Hace 5 años | Por efectogamonal a naiz.eus
Publicado hace 5 años por efectogamonal a naiz.eus

La Comisión de Interior del Congreso español ha rechazado, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, la propuesta que había sido presentada por distintos grupos políticos a fin de ratificar la Declaración aprobada el pasado 18 de enero por el Parlamento de Nafarroa en la que se reclamaba la desclasificación de toda la documentación obrante en el Ministerio español de Interior relativa a los sucesos de sanfermines de 1978.

Comentarios

catrastofe

#4 Te echamos de menos, Yuri.

x

#5 Eh, que yo no soy Yuri, ¿eh? lol (¡Ya quisiera!)

D

#7

Yuri es Toni Cantó ... pero no el tonto, otro.

AsVHEn

#14 Normal que se haya el nombre entonces.

catrastofe

#7 Ya, ya. Era un grito al aire a ver si volvía el de la pizarra o Gagarin.

ElPerroDeLosCinco

#4 No se desclasifica nada porque buena parte de la estructura que nos gobierna hoy en día se montó en la época en que ocurrieron esos asuntos "oscuros". Si ahora se supieran muchas cosas de los años 70 y 80, caería mucha gente que aún ocupa puestos importantes en pleno siglo XXI, o sus descendientes políticos o biológicos.

nemesisreptante

#16 por la transparencia siempre.

chemari

#16 el partido del cambio

u

#79 Tiros en la cabeza, masacre con muchos muertos, se oculta y no pasa nada, si, mas menos lo que viene pasando ahora de manera casi rutinaria no?

poyeur

#154 Sólo me refería en #79 que no ha cambiado tanto esa connivencia de la policía con la extrema derecha, no que la situación actual o las que líen sean las mismas cosas

m

#17 pues eso querrán evitar no desclasificándolo, para que sigamos en paz. el mismo gen que organizó la guerra civil sigue intacto en mucha más gente de la que os imagináis.

dreierfahrer

#1 pues hazte a la idea....

perico_de_los_palotes

#6 ¿Los de Naiz? Que ETA mató a 64 personas en el 78. https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Asesinatos_cometidos_por_ETA_desde_la_muerte_de_Francisco_Franco#A%C3%B1o_1978

Pedir transparencia al contrario mientras se ocultan las verguenzas propias es todo menos democrático.

PS: Yo estaba en Pamplona en los San Fermines del 78 ("Que se vayan"), donde con 10 años viví la maravillosa experiencia de tener la metralleta de un poli apuntando a mi cabeza a menos de dos metros.

snosko

#30 Hace 5 dias tras el fin de ETA:
Rajoy reivindica el relato de las víctimas e insiste en que "no habrá impunidad" para "tanto dolor causado"

tul

#83 M. Rajoy solo considera victimas a los que si puedan darle reditos electorales.

f

#30 Un muerto, once heridos de bala, en medio de graves disturbios (se enfrentaban unos contra otros en la propia plaza).

En ese mismo año ETA se cargó a 68 personas.

Si un muerto es masacre, ¿cómo llamarías a lo que hizo ETA ese mismo año?

leitzaran

#169 No lo dice #30 , lo de masacre lo dijo la policía ese día.

D

#1 jfk sigue clasificado
que querran ocultar?
woww

por cierto, El Congreso español... español, español

yo soy español, como les gusta decir españa a estos fascistas

D

#78 Es porque necesitan que todos los descerebrados y exacerbados patriotas hagan piña con ellos, se quieren apropiar del concepto de patriota para que les pete la cabeza cuando vean que se están cargando el país que dicen amar, y cómo los patriotas exaltados tampoco son de tener muchas luces pues cuando estos dicen ahora, los otros saltan y dan palmadas

al009675

#78 ¿Qué quieres que diga?, ¿del país situado al sur de Francia?

n

#1 los historiadores/as les estaban molestando bastante parece

a

#9 Esos Sanfermines, cambiaron los toros por las porras?

T

#13 No cambió nada. Siguieron soltando animales peligrosos.

D

#9 Sisi... Igualico. Yo tengo un tirachinas que es como una ametralladora. Un poco, pero sin balas.

Varlak

#9 y ahí al menos disparaban solo con el material antidisturbios, aún no habían empezado a disparar de verdad ni se había dicho lo de "Preparad todas las bocachas y tirad con todas las energías y lo más fuerte que podáis. No os importe matar"

SemosOsos

#47 Los índices dicen lo contrario, aunque por los pelos. España es una democracia plena "a punto" de bajar de categoría
https://es.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

K

#52 Lo único que hace que España salga "bien" en esos índices es que no hay pucherazos en las elecciones (faltaría ya...). Por lo demás, bastante carente prácticamente en todo..

gauntlet_

#56 Que se sepa...

salteado3

#56 Pues mira que ahora que todo se va sabiendo se ha visto gente metiendo paquetes de votos en correos, metiendo votos en las urnas en descuidos, monjitas llevando ancianos a votar que no recuerdan ni su nombre, empresas con escándalos por pucherazos en otros países contratadas aquí para la gestión de las elecciones... Todos votos para el PP, el partido más votado y que gracias a ello gobierna.

D

#52 esos no saben qué es democracia

t

#52 Italia, Portugal y Francia por poner tres ejemplos aparecen por debajo de España. ¿Qué opinión te merece?

Marco_Pagot

#67 que lo tuyo es una falacia de un campanario. Del palo "no te quejes de tu pobreza que los niños en África pasan más hambre."

t

#70 No conozco campanarios provistos de falacias. Estas mezclando churras con merinas respondiendo a un comentario en el que manifiesto que el mismo índice que establece a España a nada de considerarla una democracia imperfecta, si lo establece para países de nuestro entorno.

al009675

#70 Es cierto lo que dice, luego no es una falacia.

Varlak

#52 Si, según "The economist", periódico objetivo por excelencia...

wondering

#74 Mejor usar el índice "tus cojones morenos", reconocido en todo el mundo.

D

#52 España es una monarquía donde ni tu ni tus hijos podéis ser jefes de estado o jefes del ejército por no tener sangre azul.

Creo recordar que democracia es igualdad de todos sus ciudadanos.

D

#77 Recuerdas mal. Democracia es que el pueblo vota regirse por unas reglas y con una configuración, y que no se puede salir de ahí mientras el mismo pueblo que votó una cosa no la quiera cambiar.

Luego hay perversiones de la democracia, como la ocloracia, que consiste en que el pueblo vota sin importar tres pimientos cualquier otra consideración

D

#95 Otan no.

wondering

#77 Monarquía parlamentaria. Que parece que se te olvida.

D

#77 Si que puedes. Vota a un partido que lleve la República en su programa y, si logra los votos suficientes, podrá cambiar el sistema.

Eso es una democracia, no que cambien el sistema de estado porque a ti no te gusta.

D

#98 Respecto a lo de Venezuela. Que haya elecciones no significa que sea una democracia. También las hay en Corea del Norte. Cierto es que el Parlamento lo ganó la oposición. ¿Y qué hizo el Gobierno? Quitar poderes al parlamento y otorgárselos a ua cámara paralela creada con chavistas y no reconocida por la comunidad internacional:

https://www.elheraldo.co/mundo/maduro-activa-su-parlamento-paralelo-389569

También está el asunto de que se hayan censurado medios opositores, creado presos políticos, asesinado a opositores, etc etc.

Wintermutius

#52 Ese índice solo muestra el nivel de confianza de los ciudadanos con sus instituciones. Es solo una encuesta.

Karmarada

PP, PSOE, Ciudadanos la santísima trinidad de la política, son uno y trino. El PP padre, Ciudadanos su hijo encarnado entre los hombres, y el PSOE de espíritu santo, en forma de paloma y embarazando a la virgen.

D

#35 Tratando a la ciudadanía como menores de edad o directamente gilipollas.

Shotokax

#68 viendo los resultados electorales a veces pienso que la tratan como lo que es.

D

Pasándose por los cojones la resolución mayoritaria de un parlamento autonómico. Así vimos en Catalunya que esto no tenía sentido.

D

#8 aquí solo se habla de tu libro

m

#8 toma anda, un positivo.
Para cuando un parlamento autonómico decida sobre uno nacional.

x

#8 es que el parlamento es "autonómico", o sea, de la autonomía, de una entre muchas iguales, pero el Congreso es de todos.

gauntlet_

#25 El Congreso a mí no me representa.

x

#63 sí lo hace. En cambio, hay 16 parlamentos autonómicos que no te representan. Por eso el Congreso no tiene que hacer caso al parlamento de Navarra en lo que no sea un asunto exclusivo de Navarra (y aún así, solo en algunas cosas) pero el parlamento de Navarra sí tiene que hacer caso al Congreso.

En fin, cosas de competencias, niveles de la Administración y de cómo los adultos pueden gestionar la frustración cuando la jodidarealidad no es como ellos imaginan.

D

#8 lo que tiene sentido es que los asuntos que competen a los ciudadanos de toda la nación se diriman en el parlamento de una de sus regiones

Shotokax

#8 sí, en Cataluña tenéis una clase política muchísimo mejor. Seguro que Esther Quintana está de acuerdo. Gracias por el calzador nacionalista.

D

#88 no te inventes cosas que no he dicho. Y no, no es un calzador, es una situación que se repite.

D

PPSOEC

Disfruten

r

#15 Eso iba a decir... el porcentaje de veces que van juntas las 3 siglas en los votos, es altísimo...

Y luego muchos dicen que hay que votar al psoe o a c para "cambiar"....


Lo que está muy claro es que a la mayoría se la suda... no se ponen ni 10 minutos a pensar/analizar nada... consumen y ya...

h

#49 Hoy mismo se podria justificar ese ataque diciendo que las pancartas eran violencia. La única diferencia que veo respecto a lo que pasa en la actualidad es que no se disparan balas.

D

#94 Que la libertad de expresion nunca es violencia, hasta ahí 100 % de acuerdo, pero es que la gente siempre se olvida de que detrás de ellas se suele ejercer la violencia, en pocas ocasioneshe visto una manifestación pacifica, o que todo transcurriese sin altercados.

mefistófeles

#94 No, la situación no tiene nada que ver con la actual. Yo soy de aquella época y, aunque no la viví por edad (unos diez años) si la mascaba en casa porque yo soy el pequeño de 5, así que mis hermanos estaban muy metidos, como todos los jóvenes de la época, en el tema de las protestas, y raro era el día que alguno no llegaba descalabrado.

La tensión social no tiene nada que ver con la de ahora, pero ni de lejos, ni las radicalizaciones ni posturas enfrentadas. Nos hemos aburguesado demasiado como para realmente estar dispuestos a todo, y cuando digo todo, es todo, por una postura ideológica, y si no mira lo que está pasando en cataluña, que mucho postureo pero en cuanto les amenazan con cárcel, todos se echan para atrás y donde dije digo digo diego.

D

Al parecer es tal el secretismo que rodean los acontecimientos de los sanfermines del 78 que es imposible incluir en la noticia una mísera frase que resuma lo que ocurrió por si, llamadme loco, alguien no lo sabe.

K

#24 Hi... Qué pasó en los San Fermines del 78?

d
O17

#28 Eso que pones es la narración de la salvajada, si el estado mismo no desclasifica y sigue teniendo imágenes de tve clasificadas y retiradas sera por algo.

painful

#24 #26 #29 Hay un documental sobre el tema que obtuvo algún premio:

https://archive.org/details/EguzkiBideoak-Sanfermines78963-2

Lo tengo en mi Raspberry pendiente de ver.

Olaz

#20 Has leído la noticia? lol

SemosOsos

#22 Contesto en el contexto de #2 (que para eso tenemos hilos), que asegura que en 1978 ya estábamos en democracia, lo que es falso.

Olaz

#45 Quieren desclasificarlo AHORA no en 1978. Creo que ahora sí estamos en democracia, no? roll

SemosOsos

#51 Repito, contesto en el contexto de #2.
- 1978. Se supone que ya en democracia. Como ahora.
- España es una democracia desde el 29 de diciembre de 1978. Los sanfermines son en julio.

A ver si ahora hay que hacer comentario de texto para que la gente se entere.

D

#55 Lo de Vitoria en que año fue?, esta desclasificado?.

skatronic

#91 3 de marzo de 1976. Ni idea de si está desclasificado.

D

#51 ¿Quieren?

El Congreso español rechaza desclasificar la documentación sobre los sanfermines del 78

No quieren.

Olaz

#57 Queremos, los que no quieren son los sinvergüenzas de siempre del PPsoeCs

Olaz

Ciudadanos regenerando la política roll

io1976

España huele a la peor de las dictaduras, la disfrazada de democracia.

HamStar

#46 Por eso puedes vomitar tu bilis en internet

io1976

#53 Con miedito de que esta fiscalía,criticada su parcialidad desde distintios organismos internacionales, te meta un puro. kiss

inar

#53 Eso se lo cuentas a tuiteros, raperos, etc.

D

luego saltan los ofendiditos cuando se dice ppsoec's la misma mierda son, mafia

D

#43 Claro, como tengo la suerte de no haber nacido en el Chad, no puedo quejarme de cómo funciona mi país.

u

#66 Quejarte de tu país y ser critico con el es bueno, sano y necesario. Estar continuamente leyendo que España es una mierda enorme, en cada noticia sea esta del tema que sea y hablar como si comparativemte fuese de los peores países en cualquier aspecto, es insano, cansino y depresivo. Ya depende

Shotokax

#66 eres como los que tienen trabajo pero se quejan por cobrar 800 €. Deberían dar las gracias, que hay gente que no trabaja.

D

Puta españa

a69

Desconocía completamente estos hechos..

m

#29 pues como la mayoria de la gente

Gastibeltza

#29 Es muy duro todo lo que pasó y cómo lo han encubierto. Dos años antes la policía disparó contra la multitud en Vitoria por participar en una asamblea de trabajadores. Hubo 5 muertos y más de cien heridos de bala. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria

Este lo tengo más presente porque uno de los muertos, Francisco, de 17 años era vecino de mis abuelos y muy amigo de mi padre desde pequeños y que tenían la misma edad.

D

#43 igual llamar democracia a algo que no lo es sí es de ignorantes y estúpidos

D

El PSOE como siempre. Alli dice sí pero a la hora de la verdad dice no. Impresentables.

gauntlet_

Que estos hechos nunca hayan sido juzgados da una idea del tipo de país en el que vivimos. Ojalá hubiesen entrado los aliados a plomo y fuego en el 45. Aquí hace falta una segunda transición urgentemente.

D

“el voto favorable de UPN, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra”


Luego lloran cuando los llamas nacionalistas lol

D

#90 Joerr pero que tonto es algún meneante, madre de dios

D

#99 Hablando de presos políticos, pidiendo el referéndum, presentándose a una moción de la mano de Bildu y de ERC, votando como aquí con los separatistas pero, eh!! No son nacionalistas que me lo han a dicho Ada Colau.

Tienes razón, algunos son muy tontos.

D

Se "ha hecho hincapié finalmente en la responsabilidad del PSOE que, si bien en Nafarroa fue proponente y votó a favor de la Declaración, en Madrid ha cambiado de postura impidiendo así que la PnL saliera adelante".

PPSOECs la misma mierda es.

T

1978. Se supone que ya en democracia. Como ahora.

court

#12 Si dices eso es porque no has vivido otra cosa. Que peligrosas son la ignorancia y la estupidez.

eddard

#43 En una democracia se deben de dar aspectos que no existen en España:
1º Separación real de poderes
2º La libertad de prensa en españa está totalmente amenazada. Y de ahí viene el siguiente problema, la manipulación descarada de la opinión pública. Casi todos los medios de comunicación están pagados por papá estado y eso en una democracia es un problema.
3º Hay gente en la cárcel por su ideología política.

Para mí hasta que estos tres temas no se arreglen pueden llamarlo democracia todo lo que quieran que no será sino un apaño, un chanchullo de esos que ons gustas tanto hacer por aquí

O17

#43 Es tan peligrosa la ignorancia que el propio estado oculta información.
De esta no desclasificación de esta actuación seguramente el estado nos mantiene ignorantes de que quienes cometieron esta salvajada fueron ascendidos y con cargos de responsabilidad nacional en esta época de demosgracias que vivimos.
Estupidez seria pensar que una actuación como esta, de la que se niega la desclasificacion 40 años después, fue investigada como correspondería en una sociedad democrática.

Sinfonico

#3 #43 Qué democracia? La misma en la que el jefe de estado ha sido impuesto por un dictador?

NapalMe

#43 Depende de como definas "democracia"

p

#43 Si dices eso es porque no has vivido otra cosa. Que peligrosas son la ignorancia y la estupidez.

Lo que tenemos no es ni una dictadura ni una democracia, es un sistema parlamentario. No llega a ser una dictadura porque el poder se renueva entre una oligarquía gobernante elegida indirectamente por el pueblo, pero desde luego tampoco es una democracia porque el pueblo tiene nula capacidad de decisión.

frankiegth

#12. En realidad es bastante normal la incapacidad generalizada de aceptar/asimilar una realidad tan cruda como esa. Algo así requiere su tiempo sobre todo teniendo en cuenta el bombardeo continuo de los mass media protegiendo al régimen establecido. Hasta de las dimisiones inevitables los mass media sacan sus tajadas, como si en un régimen de partidos estatales como este no fuera todo el mecanismo tan intercambiable como inamovible.

sixbillion

#12 Democracia hay, cada cuatro años tu puedes libremente votar a tus representantes. Y más ahora que existe más variedad de partidos que antes, con algún partido que se desmarca del régimen del 78. Otra cosa es que partidos como estos no interesen al poder establecido y no pare de recibir críticas para ningunearlo y ridiculizarlo, le salgan "competidores" y cosas así para que no puedan llegar al poder nunca.
Y bueno, que la mayoría del país vote al partido de la dictadura ya es de traca...

SemosOsos

#3 calla hombre, que ahora está de moda criticar la democracia porque si

D

#20

Aergon

#20 Democracia dice

HASMAD

#3 ¿Puedes concretarme la hora y el minuto exacto en el que pasamos de dictadura genocida a democracia occidental del s.xXX?

villarraso_1

#31 A ver si en un par de años...

liceoartabro

#32 Amén.

D

#32 Con Franco también había votaciones; de la misma manera que las hay en países como Cuba. Y no quiere decir eso que haya o haya habido una democracia.

D

#32 Con Franco también se votaba.

Estopero

#3 Debería haber menos resistencia a desclasificar documentos de una periodo dictatorial pasado, si no se hace es porque hay cosas que interesa ocultar.

Aergon

#39 es que ese periodo y el actual siguen atados y bien atados

D

#3 jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
Democracia dice

armando.s.segura

#3 Si realmente fuera una democracia, esos documentos estarían desclasificados desde el 29 de diciembre de 1978.

p

#2 Como ahora, se supone.

O

Toda la información clasificada debería ser desclasificada automáticamente pasados X años. Pero además, toda la información del franquismo debería ser desclasificada YA. Como puede ser que una democracia esté tapando las vergüenzas a una dictadura? Os imagináis a Alemania ocultando pruebas del Holocausto?

elkaladin

#73 Hombre la alemania del 3 reich antes de perder la guerra lo intentó con todas sus fuerzas quemando documentacion de lo que hacia en los campos y desmantelando muchos antes de que llegaran rusos y americanos. La diferencia con España es que Hitler no muirió en la cama en los 70 y ningún partido fundado por sus ministros gobierna Alemania, por eso sabemos del Holocausto.

M.A.M.

El aire de renovacion que dice Ciudadanos representar....ese tipo de renovacion para que todo siga igual.

cabobronson

D

todo esta prescrito, asi que puerta...

HamStar

La peor fiesta de toda españa

D

#50 Y entonces hay que liarse a tiros. Claro claro.

D

#50 Aqui uno que no ha estado.

D

YA empezamos con las gilipolleces el parlamento de Nafarroa. Navarra es independiente de los vascos totalmente. Y de quiere utilizar el puro nacionalismo otra vez para dividir. Ni Nafarroa ni nada. Si hablas en español dejate de gaitas y di navarra. O habla en euskera y te dejas de Gaitas: muy tonto es el liderazgo que divide en vez de unir! O el comunismo que busca dividir(el comunismo es internacionalista). Es el inicio de todo mal: se llama nacionalismo

O

#71 Qué tendrá que ver el idioma con que Navarra sea independiente de los vascos? Acaso en Navarra no se habla euskera? (que por cierto es una palabra en euskera que has usado en un texto en castellano)

D

#75 en Navarra se habla euskera (denominación de un idioma en español, te recomiendo que antes de criticarme y reírte de mí lo aprendas) como en Bilbao de habla español. Pero no se debe ha hablar en vos para DIVIDIR. Estén es el único objetivo del nacionalismo. Y el jueguecito ya toca los cojones. Siempre busca lo mismo: la trampa de que es para reconocer blablabla. Al final: división enfrentamiento y violencia. Siempre es la misma estrategia de unos cuantos aprovechados a costa de los demás. Basta ya!

h

#71 Hay que aceptar tambien que existe un nacionalismo español que provica confrontaciones. El nacionalismo español intenta unir a ostias a diferencia de los otros, que se quieren separar.

1 2 3