Hace 11 años | Por JCCO a futurecono.wordpress.com
Publicado hace 11 años por JCCO a futurecono.wordpress.com

Desde una perspectiva histórica, estamos en una encrucijada que solo tiene un precedente, la Gran Depresión de 1929. De aquella depresión se salió aplicando políticas intervencionistas del Estado a base de incrementar el Gasto Público, conocidas como Keynesianismo, pero en general, se salió gracias a la Segunda Guerra Mundial, ya que lo mejor para estimular…

Comentarios

h

#30 Noticia meneada, y tu comentario tambien lo meneaba, gran razonamiento!!!

juanjo.pina

#30 Este es el único comentario que aporta algo realmente trascendente. Que encima de importante, es hasta urgente.

Hay muchas cosas por hacer en ese sentido. La tecnología cambia la economía, y ambas la sociedad. Pero mientras sigamos pidiendo más Estado, más autoridad, más esclavitud... todo eso quedará apartado y los movimientos sociales seguirán estancados en pedir la vuelta de privilegios y más privilegios.

progresismo2.0

#1 #3 Lo mas gracioso de todo es ver a los paletos(nacionalistas) que solo se fijan en las tonterías que a ellos le atañen.
De un buen articulo para fomentar el pensamiento critico,aportar algo, y accionar el movimiento lo único que sacan son frases que van en contra de su pensamiento único. Penoso
En lugar de valorar una buena iniciativa y apoyarla con aportes.
No sera un best seller pero "Caminante, no hay camino,se hace camino al andar."(Antonio Machado)

D

#1 España, esto es, la economía española, según el gobernador del banco de españa, debe un 90% de su pib al extranjero, mientras que usa alrededor de un 20%. Eso explica el por qué de la prima de riesgo, que es un dato qué al autor se le escapa.

D

#10 esa es otra, que los romanos no "nos" conquistaron, puesto que no había españa entonces. Pero bueno, estoy tan acostumbrado a verlo que lo paso por alto la mayor parte de las veces.

En fins...

c

#11 seguro que es por lo que tú dices que todos los libros de historia de España empiezan con los Reyes católicos.

Mi comentario es un sarcasmo, claro.

Es el problema de leer la historia según la escriben los vencedores, pero hay una alternativa: la historia desde el punto de vista de las sociedades que la padecen.

La historia de Cuba no empieza cuando los españoles pierden las colonias, no la de Italia empieza con la unificación, por si quieres meditar en ejemplos más alejados y que por tanto se pueden ver desde perspectivas más objetivas.

Seguro que sabes que el propio nombre de España no es un invento de los Reyes católicos, sino que se deriva de Hispania, que al menos es de época romana.

D

#49 ¿Desde los reyes católicos? Que va, te equivocas, yo tengo manuales que van más atrás, incluso. Algunos te empiezan la historia de España hablando de Covadongas y Don Pelayo...

El hecho de que la provincia de Hispania diera nobre, posteriormente, al ESTADO llamado actualmente España no significa que la entidad política ESPAÑA como estado haya existido desde entonces. Se suele empezar por los manuales en los reyes católicos por varias razones.

1.- Conveniencia histórica: A la hora de explicar el periodo viene fetén empezar por ahí, puesto que también es el comienzo del renacentismo, el descubrimiento de América y todo el guirigai que se monta y que marca el comienzo de lo que llamamos Edad Moderna.

2.- Es el momento de unión dinástica de Aragón y Castilla, que no se separarán, pero que no necesariamente tendrían que haber acabado formando el Estado Nación actualmente llamado España, o que podría haberse formado de manera diferente. Un ejemplo de esto fue que Felipe II, durante un tiempo, ostentó el trono de Portugal, y pretendía unificar la antigua Hispania romana (cosa muy presente durante todo el renacimiento, la voluntad de algunos de resucitar el esplendor romano). España podría haber acabado siendo formada por Portugal y Castilla, por ejemplo. Pero en la historia no estamos para hacer futuribles.

3.- Pesa mucho la historiografía más de derechas, que ha querido legitimar siempre el estado español buscando raíces cuanto más antiguas mejor. Esto, no obstante, no es algo nuevo. Curiosamente, en el prefacio de la constitución de 1812 se buscan también estos ejercicios de legitimación, viendo como los liberales más radicales buscan apoyar sus propuestas en instituciones del antiguo régimen.

En definitiva, y por desgracia, las fronteras modernas pesan demasiado en según que historiografías.

t

#10 Que sí, hombre. ¿No has visto la serie de Antena 3? ¡Si sale José Coronado y todo!

c

#10 Desde el punto de vista político y administrativo por supuesto que no, ya que era parte de Cartago, de Roma, etc...

Desde el punto de vista geográfico, social y demográfico, que es el punto de vista que se le da al texto, por supuesto que sí.

Dasoman

#41 No, si yo no lo he votado. Y han corregido la errata, por cierto.

Autarca

#41 Desgraciadamente no son tópicos.

Tópico: Idea o expresión muy repetidas.

Los tópico son que los recortes nos sacarán de la crisis, que los sacrificios son necesarios, que no hay alternativas, etcétera

gustavocarra

#36 te digo lo de #41 , pero es que cuando la conclusión final es que se debe adoptar una economía basada en los recursos... Huele a Ron Paul que apesta.

Mira, mejor te recomiendo el artículo sobre economía biofísica del profesor Ramos Martín en Investigación y ciencia de Junio. Es gratuíto, pero no hay enlace directo al pdf, así que busca tu mismo aquí: http://www.investigacionyciencia.es/Productos01.asp

J

#85 ¿Dónde ves que eso sea una conclusión final? ¡Relee el párrafo!

gustavocarra

#89 Ya está releído. Dice que existen alternativas y que no está a favor ni en contra, pero que menciona al Proyecto Venus.

Por contra, yo te ofrezco otro artículo en el que si se ofrecen alternativas y que está realizado de una manera rigurosa.

Autarca

#85 No se si será por el android pero tu enlace me da " Microsoft VBScript runtime error '800a000d'"

Además que yo sólo quiero que los malditos economistas (si hay algún economista en la sala ruego me disculpe, pero no quito el "malditos") se reúnan y arreglen este rollo sin necesidad de que de hacer un sacrificio multitudinario de familias al Dios del capital. O que de lo contrario se hagan todos el Ara-kiri por subir al planeta en un avión sin piloto, sin rumbo, y lleno de tiburones e hijos de puta.

¿Tanto pido?

D

#4 Y tanto. Lo mejor es cuando de pronto se pone a hablar de una inminente guerra y franceses que cortan cabezas. Menudo gilipollas el que lo escribe. Y qué pena da ver a un sector de la población aupando estas porquerìas de artículo.

jorgito

#4


GuL

#4 Es que las conclusiones que hace son de perogrullo y dignas de cualquier tasca de bar.
Que desilusión pensando que iba a leer un ensayo sobre historia, economía, filosofía y comportamiento humano en masa ...

JoulSauron

#19 Los americanos no tienen prima de riesgo, como mucho la comparas también con el interés de deuda alemán, hace un mes estaba a 6 http://www.datosmacro.com/prima-riesgo/usa . Precisamente la prima de riesgo de los países americanos se compara con la deuda estadounidense. Por ejemplo: http://www.infobae.com/notas/661901-El-Riesgo-Pais-argentino-se-mantuvo-debajo-de-los-1100-puntos.html

cathan

Lo de la guerra mundial me lo ha comentado mi tio varias veces... un empobrecimiento generalizado de la población hace que la crisis pase más rápido; y en esta época cuando ya no hay guerras la única forma de empobrecer a la población a un ritmo rápido sería salir del euro y devaluar la moneda.

Pero vamos, esto lo que demuestra es el enorme fiasco del capitalismo: para que funcione el capitalismo necesita de empobrecimientos generalizados periódicos...

Willou

#12 Me ha encantado lo de "me lo ha comentado mi tío".

cathan

#27 Así, si he dicho alguna burrada el se lleva las culpas lol

ciberchema_1

#12 a mi me ha encantado lo de "no hay guerras" y en sudan o siria que es lo que hay ¿fiestas patronales?

ciberchema_1

#34 y en Afganistan, que no se me olvide.

poluto

#34 #37 asumo que se refiere a guerras en Europa - Estados Unidos.

#47 Si mal no lo recuerdo, esos del Proyecto Venus son los de los tres documentales de Zeitgeist. A mí también me llama bastante la atención, pero detecto un cierto tufillo magufo que me echa para atrás. No obstante, estoy contigo en que, al menos, es una propuesta diferente.

cathan

#34 Obviamente me refiero a guerras en las que España esté involucrada directamente como uno de los contendientes. Estoy hablando de España, no de Siria ni Sudan ni Afganistan; ni tampoco hablo de China o de Macedonia, ni de Uganda, ni de Francia. Hablo de España.

D

Muy recomendable, sobre todo porque empieza a proponer, probablemente por miedo a una guerra como muchos dijimos hace años, pero lo importante es que no solo critica sino que da esperanza y una colleja para que salgamos a arreglar el entuerto, que por otro lado crearon los paletos metidos a políticos, hipotecados y banqueros.

Sergio_Robla

Asi si, nadie pide tratados contables de economicas pero si enterarnos que pasa...

Deume

Vale,el articulo es cojo... do, los comentarios que he leído hasta ahora, mas de lo mismo, todos de acuerdo en lo fundamental (salvo los ) pero yo me pregunto una cosa, y no es desde ahora... todo el mundo dice lo mismo, "Hay que hacer algo" ¡¡¿¿??!! Pero ¿¿que??, no queremos guerra (nos manifestamos y nos hostian) no podemos presionar a los políticos, tienen la sartén por el mango (han hecho las leyes a su medida), por todo esto... que alguien se ponga al frente, argumente lo que quiere y si nos parece bien, todos detrás...

albertiño12

¡¡Ahh, pero no estamos metidos en medio de una guerra!!

Yo creía que ya estábamos en medio de una guerra económica... en la que los alemanes, de momento, van ganando claramente a los países del sur de europa.


#82 Gene Sharp propone muchas ideas de cómo hacer una revolución pacífica:

Aquí está enlazado el documental "Cómo empezar una revolución" y el libro "De la dictadura a la democracia":
http://www.sindinero.org/blog/archives/5258


P.D: no creo, como dicen algunos, que detrás de todo esto esté la CIA, cuando gente como Chomsky, Zinn y muchos más lo apoyan:
http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2011/01/20/izquierda-no-violenta/

D

A ver, dice cosas que son sensatas. Pero el articulo, no se, tiene algo que hace echarte para atras.

Lo de los romanos es de traca. Da igual si entonces españa existia o no. El articulo se refiere a los habitantes de lo que hoy es españa y este señor los califica como españoles. Da igual esto, pasemos por alto esto que no es relevante. Lo que dice que no hemos sido "conquistados". No se a que se refiere por conquistados pero vaya. Desde los romanos hemos sido conquistados y gobernados por visigodos, musulmanes y franceses que recuerde a bote pronto. Y lo peor de todo es que practicamente ninguno tuvo que pegar casi un sablazo o un disparo. Somos y fuimos tan....no se como decirlo, estupidos o pasotas, no se, que aceptamos a cualquiera que vino aqui a gobernarnos. Aunque luego los echaramos a patadas. Esto es solo una anecdota dentro del articulo.

Segador

¡Ójala vivas tiempos interesantes!
Maldición china.

Brogan

Uf, ya están los trolls de Menéame diciendo que qué mierda es el artículo, por supuesto en comentarios de una línea y sin dar ninguna argumentación real.

El post está bien escrito, está hecho con buena intención, no es ni propaganda ni insulta a nadie, sólo da una opinión sincera, que es mucho más de lo que hacen algunos por aquí.

Especial atención merecen los que destacan errores en los hechos históricos que menciona el post y sin embargo se ríen ante el concepto de que una crisis lleve a una guerra. Esos son los mejores.

m

#73 No he dicho el 24% de los votantes, he dicho el 24% de los españoles (con derecho a voto). Estás obviando la abstención: http://2.bp.blogspot.com/-x-TPneo6bwA/TdpAVHuYZtI/AAAAAAAABVI/2epY_gXWhzg/s1600/elecciones+2011.png

PussyLover

Hay algunos que lo único que les importa es que hay futbol en la TV y el Sálvame.
Cuando se quieran dar cuenta será demasiado tarde de este acontecimiento.

Relator

Pues hagamos que, para empezar, sea España quien encabece el cambio.

BiRDo

Batiburrillo auténtico, deslabazado, simplista en ocasiones, oscurantista en otras. El final lanza un tufillo panfletario que asusta, por no decir que aquello de que a los españoles no nos han conquistado nunca es una gilipollez de una falta de rigor histórico tremenda. ¿Por qué ha llegado esta basura a portada si es un auténtico ejemplo de mala praxis periodística?

D

Gente, añadid vuestras ideas al google docs que ha puesto el autor del artículo. Está muy bien.

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AtOWmt66oXKwdFc4S3pReXItZEt1RVVIb1ZNWFpjUXc#gid=0

Autarca

#74 Lo que quiere el pueblo? Para eso tendría que haber vinculación entre las promesas de los políticos y su cargo.

Un político puede limpiarse el culo con las promesas electorales el día después de ganar las elecciones, y luego dedicarse durante cuatro años a sodomizar al pueblo como, de hecho, esta pasando ahora mismo en España.

D

#84 #79 La dura realidad es que el PSOE ha dejado el país arruinado porque se han gastado el dinero en toda clase de tonterías y ahora le toca a Rajoy la parte difícil. Os voy a poner un ejemplo:

Es como si en una familia con 2 hijos el hermano mayor se gasta todo el dinero de los padres en coches, coca, prostitutas y alcohol. Después se independiza o le meten en la cárcel y ya no tiene que rendir cuentas a nadie.
A continuación el padre se queda en paro y como tienen deudas por todas partes no les queda dinero para pagar la hipoteca. Como solución piden créditos a empresas tipo Cofidis que tiene que devolver con creces en pocos meses. Por tanto el padre ya no puede seguir pagándole al hijo menor la universidad, escuela de música, gimnasio y carnet de conducir aunque sepa que esas cosas serían positivas para todos.

Lo mismo ha pasado en España. Os dejo unos ejemplos de los despilfarros de ZP:

http://www.libertaddigital.com/sociedad/nuevas-subvenciones-de-exteriores-gays-del-peru-cambio-climatico-y-feminismo-1276408287/
http://www.forosperu.net/showthread.php?t=156560
http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=8769
http://www.ppmadrid.es/asi-es-el-despilfarro-de-zapatero/

a

#92 Me recuerdas a un tipo que se encontrara una mujer herida en la calle, le atizara dos golpes en la cabeza y replicara: "No esta mal por mi, es por lo que le habian hecho antes". Pues eso. Y hasta que no te quites la venda de los ojos no veras la realidad.

F

#92 ¿Supongo que, por ejemplo, Valencia, la comunidad más arruinada de España, ha sido por culpa de la herencia que los socialistas dejaron a finales de los 90?

Durante los años de ZP, media España estaba gobernada por el PP, y han despilfarrado igual que el PSOE; pero no, aquí toda la culpa es de ZP. Fue ZP el que hizo el aeropuerto de Castellón, la ciudad de las ciencias de Galicia o Valencia, el que lleno Murcia de campos de golf e urbanizaciones ilegales. Y también todo lo que ha pasado en las Baleares, y el pobre Jaime Matas en la carcel, cuando la culpa fue de ZP.

No hay peor ciego que el que no quiere ver...

Ginger_Fish_109

Pues conmigo que no cuenten para que empuñe un fusil.

Petro44

#16 Empezaremos por algo fácil, invadiendo Andorra por ejemplo. Todo sea por revitalizar la economia.

g

#24 invadir implicaria imponer nuestras costumbres como suele ser habitual? si es así casi que prefiero que me invadan... Señores franceses, soys hijos de una cabra con una vaca!!! No teneis webos a invadirnos!!! Tenemos buenos futbolistas!!

PD: Señores franceses si nos atacais y no estoy en casa... que conste que "ME RINDO"

D

Lo que me da pena es que haye gente que sigue pensando que el pueblo tiene algo que decir con su voto. Espero que todo el mundo se de cuenta QUE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS ESTAN BAJO CONTRO DEL MUNDO FINANCIERO TU VOTO NO SIRVE PARA NADA SOLO SIRVE PARA MANTERNER LA ILLUSION DE QUE VIVES EN UNA DEMOCRACIA

D

Demasiadas faltas de ortografía: no meneo hasta que el autor no vuelva a Primaria.

disconubes

ES QUE va separado.

D

jajajajjaaja lo que me he me he reido con con dos parrafos

"....En España nos falta ese orgullo que tienen otros países y que es lo que se reproduce en un nacionalismo mas o menos exacerbado. Los franceses de le cortaron la cabeza a un maromo que se creía mucho mas seguro que los actuales, los norteamericanos tiraron por la borda el té británico , y los alemanes.. bueno, los alemanes llevan 67 años sin provocar un genocidio, para ellos ya es un logro :..."

"....A mi me gustaría que en ese artículo hubiese una referencia entera a como los españoles, que no han sido conquistados nunca desde los romanos, fuesen los primeros en rechazar la sinrazón y fuésemos un ejemplo de libertad y desarrollo. Y a vosotros se que también, aunque votéis a Bildu y no quitéis la etb mientras coméis galletas marca Eroski desde el centro de Hernani...."

cabobronson

"tenemos un evidente problema político, con gente que parasita las instituciones a base de engañar brutalmente, necesitamos nuevos métodos de control. Por ejemplo, la convocatoria de elecciones o referéndums por un número grande de firmas (figura legal presente en muchísimos países, Revocatoria del mandato , o evolucionar hacia sistemas de democracia directa."

Pues evolucionemos, coño.

D

Gracias a este artículo, he descubierto el Proyecto Venus, del que nada sabía. No sé si es realizable lo que leo, pero al menos alguien ofrece un alternativa al monstruoso sistema actual. Sólo por eso ya merece atención.

Unvite

Buen articulo, muy en la linea de estos dos que ya salieron

Tu dinero no vale nada, o por qué mataron a Kennedy (1ª parte)

Hace 12 años | Por xaf a alitadepollo.net


Tu dinero no vale nada, o por qué mataron a Kennedy (2a Parte)
Hace 12 años | Por eduardo_a2j a alitadepollo.net


Si algo bueno va a tener esta crisis es que cada vez hay más gente enterada de como funciona el mundo, más gente fuera de Matrix...

javierchiclana

Titular hoygan Se >>> Sé.

rakinmez

Señores, mucho criticar a alemania, pero todos quereis llevar mercedes, audis y bmws, compraros un seat, o un renault hecho en palencia, o un citroen hecho en vigo, o un ford de valencia. Pero claro eso no, boicoteemos a los productos alemanes, y a lo mejor puede que empezemos a salir de esta.

denominador_comun

Desgraciadamente habrá guerra. Guerra imperialista entre capitalistas, usando los estados y a los trabajadores como peones. Y habrá guerra entre clases si decidimos no pasar por el aro.

a

#74 Con que la salida es el PP te refieres a salir por la puerta del submarino que no ha emergido ahogandose, no? Porque no he visto otra cosa tras todo este tiempo.

Las cosas que tu proclamas irrealizables de otros partidos me parecen bastante mas realistas y fundamentadas que el tiro en el pie (o en la cabeza) que se esta pegando Rajoy al pais y a si mismo.

D

Lo terrible de esto es que los peores años en cuanto a hambre y pobreza vinieron durante los 30, así que aquí aún no hemos visto lo peor.

mono

Con ese titular, pensaba que era un artículo de fútbol...



La verdad es que está muy bien este artículo, te hace pensar

g

los españoles, que no han sido conquistados nunca desde los romanos

Yo no sé si a este tío le han hablado de los visigodos, Don Rodrigo y el califato de Córdoba...

silencer

El texto está bien, es interesante, pero no deja de ser un refrito de cosas vistas ya una y mil veces. No le quita mérito, sino originalidad.
El alegato final, sinceramente me sobra

Toranks

Meneo entre otras cosas por la mención a la economía basada en recursos, pero el artículo no dice más que lo que ya sabemos. Hay que dejar de hablar de lo mismo y empezar a ACTUAR ya. Y de verdad, no con cartelitos en la calle.

¡Independencia de uno mismo!

D

Pregunto desde el más absoluto desconocimiento: si todos los países del globo están endeudados, ¿quienes son los acreedores?

Si alguien me puede dar una respuesta concreta, más allá de "los mercados", le estaré agradecido. Y si me lo acompaña con algún artículo/información de interés, le prometo un gallifante.

Ransa

#32 Que yo sepa China no está endeudada, al revés, tiene en su poder ingentes cantidades de deuda de EE.UU.

JungSpinoza

#32 Una infografia que representa el grafo de deuda europea

http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/02/weekinreview/02marsh.html

A parte de otros estados (por ejemplo china es el segundo mayor acreedor de EEUU), hay otros tipos de entidades que tienen preferencia por los bonos. Por ejemplo los fondos de pensiones, mutual funds, hedge funds, etc

D

#44 Faltan los países ubicados fuera de Europa y tiene un par de añitos (supongo que ahora la situación será peor, si cabe), pero no deja de ser muy ilustrativa.

Tuyo es

D

#32 Los acreedores de la deuda soberana no tienen porque ser otros paises sino particulares (personas o empresas). Espana puede deber dinero a Francia y Francia a Espana, pero no pueden cancelar la deuda porque esa deuda no es (solo) entre paises sino que incluye inversores privados (empresas + bancos + fondos de inversion + ... = los mercados).

P

#32 No ando fino para buscar, pero según algo publicado por meneame en los últimos 8 meses, si todos los países se intercambiaran sus deudas (tanto te debo tanto me debes y quedamos así), andaríamos todos la mar de sueltos. Los de siempre deberíamos bastante menos de lo que parece. Parece que eso no se puede solucionar así de fácil. Los acreedores no son estados, son muchísimos particulares y la cosa no tiene arreglo así de pronto...

OCLuis

Perfecto: que los ciudadanos declaren la guerra a los políticos. Nosotros les superamos en número por un estrecho margen, pero ellos están mejor organizados, así que puede haber guerra para rato.

Naiyeel

Me gusta mucho lo de la economía basada en recursos, plan venus y demás, el tema es que es imposible cambiar el sistema actual, la élite tiene el poder y no van a dejar que las cosas cambien.

D

Nada mal el artículo, la verdad.
Para saber más al respecto, a título personal, recomiendo un documental titulado I.O.U.S.A. Es de 2008, pero no ha perdido un ápice de vigencia.

M

Y dale con querer comparar esta crisis y la manera de solucionarla con la del 29. La economia actual está muy globalizada, zonas de libre comercio, monedas comunes y unos mercados financieros muchisimo mas complejos.

No soy ningún experto en economia y no me siento preparado para decir cual es la mejor opción, pero simplificar el asunto y hacer un simil con la situación de hace casi 100 años no creo que sea la solución definitiva.

Milkhouse

Françua por favor invadenos.....

D

Me ha gustado el articulo, pero como ya dije en anteriores comentarios, al final las armas serán utilizadas y ojalá me equivoque.

D

Muy bien explicado!!!

m

Vamos a invadir Gibraltar y Marruecos, a ver si así salimos de esta.

D

Por lo menos la massa se va dando cuenta que los que mandan son los financieros y no la clase politica. La gente debe preguntarse por que una nacion no puede financiarse en su propio banco central.

aluchense

Saber que voy a formar parte de la historia me llena tanto de gozo, que cuando llega final de mes ya no me importa no tener ni para yogures.

Es un honor vivir y morir en estos nuestros días.

a

El articulo tiene un par de fallas abiertas. Lo primero es que, por poner un ejemplo, Islandia (que no tiene dolar) ha dado a la maquina de imprimir billetes, ha devaluado su moneda, ha mantenido el gasto, su deuda publica ha aumentado... y sin embargo estan creciendo y recuperandose de la crisis. Y aunque no he encontrado datos de la prima de riesgo, no creo que este espectacularmente alta. Se podra decir que tuvieron el auxilio del FMI, pero otros paises han sido rescatados por FMI y UE y no les ha ido mejor... porque solo aplicaron recortes. En definitiva, tener el dolar no es lo unico que te salva. Otros paises sin euro y sin dolar se estan manejando muy bien.

Segundo, es verdad que tener deuda no es bueno, incluso para salir de la crisis... pero al igual que tras la segunda guerra mundial hubo un nuevo mercado, una reconstruccion y mejoras tecnologicas que hicieron que la deuda de USA disminuyera abruptamente, de la misma manera debemos encontrar al final de la crisis un marco en el que el crecimiento recupere esa deuda gastada. Es la base de toda empresa: invertir (preferentemente en I+D) y luego recoger los beneficios, superiores a la inversion inicial. De hecho, hay quien dice que no fue que USA llegara a pagar su deuda tras la SGM, sino que el crecimiento posterior fue tan grande que la deuda se quedo diminuta en comparacion.

Tercero, estado en un problema economico global y europeo, irse a que el problema son las cuestiones regionales... Un peso pueden tener, pero vamos, me parecen pecata minuta. Lo primero, lo urgente (y aqui sintetizo lo leido en muchos sitios, incluyendo por parte de analistas del FMI), seria que el BCE se empezara a comportar como un banco europeo de verdad (y no solo aleman) y ayudara a los paises perifericos. Despues, a medio plazo, una politica con aumento de inflacion (no brusco, cantidades asequibles) en Alemania, que debe invertir en los paises perifericos para que estos paguen su deuda (estos paises no tendrian alta inflacion, pero al menos no tendrian deflacion). Y, finalmente, llegar a un sistema donde los paises del sur de Europa tengan cosas que exportar, Alemania se dedique no solo a vender sino tambien que comprar, y en definitiva haya un equilibrio mas compensado en las balanzas economicas internacionales, basandose sobre todo en inversion productiva (principalmente I+D y tecnologias renovables) mas que en especulacion.

A mi modesto entender.

m

#73 Y eso que afirmas es teniendo en cuenta los resultados anteriores. El votante medio sabe que si vive en Cádiz y vota a UPyD (por ejemplo) muy probablemente su voto sea poco útil.

adevega

Me parece bastante lamentable que este artículo haya subido a portada y habla bastante mal del espíritu crítico de los que lo votáis. Está lleno de errores y suposiciones: el ya citado de que España no ha sido invadida desde los romanos, dice que la crisis del 29 provoca la 2ª Guerra mundial, explica que el dolar es la moneda para la compra de petróleo y que el euro es una amenaza contra su vigencia y luego mete a la libra en el festín sin decir en que puede perjudicar el euro a la libra, simplifica al máximo conceptos complejos de la economía como el efecto de la devaluación de las monedas y la capacidad de pago de las deudas, etc. El que escribió el artículo oye campanas y no sabe muy bien dónde.

a

Por supuesto, otra manera de arreglar las deudas es modificar todo el mapa de impuestos. Google tiene ahora 50.000 millones que no sabe hacer con ellos. Que ocurra eso, estando los paises como estan (y no me refiero solo a Europa o a USA, sino a los mas pobres), es un contrasentido.

m

Pues yo prefiero no vivir "momentos históricos críticos", que quieres que te diga.

j

Ahora recuerdo más que nunca las predicciones Mayas para el 2012.Y no tiene porque ser un fin del mundo sino un cambio de conciencia global, un punto de inflesión A MEJOR que recordemos en los libros de historia.

D

. De aquella depresión se salió aplicando políticas intervencionistas del Estado a base de incrementar el Gasto Público, conocidas como Keynesianismo

Anda, el Plan E que hizo que España tuviera un deficit bestial!

s

#28 Una mierda de inyección de líquido para arreglar aceras no es inversión pública seria, es un mojón. En el artículo ya se dije que fue algo que se hizo mal.

De lo que se trata es de coger el toro por los cuernos y usar el Estado para lo que está: proteger a los que no pueden valerse por sí mismos y facilitar que los que sí pueden generen riqueza para hacerlo posible. Se trata de invertir en educación, en formación seria, en reconversiones de sectores caducos en modelos de negocio con futuro, en incentivar el consumo y el trabajo digno para mejorar la calidad de vida, que a su vez genera más consumo y empleos de mejor calidad.

Lo único que saben hacer nuestros políticos es comportarse como depredadores (destrozar al débil para que coman los que ya son fuertes), el PP; o como carroñeros (aprovechar los cadáveres para alimentar a los más débiles, sin cazar ninguna presa nueva), el PSOE. Lo que hace alta de verdad es dejar de ser animale salvajes y dedicarse a la ganadería: generar tu propio sustento, no cazarlo hasta que no quede ni comerse las sobras de otros.

Éso es estimulación pública.

ChukNorris

¿No se ha enterado que descubrimos la bomba atómica y que ya no hay guerras abiertas entre paises que las posean?

D

El artículo no está mal hasta que llega al punto de que la solución a todos los problemas es cortar cabezas. Pues vaya un demócrata. Si los españoles hemos elegido PP es porque creemos que es la única salvación.
Las alternativas son:

* PSOE: cuentan con más de 500 casos de corrupción en los que se han malversado miles de millones de euros. Dieron barra libre a la banca para que despilfarran el dinero a su antojo, a la que ahora tenemos que rescatar para que no se pierdan los ahorros de millones de españoles.
* UPyD: Su fundadora es una antigua miembro del PSOE, con numerosas contradicciones e incoherencias en sus planteamientos.
* Izquierda Unida: Hablan de cosas que suenan bien pero que son irrealizables, es pura demagogia. Quieren gastar aún más en pensiones, aumentar el gasto público... No se dan cuenta de que vivimos de prestado, de que lo que pidamos ahora lo tendremos que devolver con creces dentro de 1, 5 o 10 años. Ya veremos qué tal lo hacen en Andalucía con sus amigos del PSOE. Además su objetivo es un estado comunista federal... ¿cuántos países comunistas no han acabado en dictaduras?

Pues eso, la única salida es el PP.

l

#38 LOL

z

#38 Como si el PP no estuviera involucrado en casos de corrupción, no hubiera gobernado en las comunidades más endeudadas y no tuviera contradicciones (no más IVA!!!)

Quiero creer que estás de coña o que espabilarás algún día

n

#38 Lo que has dicho del PSOE se aplica igual al PP. Mírate tu viga, anda.

D

#38, Ironic no?, no me creo que a estas alturas no sepas quien se ha con todo el dinero.

Autarca

#38 PPSOE narices, PPSOE. Lo del PP y el PSOE solo es una táctica del PPSOE para obtener más votos, para dar sensación de alternancia cuando en realidad siempre gana el mismo.

Y francamente, si la única opción, si la única alternativa cuando votamos es "en que huevo quieres la patada?" prefiero callarme la boca, no sea que encima me digan que yo pedí una patada en los huevos.

D

#65 Lo que sucede es que casi nadie ha votado a partidos minoritarios. La gente considera que lo mejor es votar al PP o en su defecto al PSOE. La democracia es así, gobiernan las mayorías y se hace lo que quiere el pueblo.

D

#68 No nos inventemos datos, en las elecciones generales el PP obtuvo un 44,62% de los votos. O sea, de la gente llamada a votar casi la mitad dimos nuestro apoyo a Rajoy.
http://www.elmundo.es/elecciones/elecciones-generales/resultados/

Si el sistema de votaciones fuera igualitario IU y UPyD tendrían algún escaño más pero no les hubiera supuesto grandes mejoras. Incluso si se hubieran unido todos los partidos en coalición no nos habríais quitado la mayoría.

Felipe_Armand

#38 IU en Andalucía no puede hacer prácticamente nada, simplemente puede decir "sí" a lo que el PSOE proponga, y como estos últimos van a seguir con su maravillosa política, IU va a salir perjudicada de esto y perderá votos.

Y que yo sepa, IU también propone métodos de recaudación para el Estado, y no precisamente para los que tienen menos.

D

#38 Me encantan estos comentarios irónicos que luego medio menéame se cree que van en serio y los hunden a negativos. Te has ganado mi positivo por cachondo, nen lol

AmenhotepIV

#c-38" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1679758/order/38">#38 cuentan con más de 500 casos de corrupción en los que se han malversado miles de millones de euros. Dieron barra libre a la banca para que despilfarran el dinero a su antojo, a la que ahora tenemos que rescatar para que no se pierdan los ahorros de millones de españoles

Sin negar yo que existe y existió corrupción en el PPSOE, NO DEMUESTRAS NADA, no enlazas con algo que lo demuestre.

Sin embargo, sobre tus amigos del PPSOE:

Sobre Camps y el PPSOE de Valencia:
http://friendfeed.com/search?q=camps+pp+valencia

Miles de casos de corrupción del PP de Valencia:
https://www.facebook.com/welcomeback/requests/#!/razonesparanovotarppcv/notes

Valencia en quiebra gracias a Camps, al PP y a sus votantes. Esto es lo que hacen todos los políticos de la partitocracia: PPSOE, apoyados por CIU y otros partidos bisagra,…. Aquí hay datos: ff.im/EwSht

www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/RTVV/doblo/plantilla/mult

Cuando el PP se hizo cargo de RTVV en 1995, se adeudaban ya 32 millones de euros. Hoy, después de quince largos años de gobierno popular, se deben 1.287,5 millones de euros. En 1995, había 653 trabajadores en plantilla, hoy, 1.800 de los que más de 700 nunca hicieron una oposición para el 'ente público'
------------------------
www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/01/29/rtvv-estrena-nueva

La página ha sido realizada por una firma sin experiencia, constituida siete meses antes, cuyo administrador único es un amigo del director general de RTVV, el contrato era el más elevado de los tres que salieron a concurso. El próximo miércoles hay una fiesta en el Palau de les Arts para presentarla. Ha costado a las arcas públicas 364.087 euros, IVA incluido
------------------------
www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.elpais.com%2Farticulo%2FComu

El Consistorio ha ignorado repetidamente quejas vecinales sobre el centro, denuncias periodísticas sobre la afición a las armas de Almale, declaraciones del arzobispado desvinculándose a la congregación del falso sacerdote o de ex trabajadores que relataron al Ministerio de Trabajo cómo se daban alimentos caducados a los extranjeros o se les explotaba para trabajar en la construcción.
---------------------------
www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/01/26/fondos-corregir-de

Aunque el PPCV ha orquestado una campaña permanente para hacernos creer que el Gobierno central nos margina, los datos dicen lo contrario:
Seguir recibiendo dinero de los Fondos de Compensación significa que seguimos estando entre las autonomías más pobres, como Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla...
----------------------------
www.levante-emv.com/valencia/2011/01/25/gustafson-disenara-parque-cent

Ya están aquí las elecciones, ya llega el Parque Central. ¿Alguien se lo cree? Así estamos desde 1985: www.levante-emv.com/valencia/2010/07/04/parque-grande-valencia/720177.
Una decisión histórica en la que, como es habitual, no se ha pedido opinión a los ciudadanos. "Participación ciudadana" es algo que no está en el vocabu ...lario de Rita Barberá, que lleva gobernando así desde hace 20 AÑOS.
--------------------------
www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Ciegsa/licita/barracones/

EDUCACION: Continua la política del barracón. Ahora sin licitar obra escolar. Directamente a los barracones. Educación reduce su presupuesto, porque más de la mitad, es utilizado para financiar los intereses de la deuda de CIEGSA, empresa pública de la G.V. que asciende a 2.045 millones de euros.
--------------------------
www.cadenaser.com/espana/articulo/fabra-nombra-asesores-diputacion-cas

EL DISCURSO VACÍO. Mientras Rajoy en Sevilla hinchaba el pecho hablando de austeridad, su 'ciudadano ejemplar' Fabra, cobra más que el Presidente del Gobierno, ha declarado tener un patrimonio de 4 millones de euros, mantiene 6 vicepresidencias en la diputación, una flota de coches oficiales con chóferes, y cuarenta asesores sin conocimientos demostrados. (25 de la 'familia')
---------------------
La Generalitat gasta 1.500.000 euros para RYANAIR lleve la marca 'Comunitat Valenciana' en sus aviones. Mientras, la aplicación de la Ley de Dependencia y de ayuda a los más necesitados sigue boicoteada en la C.V.
----------------------
D. Francisco Camps dice que tenemos el mejor modelo sanitario, mientras los datos, no parecen avalar sus palabras, si no que demuestran que Valencia está en la cola de todas las comunidades en todos los sentidos sanitaros. ¿Existen mundos paralelos?.
------------------------
La Generalitat Valenciana, no escatima esfuerzos en medios (televisión, periódicos, propaganda institucional, y ahora redes sociales) para ponerlo todo a disposición del 'único partido' y la doctrina neoconservadora. Ejemplo: Twiter de la Generalitat (twitter.com/#!/generalitatinfo)
------------------------

Al señor Camps (y sus defensores), en la Comunidad Valenciana:

No hay dinero para mantenimiento de fotocopiadoras
www.meneame.net/story/consell-justicia-adeuda-mas-71.000-fotocopias-fa

Ni para tinta
www.meneame.net/story/falta-tinta-para-impresora-paraliza-registro-civ www.meneame.net/story/colecta-popular-para-toner-juzgado-gandia

Ni para folios
www.meneame.net/story/juzgados-alzira-carlet-quedan-sin-folios-ante-im www.meneame.net/story/generalitat-valenciana-no-paga-ni-papel-gasta-ju

Ni para dvds
www.meneame.net/story/falta-dvd-para-grabar-juicios-amenaza-bloquear-m

Ni para justicia www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/falta/dinero/impide/Conse www.meneame.net/story/empresa-abastecia-juzgados-comunidad-valenciana- www.meneame.net/story/sin-folios-ni-estanterias-juzgados-valencianos

Ni para sellos
www.meneame.net/story/compromis-dice-generalitat-valenciana-figura-lis www.meneame.net/story/correos-suspende-servicio-presidencia-otras-dos- www.meneame.net/story/conselleries-agricultura-industria-valencianas-q www.meneame.net/story/consell-usa-subalternos-coches-oficiales-para-re

Ni para guarderías
www.meneame.net/story/conselleria-educacion-debe-15-5-millones-escuela

Ni para colegios
www.meneame.net/story/empresa-gobierno-valenciano-construye-centros-ed www.meneame.net/story/alzira-educacion-privatizara-gestion-colegios-nu www.meneame.net/story/generalitat-valenciana-no-paga-colegios-institut www.meneame.net/story/cv-educacion-debe-mas-15-millones-colegios-alica www.meneame.net/story/generalitat-valenciana-debe-colegios-concertados

Ni para universidades
www.meneame.net/story/universidades-valencianas-piden-dinero-bancos-pa www.meneame.net/story/generalitat-valenciana-lleva-sin-pagar-3-meses-u

Ni para libros de ESO
www.meneame.net/story/libros-texto-eso-ya-no-seran-gratuitos

Ni para becas
www.meneame.net/story/educacion-convoca-becas-universitarias-solo-paga

Ni para erasmus
www.meneame.net/story/generalitat-valenciana-recorta-32-becas-universi

Ni para enfermeros ni educadores para adolescentes que los necesiten en el instituto
www.meneame.net/story/conselleria-educacion-rechaza-enviar-enfermero-c www.meneame.net/story/generalitat-valenciana-deja-sin-educador-adolesc www.meneame.net/story/conselleria-hacienda-no-tiene-dinero-para-pagar-

Ni para dependencia
www.meneame.net/story/dependencia-muere-dos-dias-despues-serle-aprobad www.meneame.net/story/valenciana-18-anos-97-dependencia-tres-anos-medi www.meneame.net/story/c-valencia-casi-mitad-dependientes-interior-no-h www.meneame.net/story/cuatro-anos-para-cobrar-ayudas-ley-dependencia

Ni para los registradores de la propiedad
www.meneame.net/story/generalitat-valenciana-no-paga-registradores-pro

Ni para nóminas de profesores
www.meneame.net/story/conselleria-educacion-deja-sin-cobrar-5.000-prof

Ni para los bomberos
www.meneame.net/story/bomberos-protestan-falta-pago-generalitat-valenc

Ni para los abogados de oficio
www.adn.es/local/valencia/20101128/NWS-0380-Generalitat-abogados-ofici

Ni para los trabajadores de la Fórmula 1
www.meneame.net/story/trabajadores-formula-1-valencia-llevan-sin-cobra

Ni para luz
www.meneame.net/story/iberdrola-envia-tecnicos-para-cortar-luz-impago- www.meneame.net/story/iberdrola-corta-luz-ferrocarriles-genaralitat-va www.meneame.net/story/aeropuesto-castellon-retrasa-enero-2011-porque-g www.meneame.net/story/ayuntamiento-valecnia-reconoce-debe-12-millones-

Ni para teléfono
www.meneame.net/story/telefonica-apremia-canal-9-conselleries-pagar-fa

Ni para medicamentos
www.meneame.net/story/generalitat-valenciana-no-podra-pagar-hasta-ener www.meneame.net/story/240-sentencias-obligan-conselleria-pagar-144-mil

Ni para fútbol
www.meneame.net/story/canal-9-no-podra-dar-el-futbol


Y es que los datos totales de las cuentas son estremecedores.

Los expertos afirman que la financiación y la crisis hacen peligrar el estado de bienestar
www.meneame.net/story/expertos-afirman-financiacion-crisis-hacen-pelig

Hipoteca de 45.000 millones de euros
www.meneame.net/story/portavoz-pspv-cortes-valencianas-afirma-pp-dejar

Deja para gobiernos futuros la mayoría de los 40.000 millones de deuda
www.meneame.net/story/consell-valenciano-deja-para-gobiernos-futuros-m

Más de 4.000 € por valenciano para liquidar la deuda
www.meneame.net/story/mas-4.000-cada-valenciano-para-liquidar-deuda

La mayor falta de liquidez de su historia
www.meneame.net/story/generalitat-valenciana-alcanza-mayor-falta-liqui

Graves dificultades para pagar los gastos corrientes www.meneame.net/story/generalitat-valenciana-afronta-graves-dificultad

Estudia llevar al límite las emisiones de deuda este año www.meneame.net/story/valencia-estudia-llevar-limite-emisiones-deuda-e

Un mes para vender 2.600 millones y poder refinanciar la deuda total www.meneame.net/story/generalitat-valenciana-dispone-mes-para-vender-2

Rebasó el tope legal de deuda en 2009 www.meneame.net/story/consell-valencia-rebaso-tope-legal-deuda-2009-el

Cerró 2009 con 2.133 millones pendientes de pago www.meneame.net/story/generalitat-valenciana-cerro-2009-2.133-millones

RTVV en situación de quiebra técnica www.meneame.net/story/

1 2