Hace 9 años | Por JoseMartinCR a europapress.es
Publicado hace 9 años por JoseMartinCR a europapress.es

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, recuerda que la violencia machista es un delito público y "por supuesto", conocer un caso y no denunciarlo "podría generar una responsabilidad" penal, porque al guardar silencio, el ciudadano se convierte en "cómplice".

Comentarios

Yoryo

Queréis decir esto...

guillermoese

#3 más o menos

D

#1 Si te pones en ese plan también puedes negar que conocías lo que pasaba cuando te pregunten porqué no denunciaste.

JoseMartinCR

#1 Ese dilema moral es probable que no lo tengas cuando la maltratada sea tu hija o tu hermana.

D

#5 Para tu información, tus hermanos o padres también pueden mentirte.

JoseMartinCR

#8 Cierto. Pero son mi familia y no soy un robot.

D

#9 Los maltratadores y maltratadoras también tienen familia.

JoseMartinCR

#10 Claro.

D

#11 Pues entonces dejemos de castigar penalmente al que no quiere denunciar algo, para esto está la policía.
Yo desde luego tendría que estar muy muy seguro para denunciar un caso que no ha denunciado la propia víctima.

JoseMartinCR

#12 No sé si tienes familiares. Supongo que sí. Si uno de ellos (varón o mujer) te pide ayuda, le ves con moratones por todo el cuerpo y te dice que ha sido agredido, ¿denuncias o no?

D

#14 Si luego mi familiar maltratado va a decir que lo que digo es mentira y que le perdona. NO.

JoseMartinCR

#15 ¿Sabrás lo que va a decir tu familiar después?

D

#16 Claro que sí.

JoseMartinCR

#17 Yo no conozco tan bien a nadie como para saber cómo va a actuar unas horas después.

D

#18 Es tu problema.
Yo como mucho puedo poner en conocimiento de la policía unos hechos y que investiguen, ¿pero denunciar?
Sería tonto.

JoseMartinCR

#19 La violencia es un problema de todos.

D

#20 Y por eso vamos a encarcelar al que no denuncie.
Grande.

JoseMartinCR

#21 ¿"Grande"?

D

#22 Si hijo, grandes, cojonudos todos aquellos que como esta señora quieren juzgar a todos los vecinos de un maltratador que no denuncien con su nombre y apellidos supuestos casos de violencia.

Te lo vuelvo a explicar.
Yo como vecino puedo llamar a la policía y decir que hay una pelea encima de mi casa, pero no puedo ir a la policía a decir que mi vecino tal y cual es un maltratador, porque si la víctima lo niega o yo me he hecho una película en mi cabeza, se me cae el pelo.

JoseMartinCR

#23 Ley de Enjuiciamiento Criminal. Título I (De la denuncia):

Artículo 259.

El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de paz, comarcal o municipal o funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas.


(Sí, bueno, del año catapún, pero es lo que tenemos; es algo similar en otros códigos penales de otros países)

D

#24 Pues muy bien.
Que lo demuestren.

D

Yo lo he hecho,denuncié por una amiga.
Pero la policía me dijo que si no lo hacía la afectada, no podían hacer nada. A menos que le estuviese pegando en la calle ,lo viésemos y llamásemos en el momento.

D

"Todos los ciudadanos tienen la obligación de denunciar un hecho delictivo y el hecho de no hacerlo nos convierte en cómplices. Claro que podría generar una responsabilidad y por eso insistimos tanto en que aunque la mujer no quiera o no pueda denunciar por las circunstancias de estar metida en este círculo de dominación y subyugación, tenemos la obligación de denunciarlo", ha señalado. En una entrevista con Europa Press, Carmona ha explicado que en su papel como secretaria judicial se ha "encontrado con testigos que no quieren declarar y llevar ellos la voz cantante del procedimiento contra la voluntad de la víctima", pero en su opinión, "es algo fundamental". "Es que tenemos obligación, es que es un delito público y nos convertimos en cómplices si no hacemos nada",

El maltrato es un delito. Y no denunciarlo es un delito. Asi que es hora de empezar ya a meter en la carcel a esas personas maltratadas que callan, saltandose la ley por sistema.

Si la ley dice que es necesario denunciar, la persona maltratada esta incumpliendo la ley sistematicamente. Es hora de hacer caer el peso de la ley sobre las personas maltratadas, para hacerles conscientes de que con la ley no se juega. Es mas, el maltrato puede ser dificil de demostrar, pero la falta de denuncia es una simple comprobacion administrativa.

Carcel para las personas maltratadas YA.

D

Otro estómago agradecido. Y van...

D

Y ese observatorio ¿quién es? lol

D

Y cuando conoces algún caso de denuncia falsa para sacar partido del divorcio?