Hace 10 años | Por AaLiYaH a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por AaLiYaH a vozpopuli.com

Después de Suecia y Dinamarca (25%), España es uno de los países de la Unión Europea que mayor tipo impositivo asigna al libro electrónico en toda la Unión Europea. Y seguirá siéndolo por un tiempo, ya que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha rechazado una porposición no de ley para que el gravamen de este tipo de bien pasara de un IVA del 21% a un tipo reducido.

Comentarios

yoma

¿Bajar un impuesto? Pero cuando nos vamos a dar cuenta que estamos en España.

D

Y de todo esto que opina el eBook:

AaLiYaH

Hay que dar de comer a las pobres editoriales...

esla

#2 Manteniendo el tipo impositivo de los ebooks no implica que las editoriales vayan a recibir más o menos dinero por cada libro electrónico vendido. Es un dinero que va a parar al Estado.
Además ¿Qué sentido tiene que los libros en papel solo tengan un 4% de IVA y los libros electrónicos un 21%? Si los dos son libros, y lo son, los dos deberían estar grabados con el mismo impuesto.
De todas formas que al comprar un ebook paguemos un 21% en lugar de un 4% se debe a una directiva europea de obligado cumplimiento para los países miembros de la UE. Aún así son muchas las directivas que España se salta a la torera. Estaría bien hacerlo también en este caso para apoyar la cultura y la innovación. Además, no seríamos el primer país, Francia ya lo hace.

AaLiYaH

#7 "Manteniendo el tipo impositivo de los ebooks no implica que las editoriales vayan a recibir más o menos dinero por cada libro electrónico vendido. Es un dinero que va a parar al Estado."

Si bajas el IVA de los ebook esto se traduce en un precio mucho más bajo, lo que animaría a la gente a comprar ebooks y perjudicaría a las editoriales tradicionales.

"Además ¿Qué sentido tiene que los libros en papel solo tengan un 4% de IVA y los libros electrónicos un 21%? Si los dos son libros, y lo son, los dos deberían estar grabados con el mismo impuesto."

Esto será cuestión de gustos, pero a mí me parece que el coste de un libro de papel es mucho mayor, a parte del hecho obvio de que tienes que talar árboles, lo cual nos perjudica a todos y es lógico que tenga tasas mayores.

esla

#9 Aunque en gran medida tienes razón las cosas yo no creo que sea algo tan sencillo. Lo del IVA de los ebooks es sólo una pequeñísima parte de lo que creo que habría que cambiar en la industria editorial para adaptarla a los tiempos actuales. Están un poco perdidos porque todo esto de la piratería les queda un poco grande. Casi todas las editoriales tradicionales sacan sus libros en papel también en formato ebook y no creo que ellas mismas se canabalicen.
Yo soy de las que piensa que el libro en papel nunca va a desaparecer. Quizá porque soy una nostálgica y cuando veo un libro bonito en una librería es una gran tentación comprarlo.

En cualquier caso lo realmente importante es que la gente quiera leer. Y para ello tienes que incentivar la lectura ya sea en papel o en ebook. Y no parece que sea algo fácil de conseguir...

AaLiYaH

#10 Que conste que también soy una enamorada del papel. Si un libro me gusta siempre quiero tenerlo en edición de papel.

Aún así pienso que qué mejor manera para fomentar la lectura que bajar el IVA de aquellos formatos que no suponen casi gasto, como el electrónico.

esla

#11 Y yo también estoy de acuerdo en que bajen el IVA del libro electrónico!!! A lo mejor no me explicado bien antes...

esla

#9 Por cierto, un gran artículo!!! Aunque es posible que no estemos del todo de acuerdo en nuestras opiniones (tampoco creo que estén muy alejadas)es interesante poder hablar del tema!!!

D

#9 Hombre, lo de "mucho" sobre el precio de un libro... estamos hablando de que 17% en el precio del fichero.

Si ese 17% es una cantidad grande no es porque hacienda sea un chupóptero, sino porque los editores no ven más allá de sus gafas.

¿Cuánto están intentando cobrar por un libro electrónico, que es un fichero que te descargas de un ordenador y no tienen que imprimir ni distribuir ni almacenar ni...?

¿Cuánto es el 17% de 3 euros? ¿Cuánto sería el precio razonable de un libro electrónico?

Pues eso, que las editoriales le echen la culpa de su fracaso al maestro armero, que es sólo culpa suya.

AaLiYaH

#14 Precisamente eso es lo que digo yo...

esla

#15 Los editores son los primeros que piden que bajen el IVA de los ebooks. Yo a lo único que me refería es que aunque bajar el IVA me parece un gran avance con eso no se van a solucionar todos sus males. El precio de los ebooks es mucho mayor de lo que la gente está dispuesta a pagar por ellos y bajándolo solo un 17% no sería suficiente.
Además de llorar tienen que intentar reducir el precio de los ebooks buscando también otras maneras. Porque si no acabaran como la industria de la música...

eddard

Y asi niños es como se promociona la cultura...

m

Inmovilismo empesarial. Ya es demasiado tarde, como siempre, y no pueden competir de otro modo que no sea a través de la complicidad del estado. Y el españolito de a pie a joderse como también es usual.

esla

#5 Todo lo anterior (lo que he puesto en el comentario 7) no quita que efectivamente el sector editorial en España es un poco arcaico. Debería arriesgar más y buscar soluciones. El mundo está cambiando y o cambian con él o se quedarán atrás. Igual que pasó con la industria musical.