y más pelis españolas que traten del tema

rogerius

#10 Lee con calma y verás que digo «franquistas hijos y nietos de franquistas».

D

#12 ¿Te ofende que te recuerden que eres falaz?.

rogerius

#14 Hala, bonico, al ignore.

s

#14 por favor busque usted el significado de falaz, yo pienso que al que criticas es certero, al igual que usted defensor de los de la buena estirpe ocultando la realidad como los defensores de la mafia hace 100 años en italia, donde negaban que existiese una organizacion criminal bajo una clara omerta. ¿ duele ?

D

#58 Alguien que usa una falacia no es falaz porque YO pienso que mi amigo es certero.

Y creerá que es un gran pensador.

s

#63 no lo que digo es que el comentario que usted tilda de falaz como certero, el no es mi amigo pero las pruebas dan por cierta su version , esto hace que su acusacion como falsa y carente de toda razon.

y no no soy un gran pensador, aunque al lado de usted soy nietzche.

D

#64 Si vas a nombrar a un filósofo, al menos que sea más fácil de escribir o que tenga alguna relación con falacias lógicas como Rusell o Wittgenstein, porque Nietzsche se dedicaba más a la ética y a la moral.

s

#65 creo que desconoces a Nietzsche, tambien hablaba de la politica, de justicia y del poder.

hablaba de la falacia que constitutia el fascismo.

j

#10 Gracias, le he añadido la plantilla de referencias.

Murray_Rothbard

#5 Es muy curioso que los izquierdistas veáis franquistas y fascistas hasta en la sopa y que luego etarras no los veáis aunque se llamen Otegi y estuvieran condenados a 6 años de prisión por secuestro. "Eso es pasado ya, sólo sirve para que el PP saque rédito político". Ajá, eso no aplica a vosotros y el franquismo.

Y que conste que a mí me da igual la agenda política que tengáis, eso es asunto vuestro. Pero quería mencionar este hecho.

rogerius

#24 No consideres mi respuesta aceptación de cosa alguna expresada en tu comentario.

A franquistas y a fascistas se les ve el plumero porque hablan y se significan día sí, día no. En cuanto a los etarras —me sorprende que los menciones siquiera— como ya no atentan desde que ETA declaró el alto el fuego y entregó las armas pues resulta difícil —si no imposible— distinguirlos.

Murray_Rothbard

#62 No necesito tu aceptación en absoluto, no te confundas.

Y resulta curioso que digas que como ya no atentan ya no se significan. ¿Quieres decir que como ya no hay bombazos se han evaporado? Curioso rasero aplicas con ellos. ¿Entonces no hay franquistas porque no ejecutan a nadie por rojo? ¿O eso ya no?

#66 Presupones cosas que no son. No soy de centro ni moderado. Soy de derechas, soy liberal, tanto en lo económico como en lo social y nunca lo he escondido ante nadie. Apoyo que puedas decir sin consecuencias legales gora ETA, Heil Hitler y lo que te dé la real gana. Porque las palabras, palabras son. Otra cosa es mentir e injuriar a alguien en concreto.

También presupones que veo telebasura política, cosa que tampoco es cierta. Yo la tele para el fútbol, películas y ya. Informarme, en internet.

#69 La diferencia es que yo no trato de lavar la cara a ninguno de los dos, ni insinuo o digo abiertamente que Fraga sea un hombre de paz. Fraga era un franquista corrupto y Otegi un etarra. Los dos basura, y no pasa nada por decirlo a no ser que alguno de los dos sea de tu agrado.

ur_quan_master

#24 Y ETA viene a cuento porque... La gente de centro moderada como tú en cuanto alguien dice algo que no le gusta ya lo considera filoetarra...
No te preocupes, no es culpa tuya. Es un comportamiento aprendido en la tele...

Thermita

#24 Otegui. Muy mal, secuestrador. Seis años a la carcel. Cumple su pena y rehace su vida.
Manuel Fraga, ministro franquista. Muy bien, firma y CONDENA A MUERTE (asesina). 0 años de cárcel, no cumple una mierda. Sigue en el PP hasta que muere.
Doble vara de medir para lo que interesa, (y paracuellos que?).

J

#24 ¿Podría ser porque por cada asesino etarra hay cien asesinos franquistas? Y seguramente me quedo corto...

D

#2 Resulta penoso (hasta patético) este revisionismo de un período oscuro de nuestra historia, por todos conocido. Resulta cansino (MUY cansino) encontrarse todos los días con un caso particular de los cientos de miles de casos particulares de una guerra terrible y la represión posterior (y anterior).

Me dá igual si son sucedidos de rojos o de golpistas. A estas alturas, a 80 años vista.... no me interesan. Y como a mí, a la mayoría de los hijos y nietos de los combatientes, de los que vivieron bajo la dictadura y de los que decidieron, hace ya 40 años, pasar página y mirar adelante.

Si ellos, que son los que tienen derecho a hacerlo, firmaron esa transición, reconciliación y perdón, los demás tenemos la obligación de aceptarlo y seguir adelante.

Por mi parte, votaré cansina o irrelevante, de ahora en adelante, a todos los casos particulares, anécdotas, sucedidos y revisiones de la guerra civil y la posguerra.

D

#23 Si , si desconocemos la historia de la conquista de América, volveremos a descubrirla

Manolitro

#23 Voy a ver si me olvido del donut que me acabo de zampar, a ver si me aparece otro en la cocina

d

#27 ¿Podemos viene del Franquismo?

D

#27 Hablo por mí, pienso por mí, voto por mí. Quizá no lo entiendas si no lo haces así.

c

#32 pues no hable por "la mayoría de hijos y nietos de combatientes". Fin de la cita.

El_Cucaracho

#20 #21 Si ellos, que son los que tienen derecho a hacerlo, firmaron esa transición, reconciliación y perdón, los demás tenemos la obligación de aceptarlo y seguir adelante.

Una constitución votada como susto o muerte, en donde se elegía entre el sucesor de Franco o una nueva Guerra Civil.

devil-bao

#38 Lo de guerra civil es una chorrada, el proceso ya estaba bien encaminado desde EEUU y Europa. Pero tener que cargar con los borbones de nuevo no fue una elección.

T

#38 Una constitución legítima por supuesto. Lo de ampliamente debatida en todos los estratos sociales ya me da a mí que no.
Una constitución hecha de arriba a abajo en la que por ejemplo no hubo posibilidad de elección entre monarquía y república. Era o eso o los herederos de Franco.
El único debate que hubo ahí el de los llamados padres de la constitución sentados alrededor de una enorme mesa repartiéndose ese pastel llamado España.

D

#31 La Constitución no fué votada como susto o muerte, ¿vivias tu entonces para decir esa inmensa chorrada?

La Constitucion fué bienvenida por todos los sectores de la poblacion civil, lo demuestra el hecho de que su referendum ha sido el de mas alta participacion electoral, casi un 70% de los cuales el 92% votason Si
Si no hubiera habido interes la participacion no llegaria ni al 35%

Vasta de reinventarse la historia como con la lay de amnistia: "la primera propuesta presentada en esta Cámara ha sido precisamente hecha por la Minoría Parlamentaria del Partido Comunista y del PSUC el 14 de julio y orientada precisamente a esta amnistía. Y no fue un fenómeno de la casualidad, señoras y señores Diputados, es el resultado de una política coherente y consecuente que comienza con la política de reconciliación nacional de nuestro Partido(...) Nosotros considerábamos que la pieza capital de esta política de reconciliación nacional tenía que ser la amnistía. ¿Cómo podríamos reconciliarnos los que nos habíamos estado matando los 'unos a los otros, si no borrábamos ese pasado de una vez para siempre?."

"Pedimos amnistía para todos, sin exclusión del lugar en que hubiera estado nadie.
Yo creo que este acto, esta intervencióai, esta propuesta nuestra será, sin duda, para mí el mejor recuerdo que guardaré toda mi vida de este Parlamento." http://www.transicion.org/Destacados_flash/LeyAmnistia1977/C_1977_024.pdf

296 votos a favor, dos en contra, 18 abstenciones ¿sabes quienes no votaron a favor?

Fernando_x

#84 LA constitución fue redactada bajo la presión del poder y del ejército franquista, hecho reconocido por los propios padres de la constitución.

D

#85 ¿Donde estan esas declaraciones? Pero completas. no un corte y pega de una frase sacandola fuera contexto y dando a entender otra cosa

Porque esto es lo que decian los padres de la constitucion 25 años despues http://www.elmundo.es/elmundo/2003/10/07/espana/1065544311.html
Y respecto al consenso http://www.elmundo.es/elmundo/2003/10/07/espana/1065523806.html

El_Cucaracho

#84 La Constitucion fué bienvenida por todos los sectores de la poblacion civil, lo demuestra el hecho de que su referendum ha sido el de mas alta participacion electoral, casi un 70% de los cuales el 92% votason Si
Si no hubiera habido interes la participacion no llegaria ni al 35%


Se planteó una constitución monolítica y pactada desde arriba, cuya negociación se basaba en un "¿Qué hay de lo mío?" por las diferentes partes, y en la que no se plantearon alternativas, más allá de volver a la dictadura.

Vasta de reinventarse la historia como con la lay de amnistia: "la primera propuesta presentada en esta Cámara ha sido precisamente hecha por la Minoría Parlamentaria del Partido Comunista y del PSUC el 14 de julio y orientada precisamente a esta amnistía.

Porque convenía a unos y a otros, eso no quita que fuera una chapuza, es como si entre todos los partidos políticos votaran que quedan admnistiados todos los delitos de corrupción ¿Es eso correcto?

Novelder

#20 Si durante la transición se hubieran puesto todos los huevos encima de la mesa hoy no habría tanta hemeroteca pero cuando se tapo todo lo que se pudo y los culpables se fueron de rositas es normal que se intente recordar lo sucedido.

devil-bao

#20 Es que las consecuencias todavía siguen hoy y las sufrimos.

borteixo

#20 si tu padre estuviese enterrado en una cuneta igual no tenías tantas ansias de pasar página.

trigonauta

#20 ¿Por todos conocido? No tanto. Mucha gente cree que fue una guerra entre dos bandos igual de legítimos, y les suena raro escuchar que fue un golpe de estado militar contra un gobierno democrático para implantar una dictadura, ganado a un ejército casi civil gracias a la participación del ejército nazi, fascistas italianos y militares moros.

IanCutris

#20 es el razonamiento más miserable y simplón que he escuchado en un hilo sobre la Guerra Civil. También es el más clásico.
Supura equidistancia e ignorancia en un país que bate récords que fosas comunes sin abrir. La Transición confundió perdón con impunidad y muchos os habéis creído ese cuento que sigue teniendo fuertes consecuencias culturales a derecha e izquierda y tu comentario es prueba de ello.
Algunos tenéis la capacidad crítica y la dignidad en el orto. Por supuesto que necesitamos democracia, pero no eregida sobre los cadáveres de miles de personas que lucharon contra el fascismo. Olvidar, pasar página...¿tu crees que la gente que quiere enterrar a sus familiares en un sitio digno no quiere olvidar y pasar página? ¿Crees que hay alguna forma diferente de superar un pasado indigno que entenderlo y concoerlo para no volver a repetirlo?
Dejad de ocultad vuestro derechismo y desconocimiento de la historia con equidistancia oficial de saldo. No cuela.

IanCutris

#20 y por cierto, revisa el significado de la palabra "revisionismo". No tienes ni puta idea del o que significa.

D

#20 Necesitan hablar de la guerra civil por una cuestión puramente política, como argumento partidista. No hay nada más, les da simplemente igual los muertos y las cunetas, ellos sólo lo hacen para sembrar el odio desde la ignorancia más supina y sesgada y obviamente, para ganar votos.

D

#20 Compañero, te aconsejo que veas este video:



Spoiler: la amnistía fue una gran tomadura de pelo: no se puede amnistiar a alguien si no ha sido juzgado ni condenado.

D

#2 necesitamos no olvidar.

ur_quan_master

#2 Si no te gusta el argumento imagínatelo con follacabras . Al fin y al cabo los del nacional-catolicismo no eran mucho mejores.

camvalf

#2 Entre los que añoran a franco y a los que les sacas de fanco y guerra civil no tienen argumento valido alguno estamos apañados....

D

Siga las ultimas noticias frescas de la guerra civil en Meneame.net

r

#43 Jajajaja

s

#17 al menos no fusilaban niños via consejo de guerra

drumkola

Menos leyes de memoria histórica y menos banderas republicanas. Parece que aquí no sabe nadie que la mal llamada "transición" fue un proceso vigilado y aceptado por el régimen franquista en el que entre otras cosas hubo múltiples traiciones y bajadas de pantalones por parte de todos. ¿Como se puede llamar democracia a un sistema otorgado por un régimen dictatorial?

rogerius

#7 ¿Aceptado? Promovido. Que había que dar a las NNGG una pátina de respetabilidad y hacerlos pasar por demócratas para que no les escupieran en Europa.

D

#7 Porque lo votaron en urna todos los españoles que quisieron hacerlo, libre y conscientemente.

Punto final.

devil-bao

#21 ¡Macho deja algo para Fraga!

D

Titular correcto sin sensacionalismos: Consejo de guerra por decir "Muera Franco"

Que sea jerezana o niña o tenga 15 años no era relevante en 1936 en ningun bando

D

#6 En cambio en la zona republicana si decías "viva Franco" te regalaban 2 noches de hotel

IanCutris

#17 la diferencia es que ese bando era un país legalmente constituído que votaba por preservar la democracia y el otro era un bando golpista e ilegal apoyado por un ejército que obedecía las órdenes de un genocida que mataba judíos, gais, gitanos y homosexuales en cámaras de gas. CASI NADA.

D

#72 No digo que no fuera legalmente constituido
Lo de preservar la democracia lo tuve claro cuando leí sobre https://es.wikipedia.org/wiki/Jornadas_de_Mayo_de_1937
Ahí ví que había un inquebrantable espíritu democrático en toda la República

República que fue apoyada por un ejército que obedecía las órdenes de un genocida que mataba disidentes o los enviaba a Siberia a picar piedra
Que no se si sabes que por cierto, Stalin pactó con Hitler para repartirse Polonia
Y se quedó con 3 repúblicas bálticas que también tenían sus cosas democráticas pero ahí a Stalin no le importó tanto
Por algo salió Orwell escandalizado y asqueado de España
CASI NADA

IanCutris

#74 jajajajaja la ayuda de Stalin??? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¿cómo de grande fue exactamente esa ayuda?
Por cierto, en el año 36 Stalin no había matado a ningún disidente a Siberia a Picar piedra. Y otra cosa, si no es por ese Stalin, tu ahora mismo estarías picando piedra en alguna cantera, con la espalda llena de latigazos y chapurreando alemán. Que no se te olvide.
Y Orwell salió asqueado de España, pero defendiendo la lucha de la república, cojones, Y si quieres te paso unos fragmentos para que te quede claro que no se debe hablar de la obra de un autor SI NO SE LE HA LEÍDO. Porque hay que ser muy ignorante para defender la equidistancia en la España del 36 tirando de Orwell, pero MUY MUY ignorante.

D

#76 La ayuda de Stalin a la República española?
En el 36 Stalin no había tocado un pelo a nadie? lol lol
No suelo perder el tiempo con ignorantes como tú
Aprende a leer lo que escriben los demás y luego lo mismo puedes opinar sin que me ría de ti

Como disfruto pensando el día en el que te atrevas a soltar esas paridas delante de gente que sepa algo del tema y les veas reirse de ti en directo lol

IanCutris

#77 toma, intelectual, te paso un fragmento de tu admirado Orwell escrito al fin de la Guerra Civil. Y por favor, aprende un poquito de lo que dice, que falta te hace.
Un saludo y un consejo: no hables de la historia si no la conoces. No menciones a un autor si no lo has leído.

George Orwell ("Recuerdos de la guerra en España"):

"Cuando uno piensa en la crueldad, miseria y futilidad de la guerra-y en este caso particular en las intrigas, las persecuciones, las mentiras y los malos entendidos- siempre tiene la tentación de decir: "Un bando es tan malo como el otro. Yo soy neutral". En la práctica, sin embargo, permanecer neutral es imposible, y difícilmente existe algo como una guerra en la que no importe quien gane. Por lo común, uno de los bandos apuesta más o menos por el progreso, y el otro más o menos por lo contrario. El odio que la república española suscitó en millonarios, duques, cardenales, playboys, conservadores y yo no sé cuantos otros bastaría para mostrar cómo son las cosas en realidad. En esencia, se trataba de una guerra de clases. De haber triunfado, la causa de la gente común se habría fortalecido en todas partes. Se perdió, y los que viven de sus rentas en el mundo entero se frotan las manos. Ese fue el asunto de fondo y el resto es mera espuma en la superficie."

D

#78 toma intelectual, te paso un fragmento de Orwell escrito DURANTE la Guerra civil
Y por favor, presta atencion o pide a papá o mamá que te lo expliquen

"... Aferrarse a los fragmentos del control obrero y repetir como loros fines revolucionarios es más que inútil: no resulta sólo obstaculizante, sino también contrarrevolucionario, porque conduce a divisiones que los fascistas pueden utilizar contra nosotros. En esta etapa no luchamos por la dictadura del proletariado..."

Ya sabes como acabó Orwell, asquedado de comunistas y dictadores supuestamente demócratas lol

Un saludo y un consejo. No se te ocurra buscar sobre la ayuda de la URSS a la República, que te sentiras un poco tonto lol

IanCutris

#79 o sea, que para rebatirme me pones un fragmento en el que Orwell, frente a las jornadas de Mayod e Cataluña, hablaba de la necesidad de un ejército organizado, instruido y dirigido por un mando único, un ejército REPUBLICANO, y te quedas tan pancho pensando que está hablando de ideología, cuando de lo que habla es de EFICACIA BÉLICA.
Insisto, ¿lees antes de darle a enviar?
"En esta etapa no luchamos por la dictadura del proletariado...", EN ESTA ETAPA. Orwell sólo estaba anteponiendo la eficacia del ejército y posponiendo cualquier tipo de revolución social hasta que acabase la guerra. Comprensión lectora CERO.

D

#81 Organizado
Instruido
Y cohesionado sin luchas intestinas ni golpes de estado internos con anarquismos y revoluciones absurdas
Justo lo que pasaba en Barcelona entonces

Comprensión lectora tuya: Negativa

Eficacia bélica? Tú no sabes ni lo que es eso
lol lol lol

IanCutris

#77 y te vuelvo a repetir, que parece que no lo entiendes; la legitimidad de un gobierno democrático la tenía la república y también la ilegalidad. El otro bando era GOLPISTA E ILEGAL. A la República la podía haber ayudado Rusia, Mozambique o el Club de Fans de OBK, que sencillamente hizo lo que tenía que hacer. defender España acatando la ley.
¿Qué coño debería hacer, según tu, España si ahora mismo alguien diese un golpe de Estado con ayuda del ejército? ¿Vosotros leéis lo que escribís antes de enviar?

D

#80 Y donde dije que el gobierno de la República no fuera legítimo?
lol lol lol
Lo que no era legítimo eran gobernitos y anarquismos dentro de la República que hicieron perder la guerra
Incluido el apoyo de Stalin que es mejor que ignores porque te hará mas feliz

Qué coño debería hacer, según tu, España si ahora mismo alguien diese un golpe de Estado con ayuda del ejército?
Pues el jefe del estado saldría en la TV y diría que apoya la democracia y se acabó
No estamos en el 36, ignorante

Debe ser bestial vivir con miedo
Seguro que te acuestas pensando que mañana habrá un golpe de estado militar y franquista y te cagas de miedo lol

Fernando_x

#74 Ay, el ytumasismo. "Como la república hacía cosas malas, entonces estaba justificado un golpe militar fascista". Ojo, espera, no, no estas justificando el golpe militar. Sólo es un ytumas para justificar al bando rebelde. Ay, no, no era eso, es que los rojos eran también muy malos... Stalín!!

D

#87 Donde has leido eso?
Dile al que lo haya escrito que no hay justificaciones para los golpes de estado
Solo explicaciones
Y el bando "rojo" sabes que era completamente cuidadoso en el trato a cualquiera que discrepase
Porque no estaras justificando purgar ejecutando al que discrepa verdad?

Y dices bien
Stalin no tuvo reparos en cepillarse otras repúblicas cuando le convenía, por muy democráticas que fueran

Fernando_x

#88 Si, en la república hubo crímenes de estado, tuvo el apoyo de criminales como Stalin, etc... ¿y? ya lo sabemos. ¿que más? el artículo habla de un consejo de guerra por decir "Muera Franco". Que en la República Española hubo delincuentes y falta de libertad, ya. Lo sabemos. Pero era legítima. ¿a que viene recordarlo en una noticia sobre un consejo de guerra por decir "Muera Franco"? Es que eso siempre suena a "ytumas" o a excusa. ¿lo sabes, no?

D

#91 Y yo decía que si en la zona republicana decías "viva Franco" te trataban de puta madre
España, país de contrastes

Si crees que aplaudía el consejo de guerra, pues no
Si tú aplaudes lo que se hacía en el lado Republicano, pues.. Malo, malo y malo

( Este recurso que llamas "ytumas" lo aprendí de algún abertzandalero cuando se mencionaba a ETA, espero que no te moleste )

r

y que esta cosa tan irrelevante llegue a portada. que nivel

D

#4 Sin embargo, que en una región pongan a un jefe de policía completamente politizado y que apoya saltarse las leyes vigentes no llega.

Del fascismo nos alertamos muy rápido hasta que nos deja de interesar

c

#19 te refieres a cotino?

Olaz

#4 Esa piara votando negativo. Oink

c

Por contar un par de chistes sobre carrero blanco te cae 1 año de cárcel y 7 de inhabilitación. En qué ha cambiado la cosa?

D

La comarca de Jerez era territorio obrero, donde se crearon los primeros falansterios en España.
Ahora mis conciudadanos votan al PP, con un 40% de paro.

JackNorte

#18 La dictadura y las limpieza ideologica funcionaron por desgracia muy bien, aun hay leyes franquistas en vigor y nadie es capaz de plantearse cambiarlas. Aun.

D

#18 Hombre si , en el resto de Andalucía, en la que gobierna el Psoe , no tienen paro

D

#28 P y PSOE son los únicos partidos de España...

marioquartz

"Mucha gente ha olvidado ya —porque así lo ha querido la llamada Transición"

Pues yo debo vivir en otro pais.

d

Pensé que era una noticia actual , menos mal!

P

hoy en dia hubiera sido peor

D

Muy lista.

1 2