Publicado hace 17 años por Nippur_Lagash a revistapeinate.com.ar

La dueña de una casa le escribe a sus inquilinos para comunicarles que no autoriza ningún arreglo más, ellos "sabían el estado en que se encontraba la propiedad", por lo tanto, si se te cae el techo en la cabeza, bueno, lo siento.

Comentarios

D

#8 Vaya por Dios, ¡pobres herederos! ¡que tienen que esperar a que se mueran los inquilinos que llevan toda la vida trabajando para pagarle el alquiler a sus ancestros, para que el pobre disfrutar de esas plusvalías que tanto sudor le ha costado! (porque tuvo que ir a firmar al notario lo de la herencia en verano y no había aire acondicionado...)

Las herencias no son obligatorias, si tan mal lo viera tu amigo podía haber renunciado a ella y Santas Pascuas, aunque probablemente estará esperando a que la espichen los inquilinos para llevarse al bolsillo la seguramente nada despreciable revalorización de un inmueble por el que él no pagó un duro.

Vamos, que me da una pena el pobrecito heredero que no cabe en mi corazón.

D

#3 Mira, he buscado lo que dice la ley concretamente:

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/contract/lau.htm

Artículo 21.1:

"El arrendador está obligado a realizar sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido, salvo cuando el deterioro de cuya reparación se trate sea imputable al arrendatario a tenor de lo dispuesto en los artículos 1.563 y 1.564 del Código Civil.

La obligación de reparación tiene su límite en la destrucción de la vivienda por causa no imputable al arrendador. A este efecto, se estará a lo dispuesto en el artículo 28."

D

que yo sepa, el arrendatario tiene la OBLIGACION de reparar cualquier desperfecto del inmueble; por lo que ellos pueden demandarla y usar la carta como prueba. no sé qué tal sea la legislación, pero bian valdría la pena investigar.

Acá en México de hecho si te rescinden el contrato te pueden dar hasta un año para que consigas otra casa.

Gilgamesh

#10, como dices, es tremendamente dificil compatibilizar los derechos de unos y los de los otros. Aquí hace falta que el Estado meta mano y se arriesgue (mi opinión), igual que sucede con servicios como la sanidad pública. Es a lo que tienen miedo muchos "liberales" que hacen negocio con esto de la vivienda.
¿Alguien sabe cómo se hace en otros paises?

c

esto de los alquileres es un show, vamos ayer tuve una interesante conversacion telefonica de mas de media hora con el dueño del piso, le dije q se debian reparar unas persianas q se habia estropeado por el desgaste y tb se debia revisar la instalacion de agua caliente pq fallaba y me suelta q tenia pagarlo yo!
En el momento que le dije q no me dijo q se informaria y me llamaria. Me llama ayer y me dice q se habia puesto en contacto con la facua ( coño si el consumidor soy yo no el!!) y me dice q le han dicho q efectivamente es algo q tengo q pagar yo. Yo que ya me habia documentado le leo el articulo de la ley q comenta #6 pero nada, el tio erre q erre... luego parecia q ya lo empezaba a convencer, pero me decia q teniamos q pagar la mitat. Al final le dije q mandara a las personas para la reparacion q eso era lo mas importante y luego ya se hablara de como se paga.

A mi estas situaciones me hacen mucha gracia, por el simple hecho de q me vienen con leyes solo para cuando les interesa a ellos. En ningun momento se hablo de leyes cuando ha subido el precio mucho mas del ipc, algo q no se puede hacer durante los primeros 5 años. Desde un principio la confianza ha sido basica para q todo vaya bien, yo soy la persona mas tranquila del mundo pero con las injusticias no puedo.

Yo creo q muchas veces algunos inquilinos no comprenden q el echo de tener una persona durante un tiempo y que todo vaya bien, para ellos es mucho mejor...

ya veremos como queda la cosa....

D

#10, ha conseguido tirarlos a la calle, BIBABIBA. Menudos sinvergüenzas los inquilinos, que pretendían que no los echasen.

D

#3 Tanto como "cualquier" no, los que sean debidos a mal uso de la vivienda por parte del inquilino corren de cuenta de este último -por ejemplo, pegar patadas en las paredes, o dejarse un grifo abierto y encharcar el suelo de la cocina, cosas así-, lo mismo para "pequeñas reparaciones", tales como cambiar una bombilla... aunque creo que en este caso no se trata ni de lo uno ni de lo otro, por lo que, en efecto, el propietario debería efectuar las reparaciones oportunas para, hablo de memoria pero creo que es casi literal, "mantener la casa en condiciones de habitabilidad".

#4 Claúsula tan válida como poner en el contrato que el arrendatario da un riñón al arrendador. No se puede renunciar a esos derechos por mucho que lo firmes y lo confirmes. En materia de locales comerciales creo que el tema es más abierto, pero para alquilar viviendas el contrato está supeditado a lo que diga la ley de arrendamientos urbanos, y si la ley y el contrato se contradicen la que manda es la ley.

MalditoFriki

#3 Aquí depende de las cláusulas que acepten ambas partes al firmar el contrato. Muchas veces, al alquilarte un piso, te ponen varias cláusulas del tipo "El arrendatario explícitamente renuncia al derecho reconocido en el Art. blablabla en favor del propietario blablabla"

Toranks

Joer, qué letra más mala ¿Alguien se siente capaz de transcribir? lol

Murex

Hay de todo como en botica, un amigo heredo de su abuela una casa antigua de cuatro habitaciones en muy buen estado y centrica, pues bien, El hombre esta de alquiler en una casa de 1 habitación, por la que paga 475 Euros, la casa heredada esta habitada por un matrimonio y le pagan 24 Euros al mes, un contrato de renta antigua vitalicio, no los puede echar. Y por mas cojones tienen que pagar el mantenimiento del piso a sus inquilinos. O sea que ya me contaras.

Gilgamesh

Para mí está claro que algún político con valentía y honestidad debería atreverse a meter mano en este palomar maloliente en el que se han convertido los alquileres.
Conozco historias espeluznantes tanto de personas que (mal)viven alquiladas como de sufridores dueños de las casas. No es de recibo que un alquiler te cueste poco menos que las mensualidades de una hipoteca, o que un inquilino pueda declararse insolvente y seguir viviendo en el piso durante meses, a veces dejándolo en muy malas condiciones, e incluso pasando años hasta que el dueño pueda volver a entrar en el mismo.

Y no es moco de pavo, oigan. Si la cosa mejorara sensiblemente (pero mucho, mucho, ¿eh?), el alquiler debería ser la alternativa natural a la compra, que hoy por hoy es la única opción sensata (y es además una triste inversión a largo plazo). La gente de otros países suele decírmelo a la primera de cambio "y si los pisos están tan caros, ¿por qué no alquiláis?". Pues la respuesta se hace evidente en cuanto uno consulta precios y condiciones. Y dan ganas de llorar.

i

Esto es un problema ya que hay dueños que no sueltan ni un duro y por otra parte están los inquilinos que destrozan la casa y no la cuidan, porque no es suya. Tampoco creo que el propietario esté obligado a pagarlo todo, creo que no sería del todo justo.

D

#8 A uno de mis mejores amigos le ha pasado exactamente lo mismo, viviendo de alquiler y cobrando unos 60 euros de un piso heredado que no podía utilizar. Después de un año y pico de abogados ha conseguido tirarlos a la calle.

#9 El problema es que sinvergüenzas hay tanto propietarios como inquilinos. ¿Cómo mejoras los derechos de unos sin perjudicar a los otros?