Hace 9 años | Por Marco_Pagot a infosalus.com
Publicado hace 9 años por Marco_Pagot a infosalus.com

La deficiencia de vitamina D se asocia con un riesgo significativamente mayor de demencia y enfermedad de Alzheimer en las personas mayores, según un sólido estudio liderado por expertos de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, en colaboración con científicos del Hospital Universitario de Angers y las universidades norteamericanas Internacional de Florida, de Columbia, de Washington, Pittsburg y de Michigan.

Comentarios

David_VG

#1 No te lo tomes a mal, aquí tenemos personajes de todo tipo y siempre te encuentras con alguno.

lial

Te lo dice una sonámbula jeje, es broma!!! #6

c

#6 Siempre acompañadas con una cervecita bien fría que también tiene sus propiedades beneficiosas.

D

Entonces todos los meneantes tendrán Alzheimer pronto, por eso de estar todo el día con el ordenador a la sombra.

D

#3 No sé, pero yo no utilizaría el sol como única fuente de vitamina D. El cáncer, y eso.

D

#7 Siempre exposición al mismo con todas las recomendaciones de protección y por el tiempo razonable.

D

#7 En alguna parte leí que había un estudio que dice que los rayos solares son perjudiciales porque dan cáncer de piel, PERO EVITAN LA FORMACIÓN DE OTROS TIPOS DE CÁNCER MÁS MALIGNOS, que mucha gente deja de tomar el sol para evitar un cáncer del piel... y le entra un cáncer más chungo;

http://www.quo.es/salud/tomar-el-sol-es-bueno-contra-el-cancer

Yo veo a doctores que están tostados de coger tanto sol.

Yo creo que la industria farmacéutica nos tiene engañados para vendernos cremas solares.

D

#12 Yo creo que todo hay que hacerlo en su justa medida, tomar el sol, beber, comer...:)

D

#12 Cada uno hace de su capa un sayo, y me parece normal, pero en EEUU, a mediados del s.XX, los propios médicos recomendaban fumar tabaco en campañas publicitarias. Y todos sabemos lo que hace el tabaco.

Que estén tostados no implica que sea bueno para la salud.

#14 Ya, si yo también tomo mi ratito de sol. Lo que digo es que mucha gente, cuando le hablas de la vitamina D sólo sabe relacionarla con el sol; se dicen: voy a tomar mucha vitamina D, y se ponen al solazo de mediodía sin protección ni nada, y luego cuando se les cae la piel a tiras se quejan. Lo he visto.

silencer

#12 Hay pocos canceres mas chungos q el de piel...

D

#26 Eso es lo que te dice la industria farmacéutica.

silencer

#26 #27 No, eso es lo q me dice mi prima oncologa y q se está tratando uno.

D

#28 Si tu prima es oncóloga entonces seguro que se cuidaba del sol y así y todo le entró cáncer. Hay varios tipos de cánceres de piel, la mayoría benignos y curables. Es más el cuento que te echan en la industria farmacéutica que lo que pasa realmente, lo que pasa es que tú seguramente formas parte de la industria farmacéutica y ganas una comisión vendiendo cremas solares.

piki.g.saraza

#27 Eso te lo digo yo que tengo que ir al dermatólogo cada 6 meses para controlarme los lunares porque soy factor de riesgo 1 y vivo en la costa del sol (ironías de la vida).

Yo antes pensaba que el Melanoma era un cancer como otro mas, tuve que enterarme por las duras, mi padre después de un viaje en velero se le voló la gorra, y se quemó. Como era alto tardamos demasiado en ver el lunar que le salió en la coronilla. Se lo estirparon y tal, pero nada que hacer. El melanoma se ríe de la quimio y de casi todo. Le sentenciaron 2 años y 2 años fueron.
Si, también probó alguna mierda alternativa(complementaria) pero ni que decir tiene que no hizo nada.

Yo lo digo, no por dramatismo, lo digo porque mucha gente se pone hablar del "principio de precaución" con los móviles de los cuales no se ha probado nada mientras están tomando el sol y fumándose un cigarrito, y bueno, pues para que lo tengan claro.

Por cierto, tengo entendido, que la vitamina D no la da el sol, la dan los alimentos, los rayos solares ayudan a sintetizarla.
Un saludo a todos

D

#7 Son únicamente necesarios 15-20 minutos de exposición al sol, sin protección claro, para sintetizar vitamina d. Con eso no te va a entrar ningún cáncer.

fjcm_xx

#14 Te faltó decir que ese sol son unas 3 veces por semana mínimo y extendido a todo el cuerpo y sin protección, y así a lo largo de tu vida. Un riesgo alto desde mi punto de vista.

D

#33 Claro, como si el ser humano no estuviera preparado para estar al aire libre. Ahora va a resultar que estamos hechos para interiores, como las plantas. 15 minutos de sol 2 o 3 veces en semana no representa el más mínimo riesgo de cáncer ni de nada. Si lo mides en términos de toda una vida, puede parecerlo pero no lo es. Si ésto no fuera así, la evolución no habría dotado a los humanos para productir una vitamina de esta forma. El resto de vitaminas han de ser ingeridas.

El sol y la dieta han de complementarse. Pero es un hecho que la vitamina D está en muy pocos alimentos, así que la evolución nos regaló una capacidad muy interesante y necesaria. Sin contar con que se está demostrando que esta vitamina es buena incluso para diferentes tipos de cáncer, como el de pecho.

Lo que es una barbaridad es tomar el sol como lo toma la gente. que se echan cremita 1 o 2 veces en la playa y a echar el día.

Por último decir que no es necesario que la radiación sea en todo el cuerpo. Piernas y espalda son suficientes.

fjcm_xx

#34 Pues será como tú dices, no estoy seguro, yo sólo lo lei en una página médica. Puede que lleves razón.

D

#7 Creo compensa la tasa de cancer de piel es baja en los hispanos son los piel cadaver los que lo tiene jodido o palman de cancer o palman de alzheimer.
http://fundacioncien.es/blog/index.php/2013/09/incidencia-del-alzheimer-en-el-mundo/
http://www.cdc.gov/spanish/cancer/skin/statistics/race.htm

D

#3 Ahora ya hay tablets y cosas de esas con las que puedes estar al sol

heiho

Ahora que pienso no sé si me he tomado mi pastilla de vitamina D o era E, no sé últimamente tengo tantas cosas en la cabeza..

daniol

Cómo se puede saber si los niveles de vitamina D son los adecuados, con un análisis de sangre? En lugares donde da poco el sol, de qué otras maneras se puede ayudar a sintetizar la vitamina D ?

Arzak_

#18 cuando pidas tus analíticas debes pedir la de la vitamina D adicionalmente

D

O sea ¿tomar alimentos con colesterol o tomar el sol.? Pa esas dos cosas no tengo problema Yo utilizo la dieta de lo que me pide el cuerpo. Si me pide agua, cerveza. Si me pide azúcar donuts, si me pide calamares calamares y si me pide chorizo pues bocata de chorizo frito. Y si me pide sol pues sol.

s

Ventas de pescado subiendo en 3,2,1...

D

Un apunte: la vitamina D es liposoluble, necesita un medio graso para su absorción, y mediante la exposición a la luz solar se convierte el colesterol en vitamina D.

Hace tiempo que el Alzheimer se relaciona con la diabetes, con dietas altas en carbohidratos y bajas en grasas, con niveles altos de insulina, con dietas bajas en colesterol... Hasta hoy no he leído nada que desentone con esa línea.

Ahora pensad en toda esa gente que es obligada arbitrariamente por los medicos a mantener bajo el colesterol y a llevar una dieta baja en grasa...

Sin de médico, no pienso decir a nadie lo que debe hacer, mas en algo como el Alzheimer que es todavía desconocido, pero creo que se tanto cómo un médico de esos que evalúan tu salud exclusivamente en base a una analítica.

En mi familia hay un caso de mujer, trabajadora, delgada, no fundadora, con buena salud en general, con un poquito alto el nivel de colesterol. Pues el médico la ha amenazado con tratamiento su no baja el numerito del colesterol. La tiene haciendo analíticas cada tres meses, y a base de dietas para infartados. Demencial.


www.drlopezheras.com/2013/07/obsesionados-colesterol-bueno-malo-riesgo-cardiovascular.html?m=1

cyberdemon

Los abueletes conforme van teniendo achaques y van dejando de salir a la calle toman menos sol y todo tiene sentido...

TonyStark

no voy a comprar hellmann's en mi vida

D

Nos gobiernan desde las sombras...

malvadoyrarito

Pobres veganos, ahora encima demementes científicamente probado

D

#21 Lo de 20 minutos diarios supongo que dependerá del país. Con 10 minutos que me ha estado dando el sol hoy a las 4 de la tarde en Madrid creo que ya tengo vitamina D para el resto del año lol

hemefeo

#21 de lo que dices se puede deducir que podría haber incidencia de la enfermedad de marras en individuos con menos exposición solar de la que deberían por ámbito. Es decir, que un europeo de la región mediterránea podría ser más proclibe al alzehimer si su modo de vida cambia a un modo menos saludable respecto a ese hábito que relaciona el sol y su genétca (nos alimentamos del sol y estamos más cerca de las plantas de lo que pensamos a pesar de no hacer la 'misma' fotosíntesis que comunmente conocemos). De hecho, y desde mi ignorancia, no me suena el alzehimer en africanos. No sé como andarán los escandinavos.

piki.g.saraza

¿Correlación implica causalidad YA? ¿Quemamos ya los libros científicos?, si esto es así, tenemos ya que pedir que Nicholas Cage haga más películas:
http://www.tylervigen.com/view_correlation?id=888

"Parece haber un vínculo" hubiese sido mejor que "confirman un vínculo"
Que yo sepa aquí no se habla de cómo afecta la vitamina D a las neuronas, habla de cuestiones de correlación que si pueden ser un indicio no son una confirmación ni de lejos. Hay mil variables que pueden estar relacionadas con la vitamina D. Renta, precios...
Por lo pronto se me ocurre que los que toman más vitamina D (Comen de ese 10% de alimentos del que habla #21, sea cierto o un porcentaje al azar) tratan de cuidarse más y tienen más posibilidad de hacer ejercicio y tener conductas saludables, que pueden incidir en el riego de alzheimer.