Hace 6 años | Por --291511-- a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por --291511-- a vozpopuli.com

Casi diez años después de la mayor tragedia aérea sufrida en España en los últimos años, el Congreso de los Diputados ha aprobado la creación de una comisión de investigación sobre el accidente de Spanair en Barajas, en el que perdieron la vida 154 pasajeros el 20 de agosto de 2008. La iniciativa parte del grupo confederal de Unidos Podemos, que solicitó el pasado mes de noviembre su creación después de reunirse con la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022. Este martes, la Junta de Portavoces de la Cámara Baja ha dado luz verde a la comisión.

Comentarios

OriolMu

Hay un informe técnico abierto (inacabado) de la Comisión de investigación de accidentes e incidentes de aviación civil. Espero que la comisión parlamentaria lo use como punto de partida y fuente de seguimiento del caso y no altere lo que los técnicos han decretado.

http://www.fomento.es/nr/rdonlyres/797e0f60-6c38-4f4c-9b39-03e7f9208758/52774/2008_032_a_interino_01.pdf

E

Expertos investigadores donde los haya. Para que cojones valen las comisiones parlamentarias ademas de perder tiempo y dinero? Pregunto en serio.

Rhaeris

#1 Para hacer demagogia a destajo de cualquier cosa y para que los partidos saquen pecho delante de sus fanboys.

Minha

#1 Yo tampoco lo he entendido nunca, lo qe se debería hacer es dedicar esos recursos a la justicia.

U

#5 Como soy peluquero: A la peluquería.

Otros dirán: Que no nos tomen el pelo

x

#1 Va a ser delicioso escuchar a Iglesias hablando de presiones, temperaturas, fusibles, pitots, flaps... y todo para al final culpar a un mecánico por desenchufar un fusible según el manual.

A ver cómo se las apaña para culpar a Rajoy, Sanchez y Rivera de esto, porque no nos engañemos, la conclusión o es que entre esos tres estrellaron el avión personalmente o será fascismo.

dudo

#1 no presumais de ignorancia, eso en forocoches

Ya que el congreso hace las leyes, su trabajo es investigar si las leyes funcionan o si se pueden mejorar

quizá de esta investigación salga una ley o norma que pueda evitar que se repitan accidentes similares en el futuro

Lo que no se entiende es que se critique cuando los políticos trabajan por que ésto es para lo que les pagamos, para que hagan mejores leyes

no para ser el lobby de las empresas y de los ricos

E

#10 lo que yo cuestiono es: de todas las comisiones de investigacion que he visto en mi vida, cuales han sido realmente efectivas? cuales han dejado de ser un espectaculo lamentable con fines electorales o de desgaste al gobierno/exgobierno? Cual han sido los resultados reales?

Porque, debido a mi ignorancia forocochera (ojo al toque de clase, que va a resultar que MNM es un pozo de sabiduria), hoy por hoy no he visto un resultado efectivo en ninguna de ellas.

dudo

#12 hay decenas de comisiones de investigación y grupos de trabajo para elaborar leyes, formados por miembros de distintos partidos a diario

La culpa de la publicidad no es del congreso. Es de la prensa, que señala sólo algunas, y se olvida de esperar a las conclusiones

¿Qué sentido periodístico tiene decir hoy empieza el juicio contra x persona y luego no publicar sobre la sentencia una vez que termine?

Pasa continuamente con las redes de pedófilos que desarticulan, es noticia del día. Pero luego no se sabe si van a la carcel, pagan una multa o se van de rositas.

¿qué sensación transmite eso a la opinión publica?

que se está haciendo algo,
aunque quizá no se haga lo suficiente,
o no se haga de forma correcta

sin información no temos suficientes elementos de juicio, y llegaremos a conclusiones rápidas pero equivocadas

De ahí el éxito de Trump, foro coches o ciudadanos. Con ideas de perogrullo que no sirven para nada en el mundo real pero que en el bar de manolo es a las conclusiones que llegan.

Y no por ser más o menos inteligentes, simplemente por falta de conocimientos sobre los temas que juzgan

Romfitay

#10 A los pilotos se les olvidó sacar los flaps porque no hicieron el cheking ¿sobre qué leyes tiene que debatir el congreso acerca de esto?

dudo

#14 no existe un accidente que se deba sólo a 1 factor. Siempre se acumulan varios. Y seguramente haya muchos factores que se podían haber evitado.

En españa todas las investigaciones oficiales arrojan ese mismo resultado, culpa del piloto, del maquinista o del capitán del barco.

Una investigación "no judicial" JAMÁS debe tener por objetivo buscar culpables, sirve para aprender cómo evitar accidentes futuros

Romfitay

#15 Es cierto, el segundo factor fue que el avión debería haberles avisado de que iban con los flaps plegados. Por eso Boeing lo había incluido en el cheking previo al despegue. Pero no lo hicieron...

Yo entiendo que los que perdieron a seres queridos remuevan cielo y tierra buscando un remedio ya imposible, y también creo que los políticos, como populistas natos, quieren hacerles ver que se hace algo cuando en realidad no puede hacerse nada. Esa comisión sólo prueba, en mi opinión, que en el congreso hay poco que trabajar.

dudo

#16 poco que trabajar? En cuanto visitas otros paises te das cuenta como deberían funcionar muchas cosas que aquí hacemos mal

Tienen muchísimo que mejorar. Otra cosa es que haya quien cómo están las cosas le vaya bien y no quiera cambiar nada. La corrupción está muy estendida, hay mucha red clientelar

Muchas boeings y spanairs que se reúnen en despachos sueltan un sobre y se les hace la ley a la medida, y lis que se reunen con los ciudadanos de a pie, les escuchan y tratan de hacer las leyes de españa a medida de los españoles, a esos les llaman populistas y cosas peores

Pues viva el populismo y muera la demagogia

Amenophis

Recuerdo ese día porque yo era becario en la agencia que llevaba una parte de su comunicación: CP Proximity (del grupo Contrapunto especializada en márqueting dirécto).

La primera orden que nos llegó es cesar toda actividad de comunicación que estuviera en marcha. Lo segundo quitar un elemento que formaba parte de la imagen de marca que eran unos "+" que siempre se ponían en los anuncios. Haciendo estela al avión, como marco en los bordes, formando nubes... Pero claro, esos símbolos de suma que realmente hacían referencia al programa de puntos ahora podían parecer cruces de tumbas.

Recuerdo el humor negro del equipo, que planteó nuevos eslóganes como "Con Spanair directos al cielo" o "Spanair, la aerolinea que más puntos reparte entre sus clientes"

Como curiosidad, en un anuncio gráfico de aerolinea nunca debe salir el avión con el morro hacia abajo como si aterrizara, porque puede percibirse como que se estrella. Siempre ascendiendo. Había que tener mucho cuidado con ese tipo de cosas, es un sector muy delicado para la comunicación.

Qevmers

Ya han desaparecido los culpables?
Suele ser norma

O

Las familias tuvieron que batallar para recibir indemnizaciones, menuda pandereta de estado.

Poyaque

Eso, tranquilidad que no hay prisa. Total el avión ya no va a ir a ningún sitio