Hace 3 años | Por --85940-- a abc.es
Publicado hace 3 años por --85940-- a abc.es

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado esta mañana que "bajar las ratios a 20 es muy complicado". Además no descarta instalar "módulos prefabricados" para poder bajar el número de alumnos por clase, así como instalar "mamparas individuales para los alumnos"

Comentarios

RubiaDereBote

#51 "Italia y España solo llevaban dos semanas de diferencia en cuanto a medidas."
No sé qué quieres justificar con eso. Desde italia nos decían que tomáramos medidas y nosotros quisimos esperar dos semanas.

"España fue de los primeros países del mundo en ser atacado fuertemente."
China, Japón, Taiwan, Singapur, Corea del sur,...

"Y no, a principios de marzo no se había colapsado el sistema de salud italiano."
Por esa regla de tres ahora tampoco, no?

Arlick

#51 portugal se anticipó y lo hizo mejor, las cosas como son.

Seguro seguro que algo se podría haber hecho mejor.

Siento55

#48 Italia nos sacó una semana o dos, nada más. Quizá crees que para entonces España no estaba ya con el agua al cuello sin saberlo y que en dos semanas se podía haber parado lo que venía.

J

#52 un par de semanas hubieran hecho mucha diferencia. En muertos y colapso de hospitales...

A los hechos me remito.

Aiarakoa

#37 pues sí, porque ya en febrero tenías

- a Australia, Nueva Zelanda y a otros países advirtiendo

- Bergamo como zona de riesgo moderado, donde jugaron Atalanta y Valencia, fueron 2000 valencianistas y la jefe de Epidemiología de la Generalidad Valenciana (gobernada por PSOE y Compromís con apoyo de PODEMOS) sin enterarse, y luego diciendo que ella no tenía por qué saber que el Valencia jugaba contra el Milán (claro, ella no tenía por qué saber que 2000 de sus ciudadanos volvían de una zona de riesgo)

- el gobierno sabiendo por el ECDC que las mascarillas sí servían pero, como no había suficientes, mintiendo hasta abril sobre su utilidad

- las cosas que pasaron aquí pasaban con 7-10 días de antelación en Italia, el mismo 8 de marzo cerraban Lombardia y el 9 de marzo cerraban toda Italia, y el gobierno central ni pestañeaba

- etc

No es que la pandemia llegase de golpe a mediados de marzo, es mentira que no se pudiera saber, es mentira que solo se tratase de capitanes a posteriori cuando de críticos se trata ... y te recuerdo que Pedro Sánchez este verano instaba a la gente a salir y consumir sin miedo

Ahora que te cuento todo esto, puedes vivir en tu burbuja donde el gobierno central es bueno y las CCAA (en especial, las gobernadas por el PP) son malas, donde ahora se debía saber mientras que en febrero y marzo no se podía saber, etc ... o puedes tomar conciencia de que tenemos representantes y dirigentes penosos, que en febrero y marzo se debía saber y que en verano se debía saber con más motivo, etc

Siento55

#60 Vaya parrafada para nada. En Febrero no se sabía NADA de lo que venía. NADA.

Aiarakoa

#62 lo dicho, vive en tu burbuja ajeno a la realidad

Siento55

#64 La realidad es que medio mundo se enteró de lo que iba a pasar cuando llegó a Italia y España. Esa es la única realidad.

Aiarakoa

#66 la realidad es que el gobierno no manejaba la misma información que ese medio mundo

Sigue viviendo en tu burbuja

Siento55

#68 Seguro que Sánchez tenía mejor información que Trump, no te jode. Hay que tener jeta para decir que en febrero se sabía lo que venía.

Aiarakoa

#69 hay que estar en los hechos, y Trump también tenía la información y a saber por qué actuó como actuó

¿O no recuerdas cuando en junio subían los contagios, bromeaba porque era porque hacían más tests y pedía hacer menos tests ... hasta que subieron las hospitalizaciones y luego las muertes desde 500+ hasta 1100+ (ya van por 193 000 muertos)? Una cosa es tener la información otra lo que se hace con ella

Y negativo por lo de jeta. Pensándolo mejor, a la lista de ignorar, agur

Siento55

#73 Claro, Trump lo sabía todo también, por eso en vez de prepararse, se inventó que no era para tanto para luego quedar como un imbécil admitiendo la expansión del virus y contando ya casi 200.000 muertos.

Todo es una conspiración para matarnos y acabar con la democracia.

Arlick

#77 supongo que es la primera vez que queda como un imbécil... Oh wait!!

tremebundo

#68 ¿Y tú eso como lo sabes? ¿Yo podría saber esas cosas también?

Arlick

#66 UK reaccionó tarde viendo lo que pasaba en España, por ponerte un ejemplo. USA reaccionó tarde, etc

España reaccionó tarde viendo lo que pasaba en China.

Las cosas como son.

D

#64 cuidado que eres de octubre de 2019... Te lo estás buscando!

Aiarakoa

#99 en realidad, si te refieres a mí como usuario de menéame, soy de 2006, esta cuenta es de 2019, pero vamos ...

... por ejemplo, este comentario de febrero de 2015 es mío

NooKeN

#60 Claro que se hicieron muchísimas cosas mal en marzo, pero compararlo con algo de lo que ya se hablaba en mayo (bajar el ratio por aula) para el comienzo del curso, creo que no procede.

Arkhan

#37 Hombre, predecir lo que iba a pasar en febrero/marzo no era demasiado difícil pero aún entendible que no se dieran a cerrarlo todo de primeras, que pase ahora de nuevo es totalmente injustificable. La situación se asemeja, con la diferencia de que ahora tenemos muchísima más información.

tremebundo

#63 ¿Qué quieres decir, que la Ayuso no se entera?

D

#38 Hereje. Disidente. Equidistante!

Siento55

#42 Comparar lo que se sabía antes de Marzo con lo que se sabe ahora no es precisamente ser equidistante.

D

#49 Tampoco es equidistante buscar siempre la crítica a unos e ignorar la mierda de otros. Pero llámame loco.

Siento55

#81 Eso no tiene nada que ver con la equiparación de dos situaciones que no son equiparables. Decir que a Ayuso le ha pillado todo de sorpresa como le pasó al Gobierno central en Marzo, no es ser equidistante. Ni de coña teníamos en febrero la información que Ayuso y toda España tiene ahora, desde hace meses.

D

#94 Pero vamos a ver, nadie ha dicho que estp le ha pillado a Ayuso de sorpresa, excepto los del sarcasmo de "no se podía saber". Como si este "no se podía saber" hubiera sido acuñado ppr la derecha, cuando precisamente fue la izquierda.

D

#38 ¿Me podrías decir que cargo de Podemos en el gobierno ha quedado a la altura del betún por su gestión en la pandemia?

Sacronte

#47 No digo de la pandemia en concreto, digo en general. Menos Yolanda Diaz que parece que se menean, el resto no veo que este haciendo gran cosa, menos la renta basica que no cobra casi nadie o la ley de prohibicion de anuncios de juegos que luego si que ni no y ha quedao en na

D

#50 Ok, entonces perdón por el malentendido (y estamos bastante de acuerdo, aunque con todo lo que está pasando no creo que se pueda saber que habrían hecho de normal)

G

#47 a ver creo que fue podemos (en concreto PI) el que decía que había que contratar más profesores y que habría aulas suficientes para bajar el ratio.
Es lo que ha hecho IDA ha hecho eso y se demuestra que teníamos razón los que decíamos que no valía solo con eso.

D

#78 pues llevo un rato buscando esas declaraciones y no las encuentro.

De todas formas, hasta que nos llame vagos, nos eche la culpa de su mala organización y diga que nos quejamos de vicio, Ossorio le lleva años de ventaja a PI.

Y no digamos ya la presidenta de la comunidad

v

#38 Botifler!!!!!!!

D

#30 No tengas duda que son todos lo mismo. Gentes que han delegado el pensamiento a sus líderes.

D

#30 en Euskadi todas las Ikastolas con metodología "Espacios abiertos" que son la mayoría de concertadas, tienen grupos de 75 niños por curso desde 1 a 7 años, sin separación entre ellos y sin mascarilla los menores de 6. ¡Y no hay medidas para separarlos!

Flipo que se esté demonizado los grupos de 25, pero no esto.

Aiarakoa

#91 porque no se sabe, habría que darle difusión

¿Ha empezado ya el curso en País Vasco? ¿y están dando clase de la manera que dices? Porque sería para denunciarlo

D

#97 mañana empieza. Los padres por ahora nos estamos revelando, pero el apoyo es de menos del 50% en mi clase.

Yo no los voy a llevar, pero no es lo suyo

D

#3 Disculpa la corrección pero lo de "no podía saberse", era de los fanboys del gobierno central.

Aiarakoa

#128 "si tú esto no lo consideras un y tú más..."

¿Qué parte de lo que significa y tú más no has entendido? Para que fuese un y tú más yo tendría que ser forofo o partidario de algún gobierno autonómico o algún partido que no sea PSOE o PODEMOS, y así reaccionar con pues el gobierno central más. No es así, es y el gobierno central también. ¿No será que #123 [[el que no vota]] es el que toma partido por el gobierno central y por eso piensa el ladrón que los demás son de su condición?

Aquí se está hablando del ratio de las clases y de cómo el gobierno madrileño de PP y C's lo ha hecho y está haciendo como el culo, sí. Y #3 dijo que los forofos del gobierno madrileño dirán que no se podía saber, que es justo lo que los forofos del gobierno central dijeron en marzo, abril, mayo, junio ... septiembre

Yo sé de lo que estamos hablando, tú no. Yo sé lo que significa y tú más, tú no. Céntrate

bitman

#3 yo vaticino. Habrá contagios en los centros y van a tener que cerrarlos todos. Posiblemente coincida con un anuncio de disponibilidad de la vacuna y el "tenemos que aguantar un poco más, que ya casi estamos" lo que hará aumentar los contagios. Pero insisto en que habrá que cerrarlos todos. No habrá plan B de tele estudio y habrá que improvisar.

Alumnos en casa, profesores cabreados, padres sin poder conciliar. Si a esto le sumamos que los casos de infectados se dispararán servirá de caldo de cultivo para un malestar general de casi toda la población. Después viene otro confinamiento en ciudades grandes (en Madrid habrá tortas por esto y será forzado)
Mientras tanto, en países de nuestro entorno veremos que los niños tele estudian sin mayor problema y con medios suficientes.

Seguro que me equivoco (y ojalá no acierte en nada) pero me temo que las cosas van a ir en ese plan.

Me falta añadir que todo esto hará tal mella en la confianza frente al gobierno que se verá finalmente tocado y hundido, sin posibilidad real de volver a tocar poder en las próximas elecciones.

Mediados de noviembre es la fecha límite que pongo yo

D

#4 seis meses los colegios vacíos y ni han pintado las aulas. Calculo que para la gripe de 2115 (la gripe checoslovaca, ya te contaré) podremos asegurar 20 alumnos por aula en infantil y primaria.

Eso si, cámaras streaming 4K en todos los coles de la comunidad

ochoceros

#4 Al menos hay que reconocerle al PP que después de todos los años que han tenido a estudiantes valencianos estudiando en barracones, ya tendrán que ser unos expertos en el tema. Si ha durado tanto, será que renta sobres y sea un buen pelotazo para exportar al resto del país.

D

#1 Para el próximo lunes, cerrados otra vez.

bubiba

#20 en los 80 y 90habían clases con 40 alumnos y ratios de casi 30. Los ratios bajaron hace mucho. Los ratios de España se sitúan en 16 solo uno por encima la media de la UE que es 15. El problema de España no va por ahí

frg

#58 ¿Ratios de 16? Ninguno de los colegios que conozco baja de la treintena en ninguna de sus aulas. Serán el ratio alumnos por profesor, no por aula.

bubiba

#83 si, ratios por profesor. En España es 16 frente a 15 de media en la UE. En las estadísticas de la UE lo que cuentan son profesores/alumnos

c

#83 Alumnos por profesor?. Lo normal es 90-100. Como mínimo

c

#58 En 16????

Je Je... Por eso dice que a.20 "es complicado". No encuentran niños...lol lol

sacaelwhisky

#58 Mis grupos en el curso 2019/2020: 1º Bach con 29 alumnos; 1º Bach con 32 alumnos; 1ºBach con 39 alumnos; 2ºBach con 28 alumnos; 2ºBach con 34 alumnos; 2ºESO con 4 (sí, 4) alumnos.

3 horas por semanas con cada grupo de 1ºBach. 4 horas por semana con 2ºBach. 1 hora por semana con el de 2ºESO.

Igual así te has una idea de esa ratio de 16 de la que hablas.

JaVinci

#1 Tranquilo, hombre, está todo controlado.

¿No pensarás acaso que estamos en manos de psicópatas que no tienen ni puta idea de qué están haciendo y van improvisando como pollos sin cabeza?

D

#1 ya ha vuelto Pedro Sánchez de vacaciones?

Felipe_Cestos

#1 ¿Estos inútiles del pp por qué no se quedan en casa y dejan ya de estorbar? La Ayuso la primera.

D

#1 Razón lleva, ahora es muy complicado, en domingo por la tarde

ﻞαʋιҽɾαẞ

"Pero antes no se podía saber", ha añadido.

D

#6 Is very dificult todo esto....

mafm

#15 no cites a M.Rajoy en vano que se ponen to locos

D

Y lo dice uno de sus lameojales periodísticos

D

No es que la sociópata de Ayuso y sus monos voladores sean de mi agrado .

Pero alguna comunidad cumplirá ese ratio de alumnos ? en la publica me refiero .

D

#12 Hablamos de una sociópata : el narcisismo y mitomanía son parte de dicho trastorno :

Las promesas de Ayuso no tienen valor alguno , de ahí que pregunte si alguien equilibrado se metió en esos barrizales .

frg

#8 Respuesta larga. NO

marola

#8 Asturias y Valencia por ahora creo que sí. Cataluña y Madrid se han comprometido a ello.

c

#8 Valencia?

L

#8 En los colegios de la Comunidad Valenciana, hasta donde yo sé, lo están cumpliendo.
El colegio de mi hijo ha desdoblado las clases. Y conozco varios colegios donde también lo han hecho así.

s

No han hablado de barracones hasta que un proveedor amigo no ha podido garantizar su suministro.

D

#35 Como si eso fuera un problema y no se pudiera conseguir fácil si fuese así.

s

#45 Conseguirlo es fácil. Pero que lo consiga un amigo y pueda hacerse una concesión urgente sin publicidad lleva sus tiempos y un calendario preciso.

mafm

#35 Ribera building?

Gry

#5 que en unas semanas estarán inmunizados y podrán dar clases a grupos especiales donde meter a todos los alumnos que den positivo. ^_^

/* Espera, ¿esto no se le ha ocurrido a nadie?.

frg

#13 Siento decirte pero ideas peregrinas ha habido muchas, y creo que he leído una similar a la que comentas

D

#13 La idea es buena, si no fuera porque los que dan positivo tienen que confinarse en casa.

sacaelwhisky

#13 Te falta el pequeño detallito de que hay muchas personas con efectos secundarios que hasta son graves y que meses después de contagiarse siguen sin estar recuperados.

D

#5 Un saludo a todos aquellos que decían que hacer los test tan pronto no tenia sentido.

carakola

#26 Yo lo que he leído es que no sirve hacerlos de manera aislada, no eso que dices.

Aiarakoa

#5 de momento, en las próximas semanas (viendo lo que le pasaba a los sanitarios en primavera) faltarán más, porque según pasen las semanas habrá cada vez más profesores (y alumnos) contagiados 😷

N

#5 Que no hombre, que eso no va así. Hay que mirar los números.

Dijeron que iban a contratar a 11.000 profesores. Salen 2.000 positivos. Ahora dicen que van a contratar a 9.000.

¡Matemáticas con Ayuso!

clavícula

No es complicado. Es caro.
Me voy a misa.

mafm

#25 y luego a comer una pizza

Eskorbutto

11000 hostias

mafm

#75 el alcohol por fuera o por dentro?

sacaelwhisky

#89 Para las noches vendrá bien un Lagavulin de 16 años.

Valquiria

Pues si no sabe gestionar la educación de Madrid que dimita de una puta vez!!!
Desde mayo la comunidad educativa pedía medidas para la vuelta a las aulas y no le ha hecho ni caso, por qué? Porque esta rata no va a gastarse un céntimo en el sistema público.

Arkhan

#23 No podemos saber si sabe o si no quiere gestionarla como toca. Lleva meses sacando espumarajos por la boca contra el gobierno central, quejándose por todo y haciendo nada, usando cualquier pretexto para tirar mierda. No sabemos si puede gestionarlo porque no lo ha hecho, su política se está basando en intentar cargarse el gobierno central a costa de sus ciudadanos y está invirtiendo todos sus esfuerzos en ello.

Recordemos que cuándo Madrid reviente va a poner todos sus esfuerzos en culpar al gobierno central y va a seguir poniendo solamente trabas a la gestión central. Y lo que espera es que Madrid reviente de nuevo para pedir que nos jodan a todos los españoles a la vez o nada, porque si no saldrá con los lloros del ensañamiento contra su CA.

Valquiria

#57 Totalmente de acuerdo.

sacaelwhisky

#23 Aquí en menéame suele haber una cantidad de gente afirmando que todo es culpa de los docentes porque a) no queremos ir a trabajar, b) no queremos morir por COVID-19 pero nos gusta ir al Mercadona, c) no ponemos denuncias para que no deban hacerlo los padres, d) no cerramos los centros, incumpliendo la normativa vigente, para que así los padres no tengan que mover un dedo para proteger a sus propios hijos, e) etc.

Basta con mirar las respuestas a mis comentarios en las últimas dos semanas.

Valquiria

#71 Lo de culpar a los docentes es un deporte nacional. Hay mucha envidia y mucho “experto” en educación que no sabe qué es un aula en la pública. Eso sin contar las múltiples campañas, sobre todo del PP, en contra de los docentes. Esperancita era una experta.

Nas2meetu

Tras 25 años invirtiendo lo mínimo en educación (más allá de las pegatinas y carteles de centro bilingüe) pues pasa lo que pasa.

Y

Mis clases son de 25 en espacios pequeños sin mascarilla (infantil). Nos han dicho que abriguemos a los niños y dejemos la ventana abierta 😒

sacaelwhisky

#41 Protégete al máximo: FFP2 (o superior), quirúrgica por encima, careta o gafas protectoras, bata si puedes. Y litros de alcohol. Además de toda la distancia y ventilación que sean posibles.

Edito para añadir: suerte y ánimo.

Y

#75 Muchas gracias. Haremos lo que podamos.

D

Uno de los escándalos que no se ha dicho en los medios es que han tenido a los profesores en ERTE hasta Julio, la mayoría ha vuelto al trabajo en septiembre asi que imaginaos el caos y el desastre que esta siendo la preparación a la vuelta al cole.

ipanies

Hasta que no vayan los alumnos no saben cuantos hay y por eso no pueden hacer nada antes!! Le buscáis punta a todo...

ixo

¿"Módulos prefabricados" ?. ¿Y por qué no habilitan edificios públicos o alquilan hotelitos como el que usó la Presidenta de la Comunidad de Madrid en su día?. Ah, ya, que los críos no votan, ¿Para qué invertir en educación?. Menuda panda de sinvergüenzas.

D

CHORPRECHA

Lamantua

Un inepto más abonado a la paguita desde que existen.

D

Habría que contratar más profesores y ya nos dejamos dinerales en contratos inútiles con empresas de amigotes.

Añadió más tarde el inútil del consejero.

Siento55

No han tenido tiempo para darse cuenta de los problemas que iban a presentarse. Y es que claro, las vacaciones de Agosto son sagradas.

camvalf

Pero no sé porque esas sorpresas, ya lo dijo su jefe y mi sueño erótico festivo, en enero todos se abran contagiado ya. Otra jugada maestra de estos quelidos lideles.

llorencs

#18 Habrán con H.

baronrampante

Han prometido, han metido y ahora tocan nuevas trolas

D

Disfruten lo potado

D

Ah, bueno, menos malque este hombre se ha dado cuenta a tiempo, no es como si las clases empezasen... Mañana.

D

O sea que si no lo prometen, está bien para los niños.
- Oiga, hay 40 alumnos en este aula,
- Aaah, yo no he prometido nada.

D

En Madrid intentan cumplir unos ratios ¿en otras? criii, criiii.

ViejaYeguaGris

#46 En otras, como en Cantabria, Revilla dice que en ninguna clase va a haber más de 15 alumnos.

En mis propias carnes te confirmo que es mentira. Aunque imagino que habrá mucho que se crean la trola, que Revilla es muy majo y reparte anchoas.

AurkA

#46 ¿Y cómo lo están intentando? porque intentar algo no es lo mismo que decir que lo estás intentando y no hacer nada. Es lo mismo que Cri-Cri pero sin falsedad. Porque sí hay comunidades que lo están más o menos intentando, algunas del PP también y no es el caso de Madrid

SevenTails

Que comience el festival del cinismo!

1 2