Hace 3 años | Por --646119-- a infobae.com
Publicado hace 3 años por --646119-- a infobae.com

La población de Kenia ha quedado conmovida con la imagen de una viuda que vive en extrema pobreza y llegó a una situación tan dificil que decidió fingir que hervía rocas para hacerle creer a sus ocho hijos que les estaba preparando comida. Peninah Bahati Kitsao vive en Mombasa y trabajaba lavando ropa hasta que las restricciones de circulación por la pandemia del coronavirus le impidieron seguir recibiendo esos ingresos y ahora le resulta muy complicado conseguir otro empleo.

Comentarios

mirav

#11 Sonar suena horrible pero no es algo que se me haya ocurrido a mi ahora. No se si es cierto pero es algo que lei hace ya tiempo cuando investigaba sobre la evolucion demografica en Africa. En principio se supone que se esta corrigiendo aunque no de forma homogenea.

voidcarlos

#15 Ah, mano de obra esclava a la que apenas se puede alimentar, para trabajar en el campo y criar a los abuelos... mucho mejor...

y

#25 Es muy diferente a lo que pasaba en España hace 70/80 años? Se te ocurre otra explicación? tira un poco de árbol genealógico

a

#25 Se llama sacrificarse por la supervivencia, algo que ni tú ni yo desde nuestros cómodos sofás y la profunda ignorancia de las circunstancias que existen en el mundo más allá de nuestra burbuja occidental,construida sobre el esfuerzo y sacrificio de los mismos que vivían como los que ahora criticamos, conocemos.

voidcarlos

#74 Si tienes hijos que no puedes alimentar para que trabajen el campo y te den dinero, te digo que no eres tú quien se sacrifica por la supervivencia, sino que tú sacrificas a tu hijos por tu supervivencia.

a

#82 ¿Ves cómo hablas desde la ignorancia occidental? El "yo" y el "tú" tienen muy poco peso en las sociedades poco desarrolladas. Pero bueno, es difícil entender las circunstancias sociales y culturales de sociedades radicalmente distintas.

D

#15 Pero el discurso de que no tenemos más hijos por comodidad bien que se alimenta, sin embargo la propaganda debería ser bien agresiva en países subdesarrollados de "ten los hijos que puedas mantener".

A diferencia de hace 150 años en Europa, en Africa tienen hijos para todo eso que dicen por arriba de más mano de obra, pero en aquellos años en Europa no tenían que competir con tractores y demás maquinaria que permite hacer con dos manos lo que antes con 20 o más.

Es un sinsentido que se tengan más manos para mantener un campo con métodos de hace dos siglos y luego esas manos no tengan para comer.

Por supuesto que el primer mundo pone el pie encima de sus cabezas, pero la gente concienciada de esa injusticia en el primer mundo enfoca muy mal el tema, se recarga mucho sobre la conciencia del ciudadano de a pie del primer mundo. Primero habría que promover que esa gente se rebele, así de claro, a veces la violencia está más que justificada.

Pero no, se promueve que esas manos que a duras penas ha costado sacar adelante desde que nacieron si son fuertes y sanas se metan en una odisea camino del primer mundo para tener una mala vida y sobre todo no ayudar a que sus países de origen salgan de la pobreza.

El segundo mayor drama de la inmigración (y sólo por la gente que muere en el trayecto) es la emigración, dejando sin recursos humanos los países de origen y perpetuando la dantesca situación.

y

#47 Lo dices como si África estuviera lleno de tractores y de maquinaria, quitando ese pequeño detalle....

D

#52 Lo digo como si poner tractores en Africa haría más competitiva su producción, quitando ese gran detalle.

B

#52 por eso es mas util mandar un tractor a Kenia que un camión de comida. El tractor hará que multiplique su comida futura.

Pero también hay que enseñarlos a usarlo. Y evitar que acabe vendido como chatarra, o que se roma el motor y no sepan arreglarlo. Por eso las iniciativas como pozos con placas solares son muy efectivas, ya que liberan a la gente de andar kilómetros diarios a por agua que les deja tiempo para estudiar o cultivar. Es mas efectivo darles medios y formación que comida.

D

#47 Se hace así, para a su vez tenernos controlados a nosotros, los occidentales.

fcruz

#15 No te esfuerces, mucha gente cree que el mundo gira alrededor de ellos y de sus valores.

p

#11 En el poblado se mueren 4 de cada 5 niños, así que voy a tener OCHO y a ver si no se mueren todos y queda alguno para que me cuide" Suena bastante chungo, pero realista.

Black_Diamond

#20 básicamente es la estrategia que ha permitido al ser humano llegar hasta hoy sin extinguirse. Ahora las cosas son diferentes, pero sin antibióticos ni agricultura extensiva era la mejor estrategia. Seguramente yo ya habría muerto un par de veces sin la medicina moderna.

p

#30 Te equivocas. Sólo hubieras muerto la primera vez, Luego ya no habría habido la segunda vez.

totope

#48 Es que son contextos que desde nuestra "agonía existencial" son incomprensibles para la mayoría de gente. Ya lo dicen por ahí cuando alguien se debate entre tal o cual smartphone... "problemas del primer mundo"

Gry

#11 Imagínate que tú pensión al jubilarte dependiera del número de hijos que tuvieras.

J

#11 Bueno, piensa también que no tienen fácil acceso a preservativos ni tienen una educación sexual propiamente dicha en la mayoría de estos sitios.
Habrá muchas que se queden embarazadas sin entender muy bien lo que ha pasado, y otras parejas que se dejan llevar por la pasión y no siempre puedes controlar que no haya accidentes.
Y luego las violaciones...

D

#11 Lo mismo cuidando bien a uno le saldría mejor. Pero follaría menos que el condón es pecado.

n

#11 Yo siempre he visto la lógica también en un intento para protegerse entre todos que sólo uno o dos no podía. Algo parecido a lo que dice #10, que no quita lo que dices tambien, pero es curioso que en los países pobres se tengan muchos hijos de media, y en los ricos la natalidad esté en retroceso.

Inviegno

#11 Con suerte 1 o 2 llegará a Europa...

txutxo

#6 Mi padre me contaba que en la guerra, cazaban a las ratas que había por las ciudades y que para disimular el mal olor de la carne se la comían muy hecha, casi quemada. Y luego limpiaban el plato con tierra.

xpectral

#29 Es que el hambre de la postguerra fue muy mala, nosotros nos quejamos por esto del coronavirus, pero nuestros padres y abuelos las pasaron putas.

adot

#6 Mi abuela llegó a comer gaviota en Barcelona, dice que es lo más asqueroso que ha comido nunca.

xpectral

#59 Puff gaviotas... yo si he visto a indigentes cazar palomas, que no se me ocurrió ni preguntar a que sabia.

D

#61 Pues a Paloma, codorniz, torcal...

t

#95 En la pandilla de mi abuela los chicos cazaba el gato y las chicas lo cocinaban

n

#59 Al padre de un amigo de invitaron a comer liebre en la postguerra y luego al acabar le dijeron que era gato. Dijo que no estaba mal, que sabía como a pollo.

thalonius

#6 En Canarias también se hervía el agua con piedras. Al fin y al cabo, geográficamente esto es África, y la época dura fue... muy dura.

D

#6 Arroz a la piedra correcto. Ahora ha quedado como especialidad gourmet cuando se basa en lo que dices. Aunque hoy mayormente es sustituir la sal por una piedra del mar.

xpectral

#93 Osea, que algo de pobres, de muerto de hambre ahora es una especialidad gurmet... tocate los cojones, la imbecilidad llega a limites extremos.

D

#97 Exacto. Pasa con muchísimas cosas.

E

#6 otros cambiaban las piedras por 'melocotones'


1:00:40'

D

#4 O porque no están de acuerdo con la solución de nuestros políticos a Africa.

Yo estoy totalmente a favor de un plan marshall para África o de una renta básica global. Y estaría encantado que nos suban los impuestos para ello.

En cambio, estoy totalmente encontre de permitir la inmigracion descontrolada, no solo por los efectos que produce aquí, sino por lo sumamente egoista que es. Permitir a unos pocos privilegiados quedarse en Europa, pero dejar a cientos de millones en la estacada en Africa.

D

#72 #88 #90 La solución? lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#4 Porque esto lleva siendo así toda la historia de África.
Que para eso nos extendimos por todo el globo y prosperamos.
El medio tiene mucho que ver.

D

#88 lol lol lol Que gracioso, pero no.

Dsociaty

#4 Pero entiendes que la solución pasa por mejorar su situación en sus países de origen y no en acoger a porcentaje absurdo de su población aquí, ¿verdad?
¿Y cómo mejoramos su situación de origen sin enfrentarnos al gobierno actual y sin provocar una guerra?
¿Qué solución ves tú a este problema?
Porque yo lo veo bien jodido

estofacil

#90 y tu entiendes que una persona quiera buscar mejores oprtunidades y calidad de vida? Y que ir a un sitio donde puede adquirir formacion y otras perspectivas puede ayudar a la poblacion de alli transmitiendo ese conocimiento o volviendo al cabo del tiempo con mejores herramientas?

Dsociaty

#99 Hombre claro que lo entiendo. Pero eso sólo solucionará el problema de ese individuo y no la situación del conjunto de ese país. Por eso decía lo del porcentaje absurdo. Qué capacidad tenemos de acoger a gente de África, pongamos una cifra cualquiera, el 15%, vale ¿qué hacemos ahora con el el 85% restante?

mirav

#9 No sera mas bien que tiene muchos hijos para rezar que entre todos los que sobrevivan alguno puedan cuidarla en el futuro?

D

#10 Rezar es la clave, los hijos no son fruto del sexo son mandados por Dios

mirav

#19 en otros paises quizas haya terreno para reirnos de ellos por tener tantos hijos pero en Kenia me temo que son victimas al 100%

mirav

#63 que estas ladrando, donde he criticado a nadie por tener hijos? No sabes leer? Edito enlazarte lo que puse en #22

bubiba

#65 pues revisa tus comentarios porque aunque matices luego, suena horrible. Los hijos también cuidaban de los padres en España, que te recuerdo es una sociedad latina paternalista.

placeres

#10 .. Eso sería creíble, si la población de Kenya no se hubiera duplicado en 25 años, mortalidad infantil para niños de menos de 5 años es de menos de 50 cada 1000

https://www.worldometers.info/demographics/kenya-demographics/#life-exp

También es cierto que ella es una excepción incluso en países como Kenya la tasa de hijos por mujer se esta derrumbando ahora mismo están en 3.5 hijos por mujer, esta bajando pero quizas no lo suficientemente rápido.
https://data.worldbank.org/indicator/SP.DYN.TFRT.IN?locations=KE

Edheo

#10 no se tu como lo verás... pero lo de la planificación familiar, a esta señora, le suena más a un cuento raro surrealista, si es que alguna vez ha oido el término.

que triste que sigamos viendo según que medios de vida desde nuestra cuadriculada perspectiva. y luego creemos que ellos son los que les falta cultura.

D

#10 que se le mueran 10 o 12 por el camino si ya tal...

Dsociaty

#10 Pues obviamente NO. vamos... que menuda idea has tenido

j

#9 si no tienes dinero para coner, vas a tener para anticonceptivos.... anda que.

En España en posguerra no se tenía casi para comer y se tenían más hijos que ahora.

Por no hablar de las violaciones, que allí son invisibles y abortando te juegas la vida.

yopasabaporaqui

#9 Es fácil juzgar desde el mundo occidental.

Es cierto que tienen un problema de natalidad. Pero tú comentario apesta.

m

#9 no es culpa suya realmente, pero aún así es la verdad: es pobre porque tiene 8 hijos y sigue teniendo...

a

#9 si se han desarrollado antes de la siguiente hambruna tienes mano de obra para cultivar, cazar o buscar raices, si hay una guerra tienes más posibilidades de que alguno sobreviva, etc. Es en Occidente donde se prima la calidad porque estás bastante seguro de que tu único retoño llegará a viejo.

d

#5 Casi tres años han pasado desde la política del "hijo único" en China. Considero que en países de extrema pobreza se plantee una ley del estilo. No hay derecho al sufrimiento de padres e hijos en situaciones tan extremas. Que triste.

rob

#5 Tu madre y tu padre deberían haber pensado igual cuando te concebieron. Nos hubiésemos evitado tanta piedra y tanta sopa boba.

j

#5 Y así solo puede comer piedras ella. Y cómo no hay más progenitores, fin de Kenia y problema resuelto.

D

#2 pero qué dices, si son pobres porque quieren, lo dice el refranero capitalista.

Elfoan

#50 ¿Verdad? ¿Pero tú te imaginas de verdad la imagen? ¿No se te cae el alma al suelo?

i

#50 con culpar al capitalismo ya hemos cumplido.

m

#2 yo y mis veintisiete hijos, que si soy rico es por algo, pensamos lo mismo.

froster

#2 En el momento que hacemos scroll el problema deja de existir, el ser humano es lamentable.

RoterHahn

Madre mía. Entre el corona, los langostas y la corrupción generalizada lo van a pasar muy mal en África.

D

#1 ¿Peor?

D

#3 Siempre se puede caer mas bajo

D

#32 Ya...pero cuando hablamos de seres humanos es complicado pensar en llegar a estar peor de lo que lo llevan haciendo en África durante...ya ni me acuerdo.

D

#37 no sé yo si el aumento de población puede tomarse como baremo del aumento de calidad de vida.
Normalmente en sociedades más avanzadas apenas hay hijos...mientras que las familias numerosas pobres abundan por doquier.

superjavisoft

#42 Si pero previamente dichos países también tuvieron un salto en el crecimiento poblacion, desde el inicio revolución industrial hasta el siglo XX. Y como ya tienen los conocimientos previos muchos países lo están haciendo más rápido que lo que occidente necesito.

D

#42 La situación en Africa lleva mejorando muchisimo en las últimas decadas y la natalidad bajando.

D

#37 #42 El follar es gratis.

a

#42 Precisamente por eso. En los ultimos años en numero de hijos por mujer se ha ido reduciendo en muchos paises de Africa(no en todos porque Africa no es homogenea).

Kenia es uno de los paises africanos donde mas se estan desarrollando y donde mas se ha reducido la natalidad.

D

#37 no coincido contigo en absoluto. No entro en detalles, solo te digo que es un error tremendo considerar el aumento de la población como aumento de calidad de vida.

Haz ese calculadlo con España en los últimos 50 años. Y obtendrás la respuesta del porque.

a

#3 Para cualquiera que esté vivo siempre puede ir peor

xyria

#1 El terrorismo islamista, no lo olvides.

GgAnd

#1 Y los 8 hijos qué? Cuantos más tengas más se reparte la pobreza

Capitan_Centollo

#87 Se te olvida tener en cuenta la mortalidad infantil en esas situaciones. De esos ocho hijos sobrevivirán uno o dos, que probablemente tampoco pasarán de los 40 años. Esos supervivientes suponen una posibilidad de que algún día puedan contribuir a llevar algo de comida a la familia.

WarDog77

#87 En esos lugares es como en la edad media. Sino tiene varios hijos (algunos morirán por el camino) ¿Quien cuidara de ella cuando sea anciana?

sieteymedio

ÚLTIMAS NOTICIAS: Hay gente en el mundo que pasa hambre y tú no.

amoreno.carlos

Esta historia la he escuchado hace más de una década.

johel

Sopa de piedras, de clavos o de hacha.
No hace falta salir de españa para esa noticia, solo volver a la añorada epoca del alabado asesino de masas.

M

Mama que hay de comer?
Unas ricas piedras.
Pero esta vez que sean más blandas, que la última vez se me hicieron muy pesadas.

D

Me suena una escena de un película ¿española? de la postguerra.
También me ha recordado la escena del zapato del incomparable Charles Chaplin

chemari

#31 Hasta el zapato de Chaplin es mas nutritivo que una piedra.

D

Seguro que no decía que no a una pizza diaría.

sieteymedio

#60 No hay ningún plan. Pero oye, ¿por qué ayudarías a esta mujer y no a otra? Qué coño! Por qué no ayudas a esta mujer? Por qué no buscas un poquito por Google, te informas a ver donde vive y le envias algo, en vez de informarnos a todos de lo bueno que serías si no te estuvieras tocando los huevos en el sofá? Nooo, que te pongan un número de cuenta y ya si eso después de la siesta le metes 50 euros.

Mira, el número de cuenta: ES21 1465 0100 72 2030876293. Meteme Metele 100 euros.

D

#64 Puedo hacer algo, puedo no hacerlo, puedo decirlo o no, pero tú seguirás siendo un amargado

sieteymedio

#71 - No hay perros negros
- Mira, un perro negro.
-...
-...
- Tú lo que eres es un amargado.

D

#73 Voy a estrenar el botón ese, espera

Abeel

En la tumba de las luciérnagas la niña hace comida de barro medio moribunda.

D

A veces estas noticias lo entristecen a uno tanto que llega a doler. Me ha recordado a esta escena de La muerte de las luciérnagas, película que no volveré a ver:

ChukNorris

¿Para qué hacen confinamiento en esos países? Con su pirámide de población y la nula asistencia social por parte del estado, ¿pueden permitirse estar un mes confinados sin trabajar, sin que tengan que imponerlo a sangre y fuego (sobretodo salgre) y sin que las consecuencias sean más muertes que las del propio virus?

Y en un caso similar muchos países de América.

D

#26 Tendrán la mínima decencia de poner la salud por encima de otras cosas. Aunque perezcan todos. Lo veo mucho más loable que lo que propones.

v

#79 A ti te parecerá similar, pero no lo es ni en número de gente que puede estar en esa situación, ni en las ayudas que puedes conseguir allí o aquí. Aquí igual se puede implantar una renta básica y allí no ...

v

#43 Significa la diferencia entre el primer mundo y el tercer mundo.

zULu

#49 O no. Aquí también hay gente en situación similar.

D

cry cry cry cry cry cry cry

D

No entiendo que una noticia así no vaya acompañada de un número de cuenta en el que ingresarle dinero. 50 euros para ella serían una fotuna....

sieteymedio

#28 Sí, tío, así nos sentimos por haber resuelto lo de la única persona que pasa hambre en el mundo.

D

#58 No tiene nada que ver. Y se que es estúpido untar de millones de euros a esta mujer. Y sin embargo, yo la ayudaría igualmente. Porque con 2 putos céntimos que le hiciéramos llegar unos cuantos, salvaría un trimestre. Pero bueno, ya que tú tienes un plan integral para la salvación de Kenia, estaría bien que nos lo explicases, y cómo va yendo.

ChukNorris

#58 El igual habría resuelto el problema de esa persona, tú solo lo estas criticando ...

B

#28 venga, cada uno de los 47 millones de españoles ingresamos 50 euros a cada uno en África que pasa hambre. Cuando acabemos, a lo mejor pasan hambre.... La mitad que antes o así.

Suena fácil dar de comer a u o, pero a millones?

Quizás, solo quizás, la solución la hambre para África pasa por que se les permita ser autosuficientes, teniendo industria, producción agrícola y ganadera propia suficiente. Pero eso parte es culpa del resto del planeta por robarle sus recursos, y parte culpa de sus gobernantes corruptos, y una ultima parte no despreciable parte de no luchar por un futuro mejor desde dentro, con mejoras educativas, con formación, con gente que cree empresas e invierta en vez de huir a otros países. Que entiendo que si naces allí quieras irte a donde se vive mejor, pero si el que destaca y tiene espíritu emprendedor se va y el que no tiene capacidad de queda, jamas saldrán del pozo.

Por ello creo que África solo mejoraría si se le ayuda con herramientas para que sean autónomos, y darles de comer sin mas no lo es. Es una solución q corto plazo, por eso no es la solucion que necesita.

v

Aquí tenemos cosas más importantes como no poder hacer running hasta mañana o tener que abrir la terraza sólo con el 30% de aforo.

zULu

#16 Por suerte si. O es que porque en kenia el ministro se gaste el dinero que destinan a ayuda internacional en tarjetas de teléfono para su personal, tiene que afectar que yo no pueda cuidarme?
En serio, según tu criterio, ¿mejor nos vamos todos hervir piedras?

v

#34 Si pones eso es que has entendido mal todo mi comentario.

zULu

#38 No, estás comparando mandarinas con hambre en kenia. Ni más ni menos. Y sino, es que te explicas como el orto.

T

Al menos es una mujer y no cuarenta millones como en Venezuela del camarafen iglesias

1 2