Hace 3 años | Por APolaDoTupé a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por APolaDoTupé a 20minutos.es

Los parlamentarios seguirán percibiendo más de 1.900 euros para manutención por sus desplazamientos a Madrid, pese a que la mayoría no están pudiendo acudir.

Comentarios

EmuAGR

#8 Unos 300-400 se paga de IRPF por esa cantidad. Yo no pago IRPF por dietas tampoco, pero tengo que presentar las facturas de los gastos que haga.

T

#19 Boh, pringao.

Hazte político y no tendrás que justificar nada...

llorencs

#19 Depende de como sean las dietas. Yo tengo Ticket Restaurant que cada mes se me ingresa una cantidad de dinero acumulable.

kaysenescal

#19 Si no recuerdo mal que es lo que me aplicarion a mi, los primeros 18.000 euros estan exentos de impuestos. En el caso de los politicos o funcionarios o trabajadores de este nivel no hace falta justificar nada, simplemente un papel que indique que resides en otra provincia y trabajas desplazado.

Con eso Hacienda te reconoce directamente los 18.000 (el maximo) como gastos necesarios de manutencion a lo largo del año (sin presentar ni contrato de alquiler, facturas de restaurante, etc. ) supongo que si quieres declarar mas de esos 18.000 entonces si hubiera tenido que presentar justificates de los gastos.

D

#8 cuando eres tú quien decide tu propio sueldo, la vida puede ser maravillosa

#8 Es lógico, se supone que para dietas y desplazamiento, si se le aplica IRPF seria menos cantidad, por tanto la cantidad asignada debiera ser mayor, seria mas gasto al estado.

clavícula

#10 Prefiero pedirles responsabilidades, como bien dices, que darles la oportunidad de excusar su mala gestión por que "cobran poco".

Que cobren una pasta para que haya mucha gente válida queriendo ocupar sus cargos y que las puertas giratorias cambien de sentido.

Aunque, pensándolo bien, lo triste es que realmente representan a la sociedad. No son ni mejores ni peores que nosotros.

El_Cucaracho

#12 Que cobren una pasta para que haya mucha gente válida queriendo ocupar sus cargos y que las puertas giratorias cambien de sentido.

Seguro que si son ricos no van a querer más dinero...

Me recuerdas a los Simpsons cuando le dan el billete de un millón de dólares a Burns porque era el más rico y por tanto el que menos probabilidades tendría de robarlo.

RoyBatty66

#14 Seguro que si son ricos no van a querer más dinero...
Seguro que con esa filosofía han llegado a ser ricos... No te jode

clavícula

#14 Es que es un poco así: el argumento de seguir cobrando las dietas es que cobran menos que sus colegas europeos y es una manera de aumentarles el salario.

Típico de nuestro país de pandereta. Hacer las cosas de mala manera, cuando hay una alternativa sencilla y transparente.

casius_clavius

#12 No puedo estar de acuerdo. En todo caso representarán a una parte de la sociedad que ve con buenos ojos ganar dinero fácilmente sin merecerlo. Yo no puedo considerar que sean un reflejo mío, ni de mis padres, mis hermanos, mis amigos. Mis padres se han deslomado a trabajar y jamás se han aprovechado de la situación para estafar a nadie, que es lo que nos están haciendo los parlamentarios cobrando por no acudir a su puesto.

clavícula

#21 Al igual que no todos los ciudadanos somos unos caraduras, tampoco todos los políticos lo son. Sería injusto pensar ambas cosas.

D

#12 cobran más que de sobra para vivir bien y sobornar a jueces y fiscales para eludir responsabilidades.
Les pagamos demasiado.

W

#10 Responsabilidad tienen, otra cosa es que llegado el momento se hagan responsables. Porque cobrar el puesto es muy fácil, lo difícil es estar luego a la altura y asumir los errores.

M

#18 Pero es que tener responsabilidad no es dejarles que ellos decidan si se quedan o se van, adivina lo que van a hacer, es tener un mecanismo para echarles.

Sí, tenemos las elecciones, pero con listas cerradas no puedes votar al PSOE pero sin Pedro Sanchez ni a UP sin Iglesias y Montero y si no votas le regalas el gobierno a PP+VOX. Así que puesto que no les puedes echar y la alternativa es la que es (que equivale a que sean sus votantes los que carguen con la responsabilidad en vez de ellos) la gente seguirá votando al mismo partido de siempre por mucho que piense que algunos de sus miembros deberían haber dimitido por su mala gestión.

No, no hay responsabilidad, ninguna, salvo delito flagrante (de forma que sea un juez el que los eche del partido, pero eso puede tardar varios años).

y

#9 si me apuras tienen que estar bien pagados 3 o 4 y los asesores (asesores por oposicion, concurso público o que cumplan un mínimo de requisitos (alto) en función del puesto. No necesitas 350 personas cobrando un pastizal por seguir la disciplina de partido y darle a un botóncito

clavícula

#16 Todos los empleos tendrían que estar bien pagados y ya está

blanjayo

#9 ¿Por que es postureo?
A mi me parece estupendo que lo donen.

D

#37 Porque quién va por la vida diciendo eso no puede ser más que un vasallo.

blanjayo

#56 Vasallo por que?
Por conformarse en cobrar un sueldo con el que puedes vivir bien?

M

#9 Yo también estaría de acuerdo que cobraran lo que cobran o incluso más pero con las condiciones de que tuvieran una formación y experiencia acorde al puesto y por otro lado que se le pusieran unos objetivos en su trabajo.

En cualquier empresa privada para ganar un sueldo tienes que cumplir esos mínimos.

#9 Pasa muy pocas veces, pero a veces pasa que llega alguien a meneame y hace un comentario decente y coherente. Mis dies shur!!

D

Ratas. lol

M

Que se posicionen públicamente si las quieren cobrar o no, y por qué!

ElPerroDeLosCinco

Las dietas por desplazamiento no se deberían suspender. Deben estar activas y disponibles como siempre. Lo que habría que cambiar es que no se deben pagar si el parlamentario no justifica sus gastos, ya sea en tiempos de confinamiento o en tiempos normales. No se puede pagar una tarifa plana a todos, cuando sabemos que muchos de ellos por ejemplo tienen piso en Madrid y no necesitan pagar un alojamiento. Ni le supone el mismo gasto por viajes a un gallego que a un toledano.

D

Es una vergüenza

t

#48
Lo primero es falso. Hay especialidades médicas solo disponibles en ciertas comunidades, un médico no elige donde trabaja. Contratos menuales, semanales... Además, las opos cada mil años para 4 plazas donde pillen... por ahí mejor no sigas.

Lo segundo me da que es una gran falacia. Tenemos gestores de mierda que cobran un pastizal, y médicos de la leche que cobran una mierda. "Si quieres buenos médicos hay que pagarlos"=falso.

Exacto, sí, políticos apesebrados, sin formación y que no saben lo que vale un peine.

l

#49 Un médico es como cualquier otro trabajador. Puedes irte a la privada si no quieres trabajar en la pública. Y 1000 euros no los cobra un médico, los cobra un residente que es una persona en formación y que no tiene una especialidad. Si tienes contratos mensuales y semanales, pues bien se como funciona rl sistema de sustituciones y eventualidades de muchas profesiones. Te queda por desgracia lo que hemos hecho muchos, emigrar.

Los políticos que tenemos, pues hay de todo. Ahí tienes a Pedro Duque o Manuel Castells, ambos gente con formación dilatada o eminencias en su campo. No generalicemos. Reitero que si queremos buenos gestores hay que pagarlos. Y si no te gusta los políticos que tenemos, pues tendrás que votar a otros.

M

#50 Das por hecho que los profesionales en la sanidad privada cobran más, lo que no sólo es cuestionable, puesto que no aportas datos que lo demuestren, sino que es completamente falso.

Te adjunto las tablas salariales para la clínica Quirón que se encuentra en el BOE en este enlace:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-9528

las tablas salariales del SERMAS (pdf):
https://www.sasmadrid.org/attachments/article/1072/DOCUMENTO_AE_2019.pdf

y las tablas salariales del SAS (pdf):
https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media-sas_normativa_mediafile/2020/11881.pdf

Y pongo los Sueldos brutos anuales en Quirón/SERMAS/SAS para varios puestos según esas tablas salariales:
Aux. Enfermería: 15.415,76€ - 17.128,61€ / 17.767,50€ - 22.275,76€ / 20.132,06€ - 20.802,25€
Enfermero: 20.215,74€ - 21.602,59€ / 25.581,52€ - 25.812,00€ / 29.827,10€ - 32.033,23€
F.E.A.: 25.251,29€ - 29.630,78€ / 44.492,14€ / 53.190,92€

Como se puede ver en todos los casos, en la clínica privada el personal sanitario cobra mucho menos que en los Servicios públicos. lol

l

#54 Doy por hecho que como médico, unas vez tienes la especialidad puedes currar donde encuentres cómo en muchas otras profesiones. Si consigues clientela, que se que no es fácil, puedes ganar un pastizal. Y lo más importante, puedes currar donde quieras, que es el quiz de la cuestión

M

#57 Sí, es muy fácil, terminas los estudios, alquilas un local, compras material médico, tal vez contratas a alguien que se encargue del papeleo y aguantas como puedas los primeros meses,...

Todo eso requiere dinero y el dinero no crece en los árboles... salvo que lo hayas heredado, claro.

Si no tienes dinero no puedes montar un negocio para tener dinero. Luego opción descartada. Primero tienes que trabajar, para eso te tienes que amoldar a lo que hay, y cuando lleves años trabajando y ahorrando dinero a lo mejor te lo puedes permitir (muchos médicos de la pública lo hacen, los de la privada, ganando la miseria que ganan, lo tienen bastante más difícil). Que algunos tienen el dinero de papá para poder ahorrarse todo ese trámite y elegir donde montar el negocio desde el primer día, pues sí, pero son sólo unos pocos, poquísimos. Para los demás la realidad es que si no trabajan (con un sueldo digno) no tienen ahorros y sin ahorros no pueden montar un negocio.

Por ese lado ya merece la pena la empresa pública: mejores sueldos, más gente ahorrando y más gente con posibilidades de crear un negocio aunque no paguen los servicios públicos (sobre todo cuando la alternativa es, como con la sanidad o la educación concertadas, una empresa privada que tampoco paga los servicios públicos).

delcarglo

Qué se apliquen el permiso retribuido hasta que se levante el Estado de Alarma.
Se dejan de pagar dietas, por razones obvias, además de tener que " devolver" las horas.
Un win-win.

Magog

La única razón por la que el PP va a ir al congreso es para mantener las dietas

#26 así debería ser, en mi empresa, duro no justificado, duro no cobrado, y te miran los gastos con lupa.
Pd: en españa somos casi 14000 empleados, de los que vpasamos gastos ponte que minimo, mínimo, 2000

Priorat

Muy bien. Que sigan sin comer que se estaban poniendo como unos berracos.

Y a 20 minutoa, seguro que mañana pueden poner el mismo artículo.

D

No es una vergüenza. Como diría Michael Corleone es un insulto a nuestra inteligencia.

camvalf

Ahí está los numeritos que están montado o que van a montar, antes muertos que si sus dietas.

D

Me he leído todos lis comentarios y sugerencias y reproches pueden ser justas y acertados, ahora bien que parlamento vota una resolución bajándose la nómina ya sea con o sin supuestos? Si no lo hacen ahora con la mayor crisis desde la segunda guerra mundial no lo harán jamás (por lo menos yo no lo veré) no han sido capaz de cargarse el Senado que es una cámara inútil , asilo de viejas glorias

th3b1gb0ss

Es que esto de dar dietas por la cara sin tener en cuenta los gastos reales me parece una chorrada, les regalan la pasta.

Como en cualquier empresa deberían justificar los gastos y ser lógicos con su situación. Que las dietas son precisamente para eso: para gastos de tu actividad. Si tu vas a una empresa con los gastos que seguramente hace esta gente con sus dietas te ponen de patitas a la calle de seguro.

y

Los políticos deberían máximo 2 veces el salario mínimo.

A mí ni a la mayoría de españoles no nos pagan el desplazamiento con nuestro propio coche al trabajo.

Si tengo el trabajo a 300km me tengo que aguantar y alquilar algo.

Y que me expliquen porque tienen que cobrar esas cantidades cuando muchos de ellos ni siquiera tienen estudios o los mismos no son para el puesto que van a ocupar.... Es como si yo que me dedico a programar me meto a dirigir un hospital así porque sí.

l

Ahora dejemos el populismo aparte, por favor. Tu eres un diputado de... pongamos un caso extremo: Canarias.

Ese diputado, que todos queremos que trabaje por el bien del país, que es lo que se supone que debe hacer, vive en Madrid. Con ese dinero se supone que paga principalmente el alquiler (y algunos una hipoteca).

Así, que como todos somos muy listos, les pedimos que dejen de cobrar ese dinero y se supone que dejen de pagar el alquiler.

Ahá. Porque según todos aquí los diputados cobran burradas. Principalmente porque ahora mismo parece que en España cobras 5000€ al mes brutos eres un puto ricachón y te mereces lo peor.

t

#17 Tú eres un médico de pongamos un caso típico... Cuenca.
Ese médico, que todos queremos que trabaje por el bien del país, que es lo que se supone que debe hacer, vive en Madrid. Con sus mil euros de sueldo neto, ¿cómo cojones se supone que paga el alquiler (y algunos una hipoteca)? ¿Por qué los políticos cobran más en dietas que los médicos en sueldo base? ¿Nos lo explicas?


Ahá. Porque según todos aquí los diputados cobran burradas.
Pues lo siento, pero tener a los médicos cobrando 1000$ y a los diputados 1900$ solo en dietas, sí, es una puta burrada. Y encima que les tengan jugándose la vida sin el material necesario mientras estos putos trepas ni cuestionan sus privilegios y hacen una gestión de la situación asesina, es para guillotina en la puerta del sol.

llorencs

#31 Un médico no cobra 1000€. No me lo creo. Pero estoy de acuerdo con tu argumento pero el ejemplo no lo considero realista.

l

#31 Porque:

a) El médico puede elegir donde trabajar. Un diputado sólo puede elegir trabajar en Madrid. Como médico puedes valorar donde te compensa más trabajar.

b) Porque hay gente que cobra más que otra. Sorpresón. Y mira tú, hay gente a la que le pagan vuelos en business de 5000€ para un trayecto de 10 horas. Y si queremos buenos gestores hay que pagarlos o lo que consigues es que la gente buena se vaya al sector privado y nos queden parásitos y aprovechados


Pero vamos, que sí, políticos malos y deberían trabajar por el salario mínimo.

tdgwho

Pues van a adelgazar...

D

Maldito gobierno facha!! Estos de derechas nos van a arruinar! A ver si tenemos un gobierno de izquierdas de una vez!

Mr_tstcl

Y me pregunto...
¿ Estas salidas innecesarias al Congreso de V

taranganas

Respecto a pluses y complementos, mi experiencia es la siguiente: Denuncie a mi empresa (estado) por efectuar trabajos de superior categoría y el juez me dió la razón. El plus era de 1400 € brutos al año. Bueno pues el abogado del estado solicito que no se me pagara el mes de vacaciones a lo que el juez accedio y me hicieron el descuento.
Porque a estos señores no se le aplican las leyes con la misma dureza que a mi.

Mariele

estoy seguro que todos los empresarios y trabajadores que las estan pasando putas lo entenderan

D

Ni los políticos ni los millonarios de izquierdas, que hay muchos, han soltado un euro.

D

Es increíble ver aquí a una buena cantidad de vasallos defendiendo los privilegios de sus amos. Y algo me dice que seguro son "patriotas" de la banderita.

Vergonzoso no, lo siguiente.

D

Que malos son los empresarios...

m

mamandurrias han sido siempre, por qué iban a cortarlas ahora?

HijosdeKroker

Rapiñeros, me dan asco todos

Happytravel

¡Qué barbaridad! Es super injusto que sigan cobrando.