Publicado hace 10 años por albertiño12 a energias-renovables.com

Tres años después de la catástrofe nuclear de Fukushima, los embajadores de la campaña Global100RE están poniendo de relieve la necesidad de abstenerse de utilizar las energías fósiles y la nuclear y en su lugar avanzar hacia el 100% de energía renovable. Aseguran que la transición hacia una sociedad libre de fósiles es solo una cuestión de voluntad política. “Si los seres humanos queremos preservar la modernidad y habitabilidad planetaria, debemos avanzar cuanto antes hacia un modelo de 100% de energías renovables en todos los sectores”.

Comentarios

Trigonometrico

#7 Noruega genera el 100% de su electricidad con renovables.

#10 GOTO #4 Un sistema energético 100% renovable en 2050 costaría un 91% menos que perpetuar el actual

Hace 11 años | Por zapador_paraca a ecoticias.com
Esto supone ahorrar dinero casi desde el primer momento.

powernergia

#13 Efectivamente Noruega tiene una situación excepcional con una gran producción hidroeléctrica que cubre casi toda su demanda, pero eso es dificilmente exportable a otros sitios que no tengan esas condiciones naturales, la triste realidad es que actualmente el 80% de la producción de electricidad procede de fuentes no renovables, y pensar que podemos cambiar eso sin bajar drásticamente el consumo, es ignorar las matemáticas.

powernergia

#15 Muchas gracias es un trabajo muy interesante, en un vistazo rapidísimo encuentro esto en las conclusiones:

"El sistema eléctrico de la España peninsular podría funcionar a partir de fuentes de energía renovables con el mismo nivel de inviabilidad económica que el sistema actual. Siendo dicha inviabilidad uno de los sorprendentes resultados del análisis económico realizado"

Que es un poco lo que yo quería decir.
El consumo eléctrico en España ha decrecido mucho solo por la crisis, todas las políticas gubernamentales en casi todos los paises, están enfocadas al crecimiento, la economía sin crecimiento no funciona.
Creo recordar que Greenpeace, hizo un trabajo similar que hablaba de 100% renovable para el año 2050 (para toda la energía, no solo eléctrica), y para ello, lo fundamental era bajar el consumo energético casi la mitad, que es justo el camino contrario al que estamos tomando.
Espero que nadie piense que estoy en contra de las renovables, de hecho es la única manera que tendremos de obtener energía en el futuro, el problema es que si pensamos que podemos seguir como hasta ahora, simplemente cambiando las fuentes de energía por otras limpias, nos estamos equivocando.

D

#13 Si sé que se amortiza, pero hay que hacer un desembolso inicial y adaptar ciertas cosas. Por mi estupendo, se conseguiría cierta independencia energética.

D

#4 Sí se puede llegar al 100% producción energética con las renovables, pero como dice #3, en España el gobierno limita el autoconsumo y pone trabas.

Lo que hace el gobierno español, poner trabas para autogenerar energía, como por ejemplo, que hay que pagar un cannon si se sigue conectado a la red, es exactamente igual a que alguien excave un pozo de agua para autoabastecerse en un 80% y tenga que pagar un canon si sigue conectado a la red para tener el 20% de agua potable que le falta. ¿También se prohibiría recolectar el agua de lluvia? Parece una locura, pero ya se hizo en Bolívia, produciendo la "guerra del agua".
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_agua_%28Bolivia%29

Eso sucede cuando se es gobernado por mafias y criminales. Cuya voluntad política se vende al mejor postor, como dice #2. Y seguirá sucediendo hasta que el mejor postor sean los ciudadanos de un país, es decir, hasta que les salga muy caro traicionar al pueblo.

crob

Lo tenemos claro... Por eso en España el gobierno limita el autoconsumo y pone todas las trabas...

D

#3 España es un titere de EUU y Alemania. Lo esta haciendo para autoarruinarse y que ellos lideren la cadena productiva, para variar.

Espero que las jubilaciones de nuestros dirigentes valgan la pena... y les de hasta la décima generación al menos.

D

#7 ¿Bajar el consumo, dices? Que no te oiga ninguno de esos econolistos de derechas y su "crecimiento ilimitado" ni ninguno de esos verdes fanboys de las placas y los molinos como panacea a todos los males del planeta.

Esto de la energía es como la religión: hace falta tener mucha fe. Y por supuesto unirte a uno de los dos grandes grupos de "librepensadores": los borregos de derechas y su "déjalo que la tecnología ya lo arreglará y hay que pensar en consumir como si no hubiera un mañana" y los borregos rojiverdes y su "el coche eléctrico es el futuro y las renovables pueden sustituir al petróleo 100% ahora mismo pero Rockefeller y los Illuminati no nos dejan". Como se te ocurra tener un mínimo de pensamiento crítico y de sentido común, se lanzarán todos encima tuyo a lapidarte por hereje.

D

#7 #8 : En España llevamos ya un tiempo disminuyendo nuestro consumo de energía. Somos pioneros del decrecimiento.

"La demanda de energía eléctrica cae por tercer año consecutivo" - http://www.elmundo.es/economia/2013/12/20/52b4345722601d4b208b4595.html

powernergia

#9 Igual que ahora está pasando en España, tarde o temprano pasará en el mundo, son matemáticas.
El problema es cuando no es un decrecimiento consciente, buscado y programado en base a un cambio del modelo económico, sino pura y simplemente la crisis.

jamaicano

Titular completamente sensacionalista...

Eliminar el hambre en el mundo es sólo cuestión de voluntad política

Acabar con las guerras sólo cuestión de voluntad política

Eliminar las armas nucleares es sólo cuestión de voluntad política

Acabar con el muro de palestina es sólo cuestión de voluntad política

Si claro...

Stash

Pero la voluntad política se compra al mejor postor...

D

y la puta casta de que roba despues de dejar la política.¿?

D

Y cuestión de dinero, de mucho dinero. Aunque si se hace bien, a la larga se amortiza.

p

De todas formas hay que tener muy claro que si vamos a un sistema 100% renovable no podemos mantener el nivel de consumo actual. Estoy totalmente de acuerdo que este es el camino a seguir, pero hay que aceptar que ir por ese camino implicar ser más austeros en el uso de energía.

http://crashoil.blogspot.de/2010/08/los-limites-de-las-renovables-capital.html